Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
PIAXTLA
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre de Piaxtla proviene de las radicales nahuatl: "piaztic", cosa larga, y "tlalli", tierra, lo que significa “tierra larga, extensa”.


Glifo


HISTORIA
Asentamiento popoloca, náhuatl y mixteco, era tributario de los Aztecas. Sometido por los españoles fue encomienda de Francisco de Olmos, y en 1531 pasó a la Corona; luego en 1532 es Corregimiento y en 1558 Alcaldía Mayor. En 1792 fue Partido de la Intendencia de Puebla.
En 1815 el General Vicente Guerrero vence a los realistas, acuartelándose en el Cerro Chinanteca. La población queda separada de Chinantla, por una calle. La cabecera municipal es el pueblo de Piaxtla, erigido Municipio Libre en 1895.
Personajes ilustres

Jesús Chávez Carrera, general zapatista (1893-1993)
Ignacio Martínez (1873-1949)

Cronología de hechos históricos

1522 Sometido por los conquistadores.
1531 Pasa a la Corona.
1532 Es considerado Corregimiento.
1558 Se eleva a la categoría de Alcaldía Mayor.
1792 Forma parte del Partido de la Intendencia de Puebla.
1815 Guerrero vence a realistas.
1895 Se erigió como Municipio Libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Piaxtla, se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 17º 59´ 00” y 18º 12´ 30” de latitud norte, y los meridianos 98º 10´ 54” y 98º 21´ 36” de longitud occidental, y sus colindancias son: Al norte limita con Chinantla y Ahuehuetitla, al sur limita con Tecomatlán y Guadalupe Santa Ana, al oriente limita con Acatlán y San Pablo Anicano y al poniente limita con Chila de la Sal.

Extensión

Tiene una superficie de 275.55 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 36 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: de la rivera del río Petlalcingo hacia el sur, al valle de Acatlán, y del mismo río hacia el norte, a la sierra de Acatlán. En la sierra de Acatlán, que es donde el municipio alcanza su máxima altura, el relieve muestra continuos ascensos y descensos paralelos a las tres cañadas que cruzan de norte a sur: Cañada Cuateconzi, Piaxtla y Tetla; en esta última se observa un valle más o menos ancho, una de las pocas áreas planas.
La zona correspondiente al valle también es accidentada pero en menor medida; se caracteriza porque en ella confluyen el río Mixteco y varios de sus afluentes dando por resultados valles anchos y largos.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Atoyac; al sur, es cruzado de oriente a poniente por dos ríos, el Acatlán y el Mixteco provenientes del valle de Acatlán y de la Mixteca Baja, respectivamente; son los únicos de carácter permanente, se unen fuera del municipio, y posteriormente sirven de límite con Chila y Axutla, reciben afluentes intermitentes que cruzan el municipio de norte a sur.

Clima

Se identifican dos climas, que marcan la transición entre los secos de la Mixteca Baja y los cálidos del valle.
Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano. Se presenta en todo el norte del municipio, la zona correspondiente a la sierra de Acatlán.
Clima semiseco muy cálido. Se identifica en todo el sur, el Valle y la Mixteca baja .

Principales ecosistemas

La mayor parte del territorio está cubierto por vegetación de selva baja caducifolia, asociada en ocasiones a vegetación secundaria arbustiva y arbórea. También se localizan pequeñas áreas de bosque de encino y pastizales.

Recursos naturales

Con lo que respecta a este rubro se cuenta con el siguiente recurso natural:

Minería:
Existen minerales como barita y antimonio.

Características y uso del suelo

Se identifican tres grupos de suelos.
Feozem: Se presentan en las zonas planas del municipio, generalmente en la rivera de los ríos como el Mixteco y Acatlán.
Vertisol: Se presenta en zonas reducidas al noreste.
Regosol: Es el suelo predominante ocupa más del 50 por ciento de la superficie municipal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Existen familias del grupo mixteco y náhuatl; predomina el grupo mestizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 18 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

Para 1995 el municipio contó 5,299 habitantes representando un 0.11% de la población total del estado.

Tiene una densidad de población de 19 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.18%; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 5,474 habitantes calculándose una densidad de población de 20 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 37.8 por ciento, una tasa de mortalidad de 4.3 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 21.1 por ciento anuales.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.005, por lo tanto su grado de marginación es media

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 4,097 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 94.97%, siguiendo la protestante con 2.16% de la población mayor de 5 años.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en los niveles: Un preescolar con 1 aula y 22 alumnos, 1 Escuela Preescolar del CONAFE con 2 aulas y 26 alumnos, 13 primarias con 67 aulas y 1,104 alumnos, 2 Escuelas Primarias del CONAFE con 2 aulas y 10 alumnos, 4 Escuelas Secundarias con 18 aulas y 388 alumnos, 1 bachillerato general con 5 aulas y 190 alumnos y 1 Escuela Inicial No Escolarizada con 10 aulas y 160 alumnos. El analfabetismo se ha abatido considerablemente a través del programa del INEA.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Piaxtla se proporciona a través de Instituciones del Sector Oficial que tienen una cobertura descentralizada de 5,698 usuarios de servicios como: La Unidad Médico Rural del IMSS-Solidaridad que cuenta con 4,584 usuarios, Asimismo cuenta con Centro de Salud de la SS que tiene 1,094 usuarios y también cuenta con un DIF que esta integrado y tiene 20 usuarios.

Abasto

El municipio cuenta con un tianguis a la semana los días son lunes y miércoles, así como también cuenta con misceláneas y 1 tienda Conasupo, en los cuales se abastece de los productos necesarios los habitantes del municipio.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con una infraestructura como canchas y campos deportivos de acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren las necesidades del municipio. También cuentan con una cancha de fútbol y una cancha de basquetbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 1,176 viviendas de la cuales en su mayoría fueron construidas con materiales de cemento, en menor medida fueron empleados los materiales de tierra y siguiéndoles en proporción los materiales de mosaico.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,143 viviendas de las cuales 1,120 son particulares.

Servicios públicos

La población municipal cuenta con los siguientes Servicios Públicos según apreciaciones del Ayuntamiento:
Localidad Agua potable Drenaje Alumbrado público. Limpia Seguridad pública Pavimentación
Piaxtla * 0% 40% 60% 90% 80% 5%
Progreso 80% 0% 80% 0% 40% 70%
San José Tetla 80% 0% 0% 0% 80% 0%
Tlaxcuapan. 90% 0% 0% 0% 50% 20%


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de T.V. y de estaciones radiofónicas estatales y nacionales. Además cuenta con servicio telefónico, telégrafos y correo .

Vías de comunicación

Una carretera Estatal que entronca el municipio de Ahuehuetitla con la carretera Panamericana, atraviesa el municipio de Norte a Sur , pasando por la cabecera municipal . De esta parte una rama de la carretera que llega a la localidad de Chinantla. Una carretera secundaria entronca con la carretera Estatal y va hacía el Oeste del municipio . El resto se encuentra comunicado por caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Se producen granos como maíz, cacahuate, ajonjolí; se cultivan hortalizas como chile verde, calabacita, tomate y jitomate, en cuanto a su fruticultura se encuentran: sandía, melón y papaya.

Ganadería

En esta actividad tenemos la crianza de bovino de carne y bovino de leche, porcino, caprino, equino, incluyendo el asnal. Otras actividades son la cría de conejos y aves.

Industria

El municipio cuenta con las siguientes ramas industriales: Fabricación de muebles de madera, elaboración de productos alimenticios y herrerías.

Comercio

Se practica básicamente cada semana en su día de plaza. Es importante por la concurrencia que registra y consecuentemente el movimiento económico que se lleva a cabo. Encontramos los siguientes establecimientos: refresquerías, abarrotes, carnicerías y salones de belleza .

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario
Agricultura, Ganadería 46.9%

Sector Secundario
Minería y Industria 19.3%

Sector Terciario
Comercio y Servicios 22.2%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo Parroquial en advocación de la Virgen María, data del siglo XVI, el cual mantiene el estilo propio de la época, permaneciendo abierto todo el año, con el objeto de recibir a los fieles que se acercan a ella.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares: El 15 de agosto se conmemora la Asunción de María, se presentan danzas de “Tecuanis” y de “Vaqueros”.

Tradiciones y Costumbres: Se levantan ofrendas los días 1º y 2 de noviembre.

Música

El municipio cuenta con una banda de viento que es propia de la región y la que identifica a los habitantes con la música tradicional.

Gastronomía

Con lo que respecta a este renglón se mencionan los siguientes productos:

Alimentos: Mole poblano, pipián y tamales.
Dulces: Conserva de frutas y palanquetas.
Bebidas: Aguardiente e infusión de hobo


GOBIERNO
Cuenta con 13 localidades de las cuales las más importantes son: Progreso, Tlaxcuapan, Tetla y Tecuautitlán.
Cabecera municipal

Piaxtla.
Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 219.5 km. Con un tiempo aproximado de 2 horas con 30 minutos; teniendo una población aproximada de 1482 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz y frijol.

Progreso.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 25 km., y se lleva un tiempo de 30 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 1071 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz , frijol, sandía, melón y cacahuate.

San José Tetla.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 13. 5 km., y se lleva un tiempo de 20 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 460 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de Maíz y frijol.

Tlaxcuapan.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 10 km., y se lleva un tiempo de 20 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 620 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de sandía, melón, papaya, frijol y cacahuate.

Caracterización del ayuntamiento

Presidente municipal, síndico municipal, 7 regidores, Sus principales comisiones son: la de gobernación, hacienda, educación, salud, industria y comercio, obras y servicios públicos y agricultura y ganadería.

Organización y estructura

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con 3 Juntas Auxiliares, las cuales están formadas por un presidente municipal y 7 regidores de los cuales su nombramiento es por elección popular y tiene una duración de tres años dicha administración teniendo como función la de apoyar a las tareas administrativas en distintos puntos del municipio; estas juntas auxiliares se denominan Progreso, Tehuautitlán y Tlaxcuapan.

Regionalización política

Pertenece a la región económica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito local número 12 y al 13 Federal Electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria número 08 y corde número 08 correspondientes ambas a Acatlán. Así como también pertenece al distrito Judicial número IX, con cabecera en Matamoros.

Reglamentación municipal

Para la administración de justicia se han implementado los siguientes ordenamientos municipales:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Mercados

Cronología de los Presidentes Municipales

Emigdio Lucero García (1972-1975)
Agilio Aquino Aquino (1975-1978)
Leonardo Sánchez García (1978-1981)
Gabriel García Hernández (1981-1984)
Roberto Fuentes García (1984-1987)
Mario Lucero Florencio (1987-1990)
Gabriel García Hernández (1990-1993)
Ing. Serafín Pérez Nava (1993-1996)
Prof. David Mora Guzmán (1996-1999)
Jesús Andón Martínez (1999-2001)
Emmanuel Eligio Aquino Carrera (2002-2005)
Armando Aquino Carrera (2005-2008)
David Gil Tovar (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para PIAXTLA puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. PIAXTLA... Ir al texto »

 

PIAXTLA