Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SAN MATÍAS TLALANCALECA
NOMENCLATURA
Toponimia
El origen del nombre es de los vocablos náhuatl, "tlalli", tierra; "tlani", abajo y "calli", casa; que significa “casa bajo la tierra o casas subterráneas”.

Glifo


HISTORIA
Entre las montañas nevadas y la actual población, se asentaron grupos humanos hace 5,000 años; vivieron en cuevas y posteriormente construyeron casas y pirámides que para preservarlas de la destrucción ibera en 1520 las sepultaron. Arqueólogos de la Universidad Autónoma de México, hoy en día, están realizando estudios de estructuras, elementos y pozos que servirán para conocer datos de su antiquísimos fundadores.
El Códice Tlalancaleca, escrito con características del idioma náhuatl en 1550, traducido el 17 de septiembre de 1865 por Don José María Cordero, dice que la Iglesia de San Matías quedó fundada en 1550 y sus encomendados fueron: Juan Cerón, Diego de Sabana, Diego Méndez y Felipe Hernández.

La vida colonial de la población como todas, sufre el despotismo imperialista. En 1910 Don Sabino Díaz levanta al pueblo en armas; el mismo ejemplo siguieron Don Santo Hernández y Don Rufino Macias, que por sus acciones lograron el grado de generales. Don Sabino fue asesinado en el cerro del Iztaccíhuatl en 1917. Se erige en Municipio Libre el 15 de abril de 1926.

Personajes ilustres

Sabino Díaz, general revolucionario.
Santos Hernández, general revolucionario.
Rufino Macías, general revolucionario.

Cronología de hechos históricos

1550 Fundación de la población
1865 17 de septiembre traducción de Códice Tlalancaleca.
1917 Muere el general Sabino Díaz.
1926 15 de abril, se erige el municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Matías Tlalancaleca, se localiza en la parte centro oeste, el estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 17' 30'' y 19º 73' 48'' de latitud norte y los meridianos 98º 27' 42'' y 98º 37' 18'' de longitud occidental. El municipio colinda al Norte con los municipios de Tlahuapan y el estado de Tlaxcala, al Sur con los municipios de San Salvador el Verde y San Martín Texmelucan, al Este con el estado de Tlaxcala, al Oeste con el municipio de Tlahuapan.

Extensión

Tiene una superficie de 52.30 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 165 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en el altiplano de San Martín Texmelucan, proporción septentrional del valle de Puebla, que constituye el sector principal de la altiplanicie poblana que limita con la depresión de Valsequillo, el valle de Tepeaca y de la Sierra Nevada.

Aunque se ubica dentro del valle mencionado, el relieve no es plano; al oriente presente dos formaciones montañosas colindando con Tlaxcala: la loma El Limbo, y la loma Retama, con más de 2,400 metros sobre el nivel del mar descendiendo abruptamente más de 100 metros con dirección del río Atoyac, este-oeste, presenta un ascenso suave pero constante hacia lo que más adelante constituye las estribaciones de la Sierra Nevada.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, una de las más importantes del estado, que tiene su nacimiento cerca del límite de los estados de México y Puebla; la vertiente oriente de la Sierra Nevada. Por su ubicación, el municipio pertenece a la parte occidental de la cuenca alta del Atoyac.

Los ríos que lo atraviesan, generalmente de Noroeste a Sureste, Provienen de la Sierra Nevada y son formadores del Atoyac; destacan los siguientes: Las Rositas, Chiautonco, Tejac y Atoyac además de algunos arroyos intermitentes, formando barrancas como las del Salto, Torito, Chichilpico y Tlapatlahuaya.

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona climática de los templados del Valle de Puebla, se identifica un sólo clima: Clima templado subhúmedo con lluvias en verano.

Principales ecosistemas

La mayor parte de su territorio está dedicado a la agricultura temporal existiendo sólo un área más o menos grande de riego y una zona reducida a lo largo del río Atoyac, de encinos, por lo que en flora podemos mencionar al pino y al encino u oyamel., por lo que respecta a la fauna encontramos aves tales como codornices, conejos y liebres.

Recursos naturales

Predominan en el subsuelo yacimientos de piedra y arena, así mismo se realiza la explotación forestal.

Características y uso del suelo

Se identifican en su territorio tres grupos de suelo:

Regosol. Presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo) se localiza al norte del municipio.
Litosol. Presenta fase dórica (tepetate a menos de 50 centímetros de profundidad; suelos adecuados para cultivo de raíces someras) se localiza al sureste.
Cambisol. Se localiza al extremo noroeste.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen algunas familias del grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 54 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución sociodemográfica

En 1995 el municipio contó con 15,482 habitantes, representando el 0.33 % de la población total del Estado de los cuales 7,695 son hombres y 7,787 son mujeres. Tiene una densidad de población de 290 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.76 %; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 16,742 habitantes; calculándose una densidad de población de 320 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 31.9 %; una tasa de mortalidad de 4.7% y una tasa de mortalidad infantil de 18.6 %.

Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -0.537; esto quiere decir que su grado de marginación es baja, por lo que ocupa el lugar 196 con respecto al resto de los municipios del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 17,069 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica en un 87.3 % , seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica con 4.5 % y la judaica con 0.05 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio contó con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: Preescolar con 11 escuelas con una población de 576 alumnos; en el nivel de Primaria se cuenta con 8 escuelas y una población de 2,226 alumnos; en el nivel de Secundaria, el municipio cuenta con 4 escuelas y una población de 583 alumnos y una Preparatoria Incorporada a la BUAP con 180 alumnos.

Salud

El servicio de salud en el municipio de San Matias Tlalancaleca es proporcionada a través de dos clínicas de asistencia social, una del IMSS-Solidaridad y la otra de la SSA que se encuentra ubicada en la cabecera municipal, además tiene 4 Casas de Salud en las juntas auxiliares.

Abasto

El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de 2 tienda CONASUPO y un tianguis que se realizan los días domingos.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con una unidad deportiva, dos canchas de fútbol, dos canchas de béisbol, tres canchas de basquetbol, en las juntas auxiliares, las cuales son de acceso libre al público, por lo que cubren la demanda.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 2,988 viviendas particulares, con un promedio de ocupantes de 5.87% habitantes por vivienda, los materiales utilizados principalmente para su construcción, son: el cemento, la lámina de asbesto o metálica, la teja y losa de concreto, tabique o ladrillo lamina de cartón.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,523 viviendas de las cuales 3,425 son particulares.

Servicios públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento.
Servicios Públicos Cabecera Municipal
% San Antonio Chautla de Arenas
% San Francisco Tláloc
% Juárez Coronanco
%
Agua potable 100 100 80 80
Drenaje 85 100 60 80
Pavimentación 80 0 0 0
Recolección de basura 100 0 0 0
Seguridad pública 90 90 90 90
Mercados 0 0 0 0
Rastros 0 0 0 0
Alumbrado público 90 100 90 90
Parques y jardines 20 0 0 0


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono a domicilio en un 50% y correo. Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de comunicación

Una carretera estatal atraviesa el municipio por la parte sur, comunicándolo por un lado, con Tlahuapan y el Estado de México y por el otro con San Martín Texmelucan. Una extensa red de carretera secundaría caminos y brechas comunican a los poblados del municipio entre sí y con los municipios vecinos. El acceso a este municipio es por medio de microbuses, autobuses Estrella Roja que van de San Martín hacia México de ahí el transporte es por medio de taxis ecológicos (triciclos) o camiones que entran al centro de este lugar que vienen de San Martín Texmelucan, así como también los Autotransportes Plaza.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En el municipio se cultivan granos como el maíz y el frijol; en relación a la hortaliza, se produce espinaca, haba verde, cilantro, col y calabacitas; con respecto al forraje tenemos avena, alfalfa y cebada.

Fruticultura

Se produce tejocote, pera, manzana, chabacano, durazno y capulín.

Ganadería

El municipio cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran el bovino, caprino, porcino y equino principalmente; además existen otros como el mular y asnal. Se crían diferentes variedades de aves.

Industria

Dentro de esta actividad destaca la maquila de ropa en talleres familiares, seguida de la fabricación de alimentos, sastrerías y herrerías con un incipiente desarrollo.

Explotación Forestal

En esta actividad se explotan bosques de madera para la construcción.

Comercio

En este rubro encontramos establecimientos surtidores de la población, tales como: papelerías, farmacias, abarrotes y misceláneas.

Servicios

En el ramo de los servicios encontramos que existe por ejemplo: servicio de lonchería, salones de belleza y peluquerías, además de servicio de baños públicos y talleres de reparación automotriz.

Población económicamente activa por sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen en la siguiente forma, según Censo de 1990.

Sector primario. 57.5 %
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector secundario. 16.6 %
(Minería, petróleo, industria manufacturera,
construcción y electricidad).

Sector terciario. 22.3 %
(Comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos
Arquitectónico Religioso: La parroquia de San Matías Apóstol, data del siglo XVI. La cual se ubica en la cabecera municipal.

Arqueológicos: Pirámide sepultada y mesa deportiva del antiguo juego de pelota Tlachtli.

Obras de arte

Esculturas: Una tina de baño de piedra gris oscuro, mide 3x1x.25 metros ubicada en el centro de la pedrera, primitivo asentamiento humano de la población. Dos grandes discos de tierra blanca, pintura roja y glifos, empotrada en el muro central posterior de la parroquia.

Literatura, Música y Poesía: Códice Tlalancaleca elaborado en 1550, en papel de maguey (se ignora su paradero). Existe una copia en el Centro Regional de Puebla y otra en la parroquia de San Matías.

Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres

Fiestas populares: La feria de la población se festeja los días 14 de mayo, en homenaje a San Matías Apóstol y en recuerdo a su fundación.
Tradiciones y costumbres: Se honra a los fieles difuntos con suntuosas ofrendas, los días 1 y 2 de noviembre.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipían y tamales.
Dulces: Conservas de capulín, de manzana, de pera, de tejocote y de ciruela.
Bebidas: Sidra, atole chocolate y pulque.

Trajes Típicos

Antiguamente, las damas usaban falda de enredo color azul y una tira roja en la parte interior blusa blanca de cuello cuadrado adornado; faja de rebocito; rebozo; delantal; chiquihuite y huaraches de correa; los varones portaban calzón y camisa blancos, sombrero de palma; gabán negro con grecas, chiquihuite y huaraches de correa.

Artesanías

Se labra la madera, se tejen y bordan blusas.

Museos

El municipio de San Matias Tlalancaleca, cuenta con un Museo del INAH, en el que se exciben esculturas primitivas de asentamientos humanos de la población.


GOBIERNO
Cabecera municipal
San Matías Tlalancaleca.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 9,117. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 85 kilómetros.

Principales localidades

El municipio de San Matias Tlalancaleca cuenta con 14 localidades entre las que destacan:

Chiautla de Arenas.
La actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 1,107. La distancia que hay de esta junta auxiliar hacia la cabecera es de 3.5 kilómetros.

San Francisco Tláloc.
La actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 1,222. La distancia que hay de esta junta auxiliar hacia la cabecera es de 5.5 kilómetros.

Juárez Coronaco.
La actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 2,700. La distancia que hay de esta junta auxiliar hacia la cabecera es de 6 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento.

Ayuntamiento 1996 - 1999

Presidente Municipal
1 Síndicos
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento

Hacienda.
Gobernación y Policía.
Industria y Comercio.
Obras y Servicios Públicos.
Salubridad y Asistencia Pública.
Educación y Actividades Culturales.
Ecología.
Agricultura y Ganadería.

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

En el municipio de San Matias Tlalancaleca existen tres Juntas Auxiliares:

Chiautla de Arenas, Juárez Coronanco y San Francisco

A la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de estas autoridades auxiliares de la administración municipal están sujetas al Ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio de san Matias Tlalancaleca pertenece a las siguientes regiones:

Distrito Local Electoral número 7º, con cabecera en San Martín Texmelucan.
Distrito Federal Electoral número 5º, con cabecera en San Martín Texmelucan.
Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula.
Región Sanitaria número 5º, con cabecera en Huejotzingo.
Región Educativa número 5º, con cabecera en Cholula.
Distrito Judicial número VIII, con cabecera en Huejotzingo.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de Presidentes Municipales

Sandino Olarte Medina (1972-1975)
Ricardo Márquez Díaz (1975-1978)
Delfino Rodríguez Tome (1978-1981)
José Luis Martínez Martínez (1981-1984)
Gumaro Reyes Hernández (1984-1987)
Víctor Díaz Garay (1987-1990)
Juan Hernández Reyes (1990-1993)
José Luis Rodríguez Rito (1993-1996)
Oscar Anguiano Martínez (1996-1999)
Crisóforo Olarte Aguilar (1999-2001)
Oscar Anguiano Martínez (2002-2005)
Juan Anguiano Martínez (2005-2008)
José Luis Hernández Díaz 82008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla. 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, edición 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Conteo de Población y Vivienda, Resultados Preliminares, INEGI 1995.
Semblanza de las Siete Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Estadística de Inicio de Curso 1996-1997.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SAN MATÍAS TALANCALECA