Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SAN NICOLÁS BUENOS AIRES
NOMENCLATURA
Toponimia
Tezontilco; proviene de "tetl", piedra; "tzontli", cabellera y "co", en; unidas las radicales significan "en la cabellera de piedra".


HISTORIA
Asentamiento prehispánico nahua, cuyo nombre era Tezontilco. Los encomenderos españoles le llamaron Malpaís.

A fines del siglo XVI, fue probablemente cuando se instaló en este lugar el Virrey Don Pioquinto Gaspar Rivadaneyra, quien después de una exploración, edificó provisionalmente algunas habitaciones en posición divisoria de los montículos escabrosos y la extensión arenosa que se prolonga de norte a oriente hasta el pie de Las Derrumbadas.

Como buen católico, instaló en los principales departamentos imágenes que trajo, acondicionando lo mejor en un altar a cada una de las más meritorias. Trayendo en su mente la devoción a San Nicolás Tolentino, señaló la pieza que debería considerarse como la primera capilla, dedicada exclusivamente al que también sería el patrón y titular de la finca.

Hay versiones de que este Virrey poseía una finca en Orizaba, Veracruz, donde había ya ensanchado gran negocio agrícola y que estando allí, conoció y adquirió ésta que consideraba como lugar de su futura residencia. Se asegura que le agradó el clima frío y que sería su finca matriz, y que por su topografía la denominó con el nombre de San Nicolás del Malpaís, incluyendo en su perímetro las fincas; de la Concepción, el Pozo, San Bernardo Tecuitlapa, Buenavista y parte de Zimatepec.

La finca que prometía un futuro de dicha y prosperidad, ascendió efectivamente con una rapidez, a tal riqueza y fama, que sostuvo por más de medio siglo con cosechas de abundante maíz y frijol de un sabor y peso admirable, producto especial de los densos arenales que caracterizan al Malpaís.

Antes de su partida a la lejana tierra española, reunía a sus súbditos y además de hablarles cosas de Dios, les daba sus saludables consejos, a su regreso se supone que varios días festejaban su llegada, en los siguientes días emprendía su gira por el campo, recorriendo los montes y pastoríos, sin exigir ningún informe.

Reunido un regular capital, ordenó la construcción de otra casa, trojes y capilla, todo de mampostería, ya que la casa provisional era insuficiente y ruinosa.

Una sala principal con puerta al oriente y un amplio corredor con cinco arcos y una elegante portada que aún existe (el curato actual), enormes trojes, bodegas y departamentos suficientes para los empleados y la capilla cerraron la manzana y casco de la casa. La capilla ocupó el primer lugar de construcción, si no por su tamaño, sí por su selecto material y parámetros dignos de un católico acaudalado.

La decadencia, comenzó poco después de la reconstrucción de la finca. las causas principales fueron varias: la muerte del primer dueño, Don Pioquinto Gaspar Rivadeneyra, quedando al frente su hijo hombre de muy distinta conducta, quien apenas faltando su padre comenzó a derrochar los intereses, además de que en esa misma fecha comenzaron malas cosechas por varios años de crudas heladas que agotaron en pocos años el capital y las reservas de la finca.

En 1975, un administrador asumió la idea de emanciparse de la finca, por la miseria que cambió totalmente la primera situación halagadora por otra de desgracia, dando origen al primer reparto de tierra. Mas entonces, también se dibujó el calvario del futuro pueblo, comenzándose una lucha interfamiliar, esta división fue marcándose a raíz de que algunos comenzaron a mejorar sus parcelas, hacían producir ricas cosechas, entre tanto, los inquietos abandonaron sus cultivos y otros se encontraban a disgusto por no contar con un pedazo de tierra.

Así tuvo origen la formación del pueblo, aún existiendo la finca del Virrey. Varios años pasaron en esa pugna con algunas alternativas de paz y de reñidas rivalidades.

Por el año de 1804, eran ya varios los pequeños propietarios y acelerando su paso que necesariamente los conducía a la formación de un pueblo, dando origen a San Nicolás Buenos Aires.

Perteneció al antiguo Distrito de Chalchicomula; creado Municipio Libre el 22 de enero de 1941. La cabecera municipal es el pueblo de San Nicolás Buenos Aires.

Cronología de hechos históricos

1941 El 22 de enero, es creado como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Nicolás Buenos Aires se localiza en la parte centro-este del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 08' 36" y 19º 20' 00" de latitud norte y los meridianos 97º 28' 36" y 97º 34' 54" de longitud occidental.

Colinda al norte con Oriental y Tepeyahualco, al sur con San Salvador el Seco y Tlachichuca, al este con Guadalupe Victoria y al oeste con San Salvador el Seco.

Extensión

Tiene una superficie de 195.19 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 62 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza dentro de la región morfológica de los Llanos de San Juan, planicie de origen lacustre con afloraciones salinas de tequesquite formado por una pequeña cuenca endrreica, cuya parte más baja está ocupada por la laguna Totolcingo, está limitado por las estribaciones meridionales de la Sierra Norte, los Llanos de San Andrés, la sierra de Quimixtlán y el valle de Tepeaca. El municipio presenta un declive plano en general con un ligero declive sureste-noreste, y una altura promedio de 2,380 metros sobre el nivel del mar. Cuenta, sin embargo con algunos accidentes orográficos que a continuación se describen:

El cerro Tecajete, al norte de la localidad de las Palmas, que se alza 200 metros sobre el nivel del valle y presenta un pequeño cráter; al pie del cerro se encuentra una depresión.

El cerro Toxtepec, al poniente del pueblo de la Mata.

Al norte cuenta con una serie de cerros aislados que son estribaciones de los cerros Las Derrumbadas.

Al sur de San Nicolás Buenos Aires, se presenta una zona de Malpaís, que constituye la ladera norte del cerro El Brujo.

Hidrografía

El municipio no presenta corrientes superficiales importantes, sólo unos cuantos arroyos intermitentes que bajan de los cerros Las Derrumbadas y Tecajete para desaparecer después de un corto recorrido, pues se localiza dentro de una cuenca endorreica.

Fuera de una corta red de canales que cruzan el sur del municipio, es evidente la carencia de potencial hidrológico.

Clima

En el municipio se presentan dos climas:

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Ocupa la parte meridional del municipio.
Clima semiseco templado con lluvias en verano. Se presenta en la parte septentrional del municipio.

Principales ecosistemas

Al suroeste, en las estribaciones meridionales del cerro El Brujo, se tiene pastizal inducido, donde se encuentra especies, tales como zacatón, liendrilla, nopal, cholla, zacate, banderilla, escobilla y jarrilla.

En el cerro Tecajetes, la vegetación consiste en matorral desértico rosetófilo donde encuentra soyate, izote, sotol, cucharilla, táscate, engorda cabras, escobilla, uña de gato, zacatón y liandrilla

En las Laderas del cerro Las Derrumbadas, existen pinos como pastizal inducido y matorral desértico rosetófilo

En fauna tiene coyote, conejo, liebre, aves de especies diferentes, víboras de cascabel, coralillo, chirreonera, víbora negra, y escorpión.

Características del uso del suelo

En el municipio se presentan suelos de los siguientes grupos:

Feozem: ocupan las últimas estribaciones occidentales de los cerros Las Derrumbadas. Presenta fase gravosa.
Litosol: ocupan las estribaciones del complejo montañoso de El Brujo y estribaciones de Las Derrumbadas.
Regosol: es el suelo predominante, se presenta en extensas áreas ubicadas entre El Cerro El Brujo y Las Derrumbadas.
El municipio presenta la mayor parte de su suelo dedicado a la agricultura de temporal.
Fluvisol: se localizan en las zonas planas al suroeste de Las Derrumbadas; presentan fase gravosa


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 7 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio cuenta con 8,094 habitantes, siendo 4,060 hombres y 4,034 mujeres, con una densidad de población de 41 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.79%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 9,140 calculándose una densidad de población de 47 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.413 esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 101 con respecto al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 33.7%; una tasa de mortalidad de 6.9% y una tasa de mortalidad infantil 63.2%

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 8,353 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 95%; seguida en menor escala por la protestante con 5%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio tiene un total de 24 planteles educativos, de los cuales, 3 son de enseñanza preescolar formal con 301 alumnos; 1 preescolar indígena con 36 alumnos; 6 preescolares de la CONAFE con 90 alumnos; 10 escuelas de educación primaria formal con 1,338 alumnos; 1 primaria de la CONAFE con 48 alumnos y 3 telesecundarias con 239 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de dos unidades médicas de asistencia social, que corresponden al IMSS Solidaridad. Proporcionan servicio a una población de 6,563. Estas unidades son atendidas por dos médicos y dos enfermeras. Tiene 5 casas de salud, que son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma población.

Abasto

Los centros de suministro comercial que se encuentran son: dos tiendas CONASUPO y dos tianguis los días miércoles y domingos.

Deportes

La infraestructura deportiva con la que cuenta el municipio son 10 campos para practicar futbol y beisbol y 8 canchas de basquetbol.

Vivienda

El municipio cuenta con un total de 1,379 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para su construcción principalmente en techos, paredes y pisos es de ladrillo, tabique, piedra, cemento o firme. loza de concreto.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,675 viviendas de las cuales
1,6460 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
Servicio San Nicolás Buenos Aires
% Emilio Portes Gil
% San Francisco la Mata
%
Agua potable 80 100 100
Alumbrado público 80 100 100
Drenaje 50 - -
Recolección de basura 60 - -
Seguridad pública 70 - -
Pavimentación 5 - -
Mercado - - -


Medios de comunicación

Existe el servicio de teléfono y correo. Recibe la señal de cadena de T.V. y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de comunicación

Una carretera estatal atraviesa el municipio de oeste a suroeste, por un lado a Tlachichuca y, por el otro a San Salvador el Seco, en donde entronca con la carretera estatal 54, que pasa por Cuapiaxtla, Los Reyes de Juárez, Acatzingo, Tlachichuca-Seco-Puebla y Orizaba, Mazapiltepec de Juárez, Oriental, Guadalupe Victoria, Tepeyahualco y el Estado de Veracruz.. El servicio de transporte foráneo de pasajeros es prestado por la línea ACOSA.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce principalmente, maíz, frijol, haba, trigo y girasol, cuenta con hortalizas como cebolla, papa, col, zanahoria, cilantro y tomate.

Ganadería

Se cría ganado, vacuno, ovino, porcino, caprino y equino, además se cuenta con ganado asnal y mular; también aves de corral.

Industria

Unicamente cuenta con talleres de herrería, desarrolla de manera incipiente la producción de leche.

Comercio

Encontramos establecimientos que surgen de productos de primera necesidad, como son: abarrotes, frutas y legumbres, carnicerías, farmacias, pollerías, establecimientos de juegos de video, papelerías, también tiene tendajones.

Servicios

Dentro de esta actividad se tienen: loncherías, salones de belleza y peluquerías y taller mecánico automotriz.

La población económicamente activa del municipio es de 42.7%, del cual el 97.3% son ocupados y el 1.6% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 60.9%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguinete forma:

Sector Primario 85.2%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 5.1%
(minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 7.9%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Iglesia parroquial dedicada a San Nicolás Tolentino, data del siglo XVI; la capilla de la Virgen de Guadalupe, escultura a Cristo Rey y la capilla del Carmen.

Fiestas populares

El 10 de septiembre se celebra la fiesta patronal en honor a San Nicolás Tolentino; último domingo del mes de noviembre celebración en honor a Cristo Rey.

Música

Sus fiestas religiosas las celebran con música de viento.

Tradiciones

El 15 de septiembre fiestas patrias; 1 y 2 de noviembre, celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos; y se celebra con devoción la Semana Santa; 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe; navidad y año nuevo.

Artesanías

Se elaboran escobetas de zacatón.

Gastronomía

Alimentos: mole poblano, barbacoa de carnero, carnitas, pipián, tamales y chileatole, dulces de frutas, dulce de calabaza.

Centros turísticos

La parroquia de la cabecera.

La zona arqueológica, corresponde a un asentamiento el cual se prolonga hacia la ladera el cerro El Brujo, la zona presenta un sistema de terraceado prehispánico, tal vez de carácter ceremonial, habitacional y probablemente de cultivo. También existen plataformas, tanto ceremoniales como habitacionales, el área calculada del asentamiento es de 231 hectáreas. Ésta se localiza a 15 minutos, por camino de terracería, a las orillas de la cabecera municipal.

La ocupación de estos asentamientos parece corresponder al siglo IV antes de nuestra era, aún cuando existen algunos elementos que podrían afirmar que pertenecieron al siglo VIII antes de nuestra era, de cultura de Tezoquiapan del Valle o probablemente de Texoloc.


GOBIERNO
El municipio cuenta con 9 localidades, siendo las principales:
Cabecera municipal

San Nicolás Buenos Aires.
Su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería; el número de habitantes es de 3,551. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 85 kilómetros.

Colonias

Emilio Portes Gil.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 2,174; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 25 kilómetros.

La Mata.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 598; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
3 Regidores de mayoría relativa
3 Regidores de representación proporcional

Sus comisiones son

Gobernación
Hacienda
Salubridad
Educación, Cultura y Deporte
Obras Públicas
Industria y Comercio

Organización y estructura de la administración pública municipal

Regionalización política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XVIII con cabecera Distrital en Acatzingo y al Distrito Federal Electoral IV; con cabecera Distrital en Libres y al Distrito Judicial IV de Chalchicomula de Sesma.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Pastor Domínguez (1939-1942)
Enrique Castro (1942-1945)
José Egenio Huerta (1945-1948)
Manuel Mora Rodríguez (1948-1951)
Dolores Fabián Sánchez (1951-1954)
Raymundo Domínguez y Domínguez (1954-1957)
Ignacio Castro González (1957-1960)
Juan Espinoza Martínez (1960-1963)
José Eugenio Elvira (1963-1966)
Eloy Juárez Domínguez (1966-1969)
Juan Pérez Espinoza (1969-1972)
Melitón Cabrera Pérez (1972-1975)
Alberto Mora Santiago (1975-1978)
Sebastián Fabián Santiago (1978-1981)
Alfonso López Crispín (1981-1984)
Francisco Espinoza Ramírez (1984-1987)
Antonio Elvira Augenio (1987-1990)
Ignacio Eugenio Elvira (1990-1993)
Carlos Espinoza Limón (1993-1996)
Ezequiel Cabrera Fabián (1996-1999)
Oswaldo Espinoza Nativitas (1999-2001)
Filemón Castro Elvira (2002-2005)
José Luis Limón Pérez (2005-2008)
José Pedro Sánchez López (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución, Espacial de la Población, 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda Resultados Definitivos Puebla 1995.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SAN NICOLÁS BUENOS AIRES