Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
OLINTLA
NOMENCLATURA
Toponimia
La palabra Olintla, se forma de dos vocablos; Ullin, goma elástica llamada hule o caucho y Tlan, junto o cerca; que juntos significan: "Cerca del hule o donde hay árboles que producen esa goma".


HISTORIA
Grupos Totonacas y Nahuas se establecieron en este territorio en la época prehispánica. En 1750, estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica de Zacatlán, para el siglo XIX pertenecía al antiguo Distrito de Zacatlán.
Cronología de hechos históricos

1750 Se encontraba bajo la jurisdicción eclesiástica de Zacatlán.
19 de Enero de 1894, siendo la cabecera municipal el pueblo de Olintla, las rancherías de
San Jerónimo y San Mateo, se erigen en pueblos, denominándose respectivamente, Bibiano Hernández y Dimas López.
1895 Fue constituído como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
Este municipio se localiza en la parte Norte del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 02' 18" y 20º 10' 30" de latitud Norte y los meridianos 97º 36' 54" y 97º 43' 06" de longitud Occidental.

Colindancias

Al Norte: con Jopala, Hermenegildo Galeana, Ixtepec y Estado de Veracruz
Al Este: con Huehuetla y Caxhuacan
Al Sur: con Hueytlalpan y Camocuautla
Al Oeste: con Coatepec e Ixtepec.

Extensión

El municipio tiene una superficie de 66.35 kilómetros cuadrados, lo que lo ubica en el 154º lugar en relación a los demás municipios del Estado de Puebla.

Orografía

El municipio se localiza en la porción central del declive del Golfo, declive Septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura Costera del Golfo de México, caracterizado por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas, el relieve del municipio es bastante accidentado e irregular; al Oriente se levanta una Sierra entre el río Tapayula y el Munal, presentando un alineamiento Norte-Sur que culmina en los cerros El Zopilote, Huangach y Laxtepela; sobre ella se asienta la comunidad de Olintla. Su descenso hacia los ríos que lo circundan es bastante pronunciado y presenta alturas superiores a los 1100 metros sobre el nivel del mar. Al Norte se localiza otra Sierra que penetra en el municipio de Huehuetla; y al Centro éste presenta una serie de cerros aislados, como El Acaculco y el Tzutic. La altura del municipio oscila entre 160 y 1100 metros sobre el nivel del mar, presentando un declive general Sur-Norte.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas.

El municipio pertenece a la cuenca del río Tecolutla, y los ríos que lo recorren provienen de la Sierra Norte, destacando los siguientes: El río Tapayula; que recorre el Sureste de Sur a Norte sirviéndole de límite con el municipio de Coatepec, hasta unirse al Zun; a su paso además de recibir arroyos intermitentes, recoge las aguas de dos ríos originados en el cerro sobre el cual se asienta Chipahuatlan; el Caluhua y el Ixcatitaman. El río Zun baña el poniente en dirección Sureste-Norte, hasta unirse al Ajajalpan; en su paso recibe las aguas del río Pacuyuchuchut, y sirve de límite con el municipio de Hermenegildo Galeana.

El río Ajajalpan que baña el Noroeste y sirve de límite con Jopala, ya fuera del Estado se une al Tecolutla. El río Munal recorre de Sur a Norte el municipio en su recorrido además de 7 kilómetros por la parte central, hasta unirse al Ajajalpan.

El río Liayo, que nace en la porción meridional, recorre de Este a Oeste, sirviendo con el nombre de Tehuancate, como límite municipal con el municipio de Ixtepec más adelante se une al Zempoala, afluente del Tecolutla.

Los ríos Tapayola, Zun y Ajajalpan forman un límite continuo de más de 15 km con Coatepec, Hermenegildo Galeana y Jopala. También cabe mencionar la existencia de algunos acueductos sobre todo en Olintla y manantiales.

Clima

El municipio se localiza en una zona de transición climática de los templados de la Sierra Norte y los cálidos del declive del Golfo; presenta un sólo clima.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año.

Principales ecosistemas

La mayor parte de la vegetación original del municipio ha sido eliminada; sólo subsisten en la ribera del río San Pedro, algunas zonas con selva alta perennifolia. En relación a su fauna existe una gran variedad de reptiles, tejón, mapache, zorra, ardilla, coyote, dentro de aves existen pericos, gavilán, chachalacas, palomas, y golondrinas.

Recursos naturales

Bosques de cedro, caoba y nogal

Características del uso del suelo

Dentro del territorio se identifica solamente un tipo de suelo: Litosol


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
El grupo étnico predominante es el Totonacas, seguido del grupo Náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 9,429 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 12,292 habitantes, siendo 5,150 hombres y 5,213 mujeres, con una densidad de población de 185 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 0.88 % se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 12,770 por lo que tendrá una densidad de 192 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.959 por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar 6 con respecto a los demás municipios del Estado.

Tiene una tasa de natalidad de 31.7 por ciento; una tasa de mortalidad de 6.9 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 21.1 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 12,104 habitantes.

Religión

Dentro del municipio predomina la religión católica en un 90% como segundo lugar se tiene la religión protestante o evangélica con un 10%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 1 escuela y una población de 84 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 9 escuelas con 335 alumnos, en Preescolar de CONAFE cuenta con 3 escuelas con una población de 31 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 6 escuelas con una población con 1,323 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con 7 escuelas y una población de 926 alumnos, Primaria de CONAFE cuenta con 2 escuelas con una población de 17 alumnos; en el nivel de Secundaria se cuenta con 3 escuelas y una población de 309 alumnos; en el nivel de Bachillerato se cuenta con 1 escuela con una población de 64 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Olintla es proporciona a través de 2 clínicas del IMSS-SOLIDARIDAD, dos clínicas del SSA, ubicadas en Dimas López y Vicente Guerrero, una del IMSS, y otra del ISSSTEP ubicadas en sus comunidades. También cuenta con 4 casas de salud en Zaragoza, Bibiano Hernández, Chipahuatlán y el Xutic.

Abasto

El municipio cuenta con 10 tiendas CONASUPO, un tianguis y un mercado público. Estos se localizan en la cabecera municipal.

Deportes

Dentro de éste municipio se cuenta con campos y canchas deportivas con acceso libre al público, algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren en lo general la demanda.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Olintla se alojan en 1,897 viviendas habitadas. El material utilizado para la construcción de techos, paredes y pisos es de losa, concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento ó firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,392 viviendas de las cuales 2,339 son particulares.

Servicios públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación de las autoridades.
Servicios Públicos Cabecera Municipal
% Chipahuatlán
% Bibiano Hernández
% Vicente Guerrero
% Dimas López
%
Agua potable 70 60 80 50 50
Drenaje 30 10 90 10 10
Pavimentación 30 0 0 0 0
Recolección de basura 0 0 0 0
Seguridad pública 0 0 0 0 0
Mercados 100 0 0 0 0
Rastros 0 0 0 0 0
Alumbrado público 40 10 15 5 5
Parques y jardines 100 0 0 0 0


Medios de comunicación

Dentro del municipio se recibe la señal de cadenas de T.V., de estaciones radiodifusoras, también se reciben algunos periódicos y cuentan con una caseta telefónica.

Vías de comunicación

Cuenta con una carretera secundaria (terracería) que parte de la cabecera municipal con dirección sur al distrito de Zacatlán por medio de la carretera interserrana, entronca con una carretera estatal que la comunica con el total del Estado. El resto se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas. Para llegar al municipio de la Capital del Estado, existe un 80% de carretera pavimentada pasando por las siguientes poblaciones de mayor importancia Zacapoaxtla, Xochitlán de Vicente Suárez, Zapotitlán de Méndez y continuando se llega a una desviación denominada "cuatro caminos". De éste lugar existe un 15% de terracería en regulares condiciones, se llega al municipio de Hueytlalpan y a continuación se llega a Olintla. Teniendo una duración el viaje de la capital del estado al municipio de Olintla de 7 horas. El microbús sale en la Ciudad de Zacapoaxtla cada dos horas.

Existen únicamente 2 corridas de microbuses, que salen de Zacatlán o de Zacapoaxtla, en la mañana como a las 5 A.M., otra a las 3 P.M. es variable la hora de las corridas y se pasa por los siguientes municipios de mayor importancia; Zacatlán , Ahuatempan, Tepango de Rodríguez y se llega a una desviación llamada "Cuatro Caminos" que está antes de llegar al municipio de Hueytamalco y se llega hasta Olintla. Teniendo una duración el viaje desde Zacatlàn a Olintla de 7 horas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Dentro del municipio se cultivan principalmente el maíz, frijol y café. Con relación a la fruticultura se tiene limón, plátano, naranjo, mamey y pagua.

Ganadería

Dentro de ésta, se encuentra el ganado bovino, de carne y leche; ganado ovino, ganado porcino, ganado equino; aves y guajolotes.

Industria

En el municipio se cuenta únicamente con fabricación de alimentos

Comercio

Entre los principales establecimientos se cuenta con tiendas de abarrotes, mercerías, tlapalerías, carnicerías y farmacias.

Servicios

Se cuenta con diferentes fondas, 2 hoteles, farmacias, tortillerías, talleres bicicletas, reparación de aparatos eléctricos de uso doméstico.

Actividades económicas del municipio por sector

Sector Primario 89.2%
(agricultura, ganadería, caza y pesca).

Sector secundario 2.8%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad).

Sector terciario 6.5%
(comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos y lugares naturales
Arquitectónicos.- El templo parroquial dedicado a San José, que es el Santo patrón del pueblo ubicado en la cabecera municipal y data del Siglo XVI, así como la Presidencia Municipal.

En el Municipio de Olintla se localizan las grutas de Olinteutli, de difícil acceso, pero muy hermosas en el corazón del macizo montañoso.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas populares: El 19 de Marzo es la fiesta patronal con procesiones y danzas; el 12 de Diciembre celebración de Nuestra Señora de Guadalupe, se levanta el "palo volador" y danzas los "Quetzalines", "Tejedores" y "Huehues"; hay misas y procesiones. Además de fiestas tradicionales de todos santos y semana santa y la fiesta del sembrador en los meses de enero y la de junio.

Trajes típicos

La mujer usa falda negra larga, blusa blanca, rebozo o chal; el hombre usa camisa y calzón de manta, sombrero de palma, huaraches de correa y machete de cinta.

Música

Huapango.

Artesanías

Tallado de madera, bordados, fabricación de muebles en cedro, alfarería y tejidos de lana.

Gastronomía

Tixmole de pollo, tamales, barbacoa, el mole de siembra. En cuanto a dulces se tiene: elaboración de jamoncillo y conservas. En bebidas se tiene el Win con jugo de naranja o con cáscara con miel y con limón.

Centros turísticos

Dentro de estos centros turísticos se cuenta con pozas de agua, las cuales se localizan en diferentes lugares del municipio, ríos y bosques que sobresalen a la vista, lagunas que se encuentran en la misma cabecera municipal y miradores que se ubican en diferentes pasos de la carretera entre el municipio de Hueytlalpan y Olintla, señalando uno de los más importantes "El Pasamanos". Así como también existen grutas, la cueva del tigre y zonas arqueológicas ocultas en el río de Zum que se encuentra a unos 5 kilómetros de la cabecera con camino de herradura. La zona arqueológica la " fabrica" a unos 2 1/2 kilómetros de distancia de la cabecera.


GOBIERNO
Principales localidades
La cabecera de este Municipio es Olintla. Su actividad económica preponderante es la agricultura, su número aproximado de habitantes es de 1,609. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 270 kilómetros.

El municipio cuenta con 13 localidades de las cuales las más importantes son:

Bibiano Hernández
Su actividad económica preponderante es la agricultura, el número aproximado de habitantes es de 704, tiene una distancia a la cabecera municipal de 5.5 kilómetros de camino de herradura.

Chipahuatlán
Su actividad económica preponderante es la agricultura, el número aproximado de habitantes es de 682. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros de camino de herradura.

Dimas López
Su actividad económica preponderante es la agricultura, el número aproximado de habitantes es de 703. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros de camino de herradura.

Vicente Guerrero
Su actividad económica preponderante es la agricultura, el número aproximado de habitantes es de 726. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 9 kilómetros de camino de herradura.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999
Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional

Comisiones

Regidor de Gobernación.
Regidor de Hacienda.
Regidor de Salud.
Regidor de Educación.
Regidor de Obras Públicas.
Regidor de Ecología.
Regidor de Ganadería y Comercio.
Regidor de Parques, Jardines y Panteón.

Organización y estructura de la administración pública municipal


Autoridades auxiliares

El Municipio de Olintla cuenta con 4 Juntas Auxiliares, que son las comunidades de Bibiano Hernández, Chipahuatlán, Dimas López y Vicente Guerrero; a la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las autoridades auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliar de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

Distrito local electoral No. 24 con cabecera en Zacatlán.
Distrito federal electoral No. II con cabecera en Zacatlán.
Región socioeconómica II con cabecera en Teziutlán.
Jurisdicción sanitaria III con cabecera en Zacapoaxtla.
Región educativa No. 2 con cabecera en Chignahuapan.
Distrito Judicial XXII con cabecera en Zacatlán.

Reglamentación municipal

Cuenta con:

El Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los presidentes municipales

1942-1945 Ignacio Francisco.
1945-1948 Emilio Sánchez.
1948-1951 José Jiménez Sotero.
1951-1954 Mariano Jiménez G.
1954-1957 Leopoldo Lecona L.
1957-1960 Guillermo Becerril Romero
1960-1963 Artemio Escobedo.
1963-1966 Rodolfo Arroyo Rodríguez.
1966-1969 Horacio Lecona Sotero.
1969-1972 Abuncio Francisco Rodríguez.
1972-1975 Rodolfo Jiménez Lecona
1975-1978 José de la Luz Arroyo
1978-1981 Macario Cano Sayago
1981-1984 Leopoldo Lecona Mejía
1984-1987 José María Cabrera Ortega
1987-1990 Aureliano Gómez Sotero
1990-1993 Fermin Jiménez Lecona
1993-1996 Antonio Tino Sánchez
1996-1999 José Vega Sánchez.
1999-2001 José Alfredo Jiménez Molina
2002-2005 Anselmo Arroyo Bonilla
2005-2008 Salvador Sánchez Vega
2008 - 2011 Daniel Baldemar Lecona Sotero


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla 1991. Gobierno del Estado de Puebla.
Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
CRÉDITOS
Coordinación general
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de revisión y diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para OLINTLA puebla en enciclopedia de municipios de mexico
%Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. OLINTLA. NOMENCLATURA. Toponimia. La palabra Olintla, se forma de dos vocablos; Ullin, goma elástica ... Ir al texto »

 

OLINTLA