Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
ORIENTAL
NOMENCLATURA
Toponimia
El primitivo nombre de la población, se origina de las voces nahuas: xalla, arenal y con, en; que quiere decir: "En el arenal".


HISTORIA
Grupos nahuas se establecieron en la región; la población principal era Xalaco; fueron sometidos por la Triple Alianza de Guerra. Los españoles se ubicaron como encomenderos.
Hasta antes de 1917 este municipio era una estación ferroviaria interoceánica que llevaba el nombre de Oriental, perteneciente a la jurisdicción del Distrito de San Juan de los Llanos y que más tarde por decreto pasó a ser municipio.

La población estaba compuesta por 300 familias que disfrutaban de los elementos suficientes para impulsar el desarrollo. Como centro ferrocarrilero tiene comunicación con ciudades comerciales de importacia: México-Veracruz; Puebla-Teziutlán-Jalapa. El mismo ayuntamiento de Libres expresa la conveniencia de elevar a rango de pueblo aquella congregación accediendo a los deseos del vecindario y por Decreto del 29 de octubre de 1917 siendo Gobernador del Estado de Puebla, Alfonso Cabrera, se funda el pueblo de Oriental; más tarde, el 2 de julio de 1942 por Decreto, es elevado a categoría de Municipio Libre.

Personajes ilustres

Silvestre Pérez, fundador del municipio de Oriental.
Pablo Romero
Félix Ramírez
Daniel González
Alvaro Rodríguez
Filomeno Rodríguez
Felipe Aguayo
Pablo Federico Lome
Francisco Martínez
Francisco Loranca
Emilio Segreste García
Mariano Castillo

Cronología de hechos históricos

1917 Adquiere la categoría de pueblo el 29 de octubre.
1920 Inauguración del parque "15 de septiembre".
1932 Se inicia la edificación de la iglesia de Cristo Rey y la edificación de la escuela primaria "Enrique C. Rébsamen".
1942 Es elevado a la categoría de Municipio Libre, se inaugura el palacio municipal el 3 de julio.
1950 Pavimentación de la carretera.
1953 Inauguración de la escuela primaria oficial "Héroes de Nacozari", donada por Ferrocarriles Nacionales de México.
1954 Electrificación de la población.
1958 Se erige monumento dedicado a los fundadores de Oriental.
1959 Inauguración del parque "29 de Octubre", el 16 de noviembre.
1970 Inauguración del servicio del sistema de agua potable.
1979 Inauguración del centro de salud "C".
1981 Iniciación de adoquinado de las principales calles de la población, inauguración del mercado municipal, el 12 de febrero.
1988 Iniciación del CEBETIS.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Oriental se localiza en la parte centro este del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 13' 36" y 19º 27' 36" de latitud norte y los meridianos 97º 30' 36" y 97º 40' 24" de longitud occidental.

Colinda al norte con Libres y Tepeyahualco, al sur con San Salvador el Seco, al este con San Nicolás Buenos Aires, y al oeste con San José Chiapa y el Estado de Tlaxcala.

Extensión

Tiene una superficie de 298.52 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 30º con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

La mayor parte del municipio se localiza dentro de los Llanos de San Juan, sólo los cerros del noroeste se consideran como parte del declive austral de la Sierra de Puebla.

Los Llanos de San Juan son una planicie de origen lacustre, formada por una pequeña cuenca endorreica, cuya parte más baja está ocupada por la laguna de Totolcingo; presentando afloraciones salinas de tequexquite. Esta planicie ocupa la parte norte de la meseta poblana; limita al norte con las estribaciones meridionales de la Sierra Norte, al sur con los Llanos de San Andrés, al este con la sierra de Quimixtlán y al oeste, con el valle de Tepeaca. El municipio presenta como característica orográfica principal una topografía plana, que constituye la parte más deprimida de los Llanos de San Juan, con una altura promedio de 2,360 metros sobre el nivel del mar, ocupada en su mayor parte por la laguna de Totolcingo.

Sin embargo cuenta con algunos accidentes orográficos aislados que a continuación se describen: el cerro Bermejo y la loma La Colorinera, que se alza a los alrededores del poblado de Miravalles, más de 150 metros de altura sobre el nivel del valle.

El Cerro Pinto, que alcanza 3,000 metros de altura sobre el nivel del mar y se caracteriza por sus amplias faldas; se localiza al noreste del municipio.

El complejo montañoso al occidente de la comunidad de Oriental, formado por varios cerros con una topografía irregular, como el Tres Cerros, que alcanza los 2,800 metros sobre el nivel del mar, la pequeña sierra que se levanta al sur del Fuerte de la Unión, con 180 metros de altura.

En el oeste encontramos el cerro de Santa Cruz y al sureste el cerro de San Antonio, además se encuentran las llanuras de El Salado, en tiempo de lluvias se convierte en laguna llamada El Salado al oriente del municipio.

Otro complejo montañoso pequeño compuesto por lo cerros Derrumbadas y Pinto al noreste del municipio.

Hidrografía

La característica hidrográfica principal que presenta el municipio es la existencia de la laguna de Totolcingo, ubicada en su totalidad dentro de su territorio. Es una laguna intermitente de 12.5 kilómetros de largo y un máximo de 4.5 de ancho, que ocupa la parte más deprimida de la cuenca endorreica de los llanos de San Juan.

La laguna es llamada también Tequesquital, recibe las aguas de arroyos provenientes de diversas direcciones y mantiene una gran superficie de su alrededor; inundada temporalmente la laguna de El Salado; existe otra laguna llamada Ojo de Agua de Totolcingo.

En diversas formaciones montañosas con que cuenta el municipio, se originan numerosos arroyos intermitentes que al llegar al valle y tras un corto recorrido, en su mayoría desaparecen. Cabe destacar la existencia de algunos sistemas de canales al noreste del municipio de Oriental.

Clima

En el municipio se presentan dos climas:

Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año; es el clima predominante, ocupa el centro y sur del municipio.
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; se presenta solamente al noreste del municipio.

Principales ecosistemas

La mayor parte del municipio está cubierto de pastizal halófilo, que ocupa las zonas sujetas a inundación que bordean la laguna de Totolcingo constituido por jarilla y romeritos; en el que pasta ganado bovino, ovino y caprino.

Las zonas montañosas del noroeste, las estribaciones del cerro Pinto y otros pequeños cerros presentan desde bosque de pino y táscate, hasta matorral desértico rosetófilo, así como pastizal inducido, nopal y maguey

En fauna tiene conejo, liebre, coyote y aves silvestres de diferentes especies.

Recursos naturales

Cuenta con bancos de arena, grava y cantera de piedra que se extraen de los cerros las Derrumbadas, Pinto y el Totija.

Características del uso del suelo

El municipio presenta gran diversidad edafológica; se identifican suelos pertenecientes a seis grupos:

Litosol: se presenta en la sierra que se levanta al poniente de la localidad de Oriental.
Feozen: se localizan áreas dispersas del sureste en la ribera del río Salado.
Solonchak: cubre la mayor parte de las zonas sujetas a inundación que bordean la laguna de Totolcingo y parte de la ribera del río Salado.
Gleysol: ocupa parte de las zonas sujetas a inundación al noroeste.
Regozol: cubre áreas dispersas del noreste, centro-oeste y sureste.
Litosol: se presenta en el fondo de la laguna de Totolcingo, asociado con suelo solonchak.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 44 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al conteo de población de 1995 del INEGI el municipio cuenta con 13,240 habitantes, siendo 6,492 hombres y 6,748 mujeres, con una densidad de población de 44 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 3%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 14,210, calculándose una densidad de población de 48 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de -0.541%, esto quiere decir que su grado de marginación es baja, por lo que ocupa el lugar 197º con respecto al resto del Estado.

Tiene una tasa de natalidad de 34.2 %; una tasa de mortalidad de 5.2 % y una tasa de mortalidad infantil de 42.6 %.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 14,365 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 90%; seguida en menor escala por la protestante con 8 % y un 2% por religiones espiritistas, testigos de Jehová y del Séptimo Día.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con un total de 25 planteles educativos de los cuales, 10 son de enseñanza preescolar formal con 338 alumnos; un preescolar de la CONAFE con 78 alumnos; 8 de nivel primaria con 2,164 alumnos; 1 de nivel secundaria, 3 telesecundarias con 716 alumnos y 1 bachillerato con 432 alumnos.

Salud

El municipio tiene dos unidades médicas, una es del IMSS de seguridad social y un centro de salud rural concentrado de asistencia social.

Estas proporcionan servicio a una población de 6,263.

Estas unidades son atendidas por 3 médicos y 2 enfermeras de base que corresponden a IMSS y un médico de base, un médico pasante, 2 dentistas pasantes y 2 enfermeras de base, éstos pertenecen al Centro de Salud Rural Concentrado. Además cuenta con 4 casas de salud, las cuales son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial, una tienda CONASUPO, un tianguis que se instala los domingos en la cabecera, 11 bodegas de almacenamiento particulares y una bodega de almacenamiento de Liconsa.

Deportes

El municipio cuenta con una unidad deportiva conformada por 3 campos de futbol, 3 de beisbol y un salón para jugar futbol rápido, ubicado en la cabecera.

Vivienda

En el municipio existen un total de 2,539 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para su construcción en techos, paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, block, ladrillo, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,988 viviendas de las cuales 2,872 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio es:
SERVICIO ORIENTAL
% MIRAVALLES
% SAN ANTONIO VIRREYES
% SANTA CRUZ MAGDALENA % SAN JOSE ZACATEPEC %
Agua Potable 85 70 80 70 70
Alumbrado Público 85 70 - 75 70
Drenaje 70 - - 50 -
Recolección de Basura 90 100 - - -
Seguridad Pública 80 70 80 100 60
Pavimentación 70 - - - -
Mercado 100 - - - -


Medios de comunicación

Cuenta con un servicio de correo, telégrafo y teléfono. Recibe la señal de las cadenas de radiodifusoras y de T.V.

Vías de comunicación

La carretera federal 129 Amozoc-Teziutllán, atraviesa el municipio por el noreste, pasando por la cabecera municipal. Un ramal de esta carretera se desvía hacia el sur y entronca con la carretera federal No.140, la que atraviesa el municipio de sur a este. Otro ramal de la carretera pasa por la laguna de Totolcingo. De la cabecera parte una carretera secundaria con dirección este y en Tepeyahualco entronca con la federal No.140. El resto es atravesado por caminos de terracería y brecha. Los ferrocarriles de Apizaco y Puebla a Xalapa y Teziutlán atraviesan el municipio y tienen una estación en él. El servicio de transporte foráneo de pasajeros es prestado por cuatro líneas que son ATAH, Vía, Sierra Texcoco y ADO.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En el municipio se produce maíz, frijol, cebada, haba, trigo y avena. En relación a la fruticultura encontramos la manzana, pera y durazno; en hortalizas tenemos tomate, papa, lechuga, zanahoria, coliflor y betabel; además en forraje se cultiva alfalfa, pastos y girasol.

Ganadería

Dentro de esta actividad tenemos ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, equino, asnal, mular, conejos. Otra actividad importante es la crianza de aves de corral.

Industria

Se encuentra localizada una zona industrial sobre la carretera federal número 125 Oriental-Zacatepec.

Cuenta con empresas como: Decalite que es procesadora de bancos de arena, industria de químicos inorgánicos e industriales, se encarga de la extracción de antimonio; Monterrojo de Oriental y Delta, éstas producen materiales de concreto para la construcción y existen maquiladoras.

Minería

En lo que se refiere a esta actividad encontramos en existencia silicio, feldespato y perlita.

Comercio

Su movimiento comercial considerado importante abarca los siguientes ramos: abarrotes, carnicerías, pollerías, panaderías, papelerías, ferreterías, tortillerías, dulcerías, tienda de abarrotes, paleterías, farmacias, tlapalerías y papelerías.

Servicios

Cuenta con los siguientes servicios: Banco Nacional de Inversiones; peluquerías, 4 hoteles, 4 restaurantes, 4 fondas de comida regional y de antojitos; loncherías, talleres de reparación automotriz de bicicletas, de aparatos eléctricos y una gasolinería.

La población económicamente activa del municipio es de 37.4%, el cual el 98.4% son ocupados y el 1.6% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 60.3%.

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 47.3%
(agricultura, gandería, caza y pesca)

Sector Secundario 17.2%
(minería, petróleo, industria manufacturera
construcción, electricidad)

Sector Terciario 32.6%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: La iglesia de Cristo Rey y el Palacio Municipal construidos en el siglo XX y el monumento a Silvestre Pérez, fundador de Oriental (1958).

Fiestas populares

Se conmemora el 15 y 16 de septiembre fiestas patrias, 29 de octubre aniversario de la fundación del pueblo, 7 de noviembre día del ferrocarrilero, último domingo de noviembre fiesta patronal de Cristo Rey, 12 de diciembre fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe.

Tradiciones

Se conmemora el día de Todos Santos y Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre, 24 de diciembre Navidad, Semana Santa.

Música

El municipio celebra el carnaval y fiestas religiosas con música de banda, violín y flauta.

Gastronomía

Alimentos: Barbacoa de mixiote de cabrito o borrego, mole oriental, queso blanco de cabra, requesón, crema, mantequilla, salsa macha y combinada, el chileatole y tamales de elote.


GOBIERNO
Principales localidades
El municipo cuenta con 5 localidades, siendo las principales:

Cabecera municipal

Oriental: su principal actividad económica es la agricultura y comercio; el número de habitantes es de 8,807. A una distancia de la ciudad de Puebla de 90 kilómetros.

Colonias

Miravalles: su principal actividad económica es la agricultura y ganadería; el número de habitantes es de 1,000; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 14 kilómetros.

San Antonio Virreyes: su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 1,118; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

Santa Cruz Magdalena: su principal actividad económica es la agricultura y ganadería; el número de habitantes es de 584; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

San José Zacatepec: su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 694; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 kilómetros.

Jesús Carranza: su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 181; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 18 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999
Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Sus comisiones son:
Gobernación
Hacienda
Industria y comercio
Salubridad
Educación, cultura y deporte
Obras públicas
Ecología
Nomenclatura

Organización y estructura de la administración pública municipal

Regionalización política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XX con cabecera Distrital en Tlatlauquitepec y al Distrito Federal Electoral IV con cabecera Distrital en Libres y al Distrito Judicial XI de San Juan de los Llanos.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SSA) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación municipal

El municipio cuenta con su Bando de Polícia y Buen Gobierno y Reglamento interno.

Cronología de los presidentes municipales

Mauro Argüello (1940-1941)
Casimiro Treviño (1941)
Manuel Bori (1941)
Juan Criollo (1941-1943)
Emilio Segreste (1943-1945)
Ramón García Ramírez (1945)
Francisco Martínez G. (1945-1946)
Joaquín Muñoz (1946)
Francisco Martínez G. (1946)
Roberto Vázquez Arellano (1946)
Mariano Pérez Villegas (1946-1948)
Silvestre Carreón Rosano (1948-1951)
Fortunato Pérez López (1951-1954)
Roberto López Cancino (1954)
Leopoldo Hernández Muñoz (1954-1957)
Rafael Pérez Hernández (1957)
José Cerón Andrade (1957-1960)
Marco T. Limón Moreno (1960-1961)
Domingo Hernández Herrera (1961-1963)
Dr. Vicente Malpica y Vidal (1963-1966)
Sealtiel Segreste Ojeda (1966)
José Froylán Galindo Diaz (1966-1969)
José Cerón Andrade (1969-1972)
Ernesto Moreno López (1972-1975)
Valente Guillermo Martínez (1975-1978)
Froylán Galindo Diaz (1978-1981)
Antonio Lutrillo Hernández (1981-1984)
Roberto Moncada Reyes (1984-1987)
Adán Aguirre Rodríguez (1987-1990)
Carlos Alcázar Muñoz. (1990-1993)
José Alejandro Martínez Baez. (1993-1996)
Dr. José Pablo Trinidad Muñoz R. (1996-1999)
Raúl Pérez Carrión (1999-2001)
Arturo Moreno Segreste (2002-2005)
Raúl Pérez Carrión (2005-2008)
José Alejo González Carreón (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla 1991. Gobierno del Estado de Puebla.
Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población 1995.
Gobierno del Estado de Puebla ,Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
CRÉDITOS
Coordinador:
Lic. José Romualdo Fernández Montes.
Investigadores:
José Atempa Castillo.
José Campos Cruz.
Alfonso Huerta Meneses.

Colaboradores:
F. Reyna Huesca Pacheco.
José Pablo Cruz.

Aportaciones:
José Pablo Trinidad Muñoz R.
Presidente Municipal.

Pilar Chacón Sánchez.
Secretaria Particular.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para ORIENTAL puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. ORIENTAL... Ir al texto »
1942 Es elevado a la categoría de Municipio Libre, se inaugura el palacio municipal el 3 de... Ir al texto »

 

ORIENTAL