Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SAN FELIPE TEOTLALCINGO
NOMENCLATURA
Toponimia
Teotlancingo, las radicales de este nombre náhuatl son; "teotlalli", tierra de Dios o valle; "tzin o tzintli"; diminutivo; y "co": en; todo esto significa: "en el vallecito o en el pequeño valle".


Glifo


HISTORIA
Vecino del importante asentamiento huejotzinca, este pequeño establecimiento prehispánico tuvo grupos acolhuas y nahuas. Al ser derrotada Tlaxcala por los conquistadores españoles, fue aliada de éstos.
Es municipio libre de reciente constitución, el 27 de julio de 1926; anteriormente pertenecía al antiguo Distrito de Huejotzingo. La cabecera municipal es el pueblo de San Felipe Teotlacingo.

Personajes ilustres

El municipio no cuenta con personas ilustres.

Cronología de hechos históricos

1926 27 de julio; se constituye como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Felipe Teotlancingo se localiza en la parte centro del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º11'24'' y 19º15'36'' de longitud norte y los meridianos 98º28'06'' y 98º33'18'' de longitud occidental. El municipio Colinda al Norte con el municipio de San Salvador el Verde, al Sur con Chiautzingo, al Este con el municipio de San Martín Texmelucan y al Oeste con el parque nacional Iztaccihuatl y el estado de México.

Extensión

Tiene una superficie de 54.85 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 161 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El relieve del municipio está determinado por su ubicación con respecto a la Sierra Nevada; convencionalmente se considera que la cota 2,500 ( que cruza por la mitad del municipio) hacia el oriente, forma parte del valle de Puebla; y de la misma cota hacia el poniente, a las faldas inferiores de la Sierra Nevada. La Sierra Nevada forma parte del sistema volcánico transversal, recorre de N a S el occidente del valle de Puebla, y tiene una extensión de más de 100 Kilómetros cuadrados en un gran alineamiento de relieve continuo; en tanto que el valle de Puebla constituye el sector principal de la altiplanicie poblana y limita con la depresión de Valsequillo, el valle de Tepeaca y la Sierra Nevada. Por lo anterior, el relieve del municipio presenta las siguientes características: Al oriente, dentro de lo que es el Altiplano de San Martín Texmelucan, la topografía es más bien plana, con un ligero ascenso en dirección E-W, únicamente interrumpido al sureste por el cerro Mendocinas. Conforme se avanza al poniente, el relieve se vuelve más pronunciado pero siempre uniforme arribando al ancho pie de monte de Iztaccihuatl. El pie de monte es una circunstancia muy importante que favorece la ocupación del suelo y el asunto de la población. Al extremo poniente llega a su mayor altura, 2,900 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, una de las cuencas más importantes del estado, y que tiene su nacimiento cerca de los límites del estado de México y Puebla en la vertiente oriente de la Sierra Nevada. Por su ubicación el municipio pertenece a la parte occidental de la cuenca alta del Atoyac. Los Ríos que lo atraviesan, generalmente de W a E, Provienen de la Sierra Nevada y son tributarios del Atoyac; destacan los siguientes: Arroyo Seco, Tenango, Cotzala, Ixotitla, Tepetzintla, Iztapalapa, Xochiac, Chiconquiac y Santa Clara, que en su recorrido forman la cañada Tlapanquitetl y las barrancas La Ventana y Texoloc.

Aunando a lo anterior, los ventisqueros del Iztaccíhuatl pueden almacenar agua y alimentar los poblados y terrenos de sus faldas en la época de sequía; las rocas y suelos dejan infiltrar el agua hasta grandes profundidades, por lo que al pie de los volcanes puede obtenerse agua de pozos durante todo el año.

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona de los climas templados del Valle de Puebla, se identifica un sólo clima: Clima templado subhúmedo con lluvias en verano.

Principales ecosistemas

Flora: el suelo como producto de la disgregación de rocas y la incorporación de la materia orgánica como producto de los restos de vegetales y animales (humus) así como arcillas ( hidrosilicato de aluminio) que justo con el clima han permitido hacer de esta zona una región privilegiada en la que se producen las siguientes plantas: en los frutales encontramos, pera, manzana, chabacano, tejocote, ciruela, nuez, capulín, zapote blanco, higo, mora, piñón, membrillo y durazno; con relación a las flores: rosas, gladiolas, alhelí, nube, cempoaxuchitl, perrito, marcadela, geranio, clavel, alcatraz, margarita y aretillo; en forestales: Ocote, pino, oyamel, encino, madroño, ayacahuíte, ailoite, fresno, topozan y alcanfor; en verduras encontramos: cebolla, cilantro, col, coliflor, calabaza, rábano, acelga, espinaca, nopal y ajo; en semillas leguminosas hay chícharo, haba, lenteja, frijol, ayocote, maíz y trigo; en forrajes encontramos alfalfa, avena, cebada, ebol y cañuela; en plantas silvestres: Acahual, trébol, mozoquelite, maguey, zacamite, chicalote y chichicaxtle; en hongos comestibles encontramos xoleyes, panzas, yema de huevo, ladrillo, azules, matalitos y san juanitos; y en medicinales tenemos: la ruda, romero, santa maria, ajenjo, hinojo, mostranzo, hítamo, árnica, pirul, carricillo, borraja, clavo, pata de león, espinocilla, eucalipto, alcanfor, plumajillo, epazote de zorrillo, ámbar, manzanilla, col de china, pimpinela, torónjil, cedrón, toloache, simonille, azomiate, rosa de castilla, encino, capulin, ocote, galondrina, muitle, olivo, cabello de elote, hierbabuena, lengua de vaca, estafiate, diente de león, orégano y tomillo.

En cuanto a Fauna, encontramos animales domésticos como ganado bovino, ovino, equino, porcino, conejos, patos, guajolotes, pollos, perros y gatos; también animales silvestres como conejo, liebre ( en peligro de extinción), tejón, cacomixtle, onza, tuza, lechuza, cuijes, chintetes, ranas, sapos, víboras (zencuate, palanca, chirrionera y de agua), pájaros (gorriones, primaveras, canarios, trigrillos, ilamas, carpinteros, calandria, golondrinas, aguadores y huitlacoches).

Recursos naturales

Forestales: encontramos el ocote, pino, oyamel, encino, madroño, ayacahuíte, ailite, fresno, topozán y alcanfor.

Características y uso del suelo

Presenta en su territorio gran variedad edafológica; se identifica 5 grupos de suelos:

Suelo Regosol. Se presenta en las últimas estribaciones de la Sierra Nevada.
Suelo Cambisol Presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo).
Suelo Fluvisol. Ocupa una extensa área al oriente; presenta fase gravosa.
Suelo Litosol. Se localiza en un área reducida al extremo oriente.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Predomina el grupo mestizo y en menor escala familias del grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 37 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución sociodemográfica.

En 1995 el municipio contó con 8,382 habitantes, de los cuales 4,137 son hombres y 4,245 son mujeres representando el 0.19 % de la población total del estado. Tiene una densidad de población de 158 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.24 %; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 9,336 habitantes; calculándose una densidad de población de 170 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 30.5 %; una tasa de mortalidad de 5.2 % y una tasa de mortalidad infantil de 59.3%.

Con respecto al rubro de marginación el municipio tiene un índice de -0.462; esto quiere decir que su grado de marginación es medio, por lo que ocupa el lugar 193 con respecto al estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 8,497 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica en un 79.4 %, seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica con 17.5 % y la judaica con 0.05 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: Preescolar con 5 escuelas con una población de 321 alumnos; en el nivel de Primaria se cuenta con 5 escuelas y una población de 1,413 alumnos; en el nivel de Secundaria, el municipio cuenta con 2 escuelas y una población de 383 alumnos; en el nivel de Bachillerato el municipio cuenta con 1 escuela con una población de 70 alumnos.

Salud

El servicio de salud en el municipio de Teotlaltzingo es proporcionada a través de un Centro de Salud (SS) que se encuentra ubicada en el municipio de Teotlaltzingo. En el barrio de San Juan Tlale se cuenta con una Casa de Salud (SS) que se localiza en el juzgado de paz y en San Matias Atzala se localiza otra Casa de Salud (SS) que se localiza en la plaza principal.

Abasto

El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de un tianguis que se realizan en la cabecera del municipio los días lunes; no cuenta con mercado público.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al Deporte se cuenta con infraestructura como campos y canchas deportivas, de acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren la demanda El municipio cuenta con cinco canchas de basquetbol y volibol, un campo de béisbol y un campo de fútbol ubicados en la cabecera municipal, un campo de béisbol y uno de fútbol ubicados en San Matias Atzala y un campo de fútbol en el barrio de San Juan Tlate.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 1,553 viviendas particulares, con un promedio de ocupantes de 6% habitantes por vivienda, los materiales utilizados principalmente para su construcción, son: el cemento, la lámina de asbesto o metálica, la teja y losa de concreto, tabique o ladrillo y adobe.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,864 viviendas de las cuales 1,834 son particulares.

Servicios públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento.
Servicios Públicos Cabecera Municipal
% San Matias
Atzala
% Barrio de San
Juan Tlale
%
Agua potable 95% 90% 100%
Drenaje 70% 0 0
Pavimentación 1% 1% 1%
Recolección de basura 0 0 0
Seguridad pública 80% 50% 95%
Mercados 0 0 0
Rastros 0 0 0
Alumbrado público 90% 10% 90%
Parques y jardines 100% 100% 100%


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales. Se cuenta con una agencia de correos, tres casetas telefónicas, 244 teléfonos domiciliarios, se reciben señales de radio de Puebla, Tlaxcala y México, señales de televisión: canal 3 de Puebla, canales 2 y 5 de Televisa y 7 y 13 de Televisión Azteca, la estación de radio que más se escucha en la región es Stereo Max.

Vías de comunicación

Una extensa red de carreteras de terracería, caminos y brechas comunican a los poblados del municipio entre si y con los de los municipios vecinos.

Se encuentra con una carretera pavimentada con una longitud de 10 kilómetros y que comunica a San Martín Texmelucan, caminos de terracería en buenas condiciones y transitables durante todo el año y que comunica con las siguientes localidades: San Juan Tetla, San Agustín Atzompa, Chiautzingo, San Nicolás Zecalacoayan. Existen combis, microbuses, y autobuses, quienes prestan su servicio a todas las localidades y tienen como destino San Martín Texmelucan, considerándolo un servicio cada 12 minutos, sumándole además que la mayoría de las familias cuentan con camionetas para transladarse o transportar sus productos a los diferentes mercados de Puebla, Texmelucan, Tlaxcala y México. Todavía predomina el uso de carreta y carretones para el trebajador de sus productos agrícolas a sus domicilios y en ocasiones se les ve circular en San Martín Texmelucan.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Dentro del municipio se cultivan granos como maíz y frijol, haba y chícharo ,verduras y flores en algunos casos; con relación a las hortalizas se tiene la cebolla, calabacita, col, coliflor, tomate, cilantro, rábano y chile. Dentro del cultivo forrajero tenemos alfalfa.

Fruticultura

Se cultiva tejocote, chabacano, durazno, manzana y capulín (el capulín no se cultiva, es silvestre), pera, ciruela, nueces e higos.

Ganadería

El municipio cuenta con ganado de traspatio entre los que se encuentran el bovino, caprino, porcino y equino principalmente; además existen otros como el mular y asnal. Cuenta con diferentes tipos de aves.

Pesca

En el municipio de San Felipe Teotlancingo donde hay cría de las especies implantadas: carpa y tilapia, no se aprovechan los cuerpos de agua.

Industria

Destacan las siguientes actividades: moliendas de nixtamal y existe una pequeña microindustria de conservas y quesos, dos tortillerias y una fábrica de block, celosía y adoquín.

Explotación Forestal

Se conforman de bosques de pino y encino susceptibles de explotación maderera.

Turismo

Arquitectura religiosa y parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Comercio

Se cuenta con tiendas de abarrotes, misceláneas, carnicerías, venta de frutas y legumbres, farmacias, papelerías y mercerías.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos, cuenta con talleres de reparación automotriz, de bicicleta y de aparatos eléctricos.

Población económicamente activa por sector:

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen en la siguiente forma, según Censo de 1990.

Sector Primario. 69.0 %
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario. 9.7 %
(Minería, petróleo, industria manufacturera,
construcción y electricidad).

Sector Terciario. 17.8 %
(Comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: La Iglesia parroquial dedicada a San Felipe Apóstol, que data del siglo XVII, ubicada en la cabecera municipal

Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres

Fiestas Populares: El 1 de mayo se celebra la fiesta patronal, también entre febrero y marzo se festeja el carnaval; otra festividad es el simulacro de la batalla del 5 de mayo de 1862, entre el ejercito mexicano y los franceses.

Tradiciones y costumbres: El 1 y 2 de noviembre, se celebra la fiesta de Todos los Santos y Difuntos, con ofrendas y arreglos florales en el cementerio. La Semana Santa, con procesiones tradicionales.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipían y tamales.
Dulces: Conservas de frutas.
Bebidas: Sidra, atole chocolate y champurrado.

Trajes típicos

Antiguamente la mujer usaba blusa blanca, falda azul marino, rebozo y sombrero de palma; el hombre vestía calzón y camisa de manta, gabán sombrero y huaraches de correa.

Artesanías

Se fabrica ladrillo y teja.


GOBIERNO
Cabecera municipal
San Felipe Teotlancingo.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 5,552. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 40 kilómetros.

Principales localidades

El municipio de San Felipe Teotlancingo cuenta con 5 localidades destacando:

San Matías Atzala.
Tiene una distancia aproximada de dos kilómetros a la cabecera, el camino de acceso es pavimentado, con 2,163 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996 - 1999

Presidente Municipal
1 Síndicos
6 Regidores de mayoría relativa
1 Regidores de representación proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento

Hacienda
Gobernación y Policía.
Industria y Comercio.
Obras y Servicios Públicos.
Salubridad y Asistencia Pública.
Educación y Actividades Culturales.
Ecología.
Agricultura y Ganadería.

Organización y estructura de la administración pública municipal


Autoridades auxiliares

En el municipio de San Felipe Teotlaltzingo existe una Junta Auxiliar, San Matías Atzala a la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliares de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio de san Felipe Teotlanzingo pertenece a las siguientes regiones

Distrito Local Electoral número 8º, con cabecera en San Martín Texmelucan.
Distrito Federal Electoral número 5º, con cabecera en San Martín Texmelucan.
Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula.
Región Sanitaria número 5,con cabecera en Huejotzingo
Región Educativa número 5, con cabecera en Cholula.
Distrito Judicial número VIII, con cabecera en Huejotzingo.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de Presidentes Municipales

Nicolás Molina Pérez (1972-1975)
Jaime Velázquez Silva (1975-1978)
Domingo Pérez Perea (1978-1981)
Agustín González Rojas (1981-1984)
Leonides Cazabal Méndez (1984-1985)
Zenón Torillo Gamboa (1985-1987)
Francisco Salgado Ovando (1987-1990)
Gonzalo Molina Pérez (1990-1993)
Francisco Javier Juárez González (1993-1996)
Antonio Salgado Reyes (1996-1999)
Heriberto Martínez Ramos (1999-2001)
Melquiades Castro Juárez (2002-2005)
Miguel Angel Linares Rodríguez (2005-2008)
Tomas Salgado Corona (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, edición 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática , XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Resultados Preliminares, INEGI, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las Siete Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Estadística de Inicio de Curso 1996-1997.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SAN FELIPE TEOTLALCINGO