Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS
NOMENCLATURA
Toponimia
El significado del nombre de la población está formada por las raíces nahuas: "yutl", cualidad; "calli", casa, y "tlan", junto o alrededor; que quiere decir "casa alrededor".


Glifo


HISTORIA
Asentamiento humano de diferentes familias mexicas diseminadas por el actual municipio, cuyo centro debió haberse llamado Yucatlán "caseríos alrededor", donde se ubica la población de San Nicolás de los Ranchos.
En 1833, los conservadores Mariano Arista y Gabriel Durán se levantan en armas contra el Gobernador Liberal Patricio Furlong.

Cronología de hechos históricos

1883 Mariano Arista se levanta en armas contra el Gobernador


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Nicolas de los Ranchos se localiza en la parte centro este del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º 01´ 24´´ y 19º 08´ 30´´ de latitud norte, y los meridianos 98º 28´24´´ y 98º 39´00´´ de longitud occidental. El municipio colinda al Norte con los municipios de Domingo Arenas, Huejotzingo y Calpan, al Sur con los municipios de Tochimilco, Tianguismanalco y Nealtican, al Este con el municipio de San Jerónimo Tecuanipan, al Oeste con el estado de México y el volcán Popocatepetl.

Extensión

Tiene una superficie de 195.19 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 61 con respecto a los demás municipios del estado.

Cuenta con 3 localidades, siendo las más importantes: Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan y San Nicolás, pertenecen a la región socioeconómica IV de San Pedro Cholula.

Orografía

La configuración topográfica del municipio está determinada por su ubicación con respecto a la Sierra Nevada; convencionalmente se considera que de la cota 2,500 hacia el oriente forma parte del valle de Puebla: entre las cotas 2,500 y 3,000 de las faldas inferiores de la sierra y de la cota 3,000 hacia el poniente de la Sierra Nevada. Forma parte del sistema volcánico transversal, recorre de norte a sur el occidente del valle de Puebla, y tiene una extensión de más de 100 kilómetros en un gran alineamiento continuo.

El relieve del municipio muestra las siguientes características. Al oriente, presenta una topografía más o menos clara, con un suave asenso en dirección este-oeste; posteriormente se vuelve más pronunciado e irregular. Levantándose algunos cerros como el Ocotepec Chico, Gordo, Tlamacas y Xaltepec.

Al poniente, el relieve, llega a su máxima altura; las faldas meridionales del volcán Iztaccíhuatl al norte; el volcán Popocatépetl al sur y al centro la zona más baja existente entre ambos volcanes el denominado paso de Cortés.

Aproximadamente una cuarta parte del volcán Popocatépetl, uno de los más jóvenes de la sierra, se encuentra dentro del municipio; tiene una estructura con laderas más abruptas y sin pie de monte, y presenta un cráter con abundantes depósitos de azufre.

El municipio presenta su menor altura en el extremo oriental, con 2,400 metros sobre el nivel del mar y su máximo en el Popocatépetl, con 5,465 metros; es decir, un ascenso de más de 3,000 metros en menos de 15 Kilómetros.

Hidrografía

El municipio se localiza en la parte occidental de la cuenca alta del Atoyac, una de las cuencas más importantes del estado, que tiene su nacimiento cerca de los límite de los Estados México y Puebla, en la vertiente oriental de la Sierra Nevada. Gran cantidad de ríos intermitentes y algunos permanentes, provenientes del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl recorren el municipio de oeste a este y desembocan en el Atoyac.

Destacan los ríos Apatlaco, Apipilulco, Chico, Apol y Alseseca.

Las rocas y suelos dejan infiltra el agua hasta grandes profundidades, por lo que al pie de los volcanes puede obtenerse agua de pozos durante todo el año.

Clima

En su territorio se presenta la transición de los climas fríos de la Sierra Nevada a los templados del valle de Puebla; se identifican tres climas.

Clima frío. Se presenta en las zonas más elevadas del volcán Popocatépetl.
Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Se identifica en la zona correspondiente del valle de Puebla.

Principales Ecosistemas

Las zonas elevadas del volcán Popocatépetl están cubiertas de nieve y a su alrededor, así como en las zonas más elevadas entre los volcanes se presenta pradera de alta montaña. El resto del territorio está cubierto en su mayor parte de bosques de pino encino, oyamel y encino pino, asociado en ocasiones a vegetación secundaria arbórea.

Recursos naturales

El municipio cuenta con algunas zonas de explotación forestal que se encuentran cerca de la cabecera municipal.

Características y uso del suelo

En su territorio se identifican dos grupos de suelos:

Regosol: Ocupa casi la totalidad del municipio en ocasiones presenta fase gravosa (fragmento de roca o tepetate de menos de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo).
Litosol: Se localiza en áreas reducidas, en la cumbre de los volcanes y una pequeña zona al sureste.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Predomina el grupo mestizo y en menor escala familias del grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 118 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución sociodemográfica

En 1995 el municipio contó con 10,173 habitantes, representando el 0.22 % de la población total del Estado, de los cuales 5,027 son hombres y 5,146 son mujeres. Tiene una densidad de población de 52 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de -0.61 %; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 9,877 habitantes; calculándose una densidad de población de 51 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 33.3 %; una tasa de mortalidad de 7.9 % y una tasa de mortalidad infantil de 44.5 %.

Con respecto al rubro de marginación el municipio posee un índice de -0.028; esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 152 con respecto al estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 9,749 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica en un 95.74 %, seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica con 2.21 % y la judaica con 0.16 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: Preescolar con 4 escuelas con una población de 229 alumnos; en el nivel de Primaria se cuenta con 4 escuelas y una población de 1,813 alumnos; en el nivel de Secundaria, el municipio cuenta con 3 escuela y una población de 542 alumnos; en el nivel de Bachillerato el municipio cuenta con 1 escuela con una población de 63 alumnos.

Salud

El servicio de salud en el municipio de San Nicolás de los Ranchos es proporcionada a través de una clínica IMSS-SOLIDARIDAD y otra de Salubridad que se encuentra ubicada en el municipio de San Nicolás de los Ranchos; y una casa de Salud que se encuentra ubicada en la comunidad de San Pedro Yancuitlalpan.

Abasto

El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de dos tianguis que se realizan los días domingo y miércoles.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con dos canchas de basquetbol ubicadas en la cabecera municipal, de acceso libre al público; además de una cancha de basquetbol que se encuentra en la junta auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 1,906 viviendas particulares, con un promedio de ocupantes de 5.67% habitantes por vivienda, los materiales utilizados principalmente para su construcción son: el cemento, la lámina de asbesto o metálica, la teja y losa de concreto, tabique o ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,963 viviendas de las cuales 1,881 son particulares.

Servicios públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento.
Servicios Públicos Cabecera
Municipal
% Santiago
Xalitzintla
% San Pedro Yancuitlalpan
%
Agua potable 81 90 60
Drenaje 80 60 80
Pavimentación 40 40 40
Recolección de basura 100 0 0
Seguridad pública 40 0 0
Mercados 0 0 0
Rastros 0 0 0
Alumbrado público 50 30 40
Parques y jardines 100 100 0


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono y correo. Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria atraviesa el municipio de este a oeste; por un lado lo comunica con Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, en donde entronca con una carretera estatal que va a Puebla, Santa Isabel Cholula y Atlixco; por el otro lado, el camino llega a los límites con el Estado de México, y ahí se une a una carretera estatal que llega hasta la población de Amecameca. El sistema de transporte es por medio de combis que van de Cholula hacia este lugar.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales sectores, productos y servicios
Agricultura

En el municipio se cultiva principalmente maíz y frijol.

Fruticultura

Nogal, manzana, pera, ciruela, capulín y durazno.

Ganadería

El municipio cuenta con la cría de ganado bovino, porcino, caprino y equino, principalmente; además existen otras como el mular y asnal. Cuenta con diferentes variedades de aves y se crían conejos.

Pesca

En el municipio de San Nicolás de los Ranchos, en el río Alseseca existen las crías de especies nativas de bagre y mojarra.

Explotación Forestal

El municipio cuenta con algunas zonas boscosas susceptibles de explotación.

Comercio

En lo que respecta a esta actividad cuenta con expendios de artículos de primera y segunda necesidad tales como fruterías y legumbres, zapaterías, paleterías y supermercados.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos, cuenta con talleres de reparación automotriz y bicicleta aparatos eléctricos así como salones de belleza peluquerías y veterinaria.

Población económicamente activa por sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen en la siguiente forma, según Censo de 1990.

Sector Primario 71.2 %
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 10.7 %
(Minería, petróleo, industria manufacturera,
construcción y electricidad).

Sector Terciario 13.5 %
(Comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos
Arquitectónico Religioso: Iglesia de San Nicolás, construida en el siglo XVI que se encuentra ubicada en la cabecera municipal y la Iglesia de Santiago Apóstol que se encuentra en la junta auxiliar de Santiago Yancuitlalpan.

Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres

Fiestas Populares: Fiesta patronal en la semana comprendida del 10 de septiembre en adelante, con octava en honor a San Nicolás Tolentino con misas, rezos, procesiones, fuegos artificiales y danzas.

Gastronomía

Alimentos: Tamales, Tlaxcales y mole poblano.
Dulces: Conserva de durazno y pera.
Bebidas: Aguamiel y pulque.

Trajes típicos

Las mujeres usaban blusas con adornos de chaquira, enaguas adornadas con andas de muchos colores, rebozo, aretes y grandes collares vistosos.. Los hombres se vistían de manta, ceñidor, paliacate, sombrero de palma y huaraches de correa.

Artesanías

Se manufacturan metates y molcajetes de piedra y figuras estilizadas.


GOBIERNO
Cabecera municipal
San Nicolas de los Ranchos.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 7,540. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 37 kilómetros.

Principales localidades

Santiago Xalitzintla.
Su principal actividad económica es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 2,569. Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 2 kilómetros.

San Pedro Yancuitlalpan.
Su principal actividad económica es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 24.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996 - 1999

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento

Hacienda.
Gobernación y Policía.
Industria y Comercio.
Obras y Servicios Públicos.
Salubridad y Asistencia Pública.
Educación y Actividades Culturales.
Ecología.
Agricultura y Ganadería.

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares.

En el municipio de San Nicolás de los Ranchos existen dos Juntas Auxiliares

Santiago Xalitzintla y San Pedro Yancuitlalpan

A la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliares de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política.

El municipio de San Nicolás de los Ranchos pertenece a las siguientes regiones:

Distrito Local Electoral número 10º, con cabecera en Atlixco.
Distrito Federal Electoral número 5º, con cabecera en San Martín Texmelucan.
Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula.
Región Sanitaria número 5º con cabecera en Huejotzingo.
Región Educativa número 5º con cabecera en Cholula.
Distrito Judicial número VI, con cabecera en San Pedro Cholula.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Espectáculos.

Cronología de presidentes municipales

Felipe Sánchez Lozano (1972-1975)
Francisco Panoya Analco (1975-1978)
Camilo Tirado Apanco (1978-1981)
Higinio Meléndez Sánchez (1981-1984)
Esteban Apanco Gutiérrez (1984-1987)
Porfirio Apanco Gutiérrez (1987-1990)
Maximino Casas Techachal (1990-1993)
Ranulfo Ochoa Apatenco (1993-1996)
Procopio Atenco Merino (1996-1999)
Abel Apanco Panchaya (1999-2001)
Santiago Cholula Sánchez (2002-2005)
Marcelino Atenco Alvarado (2005-2008)
Rigoberto Sánchez Morales (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, edición 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Consejo Estatal de Población Conteo de Población y Vivienda Resultados Preliminares, INEGI 1995.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las Siete Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla. 1991.
Gobierno del Estado de Puebla Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población,1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población,Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla. Estadística de Inicio de Curso 1996-1997.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS