Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
RAFAEL LARA GRAJALES
NOMENCLATURA
Toponimia
El jeroglífico de la antigua población de Xalixtlahuacan, se forma de las raíces nahuas "xallí", arena; "ixtlahuahl", llanuras y "can", lugar, que significa "lugar arenoso y llano".

Glifo


HISTORIA
Hubo asentamientos humanos de grupos nahuas, en el siglo XV fueron sometidos por la triple alianza; el nombre primitivo que tenía era Xalixtlahuaca, el 24 de marzo de 1922 se llamó San Marcos, posteriormente cambió a Villa Central, el 11 de Septiembre de 1936, se erige como municipio libre, con el nombre de Rafael Lara Grajales, en honor al general Revolucionario y Diputado asesinado en 1933.
Las raíces del asentamiento se encuentran en el establecimiento de la estación San Marcos del ferrocarril México-Veracruz-Puebla-Jalapa, cuyos trabajadores fueron los primeros pobladores.

Personajes Ilustres

El general Rafael Lara Grajales, revolucionario.

Cronología de hechos Históricos

1922 24 se marzo se denominó San Marcos.
1936 11 de septiembre, se erige en Municipio Libre, con el nombre de Rafael Lara Grajales.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Lara Grajales, se localiza en la parte central del estado de Puebla; sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 13' 00" y 19º 17' 18" de latitud norte y los meridianos 97º 46' 36" y 97º 51' 42" de longitud occidental.

Colinda al norte con Nopalucan, al sur con Mazapiltepec, al este con San José Chiapa y al oeste con Nopalucan.

Extensión

Tiene una superficie de 15.31 kilómetros cuadrados que lo ubica en lugar 209 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio se localiza en el occidente de los llanos de San Juan, planicie de origen lacustre formada por una pequeña cuenca endorreica cuya parte más baja está ocupada por la laguna de Totolcingo, presentando afloraciones salinas de tequesquiste; limita al norte con las estribaciones meridionales de la Sierra Norte, al sur con los Llanos de San Andrés, al este con la sierra de Quimixtlán y al oeste con el valle de Tepeaca.

El municipio presenta una topografía plana, con un muy ligero declive sur-norte, y algunas pequeñas lomas de no más de 20 metros sobre el nivel del valle; tiene una altura promedio de 2,400 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio se localiza dentro de la cuenca endorreica de los Llanos de San Juan; no presenta corrientes permanentes, tan sólo algunos arroyos intermitentes que se unen al Xonecuila, que desemboca a la laguna de Totolcingo. También cuenta con un canal que va paralelo al ferrocarril, cruza la cabecera municipal; así como un corto acueducto que va de Rafael Lara Grajales a la Loma.

Clima

En el municipio se presenta el clima templado subhúmedo con lluvias en verano.

Recursos naturales

El municipio solamente cuenta con la laguna Texalucan, donde llegan aves silvestres en temporada de invierno.

Características y usos del suelo

En el municipio se presentan suelos pertenecientes a los siguientes grupos:

Fluvisol: se localiza en franjas angostas de la ribera del Xonecuila, al sureste.
Solonchak: ocupa una área reducida del sureste.
Feozem: se localiza en un área reducida del noroeste del municipio.
Regosol: es el suelo predominante; ocupa el centro del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 32 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio cuenta con 13,398 habitantes, siendo 6,493 hombres y 6,905 mujeres, con una densidad de población de 876 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 3.42%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 16,230 calculándose una densidad de población de 125 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 1.003, esto quiere decir que su grado de marginación es bajo, por lo que ocupa el lugar 209 con respecto al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 32.3%; una tasa de mortalidad de 4.9% y una tasa de mortalidad infantil 44.7%

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 12,945 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 87.1%; seguida en menor escala por la protestante con 9.9% y 3% de varias religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con un total de 19 planteles educativos, de los cuales, 6 son de enseñanza preescolar con 467 alumnos; 8 de nivel primaria con 2,432; 2 de nivel secundaria formal con 470 alumnos; una secundaria particular con 230 alumnos; un bachillerato con 81 alumnos y una escuela profesional incorporada a la BUAP con 21 alumnos.

Salud

El municipio tiene 3 unidades médicas, una corresponde al IMSS, otra al ISSSTE de seguridad social y una más a SS de asistencia social. Estas proporcionan servicio a una población de 8,927.

Estas unidades medicas son atendidas por 5 médicos y 2 enfermeras, que corresponden al IMSS, el ISSSTEP tiene un médico y una enfermera, SS cuenta con un médico y 3 enfermeras. Además existen 2 casas de salud y son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial, como una tienda CONASUPO, un tianguis que se instala los días sábados y un mercado municipal.

Deportes

El municipio cuenta con 5 campos de futbol, uno de beisbol y 2 canchas de basquetbol; donde también se practica volibol.

Vivienda

En el municipio existen un total de 2,539 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para su construcción principalmente en techos, paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, piedra cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,714 viviendas de las cuales 2,587 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
SERVICIO RAFAEL LARA GRAJALES
% MAXIMO SERDAN
% UNID. HAB. LARA GRAJALES
%
Agua Potable 100 100 100
Alumbrado Público 80 20 100
Drenaje 80 100 100
Recolección de Basura 100 100 100
Seguridad Pública 100 100 100
Pavimentación 20 - 100
Mercado 80 80 100


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono y correo. Recibe la señal de cadena de T.V. y de estaciones radiodifusoras. Así como periódicos y revistas nacionales y estatales.

Vías de comunicación

Por la cabecera del municipio pasa la carretera federal No. 129 y hacia el noreste la comunica con San José Chiapa, Oriental, Libres, Cuyoaco, Zaragoza, Tlatlauquitepec, Atempan, Chignautla y Teziutlán y hacia el suroeste con Nopalucan, Acajete, Tepatlaxco de Hidalgo y Amozoc; en este último punto entronca con una carretera que llega a la ciudad de Puebla, de Rafael Lara Grajales parte hacia el sur una carretera secundaria que después de cruzar el municipio se interna en Nopalucan.

Lo atraviesan los ferrocarriles México-Orizaba-Veracruz y Puebla-Teziutlán, éste cruza el municipio. El servicio de transporte foráneo de pasajeros es prestado por líneas de autobuses ATAH, Texcoco y Vía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce granos, principalmente maíz, trigo, cebada, haba y frijol.

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio entre los que se encuentran: el bovino, porcino, equino principalmente. Además existen otros, como mular, asnal y diferentes variedades de aves.

Industria

Actualmente existe en el municipio las industrias de productos y alimentos "La Morena", la Central de Malta y la procesadora de alimentos de Puebla "El Carmen".

Comercio

Su dinámica comercial le permite disfrutar de una enorme cantidad de comercios establecidos, entre los que destacan las tiendas de abarrotes, frutas y legumbres, farmacias, tlapalerías, ferreterías, tiendas de videojuegos, papelerías, renta de películas, zapaterías, carnicerías, tortillerías y panaderías.

Servicios

Por lo que se refiere a este rubro sólo cuenta con un taller de servicio automotriz, diversos salones de belleza y pulquerías, talleres de reparación de llantas y cámaras, cuenta también con servicio de instituciones financieras, 2 hoteles dos estrellas, restaurantes y fondas de antojitos típicos.

La población económicamente activa del municipio es de 38.5%, del cual el 97.7% son ocupados y el 2.3% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 60.0%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector primario 22.5%
(agricultura, gandería caza y pesca)

Sector secundario 45.7%
(minería, petróleo, industria manufacturera
construcción, electricidad)

Sector terciario 27.9%
(comercio, turismo y servicio)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónico: El templo parroquial, aún sin terminar dedicado a San Marcos, se localiza en la cabecera municipal.

Fiestas Populares

Se celebra el 25 de abril en honor al santo patrón del lugar San Marcos; las fiestas patrias días 15 y 16 de septiembre.

Danzas

La Danza Xalixtlahuaca.

Tradiciones

Se conmemora el 1 y 2 de noviembre Todos Santos; Semana Santa; 12 de Diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe y 24 de diciembre nochebuena.

Música

En lo que se refiere a música, celebra sus fiestas religiosas con instrumentos de cuerda, como el violín.

Artesanías

Se realizan todo tipo de manteles, cortinas y tapizado de muebles.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano y chiles en vinagre.
Dulces: Conserva de tejocote.
Bebida: Pulque curado.

Centros turísticos

Laguna de Texaluca con una extensa variedad de aves silvestres y migratorias, se localiza a 8 Kilómetros de la cabecera, rumbo a San Jose Chiapa.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Rafael Lara Grajales.
Su principal actividad económica es la agricultura y comercio; el número de habitantes es de 9,751. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 55 kilómetros.

Junta auxiliar

Máximo Serdán.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 2,565; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

Colonia

Unidad Grajales.
Su principal actividad económica es la agricultura y comercio; el número de habitantes es de 1,039; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Sus comisiones son

Gobernación
Hacienda
Industria y comercio
Salubridad
Educación, cultura y deporte
Obras públicas
Agricultura y Ganadería
Ecología

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con una junta auxiliar: Máximo Serdán.

Se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año. Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XVIII, con Cabecera Distrital en Acatzingo y al Distrito Federal Electoral IV; con cabecera Distrital en Libres y al Distrito Judicial XV de Tepeaca.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Leonardo López González (1939-1941)
Guillermo Ojeda Campillo (1941)
Ignacio Ruiz Machuca (1941-1943)
Roberto Pérez (1943-1945)
Felipe Pérez (1945-1948)
Fabián Yáñez Utrera (1948-1951)
Ignacio Márquez Alcalá (1951-1954)
Damián Gazca Valdés (1954-1955)
Juan Nava del Razo (1955)
Damián Gazca Valdés (1955)
Rafael Yáñez Utrera (1955)
Damián Gazca Valdés (1955-1957)
Aurelio López Toriz (1957-1958)
Patricio Hernández Cerón (1958)
Aurelio López Toriz (1958-1960)
Antonio Esperón Mora (1960)
Patricio Hernández Cerón (1960-1963)
Rafael Yáñez Utrera (1963-1966)
Antonio Esperón Mora (1966-1969)
Telésforo Santamaría Hernández (1969-1972)
Victorino López Vega (1972-1975)
Gabino Ortiz Pérez (1975-1978)
Fernando Ramírez Tapia (1978-1981)
Carlos Hernández Baez (1981-1983)
Ciro Huerta Santamaría (1983-1984)
Salomón Alvarez Soria (1984-1987)
Ciro Huerta Santamaría (1987-1990)
Elvia Suárez Ramírez (1990-1993)
Jorge Ramírez Huerta (1993-1996)
Benjamín Manuel Castillo Sánchez (1996-1999)
Clementina Sánchez Ramírez (1999-2001)
Antonio Esperón Mora (2002-2005)
Gabino Ortíz Pérez (2005-2008)
Juan Abundio Torres altamirano (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinador:
Lic. José Romualdo Fernández Montes.

Investigadores:
José Atempa Castillo.
José Campos Cruz.
Alfonso Huerta Meneses.

Colaboradores:
F. Reyna Huesca Pacheco.
josé Pablo Cruz.

Aportaciones:
Benjamín Manuel Castillo Sánchez.
Presidente Municipal.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para RAFAEL LARA GRAjales puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. RAFAEL LARA GRAJALES... Ir al texto »
municipio de Lara Grajales, se localiza en la parte central del estado de Puebla;... Ir al texto »

 

RAFAEL LARA GRAJALES