Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
NAUZONTLA
NOMENCLATURA
Toponimia
Nauzontla, voz nahuatl compuesta de "nahui", cuatro: "tzontl", cabecera o en sentido figurado altura o cumbre, y "tlan "cerca o junto; significa: "cerca de cuatro cumbres o alturas" ó "cerca de cuatro cosas, es decir cuatro cerros".


Glifo


HISTORIA
Nauzontla fue fundada en la época prehispánica por grupos totonacos, tributarios de Texcoco.
En 1521 fue sometida por los encomenderos españoles y en 1575 fue corregimiento de San Juan de los Llanos.

Perteneció al antiguo distrito de Zacapoaxtla y en 1895 quedó constituido como municipio libre.

La cabecera municipal es la villa de Nauzontla de Juan C. Bonilla, en memoria del ilustre liberal poblano, Gobernador del Estado.

Personajes ilustres

Diego Caltzin: Jefe del pueblo en tiempo de la conquista.

Cronología de hechos históricos

1521 Sometido por los españoles.
1575 Corregimiento de San Juan de los Llanos.
1895 Constituido como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Nauzontla se localiza en la parte norte del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 56' 00" y 19º 58' 42" de latitud Norte y los meridianos 97º 33' 00" y 97º 36' 42" de longitud occidental.

Colindancias:

Al Norte: con Zoquiapan,
Al Este: con Cuetzalan del Progreso y Zacapoaxtla,
Al Sur: Con Xochiapulco y
Al Oeste con Xochitlán de Vicente Suárez

Extensión

Tiene una superficie de 47.20 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 170 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se ubica dentro de la sierra norte; la Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

El municipio presenta un relieve bastante accidentado, con continuos ascensos y descensos, a veces bruscos a veces suaves. Al sur, se alza una angosta, larga, y alineada sierra que divide en dos al territorio; sobre ella pasa la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan y se asienta la comunidad de Cuautapehual.

De la sierra hacia el sur se presenta un fuerte declive de más de 500 metros en menos de 1 1/2 kilómetros; y de la sierra hacia el norte desciende más suavemente a una planicie intermontaña sobre el cuál se asienta Nauzontla.

Al noroeste de la planicie otra sierra, destacando el cerro de Tatoxcac, y de la sierra al noroeste vuelve a declinar el relieve suave y regularmente. También cuenta con algunos cerros aislados como el Tepetzinica y Tenamazoco.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el golfo de México y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas.

Se localiza dentro de la cuenca del río Tecolutla y es cruzado por un solo río importante: el Apulco que por más de 4 kilómetros recorre la porción meridional en dirección suroeste-noreste, para posteriormente unirse al Tecolutla, sirviendo en ese trayecto como límite con el municipio de Zacapoaxtla.

Al interior es recorrido por algunos arroyos intermitentes que se originan en las dos sierras y cerros aislados ya descritos y bajan a la planicie intermontaña o se unen al Apulco o el Zempoala.

Destaca el arroyo que corre por la planicie de sureste a noroeste y termina en una depresión ubicada al sur del cerro Ahuatzinco. Algunos otros desembocan en la depresión existente entre Nauzontla y Cuautapehual: ambas localidades también presentan acueductos y manantiales.

Clima

El municipio se localiza en la transición de los climas templados de la sierra norte, los cálidos del Golfo; presenta un solo clima:
Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año

Principales ecosistemas

El municipio ha perdido la mayor parte de su vegetación original; solo conserva áreas reducidas de selva alta caducifolia al noroeste y de bosques mesófilo de montaña en la rivera del río Apulco.
Flora. Arboles pino-ocote, plantas medicinales: el ajenjo, manzanilla, o melequelete, la ruda, y plantas de adorno.
Fauna. Reptiles: nauyaca y coralillo, tlacuache, zorra, tejón armadillo, ardilla, zorrillo y diversas aves canoras.

Recursos naturales

Se explotan los bosques de madera para la construcción y minas de piedra.

Características del uso del suelo

Presenta tres grupos diferentes:
Andosol- Ocupa extensas áreas del suroeste y centro-este.
Litosol- Se presentan en la rivera del Zempoala y del Apulco al noreste.
Luvisol- Se localizan en zonas dispersas del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
El grupo étnico predominante es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 597 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Censo general de Población y Vivienda de 1990 con 3,448 habitantes siendo 1,682 hombres y 1,776 mujeres. Y de acuerdo al Conteo de población en 1995 del INEGI, con 3,428 habitantes, con una densidad de población de 73 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 0.52 % Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 3,592 por lo que tendrá una densidad de 76 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.540 por lo que es considerado como alto, por lo que se ubica en el lugar 87 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 27.3 por ciento; una tasa de mortalidad de 5.5 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 21.1 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 3,443 habitantes.

Religión

La población es mayoritariamente católica (100%).


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 5 escuelas con una población de 140 alumnos, en preescolar indígena cuenta con 1 escuela con 16 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 5 escuelas con una población con 358 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con 1 escuela y una población de 59 alumnos ; en el nivel de Secundaria se cuenta con 2 escuelas y una población de 174 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el municipio se proporciona a través de instituciones del sector oficial, que tiene una cobertura descentralizada de servicios: en asistencia social se cuenta con una clínica del IMSS-SOLIDARIDAD y cuenta con 5 casas de salud.

Abasto

Cuenta con: 5 tiendas Conasupo y un tianguis los días lunes.

Deportes

Cuentan con campos y canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacio recreativo que cubre la demanda. Se cuenta con 8 canchas de basquetbol y con una cancha de fútbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Nauzontla se alojan en 722 viviendas habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 830 viviendas de las cuales 811 son particulares.

Servicios públicos
Servicios públicos Cabecera municipal
% Cuautapéhuatl
%
Agua potable 90 60
Drenaje 70 0
Pavimentación 60 30
Recolección de basura 0 0
Seguridad pública 60 0
Mercados 0 0
Rastros 0 0
Alumbrado público 70 30
Parques y jardines 0 0
Energía eléctrica 100 70


Además cuenta con cinco panteones en el municipio.

La prestación de los servicios públicos a nivel municipal son limitados, se concentran principalmente en la cabecera municipal, brindando a sus habitantes lo necesario para su bienestar social.

Medios de comunicación

Reciben la señal de cadenas de T.V., por repetidora y estación radiodifusoras, teléfono de caseta, fax y correo.

Vías de comunicación

La carretera estatal Cuetzálan del Progreso - Zaragoza, atraviesa el municipio del Noreste a Sureste, otra carretera estatal interserrana parte de la cabecera municipal y en Zacatlán entronca con la carretera federal 119, quedando así comunicado con el total del estado. Una carretera secundaria procedente de Tetela de Ocampo llega al municipio por el oeste. El resto se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.

El servicio de transporte de microbuses, camionetas y taxis es prestado por microbuses o taxis que parten del Municipio de Zacapoaxtla, con una frecuencia de 3/4 Hs. Según sea al índice de pasajeros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En el municipio se producen granos como el maíz, frijol y la papa.

Ganadería

Encontramos porcino y equino. Así como conejos, mulas y asnos.

Industria

El municipio cuenta con la siguiente actividad industrial manufacturera como son: panadería, fabricación de muebles de madera, sastrería, molino de nixtamal y manufactura de ropa.

Comercio

El municipio cuenta con los siguientes establecimientos de: abarrotes, carnicerías, pollerías, frutas y legumbres, observándose que principalmente tienen productos básicos para la alimentación.

Servicios

Se cuentan con establecimientos como fondas, restaurante, casas de huéspedes.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario 75.6%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 9.9%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad)

Sector Terciario 12.5%
(comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Iglesia Parroquial dedicada a Santa María de la Natividad, data del siglo XVI. Ubicada en la cabecera municipal.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiesta patronal el día 8 de septiembre, se festeja con mayordomías, con danzas como los matlachines, toreadores, los negritos, quetzales, juegos pirotécnicos, bandas, jaripeos, bailes, eventos deportivos, procesiones, cirios floreados y las celebraciones litúrgicas; los días 1 y 2 de noviembre conmemoración a los fieles difuntos con ofrendas, intercambios entre padrinos y ahijados; semana santa, procesiones, vía crucis, velatorio, la procesión del desprendimiento.

Trajes típicos

La mujer usa falda negra larga, blusa blanca de labor y rebozo o chal; el hombre viste camisa y calzón de manta, sombrero de palma, huaraches de correa y machete de cinta.

Música

Predominan los huapangos.

Artesanías

Bordados para adornos de blusas, faldas y camisas, talla de madera, artesanías de cirios decorados.

Gastronomía

Alimentos: Mole negro típico de la zona, caldo aguado o chilpozonte de pollo o res, tamales, enfrijoladas, chicharrón prensado.
Dulces: Fruta seca.
Bebidas: Café, atole, aguardiente y yolixpa.

Centros turísticos

Arquitectura: "Templo Señora de la Natividad", de tipo colonial, religioso, construcción del siglo XVI. Según se dice formó parte de un convento franciscano. Actualmente su fachada se encuentra modificada, el interior es de planta de cruz latina, cubierta con techumbre de teja de dos aguas, lo más importante es la imagen de nuestra señora de la Natividad que se encuentra en el retablo principal; probablemente fue traída de España en 1527 por misioneros Franciscanos y encomendada a los conquistadores, por Carlos V, para dejarla como patrona de algún de las nuevas tierras conquistadas.

En el exterior y frente a la fachada principal se encuentra una torre exenta e inclinada, de aproximadamente 34 metros de altura. Por su posición nos recuerda a la magnifica torre de pisa en Italia.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Nauzontla.
Su actividad preponderante es la agricultura destacando el maíz y el frijol. Su número aproximado de habitantes es de 1,198. tiene una distancia a la capital del estado de 192 kilómetros.

Principales localidades

Cuenta con 5 Localidades, siendo la principal:

La Junta Auxiliar de Cuautapéhual de Benito Juárez.
Tiene una distancia a la cabecera municipal de 3 kilómetros de terracería. Se produce maíz y frijol. Su número aproximado de habitantes es de 539.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

1 Presidente municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Comisiones

Hacienda
Gobernación Policía y Tránsito.
Industria y Comercio.
Obras Públicas
Salubridad y Asistencia
Educación y Actividades Culturales
Ecología.
Agricultura y Ganadería.

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

En el Municipio de Nauzontla existe una Junta Auxiliar, que es la comunidad de Cuautapehuatl de Benito Juárez, a la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las autoridades auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliar de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento, cuenta además con 3 jueces de paz, todos éstos son designados por el cabildo.

Regionalización política

El municipio pertenece a las siguientes regiones:

Distrito local electoral No 22 con cabecera en Zacapoaxtla
Distrito federal electoral num. II con cabecera en Zacatlán
Pertenece a la región socioeconómica II con cabecera en Teziutlán
Jurisdicción sanitaria III con cabecera en Zacapoaxtla
Región educativa número 14 con cabecera en Zacapoaxtla.
Distrito Judicial número XXI con cabecera en Zacapoaxtla.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales.

1939 - 1942 Ernesto Lobato.
1942 - 1945 Pedro Ramírez Reyes.
1945 - 1948 Eleazar Ramiro Guevara.
1948 - 1951 Pioquinto Ramiro Díaz.
1951 - 1954 Celestino Mora Franco.
1954 - 1957 Donato Cárcamo Juárez.
1957 - 1960 Desiderio Olivares Betancourt.
1960 - 1963 Eleazar Ramiro Guevara.
1963 - 1966 Nereo Olivares Gutiérrez.
1966 - 1969 Arcadio Arriaga Vázquez.
1969 - 1972 Juvenal Arriaga Olivares.
1972 - 1975 Constancio Ramíro Juárez.
1975 - 1978 Rosendo García Corona.
1978 - 1981 Uris Cárcamo Sosa.
1981 - 1984 Abelardo Ramiro Bonilla.
1984 - 1987 José Eliseo Ramiro Velazco.
1987 - 1990 Magín Castañeda Santillán.
1990 - 1993 Alejandro Haquel, Filemón Jiménez Guevara (interino).
1993 - 1996 José Cesario Ramírez Velasco.
1996 - 1999 Celestino Vázquez Jiménez.
1999 - 2001 José Eliseo Ramos Velasco
2002 - 2005 Eloy Olivares de la Cruz
2005 - 2008 Nahum Reyes Cabrera
Celestino Mora Velasco (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para NAUZONTLA puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. NAUZONTLA... Ir al texto »

 

NAUZONTLA