Pantepec

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Pantepec.


Pantepec: formado por las voces nahuas "pantli", representando por una bandera encima de un cerro y "tepec", que significan "encima del cerro".

ESCUDO

HISTORIA

Reseña Histórica

Fundado por grupos totonacas, tepehuas y otomíes, fue sometido por Texcoco. Al ser conquistada por los españoles, perteneció a la Corona Real, con beneficio para Chicontepec. Era pueblo cabecera del Obispado de Puebla a fines del siglo XVI.
En 1750 estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica de Huauchinango. En 1895 figura como Municipio Libre.

Inicialmente se llamo San Juan Pantepec, después Jalpantepec y finalmente se independizó de Jalpan y se llamó Pantepec.

El 15 de marzo de 1899, se trazo la línea divisora de Ixhuatlán, Veracruz y Pantepec.

La cabecera municipal es el pueblo de Pantepec. En 1913 fue incendiada la población por tropas huertistas.


Personajes Ilustres


Emiliano Vaquier,
revolucionario maderista


Gilberto Metchan.
revolucionario carrancista


Alfredo Aldana.
revolucionario carrancista


Ciro Aldana.
revolucionario carrancista


Víctor Rosas.
revolucionario carrancista.


Jacinto J. Vaquier.
Corl. Carrancista


Cronología de Hechos Historicos

Año


Acontecimiento

1750

Bajo la jurisdicción eclesiástica de Huauchinango

1895

Se constituyó como Municipio Libre

1862

5 de mayo, Participación en la Batalla de Puebla

1911

Intervienen en la Revolución Mexicana

1913

Secundan el Plan de Guadalupe para derrotar a Victoriano Huerta

1913

Incendiada la Población por Tropas Huertistas.

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Pantepec se localiza en la parte Norte del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 28' 53" y 20º 38' 48", de latitud norte y los meridianos 97º 45'42" y 97º 47' 06", de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con los municipios de Francisco Z. Mena, al Sur con Jalpan, al Oeste con Venustiano Carranza y al Poniente con Francisco Z. Mena y el Estado de Hidalgo.


Extensión


Tiene una superficie de 216.88 kilómetros cuadrados, que lo ubican en el lugar 56 con relación a los demás municipios del Estado.


Orografía


El municipio se localiza en la porción occidental del declive del Golfo, declive septentrional de la Sierra Norte de Puebla hacia la llanura costera del Golfo de México, caracterizándose por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas.

Sin embargo el municipio no presenta un declive marcado en dirección al Golfo; como característica topográfica presenta dos complejos montañosos divididos por el río Pantepec, con las siguientes particularidades:

Al oriente, destacan los cerros El Jarro, Ojital, Muñeco y la Mesa Zanatepec, que atraviesa varios municipios y mide más de 10 kilómetros de largo y 5 de ancho; presenta un marcado declive en dirección al Pantepec.

Al poniente, tiene un fuerte declive hacia los ríos Pantepec y Arroyo Grande; destaca al cerro Pantepec la mayor altura del municipio.


Hidrografía


El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y caracterizada por sus ríos jóvenes e impetuosos y con una gran cantidad de caídas.

El municipio es recorrido por algunos ríos importantes:

El río San Marcos principal formador del Cazones que desemboca en el Golfo, recorre el sur durante más de 20 kilómetros recibiendo a su paso numerosos arroyos intermitentes.

El río Tepetzala, que recorre de oeste a noreste la porción central, cambia de nombre por el de Agua Fría y se une con el nombre de Totolapa, ya fuera del Estado, al Cazones.

El río María Andrea baña el suroeste antes de unirse al San Marcos, por último, el Tepetate que recorre la porción septentrional y forma fuera del Estado el Acuatempa, afluente del Cazones.

El río Pantepec que viene de la parte baja de Hidalgo pasa por Francisco Z. Mena y desemboca en Tuxpan.


Clima


El municipio se ubica dentro de la zona de climas cálidos de la mayor parte del declive del Golfo; se identifican dos climas: clima cálido húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 18; precipitación del mes más seco mayor de 60 milímetros. Se identifica al suroeste. clima calido-húmedo con abundante lluvia en verano; temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; precipitación del mes más seco menor de 60 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual mayor de 10.2. Es el clima predominante; se identifica en la porción central y oriental del municipio.


Principales Ecosistemas


La mayor parte de su territorio está cubierto de pastizal cultivado, que sustenta ganado bovino además de pequeñas zonas dedicadas a la Agricultura de temporal donde se cultiva principalmente café y maíz. Al oeste y suroeste se presentan aún zonas de selva alta perennifolia.

Recursos naturales


Cuenta con bosques de cedro, un pozo de petróleo y 2 arroyos en la localidad de Amelucan.

Explotación Forestal:

esta actividad cuenta con recursos madereros que se explotan en los bosques y sirven para la construcción.

Características y Uso de Suelo


En su territorio se identifican cuatro grupos de suelo:

Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc., su uso varia según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles.

Se presenta en la porción nororiental del municipio.

Nitosol: Son suelos de los más fertiles de las zonas tropicales aunque también requiere de fertilización constante y abundante. Se localiza en áreas reducidas del suroeste y sur.

Feozem: Adecuados para cultivos que toleran exceso de agua, aunque mediante obras de drenaje pueden destinarse a otros cultivos, son de fertilidad moderada a alta. Es el suelo predominante, ocupa la porción central y occidental presentando fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad) o gravosa (fragmento de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo).

Vertisol: Suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan notablemente cuando se secan. Presenta dificultad para su labranza pero con manejo adecuado son aptos para una gran variedad de cultivos, si el agua es de riego es de mala calidad, pueden salinizarse o alcalinizarse. Su fertilidad tiene que ser alta. Ocupa franjas angostas a lo largo de los ríos Beltrán, Pantepec, Ameluca y Arroyo Grande.


Perfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos


Existen Grupos Étnicos de origen totonaca, tepehua y otomí.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 6,730 personas que hablan alguna lengua indígena


Evolución Demográfica


El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 17,387 habitantes, siendo 8,647 hombres y 8,740 mujeres, con una densidad de población de 80 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 3.64%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 25,489 por lo que tendrá una densidad de 118 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.522 por lo que es considerado como muy alto, por lo que se ubica en el lugar 21 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 31.8 por ciento; una tasa de mortalidad de 4.1 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 5.4 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 18,251 habitantes.


Religión


Predomina la religión católica con un 90 %, además existen protestantes y evangélicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


En la actualidad se tiene un total de 83 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Preescolar con 31 escuelas, y una población escolar de 957 alumnos.

Primaria con 41 escuelas, y una población escolar de 3,879 alumnos.

Secundaria con 10 escuelas, y una población escolar de 950 alumnos.

Un Bachillerato y con una población escolar de 67 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 20 escuelas y atienden a 196 alumnos inscritos y un personal docente de 75.


Salud


El municipio cuenta con 4 unidades médicas las cuales son cubiertas por 4 médicos y atienden a una población usuaria de 9,431 habitantes, las unidades médicas corresponden a asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD y la S.S.

Existen además 8 casas de Salud pertenecientes a la S.S.


Abasto


Cuenta con un mercado público, 4 tianguis, 2 beneficiadoras de café, 2 tiendas CONASUPO y 89 establecimientos comerciales.


Deporte


En cuanto a la recreación y al deporte cuenta con infraestructura como campos y canchas deportivas de acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren la demanda.


Vivienda


Existen en el municipio 3,344 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera y carrizo, predominan las viviendas con piso de tierra y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos, láminas de cartón.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,199 viviendas de las cuales 4,156 son particulares.


Servicios Públicos


De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales Localidades es la siguiente:


Localidad


Agua


Drenaje


Alum.
Públi.


Limpia

Pantepec


85 %


70 %


100 %


20 %

Mecapalopa


90 %


85 %


70 %


20 %

Ameluca


60 %


0 %


10 %


0 %

Agua Linda


90 %


0 %


40 %


0 %

Cañada Colotla C.


0 %


0 %


0 %


0 %

Carrizal Nuevo


0 %


0 %


50 %


0 %

La Ceiba Chica


90 %


0 %


50 %


0 %

Ixtoloya


0 %


0 %


30 %


0 %

El Pozo


0 %


0 %


40 %


0 %

Progreso de Allende


0 %


0 %


20 %


0 %

Ignacio Zaragoza


0 %


0 %


0 %


0 %

El Terreno


0 %


0 %


40 %


0 %

Alcamanciollo


0 %


0 %


0 %


0 %


Localidad


Agua


Drenaje


Alum.
Públi.

Pantepec


85 %


70 %


100 %

Mecapalopa


90 %


85 %


70 %

Ameluca


60 %


0 %


10 %

Agua Linda


90 %


0 %


40 %

Cañada Colotla C.


0 %


0 %


0 %

Carrizal Nuevo


0 %


0 %


50 %

La Ceiba Chica


90 %


0 %


50 %

Ixtoloya


0 %


0 %


30 %

El Pozo


0 %


0 %


40 %

Progreso de Allende


0 %


0 %


20 %

Ignacio Zaragoza


0 %


0 %


0 %

El Terreno


0 %


0 %


40 %

Alcamanciollo


0 %


0 %


0 %


Medios de Comunicación


La comunidad recibe la señal de cadenas de TV, estaciones radiodifusoras nacionales y estatales. Cuenta con servicio de teléfono tanto particular como por caseta, agencia de correos y telégrafo en la localidad de Mecapalapa.


Vías de Comunicación


Una carretera secundaria procedente de Jalpan, entra al municipio por el Sur y llega a la cabecera municipal. La carretera secundaria atraviesa el municipio de Sur a Norte comunicándolo con Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y con el Estado de Veracruz.
Cuenta con 3 líneas de autobús. Sus destinos son de Pantepec-La Ceiba, Pantepec-Mecapalapa y Pantepec-Poza Rica.

Carretera secundaria Pantepec, El Pozo Pantepec, Mecapalapa. Ixtololuya, Acalmacillo-Pantepec Ejido Cañada.

El resto del municipio se encuentra comunicado únicamente por medios de caminos de terracería y brechas.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Se cultivan granos como el maíz, frijol, trigo, cacahuate, y café, en hortalizas se cultiva la calabacita y chile verde y en fruticultura el mango, piña, aguacate, plátano, lima y limón.

Ganadería

Se tiene ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino y ovino. Otra actividad es la cría de aves principalmente productoras de huevo. Pesca en el municipio de Pantepec, en la cuenca del mismo nombre, existe cultivo de acamaya y trucha.

Industria

El municipio cuenta con la fabricación de muebles de madera.

Explotación Forestal:

esta actividad cuenta con recursos medereros que se explotan en los bosques y sirven para la construcción.

Turismo

El municipio por sus condiciones naturales cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, lo que constituiría una actividad importante para el desarrollo económico del municipio.

Comercio

Su actividad comercial se ha desarrollado en los siguientes giros: abarrotes, misceláneas, mueblerías, mercerías y papelerías que cubren la demanda.

Servicios

Dispone de algunos servicios que permiten a la comunidad satisfacer necesidades: los salones de belleza y peluquerías, los de reparación de vehículos, llantas y cámaras. También ofrece el servicio de hospedaje, restaurantes, fondas, loncherías bares y cantinas.


Población Económicamente Activa por Sector


La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

SECTOR

PORCENTAJE

Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

80.2 %

Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad)

6.8 %

Terciario
(Comercio, turismo y servicios)

12.0 %

Otros



Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos

Arquitectónicos:
Templo parroquial, construido en el siglo XVII. En honor a San Juan Bautista, patrón del pueblo.


Museos

Fiestas, Danzas y Tradiciones


Fiestas Populares:

En la famosa Feria religiosa de Mecapalapan, 18 de marzo en honor a San José hay compraventa de ganado y objetos de barro de Palenque principalmente tinajas. Se bailan "Los Santiagos", "Los Negritos", "Huehues" y "El Jaripeo", se queman cohetes y juegos artificiales.

Tradiciones y Costumbres

los días 23 y 24 de junio La Feria de Pantepec misma que se celebra con baile de los Santiagueros día y noche y hay procesiones en conmemoración a San Juan Bautista Patron del Pueblo, el 1º y 2 de noviembre conmemoración del Día de Muertos en que se levantan ofrendas y arreglos florales.


Música


La música tradicional son los huapangos.


Artesanías


Fabricación de muebles de caoba, cedro, encino y quiebracha; piezas para trapiches de madera; elaboran, así tejido de prendas de vestir, el quechquémitl de lana tejido y bordado.

Trajes típicos: la mujer usa falda negra larga, blusa blanca y rebozo o chal. El hombre viste calzón y camisa de manta, sombrero de palma, huaraches de correa y machete de cinta.


Gastronomía


Alimentos: Mole, pipián, zacahuil y tamales.

Dulces: De calabaza en panela, yuca, conserva de mango y guayaba.

Bebidas: Café, aguardiente y vino de frutas


Centros Turísticos


Cuenta con pinturas rupestres en las Cuevas del Muerto y objetos totonacas las cuales se encuentran a una distancia aproximada de 4 kilómetros a la cabecera municipal.


GOBIERNO

Principales Localidades

Cabecera municipal
Pantepec.
Sus principales actividades económicas son la Agricultura y el comercio, su número de habitantes aproximado es de 1,922. Tiene una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 223.5 kms. Y un tiempo de viaje de 6:00 horas.

Principales Localidades

Mecapalapa.
Sus principales actividades económicas son la agropecuaria y el comercio, su número de habitantes aproximado es de 3,023. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 km.

Ameluca.
Sus principales actividades económicas son la Agricultura y agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,069. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

Agua Linda.
Sus principales actividades económicas son la Agricultura y agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 762. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 km.

Cañada de Colotla.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 233. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 20 km.

El Carrizal Viejo.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 577. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 km.

La Ceiba Chica.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 415. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

Ixtololoya.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 843. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 km.

El Pozo.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 681. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 km.

Progreso de Allende.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número aproximado de habitantes es de 522. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 25 km.

Ignacio Zaragoza.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número aproximado de habitantes es de 407. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 17 km.

El Terrero.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 372. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 17 km.

Alcamancillo.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 475. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 km.


Caracterización de Ayuntamiento


El H. Ayuntamiento de Pantepec 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Y se tienen las siguientes comisiones

Gobernación
Hacienda
Educación
Salud
Industria y Comercio
Obras Públicas
Parques y Jadies
Humanidades


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares


Para el auxilio y mejor manejo de la Administración municipal el Ayuntamiento cuenta con:

Una Junta Auxiliar siendo esta la localidad de Macapalapa, la cual es electa por plebiscito, está manejada por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores.

9 Inspectorías. Las autoridades o inspectores municipales son nombrados directamente por el Presidente Municipal.

24 Jueces de Paz

Regionalización Política


El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 26 con cabecera en el Municipio de Xicotepec y al Distrito Federal Electoral 1 con cabecera en el municipio de Huauchinango; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 01 de Huahuchinango. A la Corde (SEP) 01 con cabecera en Huahuchinango y al Distrito Judicial de Xicotepec de Juárez.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre


Año

Vicente Mateo

1941-1943

Ruperto Estudillo

1942-1943

Carmen Vargas

1943-1945

Alvaro Gallegos

1945-1948

Carlos G. Fuentes

1948-1951

Efren Fernández Herberth

1951-1954

Ma. Del Carmen Yáñez

1953-1954

Ernesto Martínez Castro

1954-1957

Felipe Olivares Yáñez

1957-1960

Guadalupe Fernández Herberth

1958-1959

Audifas Rodríguez Hernández

1959-1960

Isaac Mateo García

1960-1963

Leopoldo Olivares Yáñez

1963-1966

Felipe Domínguez Martínez

1966-1969

Alvaro Tolentino Flores

1967-1968

Juan García Soto

1968-1969

Jesús Gómez Gallegos

1969-1972

Héctor Ibarra Yáñez

1972-1975

Cresencio Mateo Valderrama

1975-1978

Isaac Mateo García

1978-1981

Héctor Ibarra Yáñez

1981-1984

Leopoldo Olivares Yáñez

1984-1987

Manuel Martínez Hernández

1987-1990

Francisco Pérez Miramón (Interino)

1987-1990

Celestino Clemente Aparicio

1990-1993

Francisco Pérez Miramón

1993-1996

Kiel Martínez Castro

1996-1999

Ismael Pérez Cruz

1999-2001

Celestino Francisco Díaz

2002-2005

Ismael Pérez Cruz

2005-2008

Gerardo Parra Soto

2008-2011


BIBLIOGRAFÍA

• Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
• Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
• Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
• Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla 1991.
• Gobierno del Estado de Puebla,Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población 1995.
• Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
• Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
• INEGI Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos. Puebla1995.

CRÉDITOS


H. Ayuntamiento de Pantepec.

Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Puebla.

 

PANTEPEC