Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SAN GABRIEL CHILAC
NOMENCLATURA
Toponimia
Chilac: proviene de cili, caracolito; la, abundancia, y c, en; lo cual significa: “Donde abundan los caracolitos”; existen en la región, caracoles petrificados.


HISTORIA
Su fundación fue realizada por Popolacas. Se opina que este nombre es apócope del apellido de la mujer que gobernó al pueblo: Ana Chilacatla Momotla, casada con Toltecatl, en el siglo XVI. Perteneció al territorio del antiguo Distrito de Tehuacán y en 1895 se constituyó como municipio libre.
La cabecera municipal es el pueblo de San Gabriel Chilac.

Personajes ilustres

Ana Chilacatla Momotla, gobernadora del pueblo siglo XVI.
Melitón Ramírez Valdés, héroe Agrarista.
Prof. Samuel Osorio Pérez, primer profesor de Chilac.
Francisco Ortíz Duarte, abogado.
Pedro Pastelin, doctor.

Cronología de hechos históricos

1895 Se constituyó como municipio libre.
1871 Se estableció el Registro Civil.
1812 Se terminó de construir la parroquia de San Miguel Arcángel.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Gabriel Chilac se localiza en la parte sureste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 17´18” y 18º 21´54” de latitud norte y los meridianos 97º 18´42” y 97º 25´42” de longitud occidental.

Sus colindancias son al norte Tehuacán, al sur San José Miahuatlán, al este con Altepexi, al oeste con Zapotitlán Salinas.


Extensión

Tiene una superficie de 104.61 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 119 con respecto a los demás municipios.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: al poniente de la cota 1,500 pertenece a la Sierra de Zapotitlán, y al oriente al Valle de Tehuacán.

Se le ubica en el costado sur-occidental del Valle de Tehuacán, por lo que muestra un relieve montañoso al occidente, con estribaciones de la sierra mencionada y plano al oriente.

La zonas planas muestran un suave declive en dirección noroeste-sureste, que va de 1,700 a 1,150 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan. Es recorrido de oeste a sureste por el arroyo Zapotitlán, proveniente de la conjunción de varios afluentes de la sierra del mismo nombre. Este río presenta gran cantidad de sales de sodio provenientes de las depresiones del Zapotitlán, por ello, al unirse al Tehuacán en el Valle del mismo nombre, se le denomina Río Salado, uno de los principales formadores del Papaloapan.

Clima

Presenta sólo dos climas del grupo de los secos, que van del seco muy cálido al seco semicálido, conforme se aproxima a la sierra de Zapotitlán:

Clima seco semicálido; lluvias en verano y escasa a lo largo del año;. Se presenta en la parte occidental del municipio.
Clima seco muy cálido, el más seco de los esteparios. Es el clima de la parte oriental del municipio.

Principales ecosistemas

El municipio presenta en las zonas planas, correspondientes al valle de Tehuacán, agricultura de riego; es una extensa zona que forma parte de la gran extensión de riego de Tehuacán.

Las zonas montañosas del poniente están ocupadas por pastizal inducido, agricultura de temporal, matorral crasicaule, material desértico rosetófilo y vegetación de selva baja caducifolia. Así también, el pequeño promontorio del oriente, presenta matorral desértico rosetófilo.

Fauna: existen conejo, zorrillos, tejones víboras.

Características del uso del suelo

Presenta tres grupos de suelos:

Vertisol: se localiza al oriente en la zona del valle de Tehuacan, es el suelo predominante.
Litosol: se localiza al poniente en la zona montañosa.
Regosol: se presenta en dos áreas reducidas al sur y al este.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen familias del grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 7,143 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio tiene 11,813 habitantes, siendo 5,739 hombres y 6,051 mujeres, con una densidad de población de 102 habitantes por kilómetro cuadrado; tiene una tasa de crecimiento anual de 0.44%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 12,389 con una densidad de población de 104 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de -0.005, esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 147 al resto del Estado.

Tiene una tasa de natalidad de 30.6%; una tasa de mortalidad de 7.1% y una tasa de mortalidad infantil de 25.3%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 13,386 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 93%, seguida en menor escala por la protestante con 7%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con 15 planteles educativos, los cuales son uno de enseñanza preescolar con 198 alumnos, 3 preescolares indígenas con 194 alumnos, 6 son de nivel primaria con 1,738 alumnos, una primaria indígena con 359 alumnos, 3 secundarias con 525 alumnos y un bachillerato con 123 alumnos.

Salud

El municipio tiene 2 unidades médicas, una corresponde al IMSS Solidaridad y la otra a la SS, de Asistencia Social. Estas atienden a una población de 3,319 usuarios

Las unidades médicas son atendidas por un médico y una enfermera por cada unidad. Además, cuenta con una casa de salud, que es atendida por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial como una tienda Conasupo y un tianguis que es instalado los domingos.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y deporte, se cuenta con 5 campos recreativos y 6 canchas deportivas para la práctica de deportes: fútbol, basquetbol, beisbol, volibol.

Vivienda

En el municipio existen un total de 2,244 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de pisos, son de tierra, techo de teja y paredes de ladrillo o block.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,771 viviendas de las cuales 2,755 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el ayuntamiento las cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
LOCALIDAD AGUA
% DRENAJE
% ALUMBRADO PUBLICO
% BASURA
% SEGURIDAD PUBLICA
% PAVIMENTACION % MERCADOS
%
San Gabriel Chilac 60 70 80 40 30 30 30
San Juan Atzingo 0 0 10 0 20 0 0


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadena de TV y las estaciones radiodifusoras, nacionales y estatales. Cuenta con servicio de teléfono y correo.

Vías de comunicación

De la cabecera parte hacia el norte, una carretera estatal, que cruza los límites con el municipio de Tehuacán y ahí se une a la carretera estatal 215, que por un lado va hasta Altepexi, Ajalpan, Zinacatepec, Coxcatlán y el estado de Oaxaca; y por el otro lado llega a la ciudad de Tehuacán. Una pequeña carretera secundaria que va de San Gabriel Chilac a Altepexi. Una extensa red de carreteras de terracería, caminos y brechas comunican a los poblados del municipio entre sí y con los municipios vecinos, cuenta con el servicio de combis del empalme al centro.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En el municipio se produce maíz, hortalizas, jitomate, tomate verde, ajo, calabacitas, forraje y alfalfa.

Ganadería

Bovino lechero en pequeño, bovino carne, caprino, porcino en pequeño, asnal, caballos en pequeño, aves de corral.

Industria

Cuenta con molinos de nixtamal, tortillerías, panaderías y paleterías.

Comercio

Cuenta con 60 tendajones y 10 carnicerías.

Servicios

En lo que respecta a servicios existen 15 salones de belleza, reparación de bicicletas y servicios mecánicos.

Actividades económicas del municipio

La población económicamente activa del municipio es de 37.1%, el cual el 98.8% son ocupados y el 1.2% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 61.0%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 57.8%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)

Sector Secundario 18.3%
(Minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 21.3%
(Comercio, turismo y servicio)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Parroquia principal de San Gabriel Arcángel, Capilla de Guadalupe y la Iglesia de Cristo Rey, ubicadas en la cabecera municipal.

Fiestas populares

El 24 de marzo San Gabriel Arcángel, se celebra con octava (8 días antes y 8 días después). Hay procesiones, además de fuegos artificiales, misas, rezos y baile popular.

Danzas

“Tecuanis” y de los “doce pares de Francia".

Tradiciones

El 1º y el 2 de noviembre celebración de todos santos y los fieles difuntos, con ofrendas y la particularidad de levantar sobre cada tumba una casita de palma o lona. La noche de difuntos se toca música de armonio entre las tumbas del cementerio; la semana Santa se conmemora con devoción.

Artesanías

Se confeccionan flores artificiales. Se hacen labores de talabartería, trajes típicos, y tejidos de carrizo, bordado de tela a mano, pintura en lienzo, huaraches, bordado en chaquira, escultura.

Gastronomía

Alimentos: mole de cadera o espinazo, brazuelo de chivos, patas de chivo en frijoles, huasmole, tamales en horno, barbacoa de hoyo, frijol martajado, (tepoyo), totopos, tlaxcales y chileatole.
Dulces: conserva de durazno, tejocote, manzana.
Bebidas: atole, chocolate, aguardiente y mezcal.

Centros turísticos

Balneario natural "La Taza", de aguas sulfurosas, localizado en la comunidad de Axocotzinco y la Iglesia del siglo XVII tipo barroco en la cabecera municipal.


GOBIERNO
El municipio cuenta con 2 localidades
Cabecera municipal

San Gabriel Chilac.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes aproximado es de 9,672, a una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 145 kilómetros
Localidad

San Juan Atzingo.
Su principal actividad económica es la agricultura, tiene una población aproximada de 1,847 habitantes, con una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 kilómetros

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa.
No hay Regidores de Representación Proporcional.

Sus comisiones son:
Gobernación.
Hacienda.
Obras Públicas.
Industria y Comercio.
Salubridad.
Educación y Deporte.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con una junta auxiliar: San Juan Atzingo.

Se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.
Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número 7 con cabecera en Tehuacán, al Distrito Local Electoral 15 con cabeceraen Ajalpan y al Distrito Federal Electoral 15 con cabecera en Tehuacán.

Además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SSA) 10 y a la Corde Educativa (SEP)10 y al Distrito Judicial 14 todas con sede en Tehuacán.

Reglamentación municipal

El ayuntamiento cuenta con su Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes municipales

Juvencio F. Arriaga 1940
Antonio Amador 1941
Pedro Fuentes 1942
Taurino Martínez Alvarez 1943
Sebastián B. Martínez 1944
Rafael Ortega 1945-1946
Tiburcio Negrete 1947-1948
Taurino Martínez Alvarez 1948-1951
Severiano S. Alatriste 1951-1954
Faustino Alatriste Solis 1954-1957
Guillermo Duarte Martínez 1957-1960
Ernesto Hernández Juárez 1960-1963
Quirino Romero Duarte 1963-1966
Faustino Guzmán Martínez 1966-1969
Rubén de los Santos Rivera 1969-1972
Vicente Camarillo Méndez. 1972-1975
Salomon Zepeda Mirafuentes 1975-1978
Evodio Martínez Morales 1978-1981
Ángel Alatriste Hidalgo 1981-1984
Joel Juárez Morfines 1984-1987
Margarito Ramón Arriaga Martínez 1987-1990
Joel Felipe Martinez Moral 1991
Martín Alatriste Hidalgo 1992-1993
Jacinto Martínez Alatriste 1993-1996
Rogelio Medrano Mora 1996-1999
Mauro Pablo Alatriste Hidalgo 1999-2001
Julio Ezequiel Romero Martínez 2002-2005
Isaías Hernández Martínez 2005-2008
Eustacio Raul Martínez Hernández (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población ,Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
INEGI, Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos, Puebla 1995.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SAN GABRIEL CHILAC