Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
PALMAR DE BRAVO
NOMENCLATURA
Toponimia
Su antiguo nombre de Zoyatlán, “Camino del Palmar”, de las voces mexicas: "zoyatl", palma; "otli", camino, y "tla" desinencia de abundancia; y plasma su representación ideográfica para simbolizarse.

Glifo


HISTORIA
El actual poblado de Palmar de Bravo fue fundado en el año de 1662 por un hacendado español Agustín Luna, que radicaba en lo que hoy es Ciudad Serdán, con el nombre de San Agustín del Palmar en el paraje conocido como Zoyatlán.
El 12 de agosto de 1812 se lleva a cabo la batalla en la que, el general Nicolás Bravo derrota a las fuerzas realistas de Juan Labaqui, tomando 300 prisioneros. El general Bravo da la gran muestra de heroica magnanimidad perdonando las vidas de esos prisioneros a pesar de haber recibido en ese momento la terrible noticia del fusilamiento de su padre, en la ciudad de México por los realistas. El 15 de octubre de 1813 el general Matamoros se apodera de un rico convoy derrotando y destrozando al famoso Batallón de Asturias.

Fue aquí que se desarrollaron dos importantes acciones de armas durante la guerra de Independencia, ambas victorias patriotas de Don Nicolás Bravo, cuyo nombre lleva la población, y de Don Mariano Matamoros. Antonio López de Santa Anna derrotó a las tropas de Antonio Facio en 1832. En 1862 ocupan la ciudad los imperialistas franceses.

Personajes ilustres

Teodomiro González Flores, revolucionario (1885-1915)
José Joaquín Pesado Pérez, poeta, periodista, conservador (1801-1861)

Cronología de hechos históricos

1812 19 de agosto, batalla en la que el General Nicolás Bravo, derrota a las fuerzas realistas de Juan Labaqui, tomando 300 prisioneros.
1813 15 de octubre, el general Matamoros se apodera de un rico convoy derrotando y destrozando al famoso batallón de Asturias.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Palmar de Bravo se localiza en la parte centro este delestado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 45´ 36” y 18º 55´ 06” de latitud norte y los meridianos 97º 22´ 54” y 97º 40´ 00” de longitud occidental.

Colinda al norte con Esperanza al noroeste con Chalchicomula de Sesma y al sureste con Cañada Morelos.

Extensión

Tiene una superficie de 341.88 km² que lo ubican en el lugar 21 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: suroeste, es cruzado por la Sierra de Soltepec; el resto del territorio forma parte de los llanos de San Andrés. La Sierra de Soltepec está representada en el municipio por el Valle Filo de la Tierra Colorada y por el Cerro Xonolcosanto; alcanza alturas superiores a 2,800 metros sobre el nivel del mar; se caracteriza por ser una pequeña cadena de cerros áridos y peñascosos que interrumpen la llanura entre los llanos de San Andrés y los de Tepexi.

El nivel de la Sierra desciende abruptamente en dirección suroeste-noreste hasta desembocar en los llanos de San Andrés, planicie oriental de la Meseta Poblana al pie de la serranía en que se encuentra el Pico de Orizaba y que representa una amplia superficie arenosa caracterizada por la depresión volcánica lacustre que forma.

En el municipio, los llanos mencionados presentan una altura promedio de 2,200 metros sobre el nivel del mar, muestran un ligero declive en dirección sureste y noroeste; este ancho y largo valle es interrumpido por dos accidentes orográficos aislados ubicados al sureste y al norte.

Hidrografía

El municipio carece de arroyos de importancia; sólo recibe algunos de carácter intermitente, provenientes de la sierra de Soltepec, del Monte Grande y de complejos montañosos del oriente. Todos ellos tienden a dirigirse hacia el centro-oeste, que es donde el municipio alcanza su nivel más bajo.

Clima

Por su posición geográfica, muestra como clima predominante característico de los llanos de San Andrés.

Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año, se presenta en todo el centro y oriente es el clima dominante.

Principales ecosistemas

La mayor parte del territorio se dedica a la agricultura de temporal, cultivándose principalmente maíz, alfalfa, trigo y haba; estas áreas ocupan zonas planas pertenecientes a los llanos de San Andrés.

En las zonas más bajas, como islas dentro de las áreas temporaleras, se localizan extensiones reducidas de riego. Las zonas montañosas se encuentran cubiertas de matorral desértico rosetófilo principalmente, de matorral crasicaulo y bosque de tascate.

Fauna: existen víboras, coyote, conejo y ardilla.

Características del uso del suelo

Presenta una gran diversidad edafológica, y se identifican cuando menos seis grupos, dispuestos generalmente en grandes franjas que recorren el municipio de noroeste a sureste
.
Feozem: se localiza en el extremo oriente, cubre un área reducida.
Regosol: se presenta en dos grandes áreas al oriente, dentro de los llanos de San Andrés; en ocasiones presenta fase gravosa.
Litosol: dos grandes franjas al oriente y poniente se ubican en las zonas montañosas del oriente y en la Sierra de Soltepec.
Xerosol: es el suelo que presenta las áreas correspondientes a los llanos de San Andrés.
Cambisol: se presenta en una pequeña zona al suroeste.
Rendzina: ocupa un área reducida al sureste.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 77 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al conteo de población de 1995 del INEGI el municipio tiene 31,583 habitantes, siendo 15,722 hombres y 15,861 mujeres, con una densidad de población de 92 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.94%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 35,948 calculándose una densidad de población de 105 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.344, esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 112 con respecto al resto de los municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 30.5%; una tasa de mortalidad de 5.2% y una tasa de mortalidad infantil de 42.3%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 39,077 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 97%, seguida en menor escala por la protestante con 3%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con un total de 54 planteles educativos, los cuales 19 son de enseñanza preescolar con 857 alumnos, 2 preescolares de la CONAFE con 18 alumnos, 22 de nivel primaria con 5,682 alumnos, 3 primaria CONAFE con 70 alumnos, 7 secundaria con 907 alumnos y un bachillerato con 281 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 5 unidades médicas, una corresponde al IMSS de seguridad social y 4 del SS de asistencia social.

Estos proporcionan servicios a la población de 17,261 usuarios.

Las unidades médicas son atendidas por 2 Médicos y 2 enfermeras que corresponde al IMSS; un médico y una enfermera en cada una de las unidades del SS.

Además cuenta con 14 casas de salud, las cuales son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial como 4 tiendas Conasupo y 1 tianguis que es instalado los domingos, una bodega de almacenamiento rural y un mercado municipal.

Deportes

En lo que respecta en la recreación y el deporte, se cuenta con campos y canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren en lo general la demanda.

Vivienda

En el municipio existen un total de 5,674 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de pisos, techo y paredes son de cemento, losa de concreto, ladrillo o block.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,873 viviendas de las cuales 7,818 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a información proporcionada por el ayuntamiento las cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
LOCALIDAD AGUA
% DRENAJE
% ALUMBRADO PUBLICO
% RECOLECCION DE BASURA
% SEGURIDAD PUBLICA
% PAVIMENTACION % MERCADOS
%
Palmar de Bravo 95 80 70 100 60 65 100
Cuacnopala 85 0 70 0 70 30 100
Xaltepec 95 0 60 0 80 10 100
Cuesta Blanca 80 80 70 0 60 10 0
La Purísima 80 0 50 0 0 0 0
Bella Vista de Victoria 90 0 50 0 0 0 0
Santa Cruz Monterrosas 100 0 50 0 0 0 0
Tehuitzo 90 0 50 0 0 0 0
San Isidro Monterrosas 95 0 70 0 0 0 0


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadena de televisión y las estaciones radiodifusoras, nacionales y estatales.

Vías de comunicación

La carretera federal México-Córdoba atraviesa el municipio de oeste a este. Una carretera estatal procedente de Tecamachalco y que llega a Tehuacán, lo cruza pasando por la cabecera municipal. A esta carretera se une una carretera secundaria que recorre el oeste del municipio. El resto se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas, cubriendo el servicio con combis colectivas. El ferrocarril Puebla-Veracruz atraviesa el municipio.

Para llegar al municipio es a través de la línea de Autobuses Unidos vía Cañada Morelos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Se cultivan granos como el maíz, frijol, trigo y haba. En hortalizas col, papa, jitomate, tomate verde, lechuga y zanahoria, betabel, cilantro, rábanos, chícharos y coliflor. En la fruticultura, se cultiva pera, chabacano, aguacate, ciruela, nopal tunero, capulín, durazno y manzana

Ganadería

Se cría ganado bovino, para carne y leche, porcino, caprino, ovino, equino, mular y asnal, así como la cria de conejos.

La avicultura de huevo y carne.

Industria

Se desarrolla la fabricación de alimentos de manera independiente.

Comercio

La actividad comercial es la siguiente: abarrotes, comercio en chiles secos, granos y semillas, así como tortillerías.

Minería

En cuanto a recursos minerales existen calcita y granate.

Servicios

Dispone de los mas indispensables como son de reparación de llantas y cámaras, el de lavado y lubricación de automóviles, el de reparación de carrocerías y de aparatos eléctricos.

Actividades económicas del municipio

La población económicamente activa del municipio es de 38.0%, del cual el 96.3% son ocupados y el 3.7% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 60.3%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 78.6%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)

Sector Secundario 8.4%
(Minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 9.4%
(Comercio, turismo y servicio)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: La iglesia de San Agustín que data de finales del siglo XVI, ubicada en la cabecera municipal.

Fiestas populares

La feria del lugar que se desarrolla alrededor del 28 de agosto, fiesta del Santo Patrón del lugar: San Agustín.

Tradiciones

El 1 y el 2 de noviembre celebración de todos santos y los fieles difuntos. La semana Santa se conmemora con devoción.

Literatura: Del género literario “El amor frustrado”, “El inquisidor de México”, “El libertador de México Don Agustín de Iturbide”, novelas cortas y biografías, escritas por don José Joaquín Pesado Pérez, en la poesía “Ensayo épico” de José Joaquín Pesado Pérez.

Artesanías

Se manufacturan tejido de palma y se hacen reatas de ixtle.

Gastronomía

Alimentos: Barbacoa en mixiote, chiles en nogada y mole poblano.
Dulces: Dulce de calabaza.
Bebidas: Pulque e infusiones de frutas.


GOBIERNO
El municipio cuenta con 26 localidades, siendo las principales:
Cabecera Municipal

Palmar de Bravo.
Su principal actividad económica es la avicultura, tiene una población de 3,824; a una distancia aproximada de 79 kilómetros a la ciudad de Puebla.

Localidades

Cuacnopala.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población de 6,517; tiene una distancia aproximada de 4 kilómetros a la cabecera municipal.

Xaltepec.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población de 341; tiene una distancia aproximada de 8 kilómetros a la cabecera municipal.

Cuesta Blanca.
Su principal actividad económica es la avicultura, con una población de 2,972; tiene una distancia aproximada de 3 kilómetros a la cabecera muncipal.

La Purísima.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población de 2,634; tiene una distancia aproximada de 3 kilómetros a la cabecera municipal.

Vista de Victoria.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población de 1,466; tiene una distancia aproximada de 5 kilómetros a la cabecera muncipal.

Santa Cruz Monterrosas.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población de 1,017; tiene una distancia aproximada de 8 kilómetros a la cabecera municipal.

Tehuitzo.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población de 636; tiene una distancia aproximada de 15 kilómetros a la cabecera municipal.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
5 Regidores de Mayoría Relativa.

Sus comisiones son

Gobernación.
Hacienda.
Salubridad.
Industria y Comercio.
Obras Públicas.

Organización y estructura de la administración pública municipal


Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con 3 juntas auxiliares: Cuacnopalan, Xaltepec y Costa Blanca.

Se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.

Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al ayuntamiento.

Regionalización política

Pertenece al Distrito Local Electoral 17 con cabecera en Tecamachalco, al Distrito Federal Electoral 8 con cabecera en Ciudad Serdán, y al Distrito Judicial 13 de Tecamachalco.

Pertenece a la región Socioeconómica 7, a la jurisdicción sanitaria (SS) 09 con sede en Tepexi de Rodríguez y a la corde educativa (SEP) 09 con sede en Tepeaca.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interno

Cronología de los Presidentes Municipales

Zósimo Osorio 1939-1942
Juan Serrano Ruiz 1942-1943
Agustín Ortiz 1943-1946
Ambrosio Marín 1946-1948
Agustín Ortiz 1948-1951
Miguel Ortiz Suárez 1951-1954
Jesús Dector Vera 1954-1957
Juan Serrano Ruiz 1957-1960
Honorio Rosete Cevada 1960-1961
Jesús Dector Vera 1961-1964
Ambrosio Marín Marín 1964-1966
Agustín Vera Cevada 1967-1969
Jerónimo Lima Noria 1969-1972
Miguel Andrade Guzmán 1972-1975
Agustín Cortés Onofre 1975-1978
Domingo Osorio Mellado 1978-1981
Abelardo Meléndez Dector 1981-1984
Rafael Artemio Vélez Torres 1984-1987
José Manuel Marín Vera 1987-1990
Hector Meléndez Sánchez 1990-1993
José María Felipe Alvarez Vera 1993-1996
Bonifacio Adrián Ramírez Hernández 1996-1999
Gabino Pedro Barojas de Rosas 1999-2001
Daniel Paredes Sánchez 2002-2005
José Armando de J. Espino Alonso 2005-2008
Facundo Tomas Casimiro Abundio (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla 1991
Gobierno del Estado de Puebla Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
INEGI,Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos Puebla 1995
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para PALMAR DE BRAVO puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. PALMAR DE BRAVO... Ir al texto »

 

PALMAR DE BRAVO