Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SAN JUAN ATENCO
NOMENCLATURA
Toponimia
Atenco, nombre nahua, proviene de las radicales; atl, agua; tentli, orilla o labio, y co, en; significa "En la orilla del agua", llamada así por la cercanía a la laguna de Aljojuca.


HISTORIA
Fundado por grupos nahuas en la época prehispánica. Creado municipio libre el 24 de septiembre 1932, con localidades segregadas al municipio de Aljojuca. Anteriormente su territorio pertenecía al antiguo Distrito de Chalchicomula. La cabecera municipal es el pueblo de San Juan Atenco.
Personajes ilustres

Emilio Pérez Arcos, escritor, periodista y filántropo.

Cronología de hechos históricos

1932 El 24 de septiembre, constituído en municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Juan Atenco se localiza en la parte centro este del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 59' 00" y 19º 06' 36" de latitud norte y los meridianos 97º 29' 00" y 97º 35' 36" de longitud occidental.

Colinda al norte con Aljojuca y San Nicolás Buenos Aires, al sur con Quecholac, al este con Ciudad Serdán, al oeste con Felipe Angeles.

Extensión

Tiene una superficie de 188.81 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 68 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en la región morfológica de los llanos de San Andrés, amplia superficie arenosa caracterizada por la enorme depresión volcánica-lacustre que forma; se extiende al pie de los contrafuertes occidentales del Citlaltépetl.

El relieve del municipio muestra en general una topografía plana, con un suave y regular descenso este-oeste, con una altura promedio de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Presenta tres accidentes orográficos muy bien localizados y aislados. La pequeña sierra que se alza al occidente de San Juan Atenco, desprendimiento del cerro el Brujo, con 160 metros de altura, destacando la Loma Venta y Loma Virgen; al noreste de Tres Cruces, se alza un bajo complejo montañoso, de no más de 60 metros de altura, formado por dos lomas una de ellas denominada Loma Pachona; por último al suroeste se inician las estribaciones septentrionales de la sierra que cruza el municipio de Chalchicomula de Sesma y Felipe Angeles.

Hidrografía

El municipio no tiene corrientes superficiales importantes, tan sólo es bañado por arroyos intermitentes originados en sus conjuntos montañosos, que tras un cortísimo recorrido por el valle, desaparecen; cuenta con un acueducto que va de Tres Cruces a San Juan Atenco.

Se originan arroyos pluviales a consecuencia de lluvias en el Citlaltépetl en los meses de junio a septiembre, denominadas aguas broncas, innundando comunidades tales como Tres Cruces, Ocotepec, Santa Cruz Coyotepec y San José Guerrero, siendo éste el más afectado.

Clima

El clima que predomina es: Templado Subhúmedo con lluvias en verano, en la mayor parte del municipio.

Principales Ecosistemas

La mayor parte del territorrio municipal presenta zonas dedicadas a la agricultura de temporal, sólo en las estribaciones del cerro el Brujo existe matorral desértico rosetófilo y en las estribaciones montañosas del suroeste, bosques de pino-encino con vegetación secundaria arbustiva, pastizal; cuenta con árboles frutales de manzana, capulín, pera y tejocote.

La fauna que existe en el municipio es ardilla, mapache, coyote, liebre, conejo de campo, zorrillo y aves silvestres.

Recursos Naturales

Existe yacimientos de grava y de piedra caliza, aún no están explotados, localizados en la comunidad de San José Guerrero.

Características del uso del suelo

Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etcétera; su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles. Ocupa casi la totalidad de la superficie municipal.
Litosol: Son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivos de ningún tipo y sólo se pueden destinar a pastoreo. Se presentan en las estribaciones del cerro el Brujo.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 10 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio cuenta con 3,715 habitantes, siendo 1,815 hombres y 1,900 mujeres, con una densidad de población de 20 habitantes por kilómetro cuadrado.

Teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.28 %. Se estima que para el año 2000 la población sea de 3,196, con una densidad de población de 17 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.373 esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 188 con respecto al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 19.6 %; una tasa de mortalidad de 6.8 % y una tasa de mortalidad infantil 27.8 %.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 3,315 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 85%; seguida en menor escala por testigos de Jehová con 5% y un 10% diversas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio tiene 11 planteles educativos de los cuales, 4 son de enseñanza preescolar con 87 alumnos; 4 de nivel primaria con 550 y 3 de telesecundarias con 135 alumnos.

Salud

El municipio tiene una unidad médica, de asistencia social, que corresponde a la SSA. Esta proporciona servicio a una población de 2,220 es atendida por un médico, 4 auxiliares y una enfermera.

Existen 3 casas de salud atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

En lo que se refiere a centros de suministro comercial el municipio posee una tienda CONASUPO, un mercado municipal y un tianguis que se instala los sábados y una bodega de almacenamiento Liconsa.

Deportes

El municipio tiene una unidad deportiva conformada por 4 campos que se utilizan para practicar futbol y beisbol, 8 canchas de basquetbol, así como una cancha de futbol rápido, localizada en la cabecera municipal.

Vivienda

En el municipio existe un total de 709 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de techos, paredes y pisos es losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra y cemento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 784 viviendas de las cuales 763 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, el porcentaje de cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
SERVICIO SAN JUAN
ATENCO
% COYOTEPEC
% SAN JOSÉ
GUERRERO
% TRES CRUCES OCOTEPEC
%
Agua Potable 100 100 100 100
Alumbrado Público 95 90 90 90
Drenaje 80 80 80 -
Recolección de Basura - - - -
Seguridad Pública 100 90 90 90
Pavimentación 60 5 - -
Mercado 100 - - -


Medios de comunicación

Tiene servicio de correo y teléfono. Recibe la señal de cadena de T.V. y de estaciones radiodifusoras. Llegan periódicos y revistas.

Vías de comunicación

Por la cabecera del municipio pasa una carretera estatal que hacia el suroeste la comunica con Ciudad Serdán y hacia el norte y noreste con Aljojuca y San Salvador el Seco, entronca con la carretera estatal 54 que pasa por San Nicolás Buenos Aires, Guadalupe Victoria, Mazapiltepec de Juárez y Acatzingo.

Ferrocarril México-Veracruz, Paso Coyotepec y San José Guerrero. Cuenta con servicio de líneas como AU y ACOSA. Internamente cuenta con servicio colectivo de combis, que sirve de enlace con los demás pueblos, carretera tramo Seco-Esperanza.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En el municipio se cultiva: maíz, frijol, haba, trigo y arvejón, forrajes cebada, en árboles frutales manzana, durazno y capulín.

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran el bovino, ovino, porcino y equino, principalmente; además de otros como el mular y asnal. Se cría una variedad de aves de corral.

Industria

En este ramo se destacan moliendas de nixtamal, panaderías, tortillerías y las armadoras de muebles de madera.

Comercio

En este rubro el municipio tiene establecimientos; de tiendas de abarrotes, frutas y legumbres, pollerías, carnicerías, misceláneas, tendejones, papelerías y zapaterías.

Servicios

Dispone de fondas, loncherías, cuenta con talleres de reparación automotriz, de bicicletas y aparatos eléctricos, talleres de soldadura y herrería.

La población económicamente activa del municipio es de 37.7%, el cual 98.4% son ocupados y el 1.6% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 60.9%.

La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario 85.0%
agricultura, ganadería, caza y pesca

Sector Secundario 5.0%
(minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 6.2%
comercio, turismo y servicios


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónico: La Parroquia de San Juan Bautista, en la cabecera municipal.

Fiestas populares

El 24 junio en honor a San Juan Bautista fiesta patronal del municipio; el 19 de marzo celebración a San José; 3 de mayo en honor a la Santa Cruz y el 25 de julio en honor a Santiago.

Tradiciones

Se conmemora el 5 de mayo la Batalla de Puebla; 15 de septiembre fiestas patrias; 1 y 2 de noviembre Todos Santos con ofrendas florales y de alimentos; 20 de noviembre aniversario de la Revolución; 12 de diciembre fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe; Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.

Música

Este municipio cuenta con su propio grupo musical y sus fiestas las celebran con música de viento.

Gastronomía

Alimento: Barbacoa blanca, mixiotes y mole poblano.
Bebidas: Como bebida tradicional el pulque.


GOBIERNO
El municipio cuenta con 3 localidades, siendo las principales:
Cabecera Municipal

San Juan Atenco.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 2,184. A una distancia aproximadamente a la ciudad de Puebla de 110 kilómetros.

Principales localidades

Coyotepec.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 670; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

San José Guerrero.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 649; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros.

Tres Cruces Ocotepec.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 205; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal.
Síndico.
6 Regidores de Mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Gobernación.
Hacienda.
Salubridad.
Educación, Cultura y Deporte.
Obras Públicas.
Ecología.
Parques y Jardines.
Industria y Comercio.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XIX y al Distrito Federal Electoral VIII; ambos con cabecera Distrital en Ciudad Serdán y al Distrito Judicial IV de Chalchicomula de Sesma.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación Municipal

Cuenta con Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Ernesto Lerín Cruzado (1939-1941)
Luciano Gómez (1941-1942)
Pedro Enríquez Martínez (1942-1943)
Antonio Brenes Martínez (1943-1945)
Gregorio Arenas Martínez (1945)
Luciano Máximo (1945-1946)
Félix Espinoza (1946-1947)
Esteban Aquino Mendoza (1948-1951)
Pablo Sedeño Nepomuceno (1951-1954)
Marcelo Reye Alejandro (1954-1957)
Adolfo Sedeño Espinoza (1957-1958)
Enrique Aquino Trinidad (1958-1960)
Modesto Urbina Pérez (1960-1963)
Leopoldo Cosme Pérez (1963-1965)
Francisco Cedeño Casiano (1965-1966)
Luis Reyes Medina (1966-1969)
Esteban de Luis Enríquez (1969-1972)
José Fidel Espinoza Cedeño. (1972-1975)
Mateo Alejandro Rosas. (1975-1978)
Sergio Bernardino de Luis Jerónimo. (1978-1981)
Alvaro Gómez Pérez. (1981-1984)
Eutiquio Máximo Trinidad. (1984-1987)
Elpidio Casiano Alejandro. (1987-1990)
Isidro de Luis Santana (1990-1993)
Juan Ignacio Cedeño Pérez (1993-1996)
Lic. Esteban de Luis Matías. (1996-1999)
Máximo Domingo Sedeño Hijar (1999-2001)
José Cayetano de Lázaro Ocadio (2002-2005)
José Fernando de la Luz Chora (2005-2008)
Jaime Cosme Pérez (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinador:
Lic. José Romualdo Fernández Montes.
Investigadores:
José Atempa Castillo.
José Campos Cruz.
Alfonso Huerta Meneses.

Colaboradores:
F. Reyna Huesca Pacheco.
José Pablo Cruz.

Aportaciones:
Esteban de Luis Matías.
Presidente Municipal.

Erubiel Blas Luna.
Secretario General

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SAN JUAN ATENCO