Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
OCOTEPEC
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre proviene del nahua, cuyas raíces son "ocotl", ocote o pino; "tepetl"; cerro y "c", partícula final que indica en; en consecuencia, Ocotepec significa: "ocote en el cerro".

Glifo


HISTORIA
Su fundación prehispánica fue realizada por grupos nahuas y totonacas a finales del siglo IX pertenecía al antiguo Distrito de San Juan de los Llanos y en 1895 se constituyó como municipio libre.
La cabecera municipal es el pueblo de Ocotepec.

Cronología de hechos históricos

1895 Se constituyó como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Ocotepec se localiza en la parte centro del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 33' 00" y 19º 39' 42" de latitud norte y los meridianos 97º 37' 18" y 97º de longitud occidental.

Colinda al norte con Cuyoaco, al sur con Libres, al este con Cuyoaco y al oeste con Ixtacamaxtitlán.

Extensión

Cuenta con 80.38 kilómetros cuadrados de superficie, que lo ubica en el lugar 137 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas; de la cota 2,400 hacia el oeste, forma parte del declive austral de la Sierra Norte, y de la misma cota hacia el sureste a los Llanos de San Juan, cerros el Mirador, San Maxtil, Xochitonatl, Tuxtitlán.

Los Llanos de San Juan son una planicie de origen lacustre que ocupa la parte norte de la meseta poblana; está formada por una pequeña cuenca endorreica cuya parte más baja está ocupada por la laguna Totolcingo; el declive austral de la Sierra Norte es el descenso, bastante irregular, de la sierra hacia los Llanos de San Juan.

La principal característica orográfica del municipio es en ascenso continuo más o menos regular, en dirección sureste, noroeste que se inicia suavemente constituyendo un relieve plano y volviéndose más marcado conforme se avanza al occidente.

El ascenso va de 2,380 metros sobre el nivel del mar, a más de 3,000 interrumpido en ocasiones por cerros aislados como el Mixquemi, Plan de Granito, Miahuatepec, Campamento y San Pablo.

Cabe destacar la existencia del cerro Xochitonal, el Mirador, San Maxtil y el Tuxtitlán al extremo sureste, que forma parte de una sierra que se prolonga en el municipio de Cuyoaco.

Hidrografía

El municipio pertenece prácticamente a la cuenca endorreica de los Llanos de San Juan; no cuenta con corrientes superficiales bien definidos, tan sólo arroyos intermitentes que se originan en la zona montañosa y se concentran para bajar al valle, donde son canalizados.

Existe un pequeño río llamado Tetelhunico.

Clima

Se localizan dentro de la zona dos climas templados de la Sierra Norte:

Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano; se presenta en las zonas montañosas del poniente.
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; se presenta en el centro del municipio, en las zonas montañosas del poniente y las del noroeste.

Principales ecosistemas

El municipio presenta bosque al noroeste, constituido por pino, oyamel, escobilla, ocote, encino y palmilla, en tanto que al sur-oeste cuenta con bosque de táscate: También existe matorral desértico rosetófilo de palmilla, asociado a vegetación secundaria arbustiva.

En fauna, existen animales como el conejo de campo, liebre, codorniz, torcasa, búho, lechuza, zorra, cinastre, cosan, mapache, ardilla, cuervo, víbora de cascabel, escorpión y chintete.

Recursos naturales

Cuenta con arena de río, que se utiliza para la construcción, y techalte de piedra poma.

Características del uso del suelo

En el municipio se identifican suelos de los siguientes grupos:

Litosol: se localizan en las montañas del poniente y sureste.
Andosol: cubren el oriente del municipio.
Regosol: cubren el sureste del municipio, presentan fase lítica o roca


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen familias nahuas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 122 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al conteo de población de 1995 del INEGI el municipio cuenta con 4,785 habitantes, siendo 2,374 hombres y 2,411 mujeres, con una densidad de población de 59 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.05%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 5,045 calculándose una densidad de población de 63 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.172, esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 129 con respecto al resto de los municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 36.4%; una tasa de mortalidad de 8.6% y una tasa de mortalidad infantil 46%

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 4,519 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 90%; seguida en menor escala por la protestante con 10%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con un total de 21 planteles educativos, de los cuales, 8 son de enseñanza preescolar formal con 242 alumnos; 1 escuela preescolar indígena con 19 alumnos; 1 preescolar de la CONAFE con 3 alumnos; 4 de nivel primaria formal con 891 alumnos; 2 primarias indígenas con 113 alumnos; 2 primarias de la CONAFE con 20 alumnos y 3 telesecundarias con 258 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de una unidad médica de asistencia social que corrresponde al IMSS Solidaridad, ésta proporciona servicio a una población de 6,801 usuarios.

Esta unidad médica es atendida por un médico y 2 enfermeras, además existen 4 casas de salud, cubiertas por auxiliares en enfermería de la misma comunidad.

Abasto

Como centro de suministro comercial tiene una tienda CONASUPO.

Deportes

Su infraestructura deportiva está compuesta de un campo de futbol y 2 canchas de basquetbol.

Vivienda

Existe un total de 927 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de techos, paredes y pisos es de lámina de asbesto o metálica, tabique, piedra, ladrillo, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,079 viviendas de las cuales 1,073 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
Servicio Ocotepec
% Guadalupe Victoria
% El Mirador
%
Agua potable 100 100 98
Alumbrado público 100 100 100
Drenaje 95 80 ----
Recolección de basura 60 --- 80
Seguridad pública 80 40 50
Pavimentación 70 50 80
Mercado 50 80 ----


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de T.V. y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales, además dispone de correo y servicio de teléfono en la cebecera.

Vías de comunicación

La carretera federal 129 Amozoc-Teziutlán atraviesa el municipio de sur a norte. Un ramal de esta carretera llega a la cabecera municipal. Una carretera secundaria entronca con la federal al sur del municipio y con dirección al este llega a Cuyoaco. El resto se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas. El transporte para la comunicación con el municipio es a través de colectivos y taxis, éstos se abordan en el municipio de Libres.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Los principales granos son: maíz, frijol, trigo, cebada, haba y avena; en fruticultura encontramos: manzana y pera, en cuanto a las hortalizas tiene tomate, calabacita y cilantro.

Ganadería

Cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino, en la que se incluye el asnal, mular y conejos, así como aves de corral.

Industria

En esta actividad sobresale la matanza de ganado y aves, tiene panadería, moliendas tortillerías y talleres de costura y maquilación.

Comercio

Cuenta con abarrotes, frutas y legumbres, papelería y tiendas de artículos varios.

Servicios

Proporciona el servicio de reparación automotriz, bicicletas, herrería y aparatos eléctricos.

La población económicamente activa del municipio es de 32.0%, del cual el 98.6% son ocupados y el 1.4% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 66.6%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 72.8%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 13.5%
(minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 11.4%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: La iglesia parroquial en honor a la Virgen de la Candelaria. Data del siglo XVI y la antigua presidencia municipal actualmente biblioteca.

Fiestas populares

Feria popular en honor de la Virgen de la Candelaria, los días 1, 2 y 3 de febrero, 8 de septiembre fiesta en honor a la Virgen de la Natividad de María Santísima y 12 de diciembre fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, con juegos deportivos, bailes, danzas, juegos pirotécnicos, misas, rezos, procesiones y bandas de música.

Tradiciones

El 1 y 2 de noviembre se conmemora a Todos los Santos, con ofrendas y arreglos florales; Semana Santa, tienen una tradición, que es la de llevar a San Pedro a la exhacienda de Tuxtitlán, realizan procesión en honor a la imagen del Nazareno y la Purísima.

Tradicionalmente en carnaval se baila en pareja, pero son dos hombres los que bailan, uno de ellos se viste de mujer. Otra tradición se lleva a cabo el día domingo de ramos donde es encadenado un hombre, y se le denomina el cochino, para ser ahorcado el sábado de gloria, ese mismo día se prepara comida para la comunidad que acompaña a esta celebración

Gastronomía

Alimentos: Barbacoa de carnero, chileatole, tamales, pan de muertos y tlaxcales que son pequeñas tortillitas de azúcar, leche, canela o anís, dorados en comal de barro.

Centros turísticos

Tiene atractivos turísticos como:

La Barranca de Papaxtla, se localiza al oeste rumbo a Guadalupe Victoria por camino de terracería a 15 minutos de la cabecera.

En el río de Tetelhunico, existen unas figuras de piedra con forma redondeada y en cada lado la huella de un pie, se localiza al suroeste hacia el Mirador, sección cuarta por camino de terracería a 30 minutos de la cabecera

La parroquia de la Virgen de la Natividad, que está hecha por un pedazo de tronco de ocote, se localiza en la cabecera.


GOBIERNO
El municipo cuenta con 8 localidades, siendo las principales:
Cabecera municipal

Ocotepec.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 1,279. Con una distancia aproximadamente a la capital del Estado de Puebla de 185 kilómetros.

Secciones

Guadalupe Victoria.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 1,499; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1.5 kilómetros.

El Mirador.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 787; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría relativa
Ningún regidor de representación proporcional

Sus comisiones son

Gobernación
Hacienda
Salubridad
Educación, cultura y deporte
Obras públicas
Agricultura

Organización y estructura de la administración pública municipal

Regionalización política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XXII con cabecera Distrital en Zacapoaxtla y al Distrito Federal Electoral IV; con cabecera Distrital en Libres y al Distrito Judicial IV de Chalchicomula de Sesma y al Distrito Judicial XI de San Juan de los Llanos.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno,
Reglamento Interno y de Protección Civil.

Cronología de los Presidentes Municipales

Isidro Hernández (1912)
José B. Córdova (1913)
Francisco Hernández Gándara (1914-1916)
Manuel Córdova (1917)
José Jiménez (1917)
Enrique López (1917)
Adolfo Alonso (1918)
Regino González (1918)
Jesús R. Gómez (1919)
Paciano Reyes (1919)
Jesús Téllez (1920-1921)
Regino González (1922)
Adolfo Alonso (1923)
Maximiliano González (1924-1925)
Gregorio Hernández Gándara (1926)
Jesús Aguilar (1927)
Manuel Córdova (1928)
José Téllez (1929)
Francisco Reyes (1930-1931)
Adolfo Alonso (1932)
Benigno Aguilar (1933)
Gregorio Hernández Gándara (1934)
Germán Hernández Gándara (1935)
Moisés González López (1936)
Ascención González (1937-1938)
Guillermo Hernández Reyes (1939)
José Castilla (1940)
José López (1941)
Delfino Téllez (1942)
Maximiliano González (1943-1944)
Eduardo Hernández Reyes (1945)
Ramón Alonso Marín (1946)
Elpidio Rodríguez Télez (1947)
Alfonso Reyes Gómez (1948)
Taurino Téllez González (1949)
Ramiro Téllez González (1950)
Delfino González Reyes (1951)
Antonio Luna (1952)
Delfino González Reyes (1953-1954)
Ramiro Téllez Hernández (1955-1957)
Miguel Castilla Cruz (1958)
Porfirio Ortega G. (1959)
Adalberto Téllez González (1960)
Antonio Briones García (1961)
José Reyes González (1962)
Antonio Briones García (1963)
Alfonso Reyes Gómez (1964-1965)
Agripino Hernández B. (1966-1968)
Luis Hernández Anaya (1969-1971)
Lino Briones García (1972-1974)
José Aguilar Córdoba (1975-1977)
Domingo González Luna (1978-1980)
Policarpo Hernández Hernández (1981-1983)
Honorio Gaza Amador (1984-1987)
Juan Alfonso Mejía (1987-1990)
Abel Hernández Hernández. (1990-1993)
Arturo González Cruz. (1993-1996)
Eleazar López Aguilar. (1996-1999)
Hermelando Castilla García (1999-2001)
Francisco Javier Hernández Calderón (2002-2005)
Eliseo Sánchez Durán (2005-2008)
Manuel Avila Castillo (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución, Espacial de la Población, 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda Resultados Definitivos Puebla 1995.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para OCOTEPEC puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. OCOTEPEC... Ir al texto »

 

OCOTEPEC