Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SAN ANDRÉS CHOLULA
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre de la población está integrado por tres elementos; el símbolo del agua, ya que Cholula se deriva del Náhuatl "chololoa", lo que significa "despeñarse el agua". La gran pirámide Tlachihualtepetl, la cual representa las siete culturas que habitan la zona. Quetzalcoatl que quiere decir serpiente emplumada, era el dios del viento y San Andrés por el Santo Patrono de la población. Estos tres elementos representan las diferentes épocas históricas, por las que atravesó esta población.

Glifo


HISTORIA
Hablar con veracidad de la fundación de San Andrés Cholula, es casi imposible debido a la falta de investigación y a que los datos que existen son contradictorios. En un principio se recolectaron 10 versiones distintas que después se clasificaron en dos patrones que tenían algunos puntos en común:
Debido a los estudios arqueológicos sobre cerámica en la región de Cholula, nos han permitido revelar datos muy importantes que nos permiten plantear que San Andrés fue el primer pueblo que se estableció en el Valle del Atoyac y después se dividió en dos secciones: San Andrés y San Pedro; más tarde gente forastera se apoderó de Cholula y quitó la Pirámide a los habitantes de San Andrés. El segundo patrón menciona tres regiones primeras: San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula.

Cholula es uno de los asentamientos mas antiguos de América. Además se ha mantenido constantemente poblada por diversos grupos étnicos.

Entre los grupos más antiguos destacan los olmecas preclásicos que florecieron alrededor del siglo XV a J.C. posteriormente durante el periodo clásico ( 200 d. J.C.), el valle recibió influencia Teotihuacana. Más tarde durante el siglo XII ( 1168 d.C.) arribó un grupo de emigrantes de la tribu Tolteca-Chichimeca con grandes habilidades guerreras lo cual les permitió derrotar a los antiguos señores.

Sin embargo, la inversión Tolteca no significó la eliminación de los Olmecas-Xicalancas por lo contrario después de ser desplazados buscaron refugio en la parte sur de la pirámide "Tlachihualtepetl", lo cual les permitió seguir conservando cierta autonomía político religiosa hasta la actualidad ( San Andrés Cholula).

Personajes ilustres

Juan Izcoalt Guevara, revolucionario

Cronología de hechos históricos

1557 Construcción del Convento Franciscano.
1640-41 Con la reforma de Palafox, logra erigirse como parroquia
1714 San Andrés se constituye como República de indios con el derecho
a elegir gobernador, alcalde y regidores.
1861 San Andrés se constituye como municipio.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Andrés Cholula, se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 59' 12'‘ y 19º 03' 24'' de latitud norte y los meridianos 98º 15' 06'' y 90º 20' 42’' de longitud occidental. Colinda al Norte con el municipio de San Pedro Cholula, al Sur con los municipios de Ocoyucan y la ciudad de Puebla, al Oeste con el municipio de San Gregorio Atzompa y al Este con la ciudad de Puebla.

Extensión

Tiene una superficie de 61 kilómetros cuadrados de acuerdo a datos del INEGI.

Orografía

El municipio se localiza con su mayor parte dentro del Valle de Puebla, el cual constituye la altiplanicie poblana; al suroeste atraviesa la represión de Valsequillo, represión que sirve de fondo al cause del río Atoyac. El relieve del municipio representa una topografía francamente plana; se identifican algunos lomeríos que no sobrepasan los 60 m de altura, como el que se ubica en San Francisco Acatepec, o en San Bernabé Temoxtitla. Se observa un ligero declive de oeste-este en dirección al Atoyac, que no pasa de 100 m. Presenta una altura promedio de 2150 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio se ubica en la porción sur de la cuenca alta del río Atoyac, una de las más importante del estado. El único río permanente que lo recorre es el Atoyac, que lo baña con un corto tramo al sureste, sirviéndole de límite con el municipio de Puebla. El río Zapatero que nace al sureste de la Universidad de las Américas, recorre el Oriente a partir del poblado de Concepción la Cruz hasta unirse al Atoyac, sirve de límite con el municipio de Puebla.

También cuenta con unos arroyos intermitentes, afluentes del Atoyac, como el Alamo que nace al sureste de Tlaxcalancingo, así como el que nace en San Francisco Acatepec.

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona de los climas templados del valle de Puebla; se identifica un solo clima: Clima templado subhúmedo con lluvias en verano.
Su temperatura media anual fluctúa entre 18º y 20º, la media del mes mas frío (enero) entre los 10º y 16º y la del mes mas cálido (mayo) entre 20º y 22º C. Lo cual denota un clima sin variaciones extremas, durante el ciclo anual.

Principales ecosistemas

La zona montañosa de la sierra del Tentzo esta cubierta de bosques encinosos asociados a vegetación secundaria y arbustiva.

Al poniente cuenta con una área reducida dedicada a la agricultura de riego que forma parte de la extensa zona de regadío del valle de Atlixco. La parte correspondiente a la depresión de Valsequillo y a la mesa de San Bernardino está dedicada a la agricultura de temporal. En el intermedio de los bosques de encino y las zonas temporaleras, se tiene áreas dispersas de pastizal inducido.

Características y uso del suelo

Presenta gran diversidad edafológica; se identifican suelos de 4 grupos diferentes:

Suelo Regosol: Ocupa una área reducida al poniente.
Suelo Cambisol: Se localiza en una angosta franja del río Atoyac.
Suelo Feozem: Es el suelo predominante; que cubre la parte septentrional.
Suelos Vertisol: Ocupa la porción meridional; presenta fase durica profunda (tepetate entre 50 y 100 cm de profundidad).


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Predomina el grupo mestizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,845 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución sociodemográfica

En 1995 el municipio contó con 45,872 habitantes, representando el 1.03 % de la población total del Estado de los cuales 22,371 son hombres y 23,501 son mujeres. Tiene una densidad de población de 701 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.45 %; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 64,214 habitantes; calculándose una densidad de población de 858 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 3.78 %; una tasa de mortalidad de 1.33% y una tasa de mortalidad infantil de 20.6%.

Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -0.600; esto quiere decir que su grado de marginación es baja, por lo que ocupa el lugar 199 con respecto al resto de los municipios del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 80,118 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica en un 93.7 %, seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica con 3.4 % y la judaica con 0.04 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: Preescolar con 18 escuelas con una población de 1,972 alumnos; en el nivel de Primaria se cuenta con 26 escuelas y una población de 7,898 alumnos; en el nivel de Secundaria, el municipio cuenta con 13 escuela y una población de 2,898 alumnos; en el nivel de Bachillerato se cuenta con 3 escuelas y con una población de 1141 alumnos; en el nivel Profesional Medio se cuenta con 1 escuela con una población de 12 alumnos.

Salud

El servicio de salud en el municipio de San Andrés Cholula es proporcionada a través de una Clínica de Salud (SS) que se encuentra ubicado en la cabecera municipal, y tres Centros de Salud de la SS ubicados en las poblaciones de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec y San Rafael Comac; también cuenta con dos clínicas del IMSS-SOLIDARIDAD, ubicadas en las comunidades San Luis Tehuiloyocan y Santa María Tonanzintla; además cuenta con cuatro casas de salud de la SS ubicadas en San Francisco Acatepec, colonia Emiliano Zapata, colonia Concepción la Cruz y colonia Concepción Guadalupe.

Abasto

El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de un tianguis que se realiza los días miércoles; además cuenta con un mercado público.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta infraestructura como campos y canchas deportivas, de acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren la demanda. En San Andrés Cholula se cuenta con dos campos uno de fútbol y béisbol y dos canchas de basquetbol que se encuentra ubicado en la cabecera municipal; además en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo cuenta con siete campos de los cuales seis son de fútbol y otro de béisbol, y una cancha de basquetbol; en la colonia Emiliano Zapata cuenta con dos campos de Fútbol; en la colonia Concepción Guadalupe tiene cuatro campos, tres son de fútbol y uno de béisbol y una cancha de basquetbol; y en la colonia Concepción la Cruz, solo cuenta con un campo de fútbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 8,378 viviendas particulares, con un promedio de ocupantes de 6.01% habitantes por vivienda, los materiales utilizados principalmente para su construcción, son: el cemento, la lámina de asbesto o metálica, la teja y losa de concreto, tabique o ladrillo, el adobe se utiliza en un 60%, el tabique 30% y el block 10%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 17,418 viviendas de las cuales 16,208 son particulares.

Servicios públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento.

Servicios Públicos Cabecera Municipal
% Tlaxcalancingo
% Cacalotepec
% Tonantzintla
% Comac
% Acatepec
%
Agua potable 0% 0% 0% 0% 0% 0%
Drenaje 70% 75% 68% 75% 40% 40%
Pavimentación 20% 3% 0% 8% 2% 5%
Recolección de basura 100% 90% 90% 90% 80% 85%
Seguridad pública 100% 80% 85% 90% 40% 75%
Mercados 0% 0% 0% 0% 0% 0%
Rastros 0% 0% 0% 0% 0% 0%
Alumbrado público 95% 80% 30% 90% 75% 65%
Parques y jardines 10% 5% 5% 10% 5% 4%

Servicios Públicos Tehuiloyocan
% Col. Lázaro Cárdenas
% Colonia Zapata
% Colonia Concepción la Cruz
% Colonia Concepción Guadalupe
% Colonia
San Miguel
La Rosa
%
Agua potable 0% 0% 70% 70% 0% 0%
Drenaje 60% 60% 77% 60% 60% 0%
Pavimentación 0% 10% 30% 0% 0% 0%
Recolección de basura 60% 100% 95% 95% 0% 40%
Seguridad pública 80% 80% 87% 70% 70% 0%
Mercados 0% 0% 0% 0% 0% 0%
Rastros 0% 0% 0% 0% 0% 0%
Alumbrado público 85% 80% 90% 90% 90% 30%
Parques y jardines 10% 3% 0.5% 0.5% 0.5% 0.3%


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono, telégrafo y correo. Recibe las cadenas de TV y estaciones radiodifusoras así como periódicos, revistas estatales y regionales.

Vías de comunicación

De la cabecera del municipio parte hacia el O una carretera secundaria que la comunica con San Pedro Cholula , San Jerónimo Tecuanipan ,Nealtican y San Nicolas de los Ranchos, en los limites de éste último y el Estado de México; entronca con una carretera que llega hasta Amecameca .Un ramal de la carretera estatal 67 llega a San Andrés Cholula y la comunica con Puebla. Santa Isabel Cholula, Atlixco, Huaquechula, Tepeojuma e Izúcar de Matamoros. Otro ramal de la carretera estatal se une a un camino secundario que va hasta la presa de Valsequillo. Lo atraviesa el ferrocarril México-Puebla. El servicio de transporte foráneo es proporcionado a través de combis, microbuses, taxis; entre los que destacan autotransportes Plaza, Transporte Puebla-Cholula y Transporte Angelopolitano.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En el municipio se cultivan granos como maíz y frijol, legumbres, forrajes ( avena, pasto y alfalfa).

Ganadería

En esta actividad se cuenta con cría de ganado vacuno (para carne y leche), porcino, bovino y la cría de aves de corral para auto consumo.

Industria

Este municipio desarrolla esta actividad económica por medio de la industrialización de la leche, (queso, crema, flanes). Fabricación de muebles rústico y herrería. Así como también la industria de la construcción.

Explotación forestal

Los bosques con que cuenta el municipio se integran de pino y encino principalmente, los cuales son inexplotados.

Turismo

Cuenta con actividades turísticas tales como: la zona arqueológica, arquitectura, pinturas y murales religiosos, el observatorio, el centro de cultura, los balnearios ( Cristo vivo, puerto Escondido, los Laureles y Camino Real), así como discotecas para bailar, centros nocturnos y restaurantes.

Comercio

Esta actividad se desarrolla en tiendas de abarrotes y misceláneas, venta de frutas y legumbres, panaderías cristalerías y carnicerías.

Servicios

Se destaca por prestar servicio de preparación de alimentos en hoteles y restaurantes-bar, así como a la concentración de discotecas y además cuenta con establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos, con talleres de reparación automotriz, de bicicletas y aparatos eléctricos.

Población económicamente activa por sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según Censo de 1990:

Sector primario
(agricultura, ganadería, caza y pesca) 30.6 %

Sector secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera,
construcción y electricidad). 29.9 %

Sector terciario
(Comercio, turismo y servicio). 35.3 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos
Arquitectónicos:

Parroquia de San Andrés Cholula.
Dirección: 16 de Septiembre 101; horario: 7am-2pm y 4pm-8pm.

Iglesia de San Andrés, la construcción del templo es del primer tercio del siglo XVI concluida durante la primera mitad del siglo XVII. La gran fachada es de cantera gris como la de la catedral de Puebla, es de tres cuerpos, en el primero se abre el vano de la entrada, de arco de medio punto, con enjuta adornados con flores de pétalos finamente cincelados que forman un círculo, en las jambas persisten una piletas de agua bendita que seguramente existieron en muchos templos coloniales del siglo XVI. Los santos de la hornacinas son San Bernardino, Santo tan venerado en el siglo XVI y cuya figura comienza a perderse en el siglo XVIII, y San Antonio, santo, poco usual durante la colonia.

En el tablero principal se encuentra una grandiosa imagen de San Andrés Apóstol, crucificado en su original forma de X.
El interior es de una sola nave como casi todas las Iglesias del siglo XVI, también cuenta con una capilla de la Soledad construida en el costado de la izquierda de la nave central durante la segunda mitad del siglo XVIII tiene un retablo churriguerismo, sus pilastras están decoradas con exuberancia y buen gusto.
La decoración de las cúpulas fue durante la segunda mitad del siglo XVIII y redecorada al finales del siglo XIX, esta capilla podría ser considerada como un pequeño museo de pintura, en ella existen cuadros de gran valor entre los que podemos mencionar "un Cristo" con un letrero que dice; " Este lienzo se pintó a devoción de Juan Bautista Cortes, año de 1691", Además existe una pintura de "La Trinidad", de Pascual Pérez de lo mejor que realizó el "Mixtequito" además de una espléndida "Virgen del Rosario" en andas de plata con angelitos de oro, son de lo mejor de la capilla entre otros.
Iglesia de San Gabriel, la construcción del templo es del primer tercio del siglo XVII, en la portada principal lleva la fecha de 1630. La gran fachada es de cantera gris de tres cuernos. En el tablero central se encuentra una gran imagen de San Andrés Apóstol crucificado en su cruz original en forma de X, el interior es una sola nave ;los altares son de estilo barroco republicano.
La Iglesia de la Santísima Trinidad, en la entrada destacan dos arcos de medio punto coronado de almenas .La fachada es sencilla, es de arco de medio punto y pilastras adosadas de sabor herreriano. Se puede leer (¡Oh Santísima Trinidad que eres un solo Dios, ten misericordia de nosotros!). En su interior conserva dos retablos churriguerescos.

Atractivos turísticos

Zona arqueológica de Cholula
14 Poniente s/n
Horario: 9am-6pm
En la actualidad las ruinas arqueológicas de Cholula, constituyen una de las mas impresionantes reliquias de la época prehispánica. La pirámide de Cholula está dedicada al Dios de la Lluvia Chiconahui Quiáhuitl. Es considerado como la mas grande del mundo, tiene una superficie de 4200m cuadrados y una altura, aproximada de 54 metros. Este precioso símbolo de la ciudad está formado por varias pirámides superpuestas, ya que era una tradición que cada nueva generación marcada por el inicio de un ciclo solar cubriera la pirámide con adobe e hiciera una nueva sobre la anterior. Así que cuando Cortés llegó a Cholula la pirámide ya estaba cubierta.

Museo de sitio
14 Poniente y 5 Norte
Horario: 10am-5pm
El Museo de Sitio consta de dos únicas salas. En la primera hay una maqueta que representa las diversas etapas de construcción. En la segunda se exhiben las figurillas de barro, ollas, vasijas, además se pueden observar las réplicas de los murales que hay en la pirámide y una maqueta de la zona arqueológica incluyendo el patio donde hay tres altares de mármol, entre los que destaca uno horizontal de diez toneladas y una sola pieza con la serpiente emplumada en su orilla, lo que lo ubica entre las creaciones toltecas dedicadas a Quetzalcóatl; este museo de Sitio se inauguró en el año de 1944.

Iglesia de los Remedios
14 Poniente s/n (Sobre la pirámide)
Horario: 7am-8
Está construida sobre la pirámide y se dedicó en 1594 a la Virgen de los Remedios. Después de un terremoto se reconstruyó entre 1864 y 1874, quedando como la conocemos hoy en día. Simboliza la evangelización de los españoles sobre el politeísmo de los indígenas. Desde el atrio se ve una espectacular vista de los cuatro puntos cardinales, en especial el valle de Puebla que está hacia el oriente. Su portada presenta un arco sencillo, tiene dos torres idénticas y porterías laterales que se hicieron en el siglo XIX. En el interior cuenta con un vistoso altar de estilo neoclásico al igual que el resto de la decoración. Este altar guarda la imagen de la Virgen de los Remedios.

Iglesia de Santa María Tonanzintla
Av. Reforma Norte s/n
Población de Santa María Tonantzintla
Horario: 7am-2pm y 4pm-8pm (Fines de semana horario corrido)
Tonantzintla significa “Lugar de Nuestra Madrecita”. Su construcción se inició en el siglo XVI. Para finales del siglo XVII contaba ya con crucero, cúpula, sacristía y altar mayor, y fue precisamente por esas fechas que se iniciaron las labores decorativas con estuco. Se considera cuatro etapas en la construcción del templo que abarca del siglo XVI al XIX.

La primera etapa de construcción se inicio a mediados del siglo XVI, con un pequeño santuario cuyos vestigios se localizan hacia el norte de la Iglesia esta etapa llegaría hasta mediados del siglo XVI, cuando se abría edificado la estructura arquitectónica que seria la base del templo actual que constaba de una nave sin crucero y una fachada muy sencilla, hoy destruida.

En la segunda etapa de construcción a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII ,fueron construidas la torre, la cúpula, el crucero y una pequeña sacristía, también se realizaron labores de estuco del abside del crucero del retablo principal.

La tercera etapa y la mas importante comprende la mayor parte del siglo XVIII se completa el edificio tal y como lo conocemos en la actualidad además se amplia la nave ocasionando que la torre quedara dentro de la nave, esto trajo como consecuencia la construcción de una nueva fachada.

En la cuarta y ultima etapa comprende los siglos XIX y XX, en donde se realizaron los detalles finales.

Es una de las joyas más ricas del barroco mexicano en su grado exuberante. Las manos de los indígenas quienes modelaron las yeserías plasmaron en ellas su propio universo creando una iconografía mexicanista compuesta por ángeles morenos, nichos con penachos de plumas, frutas tropicales (mango, chile, coco, plátano, etc.) y, sobre todo mazorcas de maíz. Aunque dicha iconografía no es la que domina sino la que recrea el mundo cristiano y que relata los episodios de la Anunciación, la Concepción, la Asunción y la Coronación de la Virgen.

Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica
Luis Enrique Erro 1
Población de Tonantzintla
Horario: Visitas programadas (47 20 11 ext. 7011 y 7012)
Se inauguró el 17 de febrero de 1942. En él se han hecho numerosas investigaciones y ha habido importantes descubrimientos a nivel mundial como el de las supernovas. La brillante labor de su planta de investigaciones en los últimos 5 años le ha valido su nominación como la institución mexicana académicamente más productiva. Además, Tonantzintla es un recinto tranquilo que ha inspirado grandes ideas a astrónomos de talla internacional y a poetas mexicanos de reconocido prestigio.

Iglesia de San Francisco Ecatepec
Carretera federal Cholula-Tonantzintla s/n
Población de San Francisco Acatepec
Horario: 7am-2pm y 4pm-8pm
Se deriva del Náhuatl, acatl,-caña, carrizo-tepetl-cerro, en conjunto hace aca-tepe-c que puede interpretar como " en el cerro del carrizo ". Se construyó en el siglo XVII y está considerada una obra maestra del barroco mexicano. La máxima expresión del trabajo de alarifes y alfareros poblanos, quienes cubrieron magistralmente la fachada del templo con piezas de cerámica elaboradas a mano utilizando principalmente loza de talavera. Se decoró entre 1650 y 1750 cuando la talavera poblana y el barroco vivieron su mayor apogeo. Se llegó a decir que la magnificencia de la fachada era tal, que parecía un templo de porcelana digno de guardarse bajo un capelo de cristal. El interior también es digno de admiración. Tiene una fantástica decoración de yesería que impresiona tanto por la profusión y brillantes de las formas como por la expresión de las imágenes. Esta iglesia es un destello de color en medio del paisaje.

Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres

Fiestas Populares: Fiesta Patronal del Apóstol San Andrés cuya celebración se realiza el 30 de noviembre, festividad organizada por todos los vecinos del municipio y está representada por una comisión que se le nombra “fiscal del pueblo”. La fiesta comprende juegos mecánicos, antojitos mexicanos, eventos deportivos, peleas de gallos y carrera de caballos, así como la quema de juegos pirotécnicos; fiesta de San Isidro Labrador en la que los campesinos le rinden homenaje haciendo un desfile de sus máquinas agrícolas adornándolas de arreglos florales.

Celebración de la bajada de la Santísima Virgen de los Remedios, se celebra entre los meses de junio-julio. En ambas festividades se realizan: alfombras florales que son elaboradas con aserrín y semillas, arcos florales, exposiciones de artesanías, eventos culturales y deportivos.
La celebración de la bajada de la Virgen de los Remedios.

Las festividades en los barrios se celebran de la siguiente manera: el segundo domingo del mes de febrero se celebra la fiesta del barrio de Santo Niño Macuila. El 24 de junio se celebra la fiesta del barrio de San Juan Aquiahuac; el 29 de junio se celebra la fiesta del barrio de San Pedro Colomoxco; el 25 de julio se celebra la fiesta del barrio de Santiago Xicontenco; en los barrios se celebran el 15 de agosto en el barrio de San Miguel Xochimihuacan; el 8 de diciembre en San Andresito; También se realizan en los pueblos de San Bernardino Tlaxcalancingo en el mes de julio, San Luis Tehuiloyocan en el mes de agosto, San Antonio Cacalotepec en el mes de noviembre, San Francisco Acatepec en el mes de octubre y San Rafael Comac en el mes de octubre.

Alimentos, dulces y bebidas típicos

Alimentos: Lo más tradicional es el mole poblano, el arroz rojo, los tamales de frijol, los llamados “tamales tontos” hechos de pura masa, y diferentes guisos de nopales y rajas de chile poblano o jalapeño con cebolla, tomillo, orégano, cilantro y queso; tamales de pinole, quintoniles en tamal o guisado.
Dulces: Dentro de sus dulces está el de calabaza y la ensalada de frutas con lechuga.
Bebidas: Sus bebidas típicas son el atole de maíz, de calabaza y de pinole.

Trajes típicos

Antiguamente el hombre usaba camisa bordada con chaquira, huaraches y calzón de manta, ceñidor y sombrero, la mujer usaba falda bordada de chaquira y lentejuela.

Artesanías

Alfombras florales, figuras de ceras labradas para las fiestas patronales, velas y figurillas indígenas de uso ritual.


GOBIERNO
Cabecera municipal
San Andrés Cholula:
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 24,060. Tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de 8 kilómetros.

Principales localidades

El municipio de San Andrés Cholula cuenta con 22 localidades entre las que destacan:

San Francisco Acatepec.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, el frijol y forrajes, además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 6 kilómetros y tiene una población aproximada de 69 habitantes.

San Antonio Cacalotepec.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, el frijol y forrajes además se crían aves de corral y puercos. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 5 kilómetros y tiene una población aproximada de 79 habitantes.

San Rafael Comac.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 2 kilómetros y tiene una población aproximada de 2,300 habitantes.

San Luis Tehuiloyocan.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, el frijol y legumbres, además se crían aves de corral y puercos. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 5 kilómetros y tiene una población aproximada de 3,848 habitantes.

San Bernardino Tlaxcalancingo.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, el frijol y el nopal, además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 4 kilómetros y tiene una población aproximada de 16,036 habitantes.

Santa María Tonanzintla.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos la el maíz, el frijol y la floricultura, además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 3.5 kilómetros y tiene una población aproximada de 87 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996 - 1999

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento.

Hacienda
Gobernación y Policía.
Industria y Comercio.
Obras y Servicios Públicos.
Salubridad y Asistencia Pública.
Educación y Actividades Culturales.
Ecología.
Agricultura y Ganadería

Organización y estructura de la administración pública municipal.

Autoridades auxiliares

En el municipio de San Andrés Cholula cuenta con 6 Juntas Auxiliares:

San Francisco Acatepec San Luis Tehuiloyocan
San Antonio Cacalotepec San Bernardino Tlaxcalancingo
San Antonio Comac Santa María Tonanzintla

A la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliares de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio de San Andrés Cholula pertenece a las siguientes regiones:

Distrito Local Electoral número 9º, con cabecera en Atlixco.
Distrito Federal Electoral número 10º, con cabecera en Atlixco.
Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula.
Región Sanitaria número 5º, con cabecera en Huejotzingo
Región Educativa número 5º, con cabecera en Cholula
Distrito Judicial número VIº, con cabecera en San Pedro Cholula.

Reglamentación municipal

Cuenta con:

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento para la Venta de Bebidas Alcohólicas.

Cronología de Presidentes Municipales.

Marcos Tlachic (1911- )
José Paz Cuahuey (1912- )
Albino Cosme (1913- )
Victoriano Guevara (1913-1914)
Pascual Itzcoatl (1914- )
Matias Tecaxco (1916-1917)
Albino Cosme (1922- )
Refugio Cocolotl (1923-1924)
Vicente Torres (1924- )
Aurelio Cuautli (1924- )
Eutimio Pérez (1925- )
Donaciano Toxtle (1925- )
Donaciano Toxtle (1928-1929)
Manuel Rojas (1929-1930)
Paulino Formacio (1930-1931)
Miguel Rojas (1931-1932)
José Remedio Ocotxtle (1932- )
Francisco Ramírez (1932- )
Apolonio Formacio (1933-1934)
Francisco Gregorio (1937-1939)
Seleriano Toxtle (1941-1943)
Margarito Guevara (1943-1945)
Ismael Torres (1948-1950)
Marcos Guevara (1950-1951)
Domingo de Aquino (1951-1954)
Filemon Cuautle (1954-1957)
Carlos Tello Cosme (1960-1962)
Rosendo Rojas Teutli (1963-1964)
Miguel Xicale Rodríguez (1964-1966)
Paz Cuahuey Gregorio (1972-1975)
María Zamora Totozintle (1975-1978)
Andrés Coyopotl Cuautle (1978-1981)
Rafael Cuautle Rojas (1981-1984)
Felipe Gallegos (1984-1985)
Gumaro Enciso Formación (1984-1987)
José E. David Solis (1987-1990)
Primo Cuautle Rojas (1990-1993)
Angel Abraham Cuautle Ramírez (1993-1996)
Gregorio J. Morales Tepanecatl (1996-1999)
José Eliuth Solís Tototzintle (1999-2001)
José Guillermo M. Paisano Arias (2002-2005)
Omar Eudoxio Coyopol Solís (2005-2008)
David Cuauli Jimenez (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación Los Municipios de Puebla. 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática Anuario Estadístico del Estado de Puebla, edición 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Resultados Preliminares, INEGI, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las Siete Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla. 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Secretaría de Turismo del Estado de Puebla.Estadística de Inicio de Curso 1996-1997.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla.
Olvera Mercedes "Los Barrios de San Andrés Cholula" en estudios y documentos de la Región Puebla-Tlaxcala, volúmen III, Puebla, Instituto de Antropología e Historia 1971 p.p.89-150.
Rubial García Antonio "Santa María Tonanzintla, Un pueblo, un Templo", Comisión Puebla y Centenario. México Universidad Iberoamericana 1991.
De la Maza Francisco "Ciudad de Cholula y sus Iglesias". México, Imprenta Universitaria. 1959.
Walles Morales, Luz María Josefina. "Cholula, Puebla", Editorial José María Cajica, Jr. S.A. 1971
Alvarez Andrés (Coord) "A la Sombra de la Pirámide". Un Estudio Socioeconómico de San Andrés Cholula, México UDLA-P. 1992.
Ruiz Moreno Luisa "Santa María Tonantzintla, El relato en Imagen". México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 1993.
Los Municipios de Puebla Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, 1ª Edición 1988.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SAN ANDRÉS CHOLULA