Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
QUECHOLAC
NOMENCLATURA
Toponimia
Una borla de plumas llamada Quechulli, en posición horinzontal, sobre la terminación Apan, da fonéticamente Quechul-a-c ó Quechul-apan y por significado “entre el agua o río de los Quechulli”, “pájaro de pluma rica”, según Molina. Este signo Quechulli está, a la manera de los terminativos de los jeroglíficos egipcios, colocados sobre la cabecera del signo de Cuauhtli en la palabra Cuauhquechollan. Quechulac es una abreviatura de Quechulapan.

“El ave que lleva el nombre de madrugador, según el Señor Orozco y Berra, es el quechulli, y en ese caso corresponde al “Tirannus volciferans”.

“La borla de plumas y el ave se llamaban también Tlauhquechol; eran insignias de mando supremo; la primera usaba en la cabeza el rey Axayácatl, y la segunda Moctezuma II en la guerra de Xaltepec y Cuautzontla; por otra parte, Quechulli significaba también la fiesta de Camaxtli, el Dios de la Caza, venerado entre huexotzincas y tlaxcaltecas”.

Después de lo anterior queda la explicación clara del jeroglífico del lugar, añadimos la opinión de un vecino de avanzada edad de la población, conocedor y místico, acerca del orígen de la palabra, quien nos dijo que el nombre Quecholac quiere decir, “agua del espíritu”. En sentido figurado Quechulac ó Quecholac, significa “en el agua hermosa o límpida”, como símil de la belleza del pájaro quechulli.


Glifo

Actualmente responde al significado de Quecholac, nombre náhuatl compuesto de una borda de plumas llamada Quechulli en posición horizontal sobre la terminación Apan, da fonéticamente a Quechul-a-c o Quechul, pájaro de plumas finas; Apan, río, aguaje; y esto significa “Entre el agua o río de los pájaros de plumas ricas”.


HISTORIA
Establecimiento nahua dominado por la importante guarnición Mexica de Tepeaca. En 1519 fue ruta de la conquista. En 1531 nombrado corregimiento entre 1540 y 1560 estuvo bajo la administración religiosa de los franciscanos y a finales del siglo XVI fue tenientazgo de Tepeaca. En 1812 son derrotados los realistas y en 1862 acamparon las tropas francesas.
En 1895 figura como municipio libre, pertenecía al antiguo distrito de Tecamachalco. La cabecera municipal es la Villa de Quecholac. El 27 de octubre se mandan colocar en la plaza principal las armas de la República y se erige un monumento al General Matamoros en 1825.

Personajes ilustres

Juan Díaz, primer cura de Quecholac.
Ricardo Diego Jaimes, sacerdote y escritor indígena. siglo XVII

Cronología de hechos históricos

1519 Ruta de la conquista.
1531 Corregimiento
1540 Bajo administración religiosa de franciscanos
1812 Son derrotados los realistas
1862 Acampan los franceses.
1895 Figura como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Quecholac se localiza en la parte centro este del estado de Puebla.
Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 49´ 18” y 19º 00´ 18” de latitud norte y los meridianos 97º 34´ 42” y 97º 44´ 54” de longitud occidental.

Sus colindancias son al norte Felipe Angeles y San Juan Atenco, al sureste con Palmar de Bravo, al este con Ciudad Serdán (Chalchicomula de Sesma) y al oeste con Acatzingo y Tecamachalco.

Extensión

Tiene una superficie de 163.29 km² que lo ubican en el 83 lugar con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

En el municipio confluyen dos regiones morfológicas; la Sierra de Soltepec y el Valle de Tepeaca. Este limita con las estribaciones de la Malinche, la sierra de Tentzo, los llanos de San Andrés, el valle de Puebla y la Sierra de Soltepec; se caracteriza por su suelo eminentemente calizo, así como por los yacimientos de mármol. La Sierra de Soltepec es una pequeña cadena de cerros áridos y peñascosos que interrumpe la llanura entre los Llanos de San Andrés y los Llanos de Tepexi.

El municipio presenta al noreste una topografía montañosa, que constituye estribaciones de la Larga Sierra que se inicia en Palmar de Bravo y termina en Mazapiltepec; alcanza más de 500 metros de altura y culmina en los cerros La Cumbre, Monte Gordo, Rincón Grande y Zopilocalco.

Al extremo sur, se alzan las últimas estribaciones nor-orientales de la sierra de Soltepec, alcanzando hasta 400 metros de altura y culminando en los Cerros de San José La Noria y la Loma Chichipicte. El resto del municipio, a excepción de la ancha loma Chichipico, al oriente de Quecholac, presenta una topografía plana con un ligero declive este-oeste, con una altitud promedio de 2,080 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio no cuenta con corrientes superficiales importantes; tan sólo es atravesado por unos cuantos arroyos intermitentes provenientes de las zonas montañosas del interior, que tras un corto recorrido por el valle, desaparecen.

Clima

En el municipio se presenta el clima templado subhúmedo con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

La mayor parte del territorio municipal está incorporado a las actividades agrícolas; existen grandes extensiones dedicadas a la agricultura de temporal, así como zonas de regadío.

Las Sierras del oriente y sur están cubiertas, principalmente de matorral desértico rosetófilo con matorrales espinosos y cirios, y ocasionalmente chaparrales y matorral crasicaule, donde puede encontrarse sotol, maguey, guapillo, talalencho, zacatón, liendrilla, ocotillo, mejorana del país, zacate tres barbas, salvia y grañona.

Fauna: existen víboras, conejos de campo y coyotes.

Recursos naturales

Se explota la arena para construcción de Barranca Honda, asimismo los yacimientos de mármol que existen, cerca de la cabecera municipal.

Características del uso del suelo

El municipio presenta gran diversidad edafológica; se identifican suelos pertenecientes a cinco grupos que a continuación se describen:

Xerosol:. es el suelo predominante, ocupa el centro y sureste del municipio.
Cambisol: ocupa una gran superficie del noroeste del municipio.
Litosol: se presenta en las zonas montañosas del sur y oriental del municipio.
Regosol: se localiza en áreas dispersas del occidente y oriente.
Feozem: se localiza en áreas dispersas al noroeste de la localidad de Quecholac.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 48 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio tiene 34,442 habitantes, siendo 16,992 hombres y 17,450 mujeres, con una densidad de población de 212 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.13%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 35,854 calculándose una densidad de población de 220 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.218, esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 122 al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 37.8%; una tasa de mortalidad de 4.3% y una tasa de mortalidad infantil de 21.1%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 42,419 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 97%, seguida en menor escala por la protestante con 3%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con 49 planteles educativos, los cuales 14 son de enseñanza preescolar con 813 alumnos, 5 preescolares de la CONAFE con 55 alumnos, 15 de nivel primaria con 5,958 alumnos, 8 primarias de la CONAFE con 140 alumnos, 5 secundarias con 192 alumnos y 2 bachilleratos con 145 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 3 unidades médicas, que pertenece una al IMSS Solidaridad y 2 a S.S. de asistencia social. Estos proporcionan servicios a la poblacion de 14,247 usuarios. Las unidades médicas son atendidas por un médico y una enfermera. Ademas cuenta con 6 casas de salud, las cuales son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial como 4 tiendas Conasupo y 1 tianguis que es instalado los domingos.

Deportes

Cuenta con canchas y campos deportivos, con acceso libre al público.

Vivienda

En el municipio existen un total de 5,885 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construccion de pisos son de cemento, techos de lámina de asbesto y paredes de ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,362 viviendas de las cuales 8,261 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el ayuntamiento las cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
LOCALIDAD AGUA
% DRENAJE
% ALUM. PUBLICO
% RECOLECCION DE BASURA
% SEGURIDAD PUBLICA
% PAVIMENTACION
% MERCADOS
%
Quecholac 95 80 40 100 60 20 1 semanal
Palmarito Tochapan 65 75 20 5 15 5 1 semanal
San Simon de Bravo 75 20 5 0 15 5 0
Tuzuapan 90 30 15 0 30 10 0
La Compañía 80 20 15 0 10 10 0
Guadalupe Enriquez 90 0 15 0 15 15 1
Santa Catarina Villanueva 80 15 8 0 50 5 0
Francisco I Madero 95 95 90 0 40 40 0


Medios de comunicación

Cuenta con servicios de correo y teléfono. Recibe la señal de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales.

Vías de comunicación

La carretera federal México-Córdoba, atraviesa el municipio de oriente a sur. De la cabecera municipal parte una carretera estatal con dirección sur y entronca con la carretera a Tehuacán-Tecamachalco.

El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracerías y brechas, cubriendo el servicio combis colectivas.

La línea que presta el servicio al municipio es el ACOSA.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Los principales granos son: maíz, frijol y trigo; en hortalizas se cultiva col, zanahoria, tomate de cáscara, lechuga y nopal. En frutas se produce aguacate, chabacano, ciruela, capulín, nogal, membrillo, durazno y manzana.

Ganadería

Se cuenta con especies como: vacuno, ovino, porcino, mular, asnal y caprino.

Industria

Cuenta con molinos de nixtamal y la fabricación de muebles de madera.

Comercio

Por lo que se refiere a esta actividad se cuenta con diversos giros comerciales como son abarrotes, granos y semillas, frutas y legumbres, neverías y refresquerías.

Servicios

Cuenta con agua potable, drenaje, energía eléctrica, seguridad pública, panteón, establecimientos como fondas y loncherías, talleres de reparación automotríz, de bicicletas y aparatos eléctricos.

Actividades económicas del municipio

La población económicamente activa del municipio es de 90.1%, del cual el 98.2% son ocupados y el 1.8% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 58.1%.

Sector Primario 70.4%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)

Sector Secundario 15.5%
(Minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 9.2%
(Comercio, turismo y servicio)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial en honor a Santa María Magdalena construído en el siglo XVI ( en ruinas). Ex-convento franciscano en advocación a Santa María Magdalena del siglo XVI, localizados en la cabecera municipal.

Entre otras construcciones históricas se menciona a la Ex-Hacienda de San Miguel de Osorio valiosa por sus antecedentes históricos, el Cuartel General históricamente muy importante (hoy ocupado por el Ayuntamiento), y el curato que ha sido fiel testigo de acontecimientos importantes de orden religioso, pues Quecholac lo ha sido en su totalidad a través de los años.

Fiestas populares

El 22 de julio, fiesta a Santa María Magdalena, con misas, rezos, procesiones, juegos pirotécnicos, jaripeo, romerías.

Danzas

“Vaqueros”, “Los doce pares de Francia”, “Huehues”.

Tradiciones

El 15 de septiembre fiestas patrias,1 y 2 de noviembre se conmemora el día de muertos, con ofrendas y arreglos florales, el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe; navidad y año nuevo.

Artesanías

Se hacen trabajos de jarciería, se labra madera para construcción; figuras de onix, mármol, tejidos y costuras, estatuas de yeso, madera y otras manualidades entre otras.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián, tamales y chicharrón.
Dulces: Conservas de chabacano, durazno, ciruelo y capulín, “trompadas”.
Bebidas: Pulque, aguamiel, atole, chocolate, vinos de capulín, chabacano e higo y cereza.

Centros turísticos

Albercas de agua de pozo profundo en la cabecera municipal.


GOBIERNO
El municipio cuenta con 17 localidades siendo las principales:
Cabecera municipal

Quecholac.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población de 7,023; tiene una distancia aproximada de 60 kilómetros a la ciudad de Puebla.

Principales ocalidades

Palmarito Tochapa.
Su principal actividad económica es la agrícola, con una población de 13,074; tiene una distancia aproximada de 7 kilómetros a la cabecera municipal.

San Simón de Bravo.
Su principal actividad económica es la agrícola, con una población de 3,037; tiene una distancia aproximada de 5 kilómetros a la cabecera municipal.

Tuzuapan.
Su principal actividad económica es la agrícola, con una población de 2,819; tiene una distancia aproximada de 7 kilómetros a la cabecera municipal.

La Compañía.
Su principal actividad económica es la agrícola, con una población de 1,767; tiene una distancia aproximada de 6 kilómetros a la cabecera municipal.

Guadalupe Enríquez.
Su principal actividad económica es la agrícola, con una población de 1,326; tiene una distancia aproximada de 3 kilómetros a la cabecera municipal.

Santa Catarina Villanueva.
Su principal actividad económica es la agrícola, con una población de 1,976; tiene una distancia aproximada de 14 kilómetros a la cabecera municipal.

Francisco I. Madero.
Su principal actividad económica es la agrícola, con una población de 555; tiene una distancia aproximada de 3 kilómetros a la cabecera municipal.

Caracterización del ayuntamiento

Presidente municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa
2 de Representación Popular.

Sus comisiones son

Hacienda
Gobernación
Industria y Comercio
Obras Públicas
Educación
Salud
Ecologia
Parques y Jardines

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con 5 juntas auxiliares: Guadalupe Enríquez, Palmarito Tochapa, San José Tuzuapan, La Compañía y San Simón de Bravo.

Se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el ultimo domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.

Son auxiliares de la administración municipal y estan sujetos al ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número 7 con cabecera en Tehuacán, al Distrito Local Electoral 17 con cabecera en el Municipio de Tecamachalco y al Distrito Federal Electoral 8 con cabecera en el municipio de Ciudad Serdán.

Además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 con sede en Tepexi de Rodríguez y a la Corde Educativa (SEP) 09 con sede en Tepeaca y al Distrito Judicial 13 de Tecamachalco.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior
Reglamento de Servicio Público de Limpia
Reglamento de Mercados
Reglamento de Espectáculos.

Cronología de los Presidentes Municipales

Enrique Guzmán Mendoza (1972-1975)
Rafael Mirón Montero (1975-1978)
Jorge Mendoza Mendoza (1978-1981)
Gabino Castillo Sánchez (1981-1984)
Manuel Salzar Rodríguez (1984-1987)
Timoteo Mendoza Mendoza (1987-1990)
Sebastián Castillo Menéses (1990-1993) (1993-1996)
Alvaro Margarito Navarro Ramírez (1996-1999)
Andrés Ramón Jiménez Velez (1999-2001)
José Teofilo Rojas Hernández (2002-2005)
Julián Isidro Camarillo Mirón (2005-2008)
Alejandro Vicente Trejo Garcia (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla 1991
Gobierno del Estado de Puebla ,Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Conteo de Población y Vivienda, INEGI, Resultados Definitivos Puebla1995
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

QUECHOLOAC