Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
NICOLÁS BRAVO
NOMENCLATURA
Toponimia
Cuauhitlán: voz náhuatl procedente de cuauhitl, árbol: tlan, junto; que significan:“Junto a los árboles ” ó “Lugar de madera o árboles”.


HISTORIA
Su fundación prehispánica, realizada por náhuas, dio origen a un poblado que se llamó en ese entonces Cuauhitlán. Al llegar los españoles le impusieron el nombre de San Felipe Maderas.
Al nominarse por Decreto en 1895 como Municipio Libre, se le da el nombre de Nicolás Bravo, para honrar la memoria de tan ilustre insurgente.

La cabecera municipal es el pueblo de Nicolás Bravo, que perteneció al antiguo Distrito de Tehuacán.

En Enero de 1896 se establecen las oficinas del Registro Civil. Desde el 24 de enero de 1878 se iniciaron litigios de límites con Zongolica, Veracruz; quedaron resueltos el 23 de Agosto de 1895.

Cronología de hechos históricos

1895 Se constituyó como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Nicolás Bravo se localiza en la parte sureste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 32´ 12” y 18º 40´ 24” de latitud norte y los meridianos 97º 18´ 06” y 97º 24´ 54” de longitud occidental.

Colinda al norte con el Estado de Veracruz, al sur con Tehuacán, al este con Vicente Guerrero y al oeste con Chapulco.


Extensión

Tiene una superficie de 234.72 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 47 con respecto a los demás municipios.

Orografía

El municipio se ubica dentro de la región morfológica de la sierra de Zongolica, estribación de la Sierra Madre Oriental que se caracteriza por su rápido descenso hacia la planicie Costera del Golfo.

Su territorio es atravesado de norte a sur por el parteaguas que marca el declive de la sierra hacia la planicie costera al oriente y hacia el valle de Tehuacán al poniente.

El relieve es montañoso y alcanza su mayor altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar, en el parteaguas y desciende abruptamente hacia el oriente, en tanto que el declive hacia el poniente es más suave.

Hidrografía

El municipio pertenece, en su mayor parte, a la cuenca del Río Blanco.
Es recorrido por varios arroyos de norte a sur, provenientes de las cumbres de Acultzingo, destacando el río Huertilla, formador del Tehuacán, el cual recorre el Valle del mismo nombre y es uno de los principales formadores del Papaloapan.

El municipio es también recorrido al noroeste por arroyos que desembocan en el Xoxocotla, afluente del Río Blanco, el cual desemboca en la Laguna de Alvarado, al igual que el Papaloapan.

Clima

En el municipio se marca la transición entre los climas secos de la vertiente occidental de la Sierra de Zongolica, a los climas templados de las partes altas de la Sierra mencionada, así presenta un clima seco y tres templados que, conforme se avanza de poniente a oriente, marca descenso de temperatura y aumento de humedad.

Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año, es el clima
que se presenta al poniente, en el declive occidental de la Sierra de Zongolica.

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano, se presenta en una ancha franja al centro del municipio y en la parte alta de la Sierra.

Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano, se presenta en el extremo oriental.

Recursos naturales

Se explota la madera para la construcción en tres aserraderos que se encuentran dentro de la cabecera municipal.

Principales ecosistemas

El municipio presenta la transición vegetativa de las zonas de riego en el Valle de Tehuacán, a las áreas boscosas de la Sierra de la zona montañosa.

Al centro del municipio, en las zonas francamente planas, se localizan áreas dedicadas a la agricultura.

En la zona montañosa del poniente y en la ladera occidental de la Sierra de Zongolica, se encuentra matorral desértico rosetófilo asociado a un matorral subinerme; también aparecen chaparrales con vegetación secundaria arbustiva.

Por último al extremo noreste, donde el relieve alcanza mayores alturas, se presenta una gran área de bosques de pinos.

Fauna: existen en la región coyotes, conejos, ardillas, zorros, diversos tipos de serpientes y aves.

Características del uso del suelo

El suelo predominante es:

Andosol, que cubre todo el centro del municipio, al oriente presenta suelo luvisol con fase cítica profunda y al sur y poniente litosol; al extremo poniente en la zona baja, cuenta con una pequeña área de suelo feozem.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Hay familias del grupo popoloca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 41 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al conteo de población de 1995 del INEGI el municipio tiene 4,887 habitantes, siendo 2,425 hombres y 2,462 mujeres, con una densidad de población de 21 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.67%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 5,270 calculándose una densidad de población de 22 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.643%, esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 78 al resto del Estado.

Tiene una tasa de natalidad de 40.5%; una tasa de mortalidad de 6% y una tasa de mortalidad infantil 25.5%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,489 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 98 % seguida en menor escala por la protestante con 2 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con un total de 16 planteles educativos; de los cuales 3 son de enseñanza preescolar formal con 159 alumnos, un preescolar indígena con 18 alumnos, 2 preescolar de la CONAFE con 18 alumnos 3 de nivel primaria formal con 932 alumnos, una primaria indígena con 25 alumnos dos primarias de la CONAFE con 19 alumnos y 4 secundarias con 425 alumnos.

Salud

El municipio tiene una unidad médica de asistencia social que pertenece a SSA de asistencia social.Esta proporciona servicio a una población de 710 usuarios. La unidad médica es atendida por un médico y una enfermera.

Además cuenta con 3 casas de salud, las cuales son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial como 2 tiendas CONASUPO. Los habitantes del municipio realizan sus compras en Tehuacán los días de tianguis.

Deportes

En lo que respecta en la recreación y el deporte, se cuenta con campos y canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren en lo general la demanda.

Vivienda

En el municipio existen un total de 867 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción es de pisos de tierra, techos de lámina, de asbesto y paredes de adobe.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,098 viviendas de las cuales 1,090 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
Localidad Agua
%
Drenaje
%
Alumbrado. Público %. Recolección de basura % Seguridad
Pública %.
Pavimentación
%
Mercados %
Nicolas Bravo 100 0 100 0 60 80 100
Azumbilla 80 20 100 0 70 0 0
Santa Ana 100 80 100 0 0 40 0


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadena de TV y las estaciones radiodifusoras, nacionales y estatales.

Vías de comunicación

Una carretera estatal procedente de Chapulco atraviesa el municipio de noroeste a este, pasando por la cabecera municipal.

Entronca con la carretera Tehuacán-Puebla, la que lo comunica con el total del Estado. El resto del municipio esta comunicado únicamente por caminos de terracería y brechas, cubriendo el servicio combis colectivas. Para llegar al municipio; se abordan los microbuses en Tehuacán.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En el municipio se produce maíz, frijol, haba y trigo. En la fruticultura se produce manzana y ciruela y en cuanto a los Hortícolas, la papa que ocupa un lugar predominante.

Ganadería

Existe en el municipio ganado bovino, para carne y leche, porcino, caprino, ovino, equino, mular. También se crían diversas especies de aves, además de conejos.

Industria

El municipio cuenta con fabricación de alimentos, obtención de productos de aserradero y fabricación de productos de madera para la construcción.

Comercio

Hay poca actividad al respecto, sin embargo cuenta con, tendejones, venta de semillas, granos, chiles, frutas, legumbres, y neverías o refresquerias, observándose que se expende principalmente productos básicos para la alimentación.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos; cuenta con talleres de reparación automotriz, bicicletas y aparatos eléctricos.

Actividades económicas del municipio

La población económicamente activa del municipio es de 26.0%, del cual el 99.8% son ocupados y el 5.2% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 72.7%.

Sector Primario 53.3%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca).

Sector Secundario 27.5%
(Minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad).

Sector Terciario 14.5%
(Comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial del siglo XVI dedicado a San Felipe Apóstol, ubicado en la cabecera.

Fiestas populares

El 1º de mayo es la celebración de la fiesta religiosa principal, en honor de San Felipe Apóstol o San Felipe Maderas, como se le denomina al pueblo, se festejan con misas, rezos, peregrinaciones, feria, baile popular, fuegos artificiales.

Danzas

De “ Tecuanis” y “Doce pares de Francia”.

Tradiciones

El 1º y el 2 de Noviembre celebración de todos santos y los fieles difuntos. La semana Santa se conmemora con devoción.

Artesanías

Se manufacturan tejido de palma y carrizo.

Gastronomía

Alimentos: mole de cadera o espinazo, totopos, tlaxcales y chileatole.
Dulces: conserva de durazno, tejocote, manzana y granados.
Bebidas: atole, chocolate, aguardiente, mezcal.

Centros turísticos

Sus principales atractivos turísticos son los manantiales lagos y presas.


GOBIERNO
El municipio cuenta con 10 localidades, siendo las más importantes:
Cabecera municipal

Nicolás Bravo
Su principal actividad económica es la agricultura, el número de habitantes aproximado es de 1,015. A una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 113 kilómetros.

Localidades

Azumbilla
Su principal actividad económica es la agricultura, cuenta con una población aproximada de 2,977 habitantes, a una distancia aproximada a la cabecera de 10 kilómetros.

Azumbilla Rural
Su principal actividad económica es la agricultura, cuenta con una población de 453 habitantes, a una distancia aproximada a la cabecera de 10 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa.
1 Regidor de Representación Proporcional.

Sus comisiones son:
Gobernación.
Hacienda.
Salubridad.
Educación, Cultura y Deporte.
Obras Públicas.
Agricultura y Ganadería.
Ecología.

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con una junta auxiliar: Azumbilla.

Se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.

Son auxiliares de la Administración municipal y están sujetos al ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral 14 con cabecera en Tehuacán, al Distrito Federal Electoral 8 con cabecera en Ciudad Serdán y al Distrito Judicial 14 en Tehuacán.

Pertenece al la región socioeconómica 7, a la Jurisdicción sanitaria (SS) 10 y a la Corde educativa (SEP) 10 ambas con sede en Tehuacán.

Reglamentación municipal

El ayuntamiento cuenta con su Bando de Policía y Buen Gobierno y Reglamento Interno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Tomas Huerta Sánchez. (1972-1975)
Arturo Cid Hernandez. (1975-1978)
Juan Ginez Huerta. (1978-1981)
Eladio Hernandez Hernandez . (1981-1984)
Gelacio Cid Hernandez. (1984-1987)
Arturo Cid Hernandez. (1987-1990)
Tomás Rodríguez Muñoz (1990-1993)
Vicente Buendía Hernández (1993-1996)
Tomás Rodríguez Muñoz (1996-1999)
Vicente Hernández Montiel (1999-2001)
Arturo Hernández Huerta (2002-2005)
Pedro Tepole Hernández (2005-2008)
José Muñoz Romero (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución, Espacial de la Población, 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda Resultados Definitivos Puebla 1995.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para NICOLAS BRAVO puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. NICOLÁS BRAVO... Ir al texto »

 

NICOLÁS BRAVO