Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SAN JERÓNIMO TECUANIPAN
NOMENCLATURA
Toponimia
El significado de la población es " donde hay lobos y animales feroces"; proviene de las voces nahuas: Tecuani, fiera, y lobo, y pan, preposición que expresa en o sobre.


Glifo


HISTORIA
Asentamiento humano del tiempo de los aztecas, en donde se establecieron comunidades del grupo náhuatl. En 1895 se erige el municipio libre por decreto. Se llama San Jerónimo por el patrono religioso.
Personajes ilustres

Antonio J. Hernández, líder Obrero (1904-1986)
Leopoldo Tecuanhuey Morales, profesor, iniciador en la educación en el municipio (1906- )

Cronología de hechos históricos

1895 Se erige Municipio Libre


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Jerónimo Tecuanipan se localiza en la parte centro Oeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º 00' 00'' y 19 º 04' 24'' de latitud norte y los meridianos 98º 20' 36'' y 98º 24' 54'' de longitud occidental. El municipio colinda al Norte con los municipios de Calpan y San Pedro Cholula, al Sur, con los municipios de Santa Isabel Cholula y San Gregorio Atzompa, al Este con los municipios de San Pedro Cholula y San Gregorio Atzompa, y al Oeste con los municipios de Nealtica y San Nicolás de los Ranchos.

Extensión

Tiene una superficie de 30.62 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 193 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en la porción meridional del valle de Puebla, el sector principal de la altiplanicie poblana.

Al oriente, presenta una topografía más o menos plana con algunos cerros al sureste como el Comalo, con un ligero ascenso sur-norte, hasta culminar con el cerro Tecajete, con 2,460 metros sobre el nivel del mar; la altura promedio del municipio es de 2,160 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio se ubica en la parte occidental de la cuenca alta del Atoyac, una de las cuencas más importantes del estado, y que nace cerca del límite de los estados de México y Puebla, en la vertiente de la Sierra Nevada.

Algunos arroyos intermitentes provenientes del cerro Tecajete recorren la porción septentrional del municipio. En tanto que el Huilapa, proveniente de las estribaciones del Iztaccíhuatl, lo cruza de norte a sur, se une al Xalapasco y forman el Nejapa, uno de los principales tributarios del Atoyac.

Clima

El municipio se localiza dentro de la zona de los climas templados del Valle de Puebla; presenta un solo clima, que es el templado subhúmedo con lluvias en verano.

Principales ecosistemas

El municipio presenta la mayor parte de su territorio cubierto de bosques de pino y encino, asociado a vegetación secundaria arbustiva; destaca la presencia de la siguiente flora: clavel, margarita, gladiola, y pensamiento, en cuanto a la fauna destacan los ganados bovinos y porcino.

Recursos naturales

En los recursos naturales tenemos que se explota la piedra negra, y la tierra colorada

Características y uso del suelo

Se identifican en su territorio tres grupos de suelos:

Suelo Feozem. Es el suelo predominante; cubre todo el sureste y parte del norte del municipio.
Suelo Regosol. Se presenta al noroeste del municipio, se presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo).
Suelo Fluvisol Ocupan una área extensa al sureste.
Suelo Fluvisol. Se localiza a lo largo de la ribera del río Xalapasco y Huilopan presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen algunas familias del grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 82 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución sociodemográfica

En 1995 el municipio tenía 4,829 habitantes, de los cuales 2,372 eran hombres y 2,447 eran mujeres, representando el 0.11 % de la población total del Estado. Tiene una densidad de población de 171 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de crecimiento anual de 1.94 %; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 5,825 habitantes; con una densidad de población de 190 habitantes por kilómetro cuadrado. Tiene una tasa de natalidad de 40.8 %; una tasa de mortalidad de 4.6 % y una tasa de mortalidad infantil de 5.1 %.

Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de 0.228; esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 119 con respecto al resto de los municipios del Estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,226 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica en un 96 % , seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica con 2.3 % y la judaica con 0.04 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: preescolar con 3 escuelas con una población de 173 alumnos; en el nivel de primaria se cuenta con 3 escuelas y una población de 969 alumnos; en el nivel de secundaria, el municipio cuenta con 1 escuela y una población de 106 alumnos.

Salud

El servicio de salud en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan es proporcionado a través de una Clínica de Salud de Salubridad de Solidaridad ubicada en la cabecera municipal. Además cuenta con una casa de salud localizada en la Junta Auxiliar de Reyes Tlanechicolpan.

Abasto

El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de una tienda CONASUPO y cuenta con un tianguis que se realiza los días lunes y viernes.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta infraestructura como un campo de fútbol y dos canchas deportivas una de volibol y otra de basquetbol, todas de acceso libre al público.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 860 viviendas particulares, con un promedio de 5.87 habitantes por vivienda, los materiales utilizados principalmente para su construcción, son: cemento, lámina de asbesto o metálica, teja y losa de concreto, tabique o ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,043 viviendas de las cuales 1,030 son particulares.

Servicios públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento.
Servicios Públicos Cabecera Municipal
% San Miguel Papaxtla
% Los Reyes Tlanechicolpan
%
Agua potable 90 70 0
Drenaje 80 0 60
Pavimentación 10 0 0
Recolección de basura 80 0 0
Seguridad pública 90 80 80
Mercados 0 0 0
Rastros 0 0 0
Alumbrado público 90 80 90
Parques y jardines 100 0 0


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono y correo por mensajero. Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales, teléfono particular al 30 %.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria pasa por la cabecera del municipio y la comunica, hacia el O con Nealticán, San Nicolás de los Ranchos y el Estado de México, y en donde entronca una carretera estatal que llega a la población de Amecameca; y hacia el Este cruza una parte de San Pedro Cholula y llega a la ciudad de San Andrés Cholula y cruza el ferrocarril cerca de la cabecera municipal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce granos entre los principales: maíz y frijol.

Fruticultura

Se cultiva el limón, aguacate, pera, chabacano, manzana, capulín y ciruela.

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio como el bovino, el porcino y equino principalmente; además existen otros como: el mular y asnal. Existen diferentes variedades de aves de corral.

Explotación forestal

Sus bosques se conforman principalmente de pino y encino los cuales prácticamente no se explotan.

Comercio

Debido a que esta actividad se encuentra limitada, sólo se cuenta con tiendas de abarrotes y carnicerías, que surten artículos de primera necesidad a la población.

Servicios

Existen talleres de reparación automotriz, de bicicletas mecánicos y herrerías.

Población económicamente activa por sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen en la siguiente forma, según Censo de 1990.

Sector primario 72.4 %
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector secundario 9.9 %
(Minería, petróleo, industria manufacturera,
construcción y electricidad).

Sector terciario 14.1 %
(Comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos
Arquitectónico Religioso: Iglesia de San Jerónimo, del siglo XVI.

Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres

Fiestas Populares: Fiesta Patronal de San Jerónimo del 30 de septiembre al 4 de Octubre, con misas, danza de los " Tecuanis" y su feroz tigre.

Tradiciones y costumbres: Se acostumbra erigir suntuosas ofrendas el 1 y 2 de noviembre.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipíán, tamales y chileatole.
Dulces: Dulce de tejocote.
Bebidas: Atole, chocolate.

Trajes típicos

El hombre usa traje de charro y la mujer el vestido de china poblana. Ahora visten como en la actualidad.

Artesanías

Artículos de loza; arreglos florales y tejidos de lana, fabrican el block, metate y metlapil.


GOBIERNO
Cabecera municipal
San Jerónimo Tecuanipan
Tiene cerca de 1,957 habitantes. La distancia aproximada a la capital del Estado de 20 kilómetros.

Principales localidades

San Miguel Papaxtla
El número de habitantes aproximado es de 1,273. Tiene una distancia a la cabecera de 6 kilómetros.

Los Reyes Tlanechicolpan
El número de habitantes aproximado es de 1,555. Tiene una distancia a la cabecera de 7 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996 - 1999

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento

Comisión de Obras Públicas Regidor de Obras Públicas
Comisión de Ecología Regidor de Ecología
Comisión de Seguridad Pública Regidor de Gobernación
Comisión de Desarrollo Económico Regidor de Industria y Comercio
Comisión de Normatividad Admva. Regidor de Hacienda
Otros Regidor de Salud
Regidor de Educación
Regidor de Agricultura y Ganadería

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

En el municipio de San Jerónimo tecuanipa existen dos Juntas Auxiliares son:
San Miguel Papaxtla y Los Reyes Tlanechicolpan.

A la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliares de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio de San Jerónimo Tecuanipan pertenece a las siguientes regiones:

Distrito Local Electoral número 8º, con cabecera en San Pedro Cholula.
Distrito Federal Electoral número 10º, con cabecera en Atlixco
Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula.
Región Sanitaria número 5º con cabecera en Huejotzingo
Región Educativa número 5º con cabecera en Cholula.
Distrito Judicial número VIº, con cabecera en San Pedro Cholula.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de presidentes municipales

Cliserio Tiro Hernández (1972-1975)
Olegario Coatl López (1975-1978)
Gerardo López Vázquez (1978-1981)
Pedro Páez Coatl (1981-1984)
Pascual Tiro Sane (1984-1987)
Humberto López Cuaxil (1987-1990)
Cirilo Cuanalo Pérez (1990-1993)
Alfredo López Pérez (1993-1996)
Fernando Cuautle Flores (1996-1999)
Jacobo Chapulín Ocelotl (1999-2001)
José Eugenio Morales Ocelotl (2002-2005)
Javier Aponte Paredes (2005-2008)
Fredy López Paredes (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población ,Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla Secretaría de Educación Pública Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
INEGI, Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos, Puebla 1995
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SAN JERÓNIMO TECUANIPAN