Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
PAHUATLÁN
NOMENCLATURA
Toponimia
Pahuatlán: procede de los vocablos nahua; "pahuatl", fruta y "tlan", junto o entre; que unidos significan "Junto a la fruta", "Entre los frutales" o "Lugar de grandes ahuacates llamados Pahuas".


Glifo


HISTORIA
Pahuatlán fue habitada por aztecas, otomíes y algunos totonacos, los otomíes se establecieron en la comarca y posteriormente llegaron grupos totonacas. La Triple Alianza invadió la región y las comunidades quedaron tributarias de Texcoco, del Rey Poeta Netzahualcóyotl.
Los epañoles implantaron el sistema de encomienda. En el siglo XVII paso a la administración de la corona. En 1750 quedó bajo la jurisdicción eclesiástica y política de Huauchinango hasta 1860.

El Coronel Antonio Téllez Vaquier, organizó contingentes armados, con la denominación de Guardias Nacionales, en donde se incorporaron los hombres de Pahuatlán, para combatir a los conservadores reaccionarios. Derrotaron en Ayotla al General Escobar y cerca de Pahuatlán al General Linarte. Cabe mencionar que Pahuatlán sirvió de punto de reunión a las tropas liberales.

Murio combatiendo en la toma de Tulancingo, Hidalgo; el Jefe de Batallón de Pahuatlán, José de la Luz Ramírez.

Las tropas de Pahuatlán tomarón el pueblo de Tutotepec, defendido por otomíes quienes atacaron la plaza de Pahuatlán a mediados de 1859 al mando de Linarte.

El 28 de enero de 1865 derrotaron a 400 franceses y a 380 traidores en el paraje "La Laja", 120 Pahuatecos, comandado por el Coronel José Luis Lechuga, Tte. Corl. Nicolás Mérida; Tte. Corl. José María Morales; Capitanes José María Hernández, Felipe Carrillo, Pascual Rosales, Carmen Barreda, Basilio Gutiérrez, Miguel Lechuga y José Domingo; "La Partida Suelta" integrada por voluntarios, a las órdenes de los capitanes Feliciano Trejo y Benignio Jiménez.

Por decreto el H. Congreso Constitucional del Estado, el 14 de febrero de 1861, se designa Villa de Pahuatlán de Valle para honrar la memoria del General Don Leandro Valle, fusilado por los reaccionarios el 23 de junio de 1861.

La cabecera municipal, es la Villa de Pahuatlán de Valle.

Personajes ilustres

Alvaro Lechuga Cabrera, político (1889- )
Regino Cruz, escritor
Corl. José Luis Lechuga, republicano
Gral.Joel Cuevas Ríos, revolucionario
José de la Cruz Ramírez, republicano liberal
José María Hernández, Republicano
Felipe Carrillo, Republicano

Cronología de hechos históricos

1522 Es sometido por los españoles
1750 Bajo la Jurisdicción Eclesiástica de Huauchinango.
1861 14 de febrero, elevado a Villa
1865 28 de enero, derrota de los franceses


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte noroeste, del estado de Puebla se asienta sobre una pequeña planicie de las laderas del cerro de Ahila. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 13' 12" y 20º 21' 98" de latitud norte, y los meridianos 98º 04' 18" y 98º 12' 12" de longitud occidental. Sus colindancias son: al Norte con Tlacuilotepec y el estado de Hidalgo, al Sur con Naupan y el estado de Hidalgo, al Oeste con Naupan y Tlacuilitepec y al Poniente con el estado de Hidalgo y Honey.

Extensión

Tiene una superficie de 80.37 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 140 respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

Se localiza en la porción noroeste de la Sierra Norte; la Sierra de Puebla forma parte de la Sierra Madre Occidental, está formado por sierras más o menos individuales, paralelas unas con otras, y suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañosas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa. Se asienta sobre una pequeña planicie de las laderas del cerro de Ahíla.

El relieve es bastante accidentado, presenta ascensos y descensos abruptos y regulares, mostrando sin embargo un relieve en dirección a los ríos San Marcos y Mamiquetla; destacan algunos cerros como el Chile, Toxtla, Blanco, Tlazalotepec, de la Cruz y batalla del 28 de enero.

La altura del municipio con respecto al mar oscila entre 600 y 2,000 metros.

Hidrografía

Pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas.

El municipio se ubica dentro de las cuencas de los ríos Cazones y Tuxpan; es recorrido por varios ríos que se describen a continuación:

El río Mamiquetla, que recorre el oriente del municipio de sur a norte y sirve de límite con Naupan, desembocando en el San Marcos, principal formador del Cazones.

Los ríos Cuarco, Los María, Trinidad y Honey recorren la porción occidental y central en dirección oeste-este formando el San Marcos.

Por último el Alcalman, afluente del Pantepec, se origina en la porción meridional.

Cuenta también con una serie de arroyos intermitentes, afluentes de los ríos mencionados y es regada también por pequeñas arterias como de los ríos Pahuatitla y Chixtla.

Clima

En el municipio se presenta la transición de los climas templados de la sierra norte, a los cálidos del declive del Golfo. Se identifican dos climas:

Clima templado húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual entre 12º y 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC, precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros de lluvias invernales, con respecto a la anual, menor de 18. Es el clima predominante: se identifica en la porción meridional.
Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; por ciento de lluvias invernales, con respecto a la anual, menor de 18. Se presenta en la porción septentrional del municipio.

Principales ecosistemas

Una buena parte de la vegetación natural del territorio ha sido eliminada; subsisten bosques mésofilos de alta montaña, asociados a vegetación arbustiva dispersos alrededor del municipio, así como selva alta perennifolia en la ribera del río San Marcos.

En cuanto a su flora silvestre es abundante y variada: hay venado, conejo, cacomixtle, tejón, ardilla, tlacuaches, gato montés, aves canoras y de bello plumaje, reptiles, batracios e infinidad de insectos.

Recursos naturales

Maderas finas de cedro, caoba, ocote, encino, liquedámbar, etc.

Características del uso del suelo

En el municipio se identifica dos tipos de suelo:

Cambisol: Son adecuados para actividades agropecuarias con actividad moderada a buena, según la fertilización la que sean sometidos por ser arcillosos y pesados, tienen problemas de manejo. Es el suelo predominante; ocupa la región central y meridional.
Acrisol: Suelos muy pobres en nutrientes. Adecuados para explotación forestal y praticultura. Pueden dedicarse a actividades agropecuarias mediante fertilización y encalado frecuentes. De productividad baja. Se localiza en la porción septentrional.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen grupos étnicos de origen náhuatl y otomí.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 7,888 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 17,783 habitantes, siendo 8,856 hombres y 8,927 mujeres, con una densidad de población de 221 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 2.10%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 20,226 por lo que tendrá una densidad de 252 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.052 por lo que es considerado como alto, por lo que se ubica en el lugar 43 con relación a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 32.7 por ciento; una tasa de mortalidad de 6.6 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 15.6 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 18,209 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica en un 90%, y también existen grupos de protestantes o evangélicos


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 55 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y preparatoria.

Preescolar con 18 escuelas y una población escolar de 683 alumnos.
Primaria con 25 escuelas y una población escolar de 3.464 alumnos.
Secundaria con 8 escuelas y una población escolar de 761 alumnos.
Bachillerato 3 escuela y una población escolar de 100 alumnos.
Una Preparatoria y con una población escolar de 20 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel preescolar y en el nivel primaria 3 escuelas y atienden a 236 alumnos inscritos con un personal docente de 10.

Salud

El municipio cuenta con 4 unidades médicas las cuales son cubiertas por 6 médico y atienden a una población usuaria de 14,826 habitantes, las unidades médicas son de asistencia social que es impartida por el I.MS.S.-SOLIDARIDAD y la S.S.

Existen además 16 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Cuenta con un tianguis, una bodega, 3 beneficiadoras de café, 8 tiendas CONASUPO y
126 establecimientos comerciales.

Deportes

En lo que respecta a recreación y deporte se cuenta con infraestructura como varias canchas deportivas de acceso libre al público y algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren la demanda.

Vivienda

Existen en el municipio 3,426 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con piso de tierra y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos, la lámina de cartón y teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,113 viviendas de las cuales 4,023 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEG. PUB.
Pahuatlán del Valle 90 % 80 % 100 % 100 % 20 %
San Pablito 100 % 50 % 30 % 0 % 20 %
Xolotla 50 % 0 % 20 % 100 % 20 %
Atla 100 % 85 % 20 % 0 % 20 %
Tlalcruz de Libres 80 % 100 % 20 % 0 % 20 %
Zoyotla de Guerrero 80 % 40 % 20 % 0 % 20 %
Atlantongo 0 % 0 % 10 % 0 % 20 %
Cuaumeutla de La Paz 80 % 100 % 20 % 0 % 20 %


Medios de comunicación

El municipio recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones de radiodifusoras estatales y nacionales, también cuentan con administración de correos y teléfono.

Vías de comunicación

Un ramal de la carretera federal número 130 México-Poza Rica, atraviesa los municipios de Jalpan, Tlaxco y Tlacuilotepec y llega a la localidad de Pahuatlán, donde parten dos carreteras secundarias; una se dirige hacia el norte y la otra al oeste llegando a Honey. Se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas. También se puede llegar por la carretera que sale de Tulancingo y que es asfaltada pasando por el municipio de Honey. Al llegar a la cumbre del mismo comienza el descenso sobre peligrosas y empinadas laderas, hasta llegar, mil metros abajo a Pahuatlán. El servicio público de pasajeros es prestado por las líneas Blancos Coordinados y autobuses Unión Serrana provenientes de Tulancingo Hidalgo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Se cultivan granos, cacahuate, maíz, frijol, café; caña de azúcar y en hortalizas se cultiva chile verde, tomate y calabacita. En la fruticultura el manzano, membrillo, pera, capulín, durazno, tejocote, zapote blanco, plátano, melón, mango, etc. En cuanto a su floricultura, cultivan camelias, tuberosas, orquideas, rosales, azaleas, claveles, geranios, etc.

Ganadería

El municipio tiene ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino y ovino.

Otra actividad es la cría de aves para la producción de huevo.

Industria

El municipio cuenta con actividades industriales como herrería, fabricación de muebles de madera y panaderías.

Explotación forestal: En esta actividad encontramos la explotación de bosques de maderas finas y de construcción como son: pino y encino.

Comercio

Destaca el dedicado al expendio de productos básicos, que cubren la demanda requerida por la población como es el caso de las tiendas de abarrotes y misceláneas, semillas, granos, frutas y legumbres.

Servicios

Dispone de los más indispensables: salones de belleza, peluquerías, 2 hoteles y la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos, de uso doméstico, reparación de calzado, cuero y piel, fotocopiado y similares, reparación de bicicletas, de llantas, cámaras de automóviles y camiones.

Actividades económicas del municipio por sector:

La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 58.1%

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 20.7 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 17.0 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: El templo parroquial de Santiago Apóstol, del siglo XVI, ubicado en la cabecera municipal.

Escultóricos: Estatua del General Leandro Valle.

Museos

En el municipio cuentan con casa de la cultura donde se encuentran pinturas y literatura sobre el municipio de Pahuatlán.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares: 25 de junio, fiesta Patronal de Santiago Apóstol, Conmemoración Solemne de Semana Santa con misas, rezos, procesiones, juegos pirotécnicos y danzas iniciando con la de los "Tocotines" o "Voladores" la cual se baila al son de una flauta de carrizo llamada chirimia y un pequeño tambor, "Quetzalines", "Tejedores" y "Huehues". Actúan las bandas de música en la cabecera municipal.

Entre los principales atractivos encontramos el 28 de enero una fiesta cívica en memoria del General Lechuga, danzas Acatlaxquis y palo volador donde uno de los participantes se viste de la Malinche.

Tradiciones y costumbres: Se conmemora el 1 y 2 de noviembre a los "muertos", con ofrendas y arreglos florales. Los matrimonios son concertados por los padres. En San Pablito y aunque se casan por la Iglesia, se realizan otras ceremonias ancestrales. El brujo cura "mal de ojo", "comido de agua", "espanto", "tocado por el diablo", "frío" "calor". También se lleva a cabo "la ceremonia o danza del maíz".

Música

La música que es característica en dicho municipio es el huapango.

Artesanías

Se manufacturan toquillas para sombrero; vistosos collares; se hacen bordados a mano y tejidos de lana, se confeccionan cestos de carrizo; se realizan trabajos de lapidación; de talabartería, de tallado de madera y alfarería. Además se elabora el papel ámate que ha dado fama al municipio.

Trajes Típicos: La mujer usa falda negra larga, de tiras unidas; blusa blanca bordada; rebozo o chal o quexquémil bordado. El hombre se viste con calzón y camisa de manta, sombrero de palma, con toquilla de chaquira, huaraches de correa, machete de cinta y cotorina.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián, tamales, acamayas y chicales (hormigas).
Dulces: Dulcería regional en piloncillo.
Bebidas: Café, chocolate, atole y vinos de frutas de tejocote, piña, mora y aguardiente de caña.

Centros Turísticos

Entre sus centros turísticos cuentan con el río Chistla que se encuetra ubicado en Zacapehuaya y Xolotla que se localiza en San Pablito, además existen pinturas rupestres mismas que se encuentran entre las localidades de Atla y Xolotla. También cuentan con las grutas de los Angeles Tlacuilotepec, El Saltillo y Cazones, un Puente Colgante en Xolotla y ruinas arqueológicas en Saltillo.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Pahuatlán de Valle.
Su principal actividad económica es el comercio, su número de habitantes aproximado es de 3,050. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 167.5 kms. Y un tiempo aproximado de viaje de 4:00 horas.

Principales Localidades

San Pablito.
Su principal actividad económica es la artesanal, su número de habitantes aproximado es de 2,760 habitantes. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

Xolotla.
Su principal actividad económica es el bordado y la artesanía, su número de habitantes aproximado es de 2,390 habitantes. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 14 km.

Atla.
Sus principales actividades económicas es la agricultura, cafeticultura, bordados y artesanías, su número de habitantes aproximado es de 1,685 habitantes. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 km.

Tlalcruz de Libres.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 1,002 habitantes. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

Zoyatla de Guerrero.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 937 habitantes. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

Atlantongo.
Sus principales actividades económicas son la agricultura (chile), artesanías y bordado, su número de habitantes aproximado es de 684 habitantes. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 18 km.

Cuauneutla de la Paz.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 709 habitantes. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 13 km.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Pahuatlán 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
5 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Y se tienen las siguientes comisiones

Gobernación
Hacienda
Obras Públicas
Educación
Salud
Comercio
Ecología y Urbanización

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal, el Ayuntamiento cuenta con:
10 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un Presidente auxiliar Municipal y cuatro regidores propietarios.

5 Inspectorías. Las autoridades o inspectores municipales son nombrados directamente por el Presidente Municipal.
11 rancherías.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 25 con cabecera en el Municipio de Huauchinango y al Distrito Federal Electoral 1 con cabecera en el municipio de Huauchinango; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 01 de Huauchinango. A la Corde (SEP) 01 con cabecera en Huauchinango y al Distrito Judicial de Huauchinango región 7.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales

Wenceslao R. Lechuga (1940-1941)
Calixto Castelán Melo (1942- )
Leonel Aparicio Lechuga (1943-1944)
Ramón Hernández Lechuga (1945-1947)
Ariosto Lechuga Sotomayor (1948- )
Enrique Aparicio Guzmán (1948- )
Rafael Lechuga Aparicio (1949- )
Enrique Aparicio Guzmán (1950- )
Alfredo López Sotomayor (1950- )
Rafael Lechuga Aparicio (1950- )
Abelardo Vargas Lazcano (1951-1953)
Profirió Hernández Islas (1954- )
José Aparicio Vargas (1955- )
Héctor Mario Abogado (1956- )
Porfirio Hernández Islas (1956- )
Héctor Mario Abogado (1957- )
Pompeyo Lechuga Alfred (1957- )
Jesús García Guzmán (1960- )
Homero Castelán Martínez (1960-1961)
Enrique Franco Mejía (1962- )
Alfredo López Sotomayor (1963- )
Bruno García Gómez (1964- )
Alfredo López Sotomayor (1965- )
Mario Vargas Domínguez (1966- )
Francisco Trejo Pérez (1966-1968)
Bardomiano Lechuga Pérez (1969-1971)
Dr. Ramiro Guzmán Lira (1972- )
Isauro Lazcano Luna (1972- )
Lázaro Gómez Lechuga (1973-1975)
Elpidio Jiménez Téllez (1975-1978)
Jaime Lechuga Yáñez (1978-1981)
Alberto Aparicio Rivera (1981- )
Alejandro Téllez Rivera (1981-1984)
Juan Manuel García Castillo (1984-1987)
Gerardo Aparicio González (1987-1990)
Miguel Eloín Santos Rivera (1990-1993)
Hercilio Guzmán Santillán (1993-1996)
Fidel Castillo Castillo (1996-1999)
Angel Martín Vera Lemus (1999-2001)
Martiniano Esteban Santos Trinidad (2002-2005)
José Luis Aparicio Mejía (2005-2008)
Martin Humberto Ortiz Santos (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos Puebla, INEGI.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para pahUATLAN puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. PAHUATLÁN... Ir al texto »

 

PAHUATLÁN