Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SAN MIGUEL IXITLÁN
NOMENCLATURA
Toponimia
Ixitlán, formado de "icxitl", pie y "tlán", junto o cerca; cuyo significado es “junto al pie o inmediato a la Base“ (del cerro).

Glifo


HISTORIA
No obstante el nombre nahua, sus fundadores fueron grupos mixtecos que se asentaron en la época prehispánica, en este lugar que actualmente limita con el estado de Oaxaca. En 1521 estaba sometido a los encomenderos. A principios del siglo XVI fue pueblo, cabecera del obispado encomendado a Luis de Velázquez y Marroquino, con beneficio para los dominicos; En 1525 estaba bajo la jurisdicción eclesiástica de Acatlán, afines del siglo XIX pertenecía al antiguo distrito de Acatlán. Fue creado municipio libre el 15 de abril de 1926.

Personajes ilustres

Lucio Serrano Martínez, sacerdote católico, nacido en este pueblo, quien por su trabajo obtuvo en el año de 1926 la independencia política de San Miguel Ixitlán.

Cronología de hechos históricos

1521 Sometido por los españoles.
1750 Bajo la jurisdicción eclesiástica de Acatlán.
1926 20 de abril, se decreta municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Miguel Ixitlán, se localiza en la parte sur del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 17º 55’ 54’’, 18º 03’ 00’’ de latitud norte y los meridianos 97º 50’ 06’’, 98º 00’ 49’’ de longitud occidental, sus colindancias son: al norte limita con Oaxaca, al sur limita con Oaxaca, al poniente con Petlalcingo y Chila de las Flores, y al oriente con Oaxaca.

Extensión

Tiene una superficie de 25.52 kilómetros cuadrados que lo ubica en el 199 lugar con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

En el municipio confluyen dos regiones morfológicas, al norte se inicia el Valle de Acatlán, al sur la Mixteca Baja . El Valle de Acatlán está formado por un sinclinal por donde corren los ríos Mixteco y Acatlán, cuyos anticlinales están formados al norte por la Sierra de Acatlán y al sur por la Mixteca baja.

La orografía del municipio en general es montañosa aunque no muy alta; destacan algunos elementos orográficos que a continuación se describen:

La pequeña sierra de 7 km. de largo que cruza el norte y alcanza 300 metros de altura, destacando los cerros Yuyucada y el Chino.

El cerro Temecate, al oriente de la sierra mencionada, es el límite con Oaxaca, que alcanza los 1,860 metros de altura sobre el nivel del mar.

El cerro Yacundabi, al suroeste de San Miguel Ixitlán. Por último, la sierra que cruza el municipio, oscila entre 1,480 y 1,947 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio se localiza dentro de la vertiente del río Atoyac que desemboca en el Océano Pacífico por la profunda cuenca del río Balsas, no cuenta con corrientes superficiales importantes, tan solo arroyos intermitentes de los cuales destacan los siguientes:

El río Grande, que nace al norte de Zapotitlán Palmas, el Oaxaca, que recorre el municipio de sur a norte por más de 10 km. y sirve de límite con Chila, encausándose al valle de Acatlán en donde se une con otros tributarios del Mixteco, afluente del Atoyac.

Los arroyos salados, San Luis, Temecate, Tetoto, Cuajilote y la Mina, cruzan el municipio de este a oeste y se unen al río Grande.

Clima

En el municipio se presenta un solo clima, del grupo de los cálidos.
Clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano. Periodo de lluvias de mayo a septiembre muy escaso.

Principales ecosistemas

El municipio aún conserva parte de su vegetación original, existen bosques de encino con vegetación secundaria arbustiva y selva baja caducifolia, distribuidas al sur y centro respectivamente. El resto del territorio presenta pastizales y en menor medida zonas temporaleras, dentro del municipio se tiene la existencia del conejo, chamalacas, coyote, zorro, gato montes, venado, ardilla, víbora de cascabel, iguanas, mazacuatas, culebra negra, coralillo, vejuquillo, escorpiones, paloma, codorniz.

Recursos naturales

En la rama forestal predominan bosques de pino y encino que se utilizan para la construcción. Canteras de Piedra y minas de Manganeso, además del cuarzo que no han sido explotados.

Características del uso del suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a dos grupos que a continuación se describen:

Regosol: Es el suelo predominante, ocupa el centro y norte del municipio.
Litosol: Se presenta al sur del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Existen familias del grupo mixteco aunque el predominante es el mestizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 9 habitantes.

Evolución demográfica

En 1995 el municipio contó con 651 habitantes de los cuales 311 son hombres y 340 mujeres.
Tiene una densidad de población de 26 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual de -1.30%; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 611 habitantes, calculándose una densidad de población de 26 habitantes, por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa bruta de natalidad de 16.6 por ciento al año, una tasa bruta de mortalidad de 10.6 por ciento al año y una tasa bruta de mortalidad infantil de 15.9 por ciento al año.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.312, por lo tanto su grado de marginación es alto y ocupa el lugar 116 con respecto al estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 574 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 99.27%, siguiendo la protestante con 0.14% de la población mayor de 5 años de edad.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En servicios educativos sólo cuenta con 1 escuela preescolar formal con 2 aulas y 8 alumnos, 1 escuela primaria con 9 aulas y 91 alumnos, 1 escuela secundaria con 3 aulas y 38 alumnos, 1 biblioteca municipal.

Salud

Se proporciona a través de Instituciones del Sector Oficial, que tiene una cobertura descentralizada de 308 usuarios de servicios como el Centro de Salud tipo “C” de la SS atendida por un médico y una enfermera.

Abasto

Cuenta con tienda Conasupo, tianguis los días sábado y domingo de cada semana, en los cuales los habitantes obtienen los satisfactores necesarios para sus familias.

Deportes

Se cuenta con infraestructura deportiva como 1 campo de fútbol y 2 canchas de Basquetbol de acceso libre al público, y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren la demanda.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 162 casas, Fueron construidas de la siguiente forma: tabique con techo de loza el 30%, tabique con techo de teja el 20%, adobe con techo de teja el 40%, y cerca con techo de teja el 10%; en cuanto a los pisos de concreto el 60% y de tierra 40%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 171 viviendas de las cuales 170 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
LOCALIDAD AGUA POTABLE DRENAJE ALUMBRADO PUBLICO LIMPIA SEGURIDAD PUBLICA PAVIMENTACION
San Miguel Ixitlán 80% 60% 80% 10% 80% 80%


Medios de Comunicación

Recibe señales de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales, teléfono y oficina de correo.

Vías de comunicación

Una extensa red de carreteras de terracería, caminos y brechas comunican a los poblados del municipio entre sí y con los de los municipios cercanos, uniéndolo así al resto del Estado.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Se cultiva granos como trigo, maíz, frijol y avena; con respecto al forraje, se cuenta con la cebada.

Ganadería

Cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran el bovino, caprino, vacuno, porcino y equino, principalmente; además existen el mular y asnal, aves de corral: gallina, pavo, palomas y codornices.

Industria

La molienda de nixtamal, aunque el municipio manifiesta un incipiente desarrollo en este ramo.

Turismo

El principal atractivo turístico es un convento edificado en 1570, con dos portadas de estilo tequitqui. La portada lateral con arco escarzano, luce unos relieves planos, que representan a San Pedro y San Pablo y la escena del juicio final, se encuentra ubicado en la cabecera municipal.

Comercio

Se encuentran misceláneas y tendajones que expenden productos de primera necesidad, venta de grano y semillas, así como una carnicería.

Servicios

Se encuentran establecimientos, como: fondas y loncherías para la preparación de alimentos, talleres de reparación automotriz, de bicicletas y aparatos eléctricos.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario
Agricultura y ganadería. 33.5%

Sector Secundario
Minería. 59.6%

Sector Terciario
Comercios y servicios. 5.6%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Iglesia parroquial del siglo XVI dedicado a San Miguel Arcángel, Santo patrón.
Monumento: ubicado en el zócalo del municipio, su instalación muestra el cambio de Junta Auxiliar a Municipio autónomo.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares: 29 de septiembre, se celebra con rezos, misas, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, juegos deportivos, carrera de toros, carrera de caballos, jaripeo, baile popular y flores.
Tradiciones: Celebración de la Semana Santa. Todos Santos y fieles difuntos, con ofrendas y los cementerios se ven coloreados con arreglos florales el 1 y 2 de noviembre.

Música

Existe una banda de música filarmónica

Artesanías

Se manufacturaran sombreros, bolsas, canastas tejidas de carrizo, chiquihuites y tejidos de palma y plástico.

Gastronomía

Se mencionan a continuación algunos de los productos que se elaboran más frecuentemente por los habitantes del municipio:

Alimentos: Pozole, mole, tamales, adobo y barbacoa.
Bebida: Mezcal de maguey y de caña, aguardiente, champurrado y atole.

Centros Turísticos

Existe un jagüey para criadero de peces carpa denominándose “Tiancodo” en los límites de la población, también existe en el área del Ayuntamiento “Rocas Naturales” en donde se pueden apreciar jeroglíficos, una cueva donde fueron habitadas por tribus prehispanicas, donde se han encontrado machetes y cuchillos de piedra, esto se encuentra a un km de distancia del municipio.


GOBIERNO
Principales localidades
El municipio de San Miguel Ixitlan, de las localidades con las que cuenta destaca la cabecera municipal que es el pueblo de San Miguel Ixitlan, se encuentra a una distancia de 217.8 km. a la capital del Estado y se lleva un tiempo aproximado de 4 horas de viaje, siendo su población aproximada de 1,000 habitantes, y su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz y frijol.

Caracterización del Ayuntamiento

Se constituye con
Un Presidente Municipal, un Sindico y 7 regidores. Las comisiones que se realzan son: Gobernación, Hacienda, Educación, Salud, Industria y comercio, Servicios Públicos y la de Agricultura y Ganadería.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades auxiliares

Las 5 localidades con las que cuenta el municipio son las siguientes San Isidro, Juquila, San Cruz, Encinal, San Antonio del Río, tienen autoridades que son designadas directamente por el Ayuntamiento.

Regionalización política

Pertenece a la región socioeconómica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito local número 12 y al 13 Federal Electoral, pertenece a la jurisdicción sanitaria número 8 y a la corde 8 correspondientes a Acatlán. Así como también se encuentra dentro del distrito judicial número V con cabecera en Acatlán.

Reglamentación municipal

Para el desarrollo de la vida en sociedad y con el objeto de aplicar una adecuada administración de justicia, en el municipio se han implementado los siguientes reglamentos:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales

Isauro Villagrán (1941-1943)
Arturo Villagómez (1943-1944)
Fidel Martínez Serrano (1944-1945)
Celedonio Vergel (1945-1948)
Aureliano Salazar (1948-1951)
Euleterio Cruz Carloc (1951-1954)
Margarito Vargas (1954-1957)
Alvaro Reyes (1957-1960)
Agustín Vargas (1960-1963)
Andrés Reyes Vargas (1963-1966)
Vicente López Reyes (1966-1969)
Patricio Ramos Valverde (1969-1972)
Juan Salazar Vargas (1972-1975)
Daniel Lardizaval Reyes (1975-1978)
Antonio Prado Camarillo (1978-1981)
Aarón Méndez Vázquez (1981-1984)
Isidro Reyes Vera (1984-1987)
Fructuoso Condelle Vargas (1987-1990)
Fernando Reyes González (1990-1993)
Samuel Morales Santos (1993-1996)
Juan Martínez Morales (1996-1999)
Luis Salazar Vargas (1999-2001)
Benito Reyes Aguilar (2002-2005)
Francisco Domingo Montero Verea (2005-2008)
Frylan Martínez Cruz (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Puebla

 

SAN MIGUEL IXITLÁN