Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SAN GREGORIO ATZOMPA
NOMENCLATURA
Toponimia
Atzompa, proviene de los vocablos atl, agua; tzontli, caballera; y pa, en; que en conjunto significan "en la cabellera del agua".


Glifo


HISTORIA
Fundado por los nahuas, perteneció al Señorío de Cholula. En 1520 fue sometido por los españoles y pasó al dominio de la Corona Real, con beneficio para los clérigos. El 12 de septiembre de 1831, se le concede 3 años de contribución directa, para la reparación de su iglesia. A principios del siglo XX pertenecía al antiguo Distrito de Cholula y en 1930 aparece como municipio libre.
La cabecera municipal es el pueblo de San Gregorio Atzompa.

Cronología de hechos históricos

1520 Sometido por los españoles
1930 Figura como Municipio Libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Gregorio Atzompa, se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º00'18'' y 19º01'54'' de latitud norte y los meridianos 98º19'18'' y 98º22'24'' de longitud occidental.

El municipio colinda al Norte con el municipio de San Pedro Cholula, al Sur con los municipios de Santa Isabel Cholula y Ocoyucan, al Este con el municipio de San Andrés Cholula, al Oeste con el municipio de San Jerónimo Tecuanipan.

Extensión

Tiene una superficie de 15.31 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 211 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

En el municipio se localiza en la porción sur del Valle de Puebla, el cual constituye al sector principal de la altiplanicie poblana y limita con la depresión de Valsequillo, el Valle de Tepeaca y la Sierra Nevada. El municipio presenta una topografía plana; no se aprecian accidentes de importancia, quizás una que otra loma que no sobrepasa los 40 metros sobre el nivel del valle, la altura promedio del municipio es de 1,240 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio se ubica en la porción sur de la cuenca alta del río Atoyac, una de las cuencas más importantes del estado, sin embargo no es cruzado por ninguna corriente permanente importante, tan sólo algunos arroyos intermitentes, sin importancia.

Clima

En el municipio se localiza dentro de la zona de los climas templados del Valle de Puebla, se identifica un sólo clima: Templado Subhúmedo con lluvias en verano.

Principales ecosistemas

En el municipio encontramos en flora las siguientes especies: clavel, nube, flor de muerto y gladiolas. En fauna sólo se cuenta con conejos y ardillas

Recursos naturales

El recurso natural predominante en el municipio es un cerro llamado el "Comalo", en el cual existen minerales, pero no es explotado; de igual manera existen recursos forestales que no son explotados.

Características y uso del suelo

En el territorio se identifica dos grupos de suelos:

Suelo Feozem: Son de fertilidad de moderada a alta. Es el suelo predominante; ocupa más de 75 por ciento del territorio.
Suelo Regosol: Ocupan un área reducida al sureste.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen algunas familias del grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 21 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución sociodemográfica

En 1995 el municipio tenía 6,407 habitantes, representando el 0.14 % de la población total del Estado, de los cuales 3,153 son hombres y 3,254 son mujeres. Tiene una densidad de población de 429 habitantes por kilómetro cuadrado; y una tasa de crecimiento anual de 2.14 %. Se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 7,389 habitantes; con una densidad de población de 483 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 33.5 %; una tasa de mortalidad de 4.4 % y una tasa de mortalidad infantil de 42.7 %.

Con respecto al rubro de marginación el municipio tiene un índice de -0.858; esto quiere decir que su grado de marginación es baja, por lo que ocupa el lugar 206 con respecto al Estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 6,981 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica en un 98 %, seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica con 0.23.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: preescolar con 3 escuelas y con una población de 264 alumnos; en el nivel de pimaria se cuenta con 4 escuelas y una población de 1,110 alumnos; en el nivel de secundaria, el municipio cuenta con 3 escuela y una población de 323 alumnos; en el nivel de bachillerato el municipio cuenta con 1 escuela y con una población de 14 alumnos; en el nivel profesional medio en el municipio cuenta con 1 escuela con una población de 405 alumnos.

Salud

El servicio de salud en el municipio de San Gregorio Atzompa es proporcionado a través de una unidad del IMSS-SOLIDARIDAD se encuentra ubicada en la cabecera municipal.

Abasto

El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de tiendas de abarrotes, misceláneas; además la mayor parte de la población realiza sus compras en el municipio de San Pedro Cholula o van a la capital del Estado (Puebla).

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con un campo de fútbol ubicado en la cabecera municipal. También existen una cancha de fútbol y de béisbol en la junta auxiliar de Francisco Javier Mina (Chipilo); todas ellas son de acceso libre al público.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 1,047 viviendas particulares, con un promedio de ocupantes de 5.34 habitantes por vivienda, los materiales utilizados principalmente para su construcción son: madera y mosaico, cemento, lámina de asbesto o metálica, teja y losa de concreto, tabique o ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,629 viviendas de las cuales 1,592 son particulares.

Servicios públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento.
Servicios Públicos Cabecera Municipal
% Francisco Javier Mina
(Chipilo)
%
Agua potable 80 70
Drenaje 80 90
Pavimentación 20 70
Recolección de basura 80 80
Seguridad pública 90 90
Mercados 0 100
Rastros 0 0
Alumbrado público 60 80
Parques y jardines 100 100


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales. Además cuenta con una central telefónica de 586 líneas en servicio, y servicio de correo.

Vías de comunicación

Un ramal de la carretera estatal 67 toca la cabecera del municipio y la comunica con San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. Al entroncar con la carretera principal, este camino comunica a San Gregorio Atzompa con Puebla, Santa Isabel Cholula, Atlixco, Huaquechula, Tepeojuma e Izúcar de Matamoros. Una extensa red de carreteras de terracería, caminos y brechas comunican a los poblados del municipio entre sí y con los municipios vecinos.

Se cuenta con servicio de combis que salen de Cholula a este lugar.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce granos, como el maíz y frijol, en forrajes, alfalfa.

Fruticultura

Cuenta con capulín y durazno.

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentra el bovino, el porcino y equino, principalmente existen otros como el mular y asnal; existe la cría de diferentes variedades de aves.

Apicultura

Esta se ha incrementado en el municipio lográndose una producción de miel de buena calidad para el autoconsumo y la exportación.

Industria

Es variada y diversa, destacando la fabricación de muebles de madera, tratamiento y envasado de leche, elaboración de crema, mantequilla y queso, todo esto se realiza principalmente en la junta auxiliar de Chipilo, industria química y productos de minerales no metálicos.

Explotación forestal

Se conforma de bosques de pino y encino, no explotados.

Comercio

El comercio se integra por tiendas de abarrotes, de frutas y legumbres y establecimiento de compras de chatarra.

Servicio

Esta actividad está restringida al servicio de reparación de llantas y cámaras, taller de bicicletas y talacherías.

Población económicamente activa por sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen en la siguiente forma, según Censo de 1990.

Sector Primario 47.7 %
(agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector Secundario 24.1 %
(Minería, petróleo, industria manufacturera,
construcción y electricidad).
Sector Terciario 23.5 %
(Comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Iglesia parroquial siglo XVI, dedicada a San Gregorio, ubicada en la cabecera municipal.

Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres

Fiestas Populares: El 3 de septiembre se celebra la fiesta principal, en honor de San Gregorio; se lleva a cabo la feria tradicional.

Tradiciones y costumbres: El 1 y 2 de noviembre, se celebra la fiesta de Todos los santos y de los fieles difuntos; hay ofrendas y visitas al cementerio. La Semana Santa se celebra con tradicional recogimiento.

Gastronomía

Alimentos Chiles en nogada con el famoso aderezo de la nuez de la región.
Dulces: Conservas de manzana, chabacano y durazno.
Bebidas: Sidra.

Trajes típicos

Antiguamente la mujer usaba traje de enredo de color azul con una tira roja en la parte inferior, blusa blanca de cuello cuadrado, adornado; faja de rebocito, rebozo, delantal, chiquihuite y huaraches de correa. El hombre usaba calzón y camisa blancos, sombrero de palma, gabán negro con grecas, y huaraches de correa.

Artesanías

Piezas de cerámica.


GOBIERNO
Cabecera municipal
San Gregorio Atzompa.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias. El número de habitantes es de 3,585 habitantes. Tiene una distancia a la capital del Estado de 20 kilómetros.

Principales localidades

El municipio de San Gregorio Atzompa cuenta con dos localidades, la cabecera municipal y la junta auxiliar Francisco Javier Mina (Chipilo).

Francisco Javier Mina.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias, ganadera (leche) y la industria mueblera. El número de habitantes aproximado es de 2,778. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996 - 1999

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento

I. Comisión de Hacienda. Regidor de Hacienda.
II. Comisión de Gobernación y Policía. Regidor de Gobernación.
III. Comisión de Industria, Comercio. Regidor de Industria y Comercio.
IV. Comisión de Obras y Servicios Públicos. Regidor de Obras Públicas.
V. Comisión de Salubridad y Asistencia Pública. Regidor de Salud.
VI. Comisión de Educación, Actividades Culturales. Regidor de Educación
Otros Regidor de Ecología.
Regidor de Agricultura y Ganadería

Organización y estructura de la administración pública municipal.

Autoridades auxiliares

En el municipio de San Gregorio Atzompa existe una Junta Auxiliar: Francisco Javier Mina (Chipilo).

A la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliares de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio de San Gregorio Atzompa pertenece a las siguientes regiones:

Distrito Local Electoral número 8º, con cabecera en San Pedro Cholula.
Distrito Federal Electoral número 10º, con cabecera en Atlixco.
Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula.
Región Sanitaria número 5, con cabecera en Huejotzingo.
Región Educativa número 5, con cabecera en San Pedro Cholula.
Distrito Judicial número VIº, con cabecera en San Pedro Cholula.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de presidentes municipales

Benito García Navarro (1972-1975)
Félix Méndez Huitzil (1975-1978)
Agustín Temozihui Tlahuil (1978-1981)
Jorge Cuahuey Cuahuizo (1981-1984)
Margarito Flores Santa María (1984-1987)
Macedonio Llanos Tecanhuehue (1987-1990)
Braulio García Navarro (1990-1993)
Jesús García Méndez (1993-1996)
José Edilberto Cuahuey Grande (1996-1999)
Lorenzo Hipólito Hernández Mixquitl (1999-2001)
José Gregorio Lucio Mendez Sánchez (2002-2005)
Rito Jorge Mendez Gómez (2005-2008)
José Guadalupe Teapila Ramos (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población ,Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla Secretaría de Educación Pública Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
INEGI, Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos, Puebla 1995.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SAN GREGORIO ATZOMPA