Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SAN SALVADOR EL SECO
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre que tiene actualmente se le dio, por la escasez de agua y por enncontrarse un palo seco en forma de adorno.


Glifo

Cuayehualulco, primitivo nombre nahua, proveniente de las dicciones "cuautla", monte o arboleda; "yehualli", cerco, redondez, variante de "yahualoa", rodear; "lutl", que expresa cualidad o propiedad, y "co", conformando: "en la redondez montuosa" o "lugar cercado de arboledas".


HISTORIA
El nombre indígena que primitivamente tuvo esta población fue Cuayehualulco, voz náhuatl que significa "Lugar cerrado de arboledas", se encuentra situado en la cumbre de una colina sembrada de árboles. Su fundación se remonta al establecimiento de grupos nahuas en la región.
Los encomenderos españoles le dieron el nombre de El Seco, por la escasez de agua en la región y se le antepuso San Salvador.

El 25 de mayo de 1931, se le concede un tercio de la contribución directa, para la reposición de su cárcel.

Perteneció al antíguo distrito de Chalchicomula y en 1895 se contituyó en municipio libre.
La cabecera municipal es el pueblo de San Salvador El Seco.

Personajes ilustres

Alberto Mendoza y Bedolla, sacerdote. (1881-1967)
Salvador Ortega Salazar, artista. (1925)
Federico Vélez, músico y profesor. (1880)

Cronología de hechos históricos

1895 Es constituido como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Salvador el Seco se localiza en la parte centro oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 04' 00" y 19º 15' 36" de latitud norte, y los meridianos 97º 32' 54" y 97º 42' 54" de longitud occidental.

Colinda al norte con Oriental, al sur con Felipe Angeles, al este con San Nicolás Buenos Aires, Aljojuca y San Juan Atenco, al oeste con San José Chiapa, Mazapiltepec de Juárez, y Soltepec.

Extensión

Tiene una superficie de 193.91 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 63 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio se ubica dentro de las regiones morfológicas, convencionalmente la parte sur pertenece a los Llanos de San Andrés, y la parte centro y norte, a los Llanos de San Juan.

Los Llanos de San Juan son una planicie de origen lacustre, formada por una pequeña cuenca endorreica, cuya parte más baja está ocupada por la laguna Totolcingo, presenta afloraciones salinas de tequesquite y limita con las estribaciones meridionales de la Sierra Norte, los Llanos de San Andrés, la Sierra de Quimixtlán y el valle de Tepeaca.

Los Llanos de San Andrés son una amplia superficie arenosa, caracterizada por la notable depresión volcánica lacustre, que forma una serie de cráteres de explosión, como el Ajalapasco de Aljojuca; se extiende al oriente de la meseta poblana, al pie de la serranía en que se encuentra el Citlaltépetl.

La topografía del municipio es variada; al sur se presentan las últimas estribaciones septentrionales, que se levantan inmediatamente al sur.

Entre las comunidades de San Francisco Aljibes y San Salvador el Seco, se levanta un pequeño complejo montañoso, con dos cumbres que alcanzan los 200 metros de altura sobre el nivel del valle.

Al oriente de San Salvador el Seco, se alza el accidente geográfico más importante del municipio, el cerro El Brujo, que se caracteriza por la gran extensión que ocupa (hasta 8 Km. de diámetro), más que por su altura (un poco más de 40 metros de altura sobre el nivel del valle). El resto del municipio muestra una topografía plana, constituyendo una amplia llanura, que colinda con la laguna de Totolcingo.

Hidrografía

El municipio no cuenta con corrientes superficiales importantes; tan sólo arroyos intermitentes provenientes de sus montañas, y que por ser una cuenca endorreica, después de un corto recorrido desaparecen; al norte, presenta áreas sujetas a inundaciones que bordean la laguna Totolcingo, ubicada más al norte y sin embargo al noroeste cuenta con pequeñas lagunas intermitentes, así como, un sistema de canales de riego que conectan con la laguna mencionada.

Clíma

En el municipio los climas que predominan son:
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano: cubre una franja latitudinal del centro suroeste del municipio.
Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año, se localiza al noreste del municipio.

Principales ecosistemas

El municipio presenta áreas reducidas de bosque; tan sólo en la sierra que cruza el suroeste, así como en la ladera sur del cerro El Brujo, se identifican especies tales como pino, ocote, encino, roble, táscate y atarín.

La cumbre del cerro El Brujo presenta matorral desértico, rosetófilo y en sus faldas, pastizal inducido; en él se identifican zacatón, liendrilla, nopal, cholla, zacate, banderilla, escobilla, jarilla, táscate y maguey.

El resto del territorio está incorporado a la actividad agrícola, principalmente de temporal.

Al norte del Cerro El Brujo hay una área más o menos grande donde se practica la agricultura de riego.

Por último, en las zonas de inundación que bordean la laguna de Totolcingo, se presenta pastizal halófilo, compuesto por jarillo y romeritos.

Dentro de esta región se encuentran especies como gato montés, zorrillo, pato canadiense, grulla, conejo, liebre, coyote, ardilla, víbora de cascabel, coralillo y escorpión.

Recursos naturales

La explotación de piedra volcánica gris y colorada, se localiza al oriente y sur del municipio cerca de la comunidades Paso Puente de Santa Ana y Santa María Coatepec.

Características del uso del suelo

En el municipio se presentan suelos pertenecientes a los siguientes grupos.

Litosol: se localizan en el conjunto montañoso de El Brujo.
Solonchak: cubre una amplia zona del noroeste; presenta fase lítica profunda o petrocálcica.
Feozem: ocupan una zona reducida del norte del municipio.
Regosol: es el suelo predominante; ocupa todas las áreas planas del municipio; excepto las del noroeste; en ocasiones presenta fase dúrica profunda.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 43 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio tiene 23.294 habitantes, siendo 11,547 hombres y 11.747 mujeres, con una densidad de población de 120 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.55%. Se estima que para el año 2000 la población será de 25.79 con una densidad de población de 133 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.296 esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 181 con respecto al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 30.5 %; una tasa de mortalidad de 8.1 % y una tasa de mortalidad infantil 84.2 %.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 25,466 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 80%; seguida en menor escala por la protestante con 4% y resto lo conforman varias sectas religiosas con un 16%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio tiene con total de 38 planteles educativos, de los cuales, 3 son de enseñanza preescolar federal; 2 preescolares formales, 3 de CONAFE, 4 preescolares del DIF y 8 preescolares particulares; estas instituciones tienen un total de 1,300 alumnos.

Por otro lado tiene 7 primarias de nivel federal; 3 primarias formales, 3 primarias de la CONAFE, todas estas primarias cuentan con 4,664 alumnos; 2 de nivel secundaria con 644 alumnos, 2 telesecundarias con 137 alumnos, y un bachillerato con 134 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 2 unidades médicas de asistencia social, una corresponde al IMSS-Solidaridad y la otra a la SS.

Éstas proporcionan servicio a una población de 31,942.

La unidades médicas son atendidas por 37 médicos, 36 pertenecen al IMSS-Solidaridad y uno a la SS.

Además cuenta con una casa de salud atendida por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

En lo que se refiere a centros de suministro comercial el municipio tiene 2 tiendas CONASUPO, un tianguis que es instalado los miércoles y los domingos; un mercado que funciona los miércoles el 80% y los domingos el 20% y existen 3 bodegas de almacenamiento.

Deportes

El municipio cuenta con una unidad deportiva integrada por 10 campos de futbol, 4 canchas de basquetbol, 8 de beisbol, una cancha de futbol rápido y una multicancha municipal.

Vivienda

El municipio cuenta con un total de 4,252 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para su construcción principalmente en techos, paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, brock, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,090 viviendas de las cuales 5,054 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, el porcentaje de cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
SERVICIO SAN SALVADOR EL SECO
% PASO PUENTE
% GUADALUPE
VICTORIA
%
Agua Potable 95 95 -
Alumbrado Público 70 80 80
Drenaje 35 - -
Recolección de Basura 20 - -
Seguridad Pública 70 50 40
Pavimentación 20 30 -
Mercado 100 - -


Medios de comunicación

Existe el servicio de correo y teléfono. Recibe la señal de cadena de T.V. y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales, así como, periódicos y revistas nacionales y estatales.

Vías de comunicación

La carretera federal 140 atraviesa el municipio de norte a sur, pasando por la cabecera municipal en donde se ramifica. El ramal principal se dirige a Perote, Veracruz, y el secundario a Ciudad Serdán. Al este de la cabecera entronca con la carretera federal una carretera estatal que lo comunica con los municipios de San Nicolás Buenos Aires y Tlachichuca. El resto del municipio se encuentra comunicado únicamente por medio de caminos de terracería y brecha. Existe una estación de ferrocarril y tiene una aeropista particular. El servicio de transporte foráneo de pasajeros es prestado por cinco líneas: México-Veracruz, AU, ACOSA, Papantecos, ADO.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En el municipio se cultiva maíz, haba, frijol, trigo y cebada.

Ganadería

En esta actividad sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran el bovino, porcino, lanar y equino principalmente; además de mular y asnal. Así como diferentes variedades de aves de corral.

Apicultura

Actividad de incorporación reciente al municipio, lográndose una producción de excelente calidad para el autoconsumo e incluso para la exportación.

Industria

Lo sobresaliente en este ramo es la extracción de piedra volcánica, piedra gris y piedra colorada; se tiene una asociación lechera supervisada por Alianza para el Campo y en menor escala se realiza la alfarería, la cerámica, la herrería, los molinos de nixtamal y la panadería.

Forestal

Dentro del municipio se observan algunas zonas boscosas, aptas para la explotación silvícola.

Comercio

Cuenta con tiendas de abarrotes, frutas y legumbres, farmacias, paleterías, refresquerías y perfumerías, tlapalerías y materiales de construcción.

Servicios

Dispone de reparación de automóviles y camiones, reparación menor de llantas y cámaras, 2 hoteles, 8 fondas, un restaurante, bares, loncherías y torterías.

La población económicamente activa del municipio es de 39.7%, el cual el 98.3% son ocupados y el 1.7% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 58.3%

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 51.9%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 28.2%
(minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 16.5%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Iglesia parroquial dedicada al Divino Salvador que data del siglo XVII.
En la plaza cívica frente a la presidencia municipal, se encuentra una estatua alusiva a Don Miguel Hidalgo en la cabecera municipal y un monumento a Don Venustiano Carranza, que se encuentra en Paso Puente.

Fiestas populares

El 6 de agosto es la conmemoración del Divino Salvador, celebrada con procesiones, danzas y fiestas populares. También se celebra el 1, el 3 y el 5 de Mayo por ser en estas fechas la fundación del municipio, el día 22 de noviembre se celebra la fiesta a Santa Cecilia.

Tradiciones

Se conmemora a los muertos el 1 y 2 de noviembre con ofrendas florales y de alimentos, el 15 de septiembre, el 1er.domingo de enero, el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.

Música

Sus fiestas religiosas, tanto populares así como tradicionales, son celebradas con instrumentos de viento. Este municipio cuenta con 4 bandas musicales propias.

Artesanías

Se manufacturan artículos de cantera negra, labran la piedra y fabrican molcajetes, metlapiles, piedras para molinos, monumentos para tumba y fuentes. La piedra volcánica también la labran para la fabricación de los artículos ya citados.

Gastronomía

Alimentos: el platillo típico sobresaliente en el muncipio son las carnitas, salsas y tortillas hechas a mano; galletas de maíz de cacahuacentle, huesitos de capulín y semilla de calabaza.
Dulces: mermelada de capulín, tejocote y durazno; dulce de chilacayote y xemezcal (corazón de maguey en tlatemal) y pinole.
Bebidas: sobresale el pulque, el aguardiente y atole de pinole.


GOBIERNO
El municipo cuenta con 6 localidades, siendo las principales:
Cabecera municipal

San Salvador el Seco.
Su principal actividad económica es la agricultura y comercio; el número de habitantes es de 13,923. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 197 kilómetros.

Colonias

Paso Puente de Santa Ana.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 2,053; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Guadalupe Victoria.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 952; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5.5 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Sus comisiones son:

Gobernación
Hacienda
Salubridad
Educación, cultura y deporte
Obras públicas
Industria y Comercio
Ecología
Culltura y Deporte
Regidor Ejecutivo del Presidente

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con una junta auxiliar: Santa María Coatepec

Se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año. Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XVIII con cabecera Distrital en Acatzingo y al Distrito Federal Electoral IV; con cabecera Distrital en Libres y al Distrito Judicial IV de Chalchicomula de Sesma.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los presidentes municipales

Alfonso Rojas Contreras ( 1939 1941)
Francisco S. Pérez ( 1941 1945)
Salvador Contreras H. ( 1945 1948)
Juan Guerrero ( 1948)
Francisco Hernández Hernández ( 1948)
Hilario Hernández S. ( 1948 1951)
Inés Rojas Marce ( 1951)
Raymundo Martínez Hernández ( 1951)
Felipe Avila Rojas ( 1951 1954)
Tomas S. Hernández ( 1954 1957)
Melitón Serrano Jácome ( 1957 19599
Tomás S. Hernández ( 1959)
Melitón Silvestre Hernández ( 1960 1963)
Juan Rojas Guzmán ( 1963 1966)
Alfonso Sánchez Marce ( 1966 1969)
Fortino Olvera Baños ( 1969 )
Salvador Sánchez Marce ( 1969 1972)
Daniel Pérez Castro (1972-1975)
Moisés Martínez Hernández (1975-1978)
Roberto Hernández Rojas (1978-1981)
José Miguel Rojas Guzmán (1981-1984)
Ernesto Caballero de la Luz ( 1984)
Abundio Marcial Medina ( 1984 1985)
Epigmenio Pérez Martínez (1985 1985)
Noé Ventura Rojas (1987-1990)
Antonio Jaime Gasca Hernández (1990-1993)
José Martín Miguel Hernández Hernández (1993-1996)
Lic. Eliseo Hernández Reyes (1996-1999)
Antonio Bonilla Guzmán (1999-2001)
María Guadalupe Emma Hernández Contreras (2002-2005)
José Maximino F. Mateos Pérez (2005-2008)
Alfredo Pérez Reyes (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinador:
Lic. José Romualdo Fernández Montes.
Investigadores:
José Atempa Castillo.
José Campos Cruz.
Alfonso Huerta Meneses.

Colaboradores:
F. Reyna Huesca Pacheco.
José Pablo Cruz.

Aportaciones:
Eliseo Hernández Reyes.
Presidente Municipal.
José Cruz Reyes Flores.
Secretario General.
María de los Angeles Velez Morales.
Regidora de Educación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SAN SALVADOR EL SECO