Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SAN PEDRO YELOIXTLAHUACA
NOMENCLATURA
Toponimia
Nombre nahuatl que proviene de las palabras "Yetl": tabaco, "Lotl" expresión de cualidad o propiedad; "ixtlahuatl", significa “Lugar de la Llanura, lleno de tabaco o que tiene tabacal’.’


Glifo


HISTORIA
Los asentamientos popolocas y nahuas, dieron origen a la fundación en la época prehispánica de la población de Yeloixtlahuacan, perteneció al antiguo distrito de Acatlán y en 1895 se constituye en municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de San Pedro Yeloixtlahuacan.
Cronología de hechos históricos

1895 Se constituyó en municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Pedro Yeloixtlahuacan, se localiza en la parte sur del estado de Puebla, us coordenadas geográficas son los paralelos 17º 59’30’’ y 18º 07’18’’ de latitud norte y los meridianos 97º 58 00’’ y 98º 06’36’’ de longitud occidental. Sus colindancias son: al norte con los municipios de Acatlán y San Pablo Anicano, al sur colinda con el estado de Oaxaca y el estado de Guerrero, al oeste colinda con el municipio de Petlalcingo y al poniente colinda con el municipio de Guadalupe Santa Ana.

Extensión

Tiene una superficie de 164.59 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 81 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El Municipio se localiza dentro de la región morfológica de la Sierra Mixteca Baja que constituye el anticlinal meridional del sinclinal que forma parte del valle de Acatlán. El relieve del municipio muestra una topografía bastante irregular con un declive sur-norte , con discontinuidades tales como cerros aislados y sierras pequeñas; destacan los cerros: el Chivato, la Magueyera, Coralillo, Matlatepeque y Loma la Pelada. Al noreste la topografía es más o menos plana donde se asienta la mayor parte del municipio. La altura del municipio oscila entre 1,000 y 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio se localiza dentro de la vertiente del Río Atoyac que desemboca en el Océano Pacífico, por la profunda cuenca del río Balsas, el principal río con que cuenta es el Petlalcingo, que baña el norte por más de 12 kilómetros, sirviendo en un tramo como límite con Acatlán; continúa con el valle y se une al Acatlán, tributario del Mixteco, uno de los principales afluentes del Atoyac.

Clima

En el Municipio se identifican tres climas:
Clima cálido semiseco, se presenta en el occidente del municipio.
Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, se presenta al centro del municipio.
Clima semicálido con lluvias en verano, se identifican en el extremo sudeste del municipio.

Principales ecosistemas

La mayor parte del municipio está cubierta por selva baja caducifolia asociada a la vegetación secundaria arbustiva y arbórea, en ella se encuentran especies tales como: brasil, tepeguaje, copal, cuajilote, ceiba, fouquieiria, pochote, mosmot, yaxche, estafiate, huiba del burro, entre otros. La selva mencionada poco a poco ha sido desmontada, para incorporarla a la actividad agropecuaria, así se han implementado zonas de agricultura de temporal, donde se cultiva maíz y cacahuate, así como pastizales donde existe ganado caprino. Dentro de la fauna encontramos: la víbora de cascabel, alacrán, iguana, camaleón, la mazacuata, víbora negra y la blanca, conejo, liebre, tlacuache, zorro, coyote, zorrillo y mapache.

Recursos naturales

Minería

En cuanto a esta actividad minera se tienen yacimientos de magnesio, asbesto, fosforita, talco, manganeso, cuarzo, hierro y alunita.

Además se cuenta con zonas boscosas aptas para la explotación forestal.

Características y usos del suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a cuatro grupos que a continuación se describen:
Litosol: Ocupan un área reducida del oriente del municipio.
Fluvisol: Ocupan un área reducida al poniente del municipio y presentan fase pedregosa (fragmentos de roca o tepetate de 7 cm. de diámetro)
Feozem: Ocupan un área reducida al poniente del municipio ; presentan fase gravosa.
Regozol: Es el suelo predominante.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen familias del grupo náhuatl; predomina el mestizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

Para 1995 el municipio contó 3,490 habitantes, de los cuales 845 eran hombres y 133 son mujeres.

Tiene una densidad de población de 21 habitantes por kilómetro cuadrado, tiene una tasa de crecimiento anual negativa de -0.18%; se estima que para el año 2000 la población del municipio será de 3,176 habitantes con una densidad de población de 19 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa bruta de natalidad de 32.4 por ciento de nacimientos por año; una tasa bruta de mortalidad de 2.9 por ciento al año y una tasa bruta de mortalidad infantil de 8.9 por ciento al año

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.112, por lo tanto su grado de marginación es alta y ocupa el 136º lugar con respecto al estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 3,224 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 96.33%, siguiendo la protestante con 0.70% de la población, y el resto de la población no manifiesta una religión definitiva.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con la siguiente infraestructura educativa: 6 preescolar formal con 10 aulas y 142 alumnos, un preescolar CONAFE con una aula y 3 alumnos, 43 escuelas primarias con 645 aulas y 16,148 alumnos, 3 primarias CONAFE con 3 aulas y 21 alumnos, 3 secundarias municipales con 15 aulas y 256 alumnos.

Salud

La atención que se le presta a la salud en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuacan, tiene una cobertura descentralizada de 2,109 usuarios de servicios que se proporciona a través de una clínica del IMSS-Solidaridad que cuentan con 2,104 usuarios, atendido por un médico y una enfermera en forma permanente, en las comunidades rurales existe una casa de salud atendida por personal capacitado para ello. Así como también cuenta con el servicio medico del DIF.

Abasto

Existen en el municipio 4 tiendas Conasupo, las cuales satisfacen las necesidades de los habitantes del municipio.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con espacios recreativos de libre acceso al público que cubren la demanda.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 752 viviendas de las cuales fueron construidas predominantemente con materiales de tierra, en menor medida se empleó el cemento, siguiéndole el mosaico y materiales no especificados; así como los materiales predominantes descritos en porcentajes son: tabique con techo de concreto el 7%, tabique con techo de teja el 5%, adobe con techo de teja el 20%, adobe con techo de concreto el 50%, adobe con techo de carrizo el 3%, piso de concreto el 50% y piso de tierra el 50%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 805 viviendas de las cuales 793 son particulares.

Servicios públicos

Según apreciación del Ayuntamiento los servicios públicos que el municipio ofrece a sus localidades son los siguientes:
LOCALIDAD AGUA POTABLE DRENAJE ALUMBRADO PUBLICO. LIMPIA SEGURIDAD PUBLICA PAVIMENTACION
Yeloixtlahuacan* 70% 50% 80% 60% 60% 80%
San. Juan Llano Gde.. 50% 60% 60% 40% 40% 60%
San Isidro Labrador 60% 60% 70% 40% 40% 60%
San José Alamo 60% 60% 70% 40% 40% 70%
*Cabecera municipal

Medios de comunicación

Cuenta con servicio de correo, teléfono, recibe la señal de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de comunicación

De la cabecera del municipio parten dos carreteras secundarias; una de ellas se interna en su territorio comunicando a sus poblaciones entre sí, la otra cruza los límites con Acatlán; la carretera panamericana federal 190 hacia el sudeste llega a Petlalcingo y Chila de las Flores y al noreste lo comunica con la ciudad de Acatlán, Ahuehuetitla, Tehuitzingo, Izúcar de Matamoros, Tilapa, Tepexco y La ciudad de Cuautla (Morelos)


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce principalmente granos como maíz, frijol y cacahuate; en cuanto a las hortalizas se cultiva el calabaza, chile verde y se tiene caña de azúcar y papaya dentro de la fruticultura.

Ganadería

Con lo que respecta a esta actividad, el municipio cuenta con ganado caprino, bovino, asnal y vacuno con gran variedad de aves.

Industria

Dentro de la industria manufacturera el municipio cuenta con fabricación de ropa para dama, panaderías, molinos de nixtamal y sastrerías.

Comercio

Desarrolla una actividad comercial restringida ya que solamente cuenta con tiendas de abarrotes, carnicerías, neverías, refresquerías, papelerías y pollerías.

Servicios

Los establecimientos que ofrecen servicios son limitados, tales como: reparación de calzado y ropa talleres de reparación mecánica para automóviles y camiones, reparación de bicicletas así como algunas fondas y loncherías para la preparación de alimentos y bebidas.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector primario
Agricultura, Ganadería y Fruticultura. 41.0%

Sector secundario
Industria. 27.8%

Sector terciario
Comercio y Servicios. 28.7%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Se cuenta con: el Templo parroquial dedicado a San Pedro Apóstol el cual data del siglo XVI, se encuentra ubicado en el territorio de la cabecera municipal y permanece abierto los 365 días del año.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares: El 29 de junio es la fiesta patronal, se celebra con rezos, flores, juegos pirotécnicos, mecánicos y deportivos así como también jaripeo y bandas de música, baile popular, procesiones, danzas de “Tecuanis”, “ Doce pares de Francia” y “Vaqueros”.

Tradiciones y costumbres: Los días 1 y 2 de noviembre, celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, con ofrendas y adornos florales en el cementerio. La Semana Santa se conmemora con recogimiento y tradición.

Música

Existen una banda filarmónica.

Artesanías

Se hacen trabajos de carrizo y tejido de palma.
Trajes Típicos: El hombre usa traje de charro y la mujer el traje de china poblana.

Gastronomía

Alimentos : Mole, pipián, tamales, y tepenquixtles hervidos.
Dulces: Conservas de mango y guayaba.
Bebidas: Aguardiente.


GOBIERNO
Cuenta con 10 localidades destacando como las más importantes: San Pedro Yeloixtlahuacan, San Juan Llano Grande, San Isidro Labrador y San José Alamos, así como también existen 2 rancherías que son: Zona de Protección y Tecomalito.
Cabecera municipal

San Pedro Yeloixtlahuacan.
Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 152 kilómetros, con un tiempo aproximado de 3 horas con 30 minutos; y teniendo una población aproximada de 1,200 habitantes; se considera como su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz.

Principales localidades

San Juan Llano Grande.
Tene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7.5 kilómetros, y se lleva un tiempo de 30 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 800 habitantes; considerándose como principal actividad económica la agricultura con la siembra de maíz.

San Isidro Labrador.
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1 kilómetro, y se lleva un tiempo de 10 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 400 habitantes; siendo su principal actividad económica la siembra de maíz.

San José Álamo.
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2.5 kilómetros, y se lleva un tiempo de 15 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 400 habitantes, considerándose como principal actividad económica la agricultura con la siembra de maíz.

Caracterización del ayuntamiento

Cuenta con un Presidente Municipal, un Síndico y siete Regidores. Cada uno encargado de su propia comisión permanente como lo son:

Gobernación,
Hacienda y Comercio,
Agricultura y Ganadería,
Salubridad,
Obras y Servicios Públicos,
Educación y Deportes Sociales, y
Ecología.

Organización y estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades auxiliares

Las localidades de San Juan Llano Grande, San Isidro y San José Alamos. Su nombramiento se hace por designación directa del Ayuntamiento por ser inspectorías, su labor fundamental es la de coadyuvar con la administración municipal por ser las más cercanas a los pobladores de estas localidades.

Regionalización política

Pertenece a la región socioeconómica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito local número 12 y al 13 Federal Electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria número 08 y corde 08 correspondientes a Acatlán. Así como también pertenece al Distrito judicial número I, con cabecera en Acatlán.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los presidentes municipales

Ernesto Solis. (1939-1942)
Telésforo Hernández. (1942-1945)
Maurilio Vargas Ambrosio. (1945-1948)
Epigmenio Medina Huerta. (1948-1951)
Espiridión Pérez. (1951-1954)
Rosendo Ramos. (1954-1957)
Manuel C. Hernández. (1957-1960)
Pedro Martínez Rosas. (1960-1963)
Felipe Velázquez Vidals. (1963-1966)
Leobardo Ambrosio Nieto. (1966-1969)
Mucio Ambrosio Velazco. (1969-1972)
Elias Fuentes Pérez. (1972-1975)
Elias Ramírez Velazco. (1975-1978)
Prof. Delfino Vargas Velazco. (1978-1981)
Prof. Alberto E. Velazco Vargas (1981-1984)
Gil Velázquez Ramírez. (1984-1987)
Rigoberto Escamilla Velázquez. (1987-1990)
Prof. Fausto Rendón Vargas. (1990-1993)
Prof. Mariano Reyes Espinosa. (1993-1996)
Ing. Leonel Barragán Reyes (1996-1999)
René Javier Ambrosio Rojas (1999-2001)
Delfino Ramírez Ambrosio (2002-2005)
Atanacio Jaime Rendón Tapia (2005-2008) Martin Rafael Martínez Rios (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SAN PEDRO YELOIXTLAHUACA