Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SAN SALVADOR EL VERDE
NOMENCLATURA
Toponimia
Deriva de Xopalican, nombre náhuatl; proviene de "xopalli", verde; "can", lugar; juntos significan “Lugar verde” o “Lugar de color verde”.


Glifo


HISTORIA
Familias procedentes de Huejotzingo se establecieron en Xopalican, en el año de 1320. Los españoles pactaron con Huejotzingo, circunstancia que obligo a los indígenas a participar en la derrota de la gran Tenochtitlán. Se establece el sistema de encomienda, se funda haciendas ganaderas y agrícolas, en su mayoría españolas. Una epidemia azota a los aborígenes, muchos deciden emigrar cuando pasa este mal, retornan al lugar y se ubican en los terrenos de Doña María Costitlán Xóchitl, quién donó su propiedad desde ese momento la población se denominó San Salvador el Verde. La cabecera municipal es la Villa de San Salvador el Verde. Originalmente se llamaba Xopalican, "lugar de color verde", cuando la fundaron grupos acolhuas, en las cercanías de Xuaxocingo, perteneció al antiguo distrito de Huejotzingo.
Personajes ilustres

Juan Antonio Fernández, médico juanino (siglo XVIII)
Jerónimo Fernández Lechuga, poeta (1600- )
Francisco González Pavón, coronel. (siglo XIX )
José María Pavón, militar (1800- )
Adolfo Bonilla, general revolucionario carrancista.
Rodolfo M. Benavides, general revolucionario carrancista.

Cronología de hechos históricos

1847 El 9 de abril adquiere el titulo de villa de San Salvador el Verde.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Salvador el Verde, localiza en la parte centro Oeste, del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficos son los paralelos 19º 12'18'' y 19 º 21'54'' de latitud norte y los meridianos 98º 26'54'' y 98º 93'18'' de longitud occidental. El municipio colinda al Norte con los municipios de Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca, al oriente con el municipio de Huejotzingo, al Sur con el municipio de San Felipe Teotlalcingo, al Este con el municipio de San Martín Texmelucan y al poniente con el estado de México y el volcán Iztaccíhuatl.

Extensión

Tiene una superficie de 150.53 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 88º con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

La configuración del municipio está determinada por su ubicación con respecto a la Sierra Nevada; convencionalmente, se considera que de la cota 2500 hacia el oriente, forma parte del Valle de Puebla, en particular el altiplano de San Martín Texmelucan; entre la cota 2500 y 3000 a las faldas inferiores de la Sierra Nevada, de la cota 3000 hacia el poniente hacia las estribaciones septentrionales del volcán Iztaccíhuatl.

La Sierra Nevada forma parte del sistema volcánico transversal y recorre de norte a sur el occidente del Valle de Puebla; tiene una extensión de más de 100 kilómetros y es un gran alineamiento de relieve continuo.

El relieve del municipio es bastante accidentado; al noroeste, se levanta el cerro Totolqueme, con más de 2500 metros sobre el nivel del mar, que desciende abruptamente en dirección al río Atoyac a más de 250 metros. Continuando al poniente, se presenta un regular y continuo ascenso hasta llegar al monte del Iztaccíhuatl; el pie de monte es una circunstancia muy importante que favorece la ocupación del suelo y el asentamiento de la población.

Continuando hacia el poniente el relieve se vuelve pronunciado, culminando una serie de cerros alineados de norte a sur, como el Tzihuintitla, Cuatlatilo y Tehuicicone, pequeños conos situada al pie de la sierra y que constituyen las estribaciones del Iztaccíhuatl.

La mayor altura se presenta al suroeste, con 4500 metros sobre el nivel del mar, representando un ascenso de 2250 metros en solo 25 kilómetros.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, una de las cuencas más importantes del estado, que tiene su nacimiento cerca del límite de los estados de México y Puebla, el vértice oriental de la Sierra Nevada; por su ubicación se localiza en la parte occidental de la cuenca alta del río Atoyac. Los ríos atraviesan al municipio, provienen de la Sierra Nevada, excepto el Atotonilco, originario del estado de Tlaxcala, pero todos son tributarios del Atoyac.

Los ríos más importantes son: Atzomaco, Ayotla, La Presa, Santa Elena Tehuapantitlán, Santa Cruz, san José Texcano y recorren el municipio de oeste a este en tanto que el Atotonilco y el Atoyac lo cruzan de norte a sur; en su recorrido dan lugar a la formación de gran cantidad de barrancas, como: La salitrera, San José, El Verde, Atzomaco, Apotzanalco, Cañadas Meztitla, Tziuhuinititla, Tlatzala, Tlalopaso, Agua Escondida, etc.

Aunado a lo anterior, los ventisqueros del Iztaccíhuatl, pueden almacenar agua y alimentar los poblados y terrenos de sus faldas, en la época de sequía las rocas y suelos dejan filtra el agua hasta grandes profundidades, por lo que al pié de los volcanes pueden obtenerse agua de pozos durante todo el año. Cabe destacar la presencia de algunos acueductos y pozos como el de San Miguel Contla, El Bordo de la Lagunilla y la Hidroeléctrica de San Antonio Chautla.

Clima

En el municipio se presenta la transición de los climas templados del valle de Puebla, y a los semifríos de las partes bajas de la Sierra Nevada; se identifican dos climas:

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Temperatura media anual entre 12 y 18 grados C.; Temperatura del mes mas frío entre -3 y 18 grados; precipitación invernal con respecto a la menor de 5. Se presenta en la zona correspondiente al Valle de Puebla.
Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Cuya precipitación pluvial del mes más seco menor de 40 milímetros; por ciento de precipitación invernal con respecto a la anual, menor de 5. Se presenta en las faldas inferiores de la Sierra Nevada, en el clima predominante.

Principales ecosistemas

Las zonas más elevadas del Iztaccíhuatl están cubiertas de nieve y a su alrededor presenta praderas de alta montaña; las faldas inferiores de la Sierra Nevada están dedicas en su mayoría a la agricultura de temporal. Al oriente presenta zonas de agricultura de riego, que forma parte de la gran zona de regadío que circunda San Martín Texmelucan y la más grande de valle de Puebla. Con lo que respecta a su Fauna esta es silvestre como son: ardillas, conejos de campo venados, tejones, armadillos, tlacuaches, coyotes, una gran variedad de serpientes de cascabel, chirrionera, sencuate, víboras de agua y escorpiones.

Recursos naturales

La explotación forestal se encuentra con zonas boscosas en las que predominan el pino, encino, oyamel y haylite.

Características y uso del suelo

En el territorio del municipio se presentan gran variedad edafológica; se identifican seis grupos de suelos:

Suelo Litosol: Se localiza en las partes más elevadas del municipio al Suroeste, así como en la rivera del río Atoyac. No son aptos para cultivos de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo
Suelo Regosol: Se presenta en las faldas inferiores de la Sierra Nevada, así como en zonas planas del noreste ocasionalmente presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo).
Suelo Andasol: Ocupa las últimas estribaciones orientales de la Sierra Nevada, presenta fase pedregosa (fragmento de roca o tepetate de 7.5 centímetros de diámetro).
Suelo Cambisol: Se localiza en la porción central y extremo noreste.
Suelo Fluvisol: Se localiza en una área reducida al centro-sur.
Suelo Feozem: Se presenta en algunas áreas al sureste, en fase gravosa.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen algunas familias del grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 62 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución sociodemográfica

En 1995 el municipio tenía con 21,075 habitantes de los cuales 10,507 eran hombres y 10,568 mujeres, representando el 47 % de la población total del estado. Tiene una densidad de población de 145 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.85 %; se estima que para el año 2000 la población del municipio será de 25,450 habitantes; con una densidad de población de 169 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 28.4 %; una tasa de mortalidad de 5.5% y una tasa de mortalidad infantil de 38.8 %. Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -0.626; esto quiere decir que su grado de marginación es baja, por lo que ocupa el lugar 200 con respecto a los demás municipios del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 23,937 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica en un 93 %, seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica con 4.71 % y la judaica con 0.06 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: Preescolar con 9 escuelas con una población de 799 alumnos; en el nivel de Primaria se cuenta con 11 escuelas y una población de 3,698 alumnos; en el nivel de Secundaria, el municipio cuenta con 8 escuela y una población de 1,378 alumnos; en el nivel de Bachillerato el municipio cuenta con 2 escuelas con una población de 356 alumnos.

Salud

El servicio de salud en el municipio de San Salvador el Verde es proporcionada a través de un centro de salud de la S.S. que se encuentra ubicada en el municipio de San Salvador el Verde y en sus respectivas localidades como en San Gregorio Atztotoacan tiene una casa de salud en la plaza de la Constitución. En San Andrés Hueyacatitla un centro de salud en Analco de Ponciano Arriaga una casa de salud localizada en la calle 20 de Noviembre en San Lucas el Grande un centro de salud se localiza en carretera Nacional, entrada del pueblo, en Tlacotepec de José Manzo una casa de salud localizada a un costado de la Presidencia Auxiliar y en San Simón Atzizintla un Casa de salud.

Abasto

El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de una tienda DICONSA y con un tianguis que se realizan los días domingos.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con un campo de fútbol, cancha de basquetbol, cancha de voleibol y una cancha de usos múltiples todas éstas se ubican en la cabecera municipal.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 3,983 viviendas particulares, con un promedio de ocupantes de 5.97 habitantes por vivienda, los materiales utilizados principalmente para su construcción, son: el cemento, la lámina de asbesto o metálica, la teja y loza de concreto, tabique o ladrillo, lámina de cartón.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,815 viviendas de las cuales 4,637 son particulares.

Servicios públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento.

Servicios Públicos Cabecera Municipal
% Analco
% San Gregorio
% Tlacotepec
% San Simón
% San Lucas
% San Andrés
%
Agua potable 95 90 90 90 90 90 80
Drenaje 95 75 70 70 80 90 20
Pavimentación 10 0 02 03 03 40 0
Recolección de basura 0 0 0 0 0 20 0
Seguridad pública 80 80 80 80 80 80 80
Mercados 0 0 0 0 0 0 0
Rastros 10 0 0 0 0 0 0
Alumbrado público 90 90 50 40 80 80 80
Parques y jardines 20 0 0 0 0 0 0


Medios de comunicación

Cuenta con el servicio de correo nacionales, con servicio de teléfono de larga distancia en todas sus juntas auxiliares. Recibe la señal de cadenas de TV, y estaciones de radio estatales y nacionales. Actualmente se instaló la red de telefonía rural, y parte de la población cuenta ya con este servicio.

Vías de comunicación

La autopista México- Puebla atraviesa la parte Noreste del municipio. Una carretera estatal parte de la cabecera con dirección Este, entronca con la autopista y sigue su ruta a San Martín Texmelucan y de ahí al estado de Tlaxcala. Una carretera secundaria lo comunica con Tlahuapan. El resto se encuentra comunicado únicamente por medio de caminos de terracería y brechas.

Cuenta con el servicio de transporte público, que es prestado por dos empresas. (La primera es la que viaja de San Martín Texmelucan-San Andrés Hueyacatitla, y la otra que viaja de San Martín Texmelucan-San Rafael Ixtapalucan).


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Se producen granos como: frijol, maíz y haba; en el forraje existe alfalfa, en cultivo de hortalizas se encuentra cebolla, col y cilantro.

Fruticultura

Se produce tejocote, pera, ciruela, chabacano, durazno, manzana, aguacate, capulín y nogal, también se produce durazno, chabacano, ciruela, aguacate, limón y nueces

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio entre ellos el bovino, porcino, lanar y equino; además existen otros como: el mular y asnal. Existen diferentes variedades de aves.

Pesca

En el municipio de San Salvador el Verde, en los cuerpos de agua San Simón, la Mesa y el Ejido, se implantan las especies carpa y tilapia.

Industria

El municipio cuenta únicamente con plantas industriales textiles “El Alma" y "Santa Fe" dos encornadoras de hielo; dos fábricas de calcetines y una tintorería para teñir calceta y calcetín.

Explotación forestal

En la actividad forestal se tienen zonas boscosas en las que predomina pino-encino aptos para explotar.

Comercio

Esta actividad se da principalmente de manera desorganizada pues no se cuenta con infraestructura de mercados, central de abasto y debido al grado de desarrollo del municipio y a su cercanía con San Martín Texmelucan, se cuenta con tiendas de abarrotes, farmacias, papelerías, paleterías, tortillerías, panaderías, una nueva gasolinería y un pequeño mercado de comida.

Servicios

En lo que respecta a esta rama se encuentran veterinarias, loncherías y torterías, restaurantes, fondas para la preparación de alimentos, talleres de reparación automotriz, de bicicleta y aparatos eléctricos.

Turismo

Esta actividad no es muy desarrollada en el municipio pero cuenta con dos centros turísticos que datan del siglo XVI; que se conocen con los nombres de: Ex-hacienda de San Miguel Contla y la Ex-hacienda de San Antonio Chautla.

Población económicamente activa por sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según Censo de 1990:

Sector primario
(agricultura, ganadería, caza y pesca) 63.5 %

Sector secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera,
construcción y electricidad). 18.2 %

Sector terciario
(Comercio, turismo y servicio). 16.6 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Iglesia dedicada al Divino Salvador, data del siglo XVI; Ex-hacienda de San Antonio Chautla, del siglo XVI; Ex-hacienda de San Miguel Contla, la propietaria fué una descendiente de la nobleza indígena, Doña María Costitlán.

Obras de Arte

Escultura: La imagen de San Salvador, de tres metros de altura. El púlpito, donado por la Emperatriz Carlota.
Literatura, música y poesía: Historia de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, en octavas reales, de Jerónimo Fernández Lechuga.

Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres

Fiestas Populares: El 6 de agosto es la fiesta del Santo Patrón celebrada con procesiones; primer miércoles de julio llegan “mandas” con la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo; domingo de Pascua, feria local dura 12 días.

Leyendas: “La llegada de la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo” relata la forma misteriosa y sorprendente en que arribó la venerada imagen; la muerte de la mula que la transportaba y los reclamos que hicieron los de San Martín Texmelucan para poseer la imagen (de 1620-30).

Tradiciones y costumbres: El 1 y 2 de noviembre, celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, con ofrendas y visitas al cementerio. En Semana Santa hay celebraciones religiosas.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián y tamales.
Dulces: Alegría, palanqueta, conserva de frutas: durazno, tejocote, pera, calabazate, chilacayote y camote.
Bebidas: Atole, chocolate, champurrado y vino de frutas.

Trajes típicos

La mujer anteriormente usaba blusa blanca, falda azul marino, rebozo, sombrero de palma y huaraches de correa. El hombre viste calzón y camisa de manta huaraches de correa y sombrero de palma.

Artesanías

Elaboran ladrillo y teja.

Atractivos culturales

La Ex-hacienda de San Antonio Chautla, tiene una arquitectura tipo colonial de estilo civil; que significa en náhuatl, lugar donde emana agua, data del siglo XVIII su estilo es inglés tiene una dimensión de 62 hectáreas, se ubica en la carretera federal San Martín Texmelucan, México a la altura de San Lucas el Grande Puebla. La distancia de San Martín Texmelucan a la capital del estado es de 45 kilómetros.


GOBIERNO
Cabecera municipal
San Salvador el Verde.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 1,998. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 50 kilómetros.

Principales localidades

El municipio de San Salvador el Verde cuenta con 22 localidades entre las que destacan:

San Simón Atzitzintla.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos la cebada, trigo, el maíz y el frijol además se crían aves de corral y puercos. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 5 kilómetros y tiene una población aproximada de 2,325 habitantes.

San Gregorio Atztotoacan.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos la cebada, trigo, el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 3 kilómetros y tiene una población aproximada de 2,058 habitantes.

San Andrés Hueyacatitla.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos la cebada, trigo, el maíz y el frijol además se crían aves de corral Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 2.5 kilómetros y tiene una población aproximada de 3,153 habitantes.

Analco de Ponciano Arriaga.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos la cebada, trigo, el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 2 kilómetros y tiene una población aproximada de 1,609 habitantes.

San Lucas el Grande.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos la cebada, trigo, el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 17 kilómetros y tiene una población aproximada de 7,072 habitantes.

Tlacatepec de José Manzo.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos la cebada, trigo, el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 4 kilómetros y tiene una población aproximada de 1,961 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996 - 1999

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del Ayuntamiento

Hacienda Regidor de Hacienda.
Gobernación y Policía. Regidor de Gobernación.
Industria, Comercio. Regidor de Industria y Comercio.
Obras y Servicios Públicos. Regidor de Obras Públicas.
Salubridad y Asistencia Pública. Regidor de Salud.
Educación, Actividades Culturales. Regidor de Educación
Otros Regidor de Ecología.
Regidor de Agricultura y Ganadería

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

En el municipio de San Salvador el Verde existen seis Juntas Auxiliares
San Simón Atzitzintla Analco Ponciano Arriaga
San Gregorio Atztotoacan San Lucas el Grande
San Andrés Huayacan Tlacatepec de José Manzo


A la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliares de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio de San Salvador el Verde pertenece a las siguientes regiones:

Distrito Local Electoral número 7º, con cabecera en San Martín Texmelucan.
Distrito Federal Electoral número 5º, con cabecera en San Martín Texmelucan.
Región Socioeconómica número V, con cabecera en Huejotzingo.
Región Sanitaria número 5º, con cabecera en Huejotzingo.
Región Educativa número 5º, con cabecera en Huejotzingo.
Distrito Judicial número VIIIº, con cabecera en Huejotzingo.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de presidentes municipales

Serafín López Gutiérrez (1972-1975)
Joaquín Amador Portales (1975-1978)
Eduardo Márquez Roldan (1978-1981)
Daniel Nolasco Morales (1981-1984)
Ing. Rene Huerta Ramales (1984-1987)
Clemente Ramos Lazcano (1987-1990)
Francisco Cortés Vázquez (1990-1993)
José Julio Munive Ojeda (1993-1996)
Saúl Suarez Morales (1996-1999)
José Elías Vázquez Elvira (1999-2001)
José Gregorio Ojeda Ojeda (2002-2005)
Oscar Sánchez Textle (2005-2008)
José Juan Aguilar Hernández (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla. 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática ,Anuario Estadístico del Estado de Puebla, edición 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Resultados Preliminares, INEGI, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal Semblanza de las Siete Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Estadística de Inicio de Curso 1996-1997.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SAN SALVADOR EL VERDE