Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SAN SALVADOR HUIXCOLOTLA
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre se origina de las voces aztecas "huitzil", espina; y "tla", lugar; que quiere decir “lugar de espinas”.


HISTORIA
Grupos nahuas se establecieron en la región. La triple alianza sojuzgó a los moradores; los españoles implantaron la encomienda y concentraron a los indígenas dispersos.
El municipio de San Salvador Huixcolotla se cree fue erigido en pequeña congregación a mediados del siglo XVII. La iglesia principal se fundó en 1750, a petición de los congregados al señor Calderón, dueño de la Hacienda Calderón, jurisdicción de Tepeaca, que colinda con la hacienda de la Concepción de Meza a la que pertenecía la de San Mauricio el Chico y la de San Mauricio el Grande; la iglesia empieza a ser rodeada por pequeñas casas y se elige como patrón al Divino Salvador.

En 1779 el agrimensor titulado de tierras y aguas, Don Pedro Arana, mide los terrenos de la propiedad del pueblo de San Salvador Huixcolotla, utilizando como medida un cordel de cáñamo encerado, de un dedo de grueso y fue medido por la vara mexicana, la extensión del cordel fue de 50 varas. Con esta medición, San Salvador Huixcolotla alcanza la categoría de pueblo.

Participan los hombres en la contienda armada de 1910. En los años de 1914-1915 se pierden las cosechas y los habitantes se alimentan con hierbas.

En 1919-1920 “año de la gripe” la población pierde 200 individuos, víctimas de esta epidemia.

El 15 de abril de 1930 fue erigido municipio libre por la legislatura poblana, siendo gobernador del estado, el doctor Leonides Andrew Almazán.

Personajes ilustres

Juan Hernandez, Cristóbal Flores, Santiago Vivanco R. y Lauro Pérez Macías, pioneros del papel picado. (1849)
Román Reynoso Pérez, músico y director regional.

Cronología de hechos históricos

1750 Se erige la iglesia del Divino Salvador
1779 Se realiza la medición de terrenos reuniendo los requisitos para darle la categoría de pueblo.
1910 Se incita a la comunidad a unirse a la causa revolucionaria.
1914 Los pobladores sufren una aguda calamidad de subsistencia quedándoles como alternativa, para poder sobrevivir la biznaga, milpa, cebada y trigo, esto hasta 1915.
1919 Periodo llamado el año de la gripe, donde el índice demográfico disminuye notablemente, muriendo aproximadamente 200 personas.
1930 El 15 de abril, se erige como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Salvador Huixcolotla se localiza en la parte central del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son lo paralelos 18º 52´54” y 18º57´42” de latitud norte y los meridianos 97º 45´00” y 97º 47´18” de longitud occidental.

Sus colindancias son: al norte Mixtla, al sur con San Antonio Cañada, al este con Tochtepec y al oeste con Tecali de Herrera.

Extensión

Tiene una superficie de 33.18 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 189 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

Se localiza al centro del Valle de Tepeaca, planicie que se extiende al centro de la meseta poblana y que se caracteriza por su suelo eminentemente plano, presentando un ligero declive en dirección norte-sur.

Hidrografía

Su territorio no cuenta con corrientes superficiales importantes, tan sólo unos cuantos arroyos intermitentes procedentes del norte y que recorren el oriente del municipio.

Al extremo sur, pasa el canal principal, uno de los mas importantes del sistema de regadío del valle de Tepeaca.

Clima

El municipio se ubica dentro de las zonas de climas templados del valle de Tepeaca y Puebla; presenta un sólo clima: Clima templado subhúmedo con lluvias en verano.

Principales ecosistemas

El territorio del municipio está dedicado íntegramente a la agricultura de riego y de temporal; forma parte de la gran zona de regadío del valle de Tepeaca, tiene árboles como el pirul, truenos, laurel, cipreses, también se encuentran animales como conejo, bovino, caprino, asnal.

Fauna: existen conejos de campo, víboras y tlacuaches.

Características del uso del suelo

Se identifica un sólo grupo de suelo:

Cambisol: Son suelos adecuados para actividades agropecuarias con actividad moderada a buena, según la fertilización a que sean sometidos.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Predomina el tipo mestizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 40 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Poblacion 1995 del INEGI el municipio tiene 8,640 habitantes, siendo 4,270 hombres y 4,370 mujeres, con una densidad de poblacion de 224 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de creciemiento anual de 1.35%. Se estima que para el año 2000 la poblacion sea de 7,863 con una densidad de poblacion de 237 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de -0.357, esto quiere decir que su grado de marginación es medio, por lo que ocupa el lugar 185 con respecto del resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 32.2%; una tasa de mortalidad de 6.2% y una tasa de mortalidad infantil de 11.1%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 12,164 habitantes.

Religión

En el municipio la religion que predomina es la católica con el 100%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con 6 planteles educativos, los cuales 3 son de enseñanza preescolar con 283 alumnos y 3 de nivel primaria con 1583 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de una unidad médica,que pertenece a S.S. de asistencia social. Estos proporcionan servicios a la poblacion de 2963 usuarios. La unidad médica es atendida por un médico y una enfermera. Ademas cuenta con una casa de salud, la cual es atendida por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial como una tienda Conasupo y 3 tianguis que son instalados los miércoles, sábados y domingos.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con infraestructura como canchas y campos deportivos de futbol en el número de 6 y 4 canchas de basquetbol de acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren la demanda.

Vivienda

En el municipio existen un total de 1,524 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de pisos, techo y paredes es el cemento, loza de concreto, ladrillo o block.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,198 viviendas de las cuales 2,186 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el ayuntamiento la cobertura de servicios públicos de la cabecera municipal es:
LOCALIDAD AGUA
% DRENAJE
% ALUMBRADO PUBLICO
% BASURA
% SEGURIDAD PUBLICA
% PAVIMENACION % MERCADOS
%
San Salvador Huixcolotla 90 90 95 60 100 70 100


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de correo y teléfono. Recibe la señal de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales. El servicio de transporte foráneo de carga y de pasajeros es prestado por dos líneas comerciales.

Vías de comunicación

La carretera federal México-Puebla-Córdoba atraviesa el municipio de poniente a oriente, comunicándolo con el total del Estado. De la cabecera municipal parte una carretera estatal que entronca con la carretera federal Puebla-Tehuacán. El resto del municipio se encuentra comunicado únicamente por caminos de terracería y brechas. Existe una estación de ferrocarril. Las líneas de autobuses que presentan servicio son AU, Autobuses del Centro y Surianos, éstos dejan a 1 kilómetro de la cabecera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce maíz y frijol; en fruticultura, contamos con pera y ciruela. En cuanto a las hortalizas: haba verde, chile verde, jitomate, tomate de cáscara, zanahoria, ejote, cilantro, lechuga y papa. Además cuenta con forraje como alfalfa.

Ganadería

En esta actividad, el municipio cuenta con ganado vacuno, y otros como el asnal y mular. Se crían pato, pavo, ganso, paloma y aves de huevo. También existe la cría de conejo.

Industria

El municipio cuenta únicamente con la fabricación de alimentos y herrerías de incipiente desarrollo.

Comercio

Desarrolla una actividad comercial limitada ya que solamente cuenta con tiendas de abarrotes, frutas y legumbres y papelerías.

Servicios

Cuenta con servicios de baños públicos, establecimientos de preparación de alimentos, talleres de reparación de automóviles y camiones, reparación de llantas y bicicletas y reparación de aparatos de uso doméstico.

Actividades económicas del municipio

La población economicamente activa del municipio es de 37.5%, del cual el 95.8% son ocupados y el 4.2% desocupados. Ademas el total de la población económicamente inactiva es de 61.9%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 60.3%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)

Sector Secundario 3.7%
(Mineria, petroleo, industrias manufactureras
construccion y electricidad)

Sector Terciario 33.4%
(Comercio, turismo y servicio)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: La iglesia del Divino Salvador, data del siglo XVIII, ubicada en la cabecera municipal.

Fiestas populares

Feria anual del 6 al 14 de agosto de cada año, se festeja al santo patrón, el Divino Salvador, 11 de noviembre la fiesta patronal en honor a San Martín, en el barrio del mismo nombre; 13 de junio fiesta patronal a San Antonio en el mismo barrio de San Antonio y 16 de julio fiesta patronal que se celebra en el barrio del Calvario. Todas estas fiestas se llevan a cabo procesiones y misas.

Tradiciones

Se conmemora a los muertos el 1 y 2 de noviembre, con ofrendas florales, alimentos y visitas al cementerio con música de banda; celebración de las 3 Caídas en el barrio del mismo nombre en el mes de marzo, 2 de febrero día de la candelaria en el barrio del mismo nombre.

Artesanías

Papel picado y bordados a máquina.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, en los días de Semana Santa, 6 de agosto, l y 25 de diciembre, al igual que la barbacoa.
Bebidas: Cerveza y licor.


GOBIERNO
El municipio cuenta con 2 localidades.
Cabecera municipal:

San Salvador Huixcolotla.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, tienen una población de 8,290 habitantes, con una distancia a la ciudad de Puebla de 60 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Presidente
Síndico
6 regidores de mayoría relativa

Sus comisiones son

Salud
Educación
Obras
Industria y comercio
Gobernación
Hacienda

Organización y estructura de la administración pública municipal


Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número 7 con cabecera en Tehuacan, al Distrito Local Electoral 17 con cabecera en Tecamachalco y al Distrito Federal Electoral 7 con cabecera en Tepeaca.

Además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 de Tepexi de Rodríguez y a la Corde Educativa (SEP) 09 y al Distrito Judicial 15 ambas con sede en Tepeaca.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Victor Pérez 1940-1941
Pedro Mauricio P. 1941-1943
Juan Cruz Alcántara 1943-1945
Francisco González Carreón 1945-1946
Francisco Martínez M. 1946-1948
Anestesio Rosales Pérez 1948-1951
Juan Cruz Méndez 1951-1952
Salvador Reynoso Méndez 1952-1953
Dionicio Alonso Pérez 1954-1955
Celestino Cadena Reynoso 1955
Dionicio Alonso Pérez 1956
Miguel Cruz Alcántara 1957-1960
Juan Reynoso Flores 1960
Cristóbal Flores Arenas 1960-1963
Jacinto Reynoso Zamora 1963-1966
Florentino Pérez Macías 1966-1967
Dimas Ramírez Flores 1968-1969
J. Concepción Macías Pérez. 1969-1972
Antonio Ruiz Reynoso 1972-1975
Fermin Méndez Beristain 1975-1976
Alejandro Méndez Cadena 1976.1978
Ramón Alonso Pérez 1978-1981
José Isabel Sánchez Reynoso 1981-1983
Melesio Pérez Rosales 1984
Ruben Alonso Alcántara 1984-1987
Jorge Manuel Flores Flores 1987-1990
Isaac Cruz Reyes 1990-1993
Alejandro Porras Ramírez 1993-1996
Francisco Porras Ramírez 1996-1999
José Félix Alonso Pérez 1999-2001
Salvador Reynoso Reynoso 2002-2005
Guillermo Alonso Valverde 2005-2008
Alejandro Alonso Serapio 2008-2011


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población 1995
Gobierno del Estado de Puebla Consejo Estatal de Población Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública,Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
INEGI, Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos Puebla,1995.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SAN SALVADOR HUIXCOLOTLA