Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
QUIMIXTLÁN
NOMENCLATURA
Toponimia
Quimixtlán, nombre náhuatl que proviene de "quimilli", envoltorio; lio, del verbo liar, envolver; "mixtli", nube; y "tlan", junto, debajo, entre; singnifica: "lugar envuelto entre nubes o debajo del envoltorio de nubes", el Glifo representa a un quimichtli, ratón, espía, y al cerro Tepetotlán, "lugar de centinelas".

Escudo de armas

Quimixtlán en náhuatl significa donde se forman las nubes, significado copiado de los códices de los antiguos mexicanos, en el escudo aparecen varios símbolos de culturas que dieron origen a este pueblo:


Glifo

En el centro se ven nubes encima de los cerros de Quimixtlán viejo, y en Quimixtlán nuevo se aprecia la cruz cristiana, en medio del río de El Colibrí; significado de Huitzilapan. Todo está rodeado de la representación sagrada del Sol rojinegro de los totonacos que gobernaron el lugar antes del año 1000.

La tira amarilla con blanco, que casi rodea al sol, representa la luna, divinidad especial de los toltecas-chichimecas, que asumieron el mando en el año 1000 al 1521.

En la parte superior, se muestra un jaguar en recuerdo de la civilización olmeca que floreció en el lugar hace más de 2000 años, y se ilustran los productos más importantes que son la papa y el maíz.

En recuerdo de las tres culturas principales que tuvieron asentamientos en esta región chichimeca, tolteca y nahua, el escudo es integrado por tres glifos que simbolizan: glifo del sol, semi-rodeado por el glifo de la luna, son dos glifos que alberga el escudo de montañas, una por Quimixtlán viejo adonde fueron los primeros asentamientos prehispánicos y otra por el actual Quimixtlán nuevo, la cruz simboliza la creación de la parroquia.

En la parte superior se localiza el último glifo, una cabeza de jaguar, teniendo en la parte baja una mata de papa y otra de maíz, principales productos agrícolas de sustento económico y alimenticio de la región.


HISTORIA
El primer asentamiento por alguna tribu prehispánica se remonta posiblemente al año 8 de nuestra era; la primera mención de Quimixtlán se encuentra en la historia tolteca, chichimeca encontrados en los manuscritos del poeta náhuatl Oyocuan.
Este lugar cuyo nombre significa sitio envuelto en nubes está al noreste del Citlaltépetl, región elevada donde son frecuentes las lluvias y las neblinas, en este ambiente pasó los años de juventud Oyocuan, en contacto directo con la naturaleza y recibiendo de su padre, y de algunos maestros la educación.

Oyocuan fue ciertamente águila blanca quien buscaba siempre las alturas, como en los días de su juventud cuando meditaba en Quimixtlán, la elevada región donde el agua de las lluvias se desprende de la tierra para subir como niebla y volver a existir como nube.

Durante la época en la que estuvieron reinando los hermanos Nahuacatl e Izcahuitl en el Totonacapan, se hizo entonces la división y la dispersión de este lugar; quedando de la siguiente manera, en Quimixtlán Viejo y Quimixtlán Nuevo a consecuencia de conflictos que se suscitaron entre ambos hermanos, esta desorganización fue aprovechada por los grupos inmigrantes chichimecas apoderándose de la región.

Quimixtlán lugar habitado por totonacos, se dice que Xalapa fue fundada por 80 indios totonacos provenientes de Quimixtlán (Quimichtlán), es decir por el año 1381.

Quimixtlán Viejo, se dice que son ruinas o restos de edificios de la ciudad de Tepectipan (arriba del cerro), fundada por los totonacos que se extendieron hacia la sierra de Chalchicomula y cuyo último rey se llamó Tzentzanahuiacatlcozcatl (apellido común en este lugar, Cozcatl).

Fundación totonaca y nahua: aquí existieron importantes Calmecacs instituciones educativas, donde aprendió poesía Ayocuan; sometido por los españoles fue encomienda, y entre 1535 y 1600 pasó a la Corona, con beneficio a los clérigos.

Se refugiaron grupos de negros perseguidos por los españoles; a principios del siglo XVI fue jurisdicción eclesiástica de San Juan de los Llanos; en 1750 perteneció al territorio del antiguo distrito de Chalchicomula. En 1895 se constituye como Municipio Libre. La cabecera del municipio es la Villa de Quimixtlán.

Personajes ilustres

Profesor Matías P. Marín, educador de varias generaciones.

Cronología de hechos históricos

1750 Bajo la jurisdicción eclesiástica de San Juan de los Llanos.
1895 Constituído como Municipio Libre.
1910 Hechos relevantes que se suscitaron en Quimixtlán a consecuencia del movimiento armado de este mismo año.
1920 Terremoto con epicentro a escasos 6 kilómetros de distancia y que destruyó totalmente a Quimixtlán.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Quimixtlán se localiza en la parte centro-este del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 10' 10" y 19º 18' 34" de latitud norte y los meridianos 97º 00' 24" y 97 10' 00" de longitud occidental.

Colinda al norte con Chilchotla y Veracruz y al sur con Veracruz y Chichiquila; al este con Veracruz, al oeste con Tlachichuca.

Extensión

Tiene una superficie de 114.81 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 110 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio se ubica en la parte este de la Sierra de Quimixtlán, que forma parte de la Sierra Madre oriental y está cubierta por grandes cantidades de matorral desértico. El relieve del municipio es bastante irregular; presenta numerosos cerros aislados, sierras largas y cortas, valles intermontaños y continuas depresiones; destacan las siguientes sierras.

La sierra que se levanta al suroeste y que alcanza su mayor altura en el cerro Huicane; al sur de la misma se forma una planicie intermontaña sobre la cual se asientan Rincón de los Reyes y Xalcomulco. La larga Sierra que se levanta al suroeste con varias estribaciones lo recorre de este a oeste; destaca en ella el cerro Tepeijap.

La larga y tortuosa sierra que se levanta al oriente y lo recorre de sur a norte, entre los ríos Enexapa y Cuxapa, donde sobresalen el cerro Cristo Rey y el Chilili. Por último, la sierra que se levanta al oriente y lo recorre de sur a norte, destacan en ella los cerros La Cruz de la Misión y Ocoteni. La sierras señaladas le confieren al municipio una topografía tortuosa, con numerosos y fuertes declives. Además de la planicie intermontaña ya señalada, existe otra sobre la cual se asienta Patlanalá. La altura del municipio oscila entre 900 y 2600 metros sobre el nivel del mar y muestra un descenso general en dirección oeste-este.

Hidrografía

El municipio se ubica en la cuenca del río La Antigua, que desemboca en el Golfo de México, 20 kilómetros al norte del Puerto de Veracruz. Es recorrido por varios ríos jóvenes e impetuosos provenientes en su mayoría de las partes altas de la sierra de Quimixtlán, y que lo bañan de suroeste a noreste. Destacan los siguientes:

El río Huitzilapan, que tiene un recorrido por el poniente y el norte de más de 20 kilómetros y fuera del municipio y del Estado se une al Magueyitos, constituyendo el río Pescados, afluente de La Antigua, es el principal río del municipio; los ríos Tecomal, Tetla, el Puente y Cuxapa, que se originan al sureste recorren el poniente y se unen al Huitzilapan, con una serie de corrientes que se vierten en este mismo; en la parte norte se encuentra la laguna intermitente con terreno sujeto a inundación, que se le conoce como la laguna de Patlanalán, situada en una cavidad inmediata, a la junta auxiliar del mismo nombre.

Los ríos Huitzilaconi, el Chorro al noroeste, el Tenejapa al norte, y el río Limontitla al Poniente, todos éstos se unen al Huitzilapan.

Por último, el río Limontitla, que baña al oriente y se une al Huitzilapan.

Clima

Debido a grandes diferencias de altura sobre el nivel del mar, desde la parte más alta al sur, a la parte más baja hacia el norte, se tienen dos tipos de clima, los templados de la sierra de Quimixtlán y los cálidos del declive del golfo.

Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano. Este clima predomina en las partes más altas del municipio como: Rincón de los Reyes, Xacaxomulco, Alta Luz, Aguacaitíc, Tlanepantla, el Caballito San Martín, el Caballito Santa Cruz, Conhuitzila, Cuxapa, Analco, Ahuatla, Teapa, Nexcexcan, El Barrio de San Juan, Tozihuic, El Rincón, El Carmen, Quiliayo, Ahuacapa, Buenavista, San Isidro Reynoso y la Cabecera.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año. Se presenta en las partes más bajas del municipio, como Patlanalán, Ttotzin, Tepatzin, Malacahuacan, Tlamoloaxtla, Chimalecan y Jesús María Comalapa.

Principales ecosistemas

El municipio ha perdido una buena parte de su vegetación original, sin embargo aún conserva áreas boscosas externas, que consisten en bosque mesófilo de montaña y asociaciones de pino-encino, con vegetación secundaria arbustiva y arbórea. En ellos predominan las especies arbóreas siguientes: pino u ocote, aile, liquidámbar, encino, pino prieto, pino blanco, roble, madroño, jaboncillo y senecio.

Fauna: existen zorra, mapache, zarihuella, ardilla, conejo, paloma, lechuzas y otras especies más; también víbora de cascabel.

Recursos naturales

Yacimientos de piedra caliza, de arcilla para la construcción de tabique en la zona de Patlanalán; nacimientos de agua, el de Berrostitla y Tlamoloaxtla.

Características del uso del suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a dos grupos:

Andosol: es el suelo predominante; ocupa más del 75 por ciento del territorio. Presenta fase pedregosa.
Litosol: se localiza en el cerro Chilili y alrededores.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Encontramos grupos nahuas en un porcentaje bajo en Ahuacapa y en la junta auxiliar de Tozihuic.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 161 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio tiene 18,220 habitantes, siendo 9,215 hombres y 9,005 mujeres, con una densidad de población de 159 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.77%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 23,489, con una densidad de población de 205 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 1.248; ésto quiere decir que su grado de marginación es muy alta, por lo que ocupa el lugar 29 con respecto al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 27.1 % y una tasa de mortalidad de 2.7 %.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 19,609 habitantes.

Religión

Católica al 100%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio tiene un total de 67 planteles educativos de los cuales, 17 son de enseñanza preescolar, un centro de educación inicial, 26 primarias federales, 6 primarias oficiales, 9 primarias de INEA, un alberge de educación primaria, 4 telesecundarias, 2 telesecundarias federales y un bachillerato, estos centros educativos proporcionan servicio a 4,590 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 5 unidades médicas de asistencia social, que corresponden al IMSS Solidaridad.

Estas proporcionan servicio a una población de 18,000. Cuenta con un médico y 2 enfermeras por unidad médica. Además cuenta con 34 casas de salud cubiertas por asistentes de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

En centros de suministro comercial el municipio tiene 15 tiendas CONASUPO, 1 tianguis que opera los domingos y un mercado municipal y 4 bodegas de almacenamiento particulares.

Deportes

El municipio tiene 37 canchas de basquetbol, 3 campos de futbol y un campo de beisbol.

Vivienda

El municipio cuenta con un total de 2,625 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para su construcción principalmente en techos, paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, brock, piedra, cemento o firme, madera, lámina metálica y lámina de cartón.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,466 viviendas de las cuales 3,426 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo con la información proporcionada por el ayuntamiento, el porcentaje de cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
LOCALIDADES SERVICIOS PÚBLICOS %
AGUA POTABLE ALUMB. PUBLICO DRENAJE BASURA SEG. PUBLICA PAVIM. MERCADO
QUI8MIXTLAN 95 98 50 40 90 70 20
RINCON DE LOS REYES 95 - - - 100 - -
TLANEPANTLA 95 - 90 - 100 - -
XACACOMULCO 95 - - - 100 - -
TOZIHUIC - - - - 100 - -
EL TRIUNFO 95 - - - 100 - -
AHUACAPAN 80 - - - 100 - -
PATLANALAN 95 - - - 100 - -
TLAMANCA - - - - 100 - -
BUENAVISTA - - - - 100 - -
LA COLONIA - - - - 100 - -
JESUS MARIA COMALAPAN 30 - - - 100 - -


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de correo y teléfono. Recibe la señales de T.V. y de estaciones radiodifusoras.

Vías de comunicación

Una carretera estatal procedente de Chichiquila atraviesa el municipio de este a oeste, tocando la cabecera municipal y comunicándolo con Chilchotla, Lafragua y Guadalupe Victoria, en donde se une la carretera federal 140, Acatzingo-Perote, Quimixtlán-El Arenal, municipio de Hixhuacan de los Reyes, Veracruz. El resto está comunicado únicamente por caminos de terracería y brechas.

Tiene transporte por medio de camionetas, cooperativa Loma de Oro Excelsior, Tlanepantla, municipio de Xalapa, Veracruz.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce maíz, frijol, en lo referente a hortaliza, papa, col, nopal y rábano. Cuenta también con árboles de aguacate, ciruela, pera y plátano; en forrajes, avena y pastizales.

Ganadería

Dentro de esta actividad se cuenta con ganado vacuno, ovino, porcino, caprino, caballar y además se cuenta también con asnal y mular; otras actividades son la crianza de conejos y de aves de huevo. Existen patos, gansos, pavos y palomas.

Industria

Esta actividad económica se lleva a cabo a través de la fabricación o elaboración de alimentos y muebles de madera, productos de lana, también fabricación de tabique y extracción de piedra caliza.

Minería

Los recursos en existencia son oro, plata, cobre y zinc, que son inexplotados prácticamente por carecer de la infraestructura, recursos y tecnología necesaria.

Forestal

Se explotan los bosques madereros principalmente para la construcción; son las especies predominantes el pino y encino, principalmente en la parte sur del municipio que colinda con el estado de Veracruz, en las zonas de Xacaxomulco, el Rincón de lo Reyes y Tlanepantla.

Comercio

Su actividad se efectúa en establecimientos que comercializan productos de primera necesidad en misceláneas y tendajones, se encuentran expendios de productos derivados de la leche, papelerías, carnicerías, famacias.

Servicios

Se encuentran establecimientos como restaurantes, fondas y loncherías para la preparación de alimentos, cuenta con talleres, aparatos eléctricos, talleres de carpintería y herrería.

La población económicamente activa del municipio es de 44.2%, sel cual el 99.1% son ocupados y el 1.9% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 54.1%.

Las actividades económicos del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 92.7%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 1.4%
(minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 3.4%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Fiestas populares
El 24 de junio fiesta patronal en honor a San Juan Bautista y el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.

Tradiciones

Semana Santa donde se realiza la pasión y muerte de Jesucristo; 15 de septiembre, 1 y 2 de noviembre Todos los Santos; 16 al 24 de diciembre se realizan las tradicionales posadas y Año Nuevo.

Música

En lo que se refiere a este ámbito, el municipio tiene el corrido de "Conhuitzila".

Además, cuenta con 3 mariachis, de los cuales el más sobresaliente de éstos es el Mariachi Quimixtlán. También existen grupos musicales dentro de éstos sobresale el grupo musical "Los Felinos", y la banda de música "Conacarden".

Artesanías

Fabricación de muebles de madera, así como artículos de lana, como lo son gabanes, cobertores y también existen la cestería.

Gastronomía

Alimentos: Salsas de chile seco o cubano, carnes con tomate, hongos de huevo y alarchi, carnitas, barbacoa, trucha, palmito de isote, quimite, gaspares y mole poblano.
Bebidas: Pulque.

Centros turísticos

Laguna de Patlanalán, localizada a 15 kilómetros de la cabecera municipal, con un tiempo de 45 minutos a una hora para llegar, siendo el camino de terracería.

Los nacimientos de agua de Tlamoloaxtla, se ubica a una hora de la cabecera, en ese lugar se cuenta con un criadero de trucha arcoiris y la Berrostitla, ubicado a 6 kilómetros, con un tiempo de 30 minutos caminando, ambos por camino de terracería.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Quimixtlán.
Su principal actividad económica es la agricultura y el comercio; el número de habitantes es de 2,000. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 150 kilómetros.

Juntas auxiliares

Tozihuic.
Su principal actividad económica es la agricultura; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Patlanalán.
Su principal actividad económica es la agricultura y comercio; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 20 kilómetros.

Principales localidades

Rincón de los Reyes.
Su principal actividad económica es la agricultura y la explotación de madera; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 20 kilómetros.

Tlanepantla.
Su principal actividad económica es la agricultura y el comercio; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 14 kilómetros.

Xacaxomulco.
Su principal actividad económica es la agricultura y explotación de madera; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 21 kilómetros.

El Triunfo.
Su principal actividad económica es la agricultura; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 14 kilómetros.

Aguacapan.
Su principal actividad económica es la agricultura; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros.

Tlamanca.
Su principal actividad económica es la agricultura; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 20 kilómetros.

Buena Vista.
Su principal actividad económica es la agricultura; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 25 kilómetros.

La Colonia.
Su principal actividad económica es la agricultura; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros.

Jesús María Comalapan.
Su principal actividad económica es la cafeticultura; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 30 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Sus comisiones son

Gobernación
Hacienda
Salubridad
Educación, cultura y deporte
Obras públicas
Agricultura
Industria y Comercio

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con dos juntas auxiliares: Tozihuit y Patlanalán.

Se integran por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito, el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año. Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XIX, con cabecera Distrital en Ciudad Serdán y al Distrito Federal Electoral IV; con cabecera Distrital en Libres.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Porfirio Villa (1940-1941)
Ventura Argüello (1942-1943)
Cristino Caricio (1944)
Cándido Nahuacatl (1945)
Joel Fernández (1946-1948)
Vicente Martínez (1949)
Ventura Argüello (1950)
Lázaro Gómez Espinoza (1952)
Vicente Ochoa (1953)
Lázaro Gómez Espinoza (1954)
Ventura Zúñiga (1955-1956)
José Chacón Bello (1957-1958)
Domingo Juárez (1964-1965)
Benito Gómez (1966-1968)
Herón Martínez Reyes (1969-1972)
Dr.Eufrasio Gómez Tale (1972-1973)
Anselmo Juárez Betancourt (1973-1975)
Lázaro Gómez Pérez (1975-1978)
Francisco Paz Hernández (1978-1981)
Profra. Juana Reyes Selvas (1981-1984)
Jesús Gómez Palo (1984-1987)
Santos Nahuacatl Castillo (1987-1990)
José Héctor de Jesús Gómez Pale. (1990-1993)
José Jacobo Reyes Pimentel. (1993-1996)
Emilio Cabello Nahuacatl. (1996-1999)
Oscar Sánchez López (1999-2001)
Marcelo Nahuacatl Castillo (2002-2005)
Fernando Muñoz Peralta (2005-2008)
Julio Gutierrez Montiel (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Conteo de Población y Vivienda, INEGI, Resultados Definitivos Puebla1995
CRÉDITOS
Coordinador:
Lic. José Romualdo Fernández Montes.
Investigadores:
José Atempa Castillo.
José Campos Cruz.
Alfonso Huerta Meneses.

Colaboradores:
F. Reyna Huesca Pacheco.
José Pablo Cruz.

Aportaciones:
Emilio Cabello Nahuacatl.
Presidente Municipal.

Julio Nahuacatl Ramos.
Regidor de Educación.
Jesús Gómez Pale.
Secretario de la C.N.C.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para QUIMIXTLAN puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. QUIMIXTLÁN... Ir al texto »

 

QUIMIXTLÁN