Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
NAUPAN
NOMENCLATURA
Toponimia
Naupan de las voces nahuas: "nahui", cuatro; "atl", agua, y "pan", sobre; significa "Sobre cuatro ríos o aguas".

Glifo


HISTORIA
A este lugar, por el que corren cuatro ríos, llegaron grupos totonacos para establecerse y fundar el poblado que antiguamente se llamo Nexpan; "Sobre las cenizas". En 1750 estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica de Huauchinango. En 1895 se constituye como municipio libre.
La cabecera municipal es el pueblo de Naupan.

Cronología de hechos históricos

1750 Bajo la jurisdicción eclesiástica de Huauchinago.
1895 Se erige como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Naupan se localiza en la parte Noreste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 11'24" y 20º 18' 24" de latitud norte y los meridianos 98º 03'06" y 98º 09'06" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Tlacuilotepec, al Sur con Ahuazotepec y el estado de Hidalgo, al Oeste Huauchinango y Xicotepec de Juárez y al Poniente con Pahuatlán.

Extensión

Tiene una superfice de 96.96 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 124 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en la porción nor-occidental de la Sierra Norte.

La Sierra Norte o Sierra de Puebla forma parte de la Sierra Madre Oriental, está formada por sierras individuales, paralelas comprimidas las unas contra las otras como resultados de inmensos plegamientos y afallamientos, presenta entre las pequeñas sierras grandes o pequeñas altiplanicies intermontañosas, y es notable por sus escabrosidades.

El relieve del municipio es bastante accidentado; su topografía está determinada por dos conjuntos montañosos que a continuación se describen:

Al sur se levanta una pequeña sierra formada por los cerros Tlaspanatépetl, Cojuinalayola y Nezacoguate. En la porción central se levanta una larga sierra que llega hasta la porción septentrional; muestra un fuerte declive hacia los ríos que delimitan: Mamiquetla y Trinidad; y presenta una serie de picos alineados en dirección norte-sur, destacando el Meztépetl.

La altura del municipio oscila entre los 560 y 2,240 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracterizan por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas.

El municipio pertenece a la cuenca del río Tuxpan, y es recorrido por varios ríos que a continuación se describen:

El río San Marcos, afluente del río Tuxpan, recorre la porción septentrional y sirve de límite con Pahuatlán y Tlacuilotepec.

El río Mamiquetla, proveniente del municipio de Honey, baña el occidente del municipio en dirección norte y sirve de límite con Pahuatlán hasta unirse al San Marcos.

El río Naupan, que nace en las estivaciones de Cojuinalayola con el nombre de Mitlantongo, y baña la porción meridional en dirección sur-norte, hasta salir del municipio y unirse al San Marcos.

Por último Xochicatlán, también originado en el interior del municipio que baña al sureste hasta unirse al Naupan.

También cuenta con algunos arroyos intermitentes afluentes de los ríos mencionados así como el de Meztla.

Clima

El municipio se ubica en la transición de los climas templados de la sierra norte, y los cálidos del declive del Golfo; se identifican dos climas:

Clima templado húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual entre 12 y 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del mes más seco de 40 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 18. Es el clima predominante.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del mes mas seco mayor de 40 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 18.

Se identifica solamente al extremo norte.

Principales ecosistemas

La mayor parte de la vegetación natural del municipio ha desaparecido; sólo quedan pequeñas áreas de bosque mesófilo de montaña al oriente, y selva alta perennifolia en la ribera del río San Marcos, como últimos vestigios.

Recursos naturales

Cuenta con recursos forestales tales como un bosque de madera de cedro y con un banco de arena roja que se localiza en la localidad de Tenextitla.

Características del uso del suelo

Se identifican en su territorio tres grupos de suelos:

Cambiosol: Son adecuados para actividades agropecuarias, con actividad moderada a buena según la fertilización a que sean sometidos por ser arcillosos y pesados; tienen problemas de manejo.
Se presenta en la ribera de los ríos Mamiquetla, Tlalcoxitla, Naupan y San Marcos.
Andosol: Suelos derivados de cenizas volcánicas recientes; muy ligeros y alta capacidad de retención de agua y nutrientes. Por su alta susceptibilidad a la erosión y fuerte fijación de fósforo deben destinarse a la explotación forestal o al establecimiento de parques recreativos.
Se presenta en la porción meridional.
Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc., Su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infertiles. Se localizan en la porción central y septentrional.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen grupos étnicos de origen náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 8,033 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 9,419 habitantes, siendo 4,597 hombres y 4,922 mujeres, con una densidad de población de 97 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 1.65%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 10,530 por lo que tendrá una densidad de 109 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.946, por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 52 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 34.4 por ciento; una tasa de mortalidad de 7.2 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 52.3 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 9,748 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica en un 90%, pero también existen grupos protestantes o evangélicos


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 31 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de desarrollo comunitario.

Preescolar con 11 escuelas y una población escolar de 516 alumnos.
Primaria con 14 escuelas y una población escolar de 1,762 alumnos .
Secundaría con 5 escuelas y una población escolar de 320 alumnos.
Un Bachillerato de Desarrollo Comunitario con una población escolar de 60 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 6 escuelas y atienden a 422 alumnos inscritos. Y un personal docente de 17.

Salud

El municipio cuenta con 5 unidades médicas las cuales son cubiertas por 5 médicos y atienden a una población usuaria de 8,669 habitantes, estas unidades médicas pertenecen a asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD, y la S.S.

Existen además 6 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Se cuenta con un tianguis, 4 tiendas CONASUPO y 21 establecimientos comerciales.

Deportes

En lo que respecta a recreación y deporte el municipio cuenta con canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacio recreativo que cubre en lo general la demanda.

Vivienda

Existen en el municipio 1,706 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuenta con paredes de madera y adobe, predominan las viviendas con piso de tierra y cemento firme, y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos, la teja y lámina de cartón.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,020 viviendas de las cuales 1,993 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
Localidad Agua Drenaje Alum. Pub. Limpia Seg. Pub. Pavim. Mercados
Naupan 90 % 90 % 80 % 20 % 10 % 20 % 40 %
Chachahuantla 0 % 0 % 60 % 0 % 100 % 10 % 0 %
Icxotitla 80 % 80 % 0 % 0 % 0.1 % 0 % 0 %
Tlaxpanaloya 0 % 0 % 0 % 0 % 100 % 10 % 0 %
Copila 0 % 0 % 0 % 0 % 100 % 0 % 0 %
Cuahuihuitzotitla 100 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Cueyatla 100 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Tenextitla 100 % 0 % 0 % 0 % 100 % 0 % 0 %
Meztla Arriba 0 % 100 % 0 % 0 % 0 % 100 % 0 %
Meztla Abajo 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 80 % 0 %


Medios de comunicación

El municipio recibe cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales, correo y caseta telefónica.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria procedente de Huauchinango atraviesa Naupan pasando por la cabecera municipal. El resto se encuentra comunicado únicamente por medio de caminos de terracería y brechas y una carretera secundaria proveniente de la carretera México-Tuxpan en entronque al Tegotui y atraviesa el municipio de oriente a poniente. Existen dos rutas de servicio colectivo provenientes de Huauchinango con corridas cada dos horas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce maíz, café, frijol y cacahuate. Con relación a la fruticultura encontramos: plátano, papaya y manzana, en cuanto a las hortalizas: chile verde.

Ganadería

En este municipio se cría una variedad de ganado como bovino, porcino, ovino, equino, asnal y mular. Otra actividad importante es la cría de pavo y paloma.

Industria

Dentro de este rubro de la actividad económica destaca entre otros la elaboración de pan.

Minería: Dentro de sus reservas existentes cuenta con arcilla refractaría, aunque esta actividad económica es prácticamente inexplotada.

Turismo

Por su ubicación y condiciones naturales, el municipio cuenta un gran atractivo turístico, en sus vistas panorámicas.

Comercio

Destacan las tiendas de abrarrotes, carnicerías, frutas y legumbres.

Servicios

Por ser una población pequeña sólo cuentan con algunas fondas.

Actividades económicas del municipio por sector:

La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 73.4 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 6.4 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de
mantenimiento y otros). 16.9 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial en advocación a San Marcos construído en el siglo XVII que se encuentra ubicado en la cabecera.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares: El 25 de abril, fiesta patronal de San Marcos; dura ocho días en los que actúan seis bandas de música, se queman juegos pirotécnicos, se celebran misas, rezos, procesiones, y se efectúan bailes populares, jaripeo y danza de "Los Negritos", "Los Santiangueros", "Los Tejoneros" y "Los Quetzales".

Tradiciones y costumbres: El 1 y 2 de noviembre se conmemora el día de Todos los Santos con ofrendas y arreglos florales.

Artesanías

Se hacen bordados, tejidos de carrizo, cestería, trajes típicos y se labra madera para construcción.

Trajes típicos: la mujer usa falda negra larga, blusa blanca, rebozo o chal; el hombre viste calzón y camisa de manta, sombrero de palma, huaraches de correa y machete de cinta.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián, tamales boludos, pollo ahumado y prensado.
Dulces: Conserva de piña y palanqueta.
Bebidas: Café y vinos de frutas.

Centros turísticos

Presa de Humiltemi o presa de Tejocutla ubicado a 2 kilómetros de la localidad de Chachahuatla y a 10 kilómetros de la cabecera municipal.

Además los cuatro ríos que atraviesan el municipio son propios para el turismo.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Naupan.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,434. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 169.0 Kms. Y tiene un tiempo aproximado de viaje de 4:00 horas.

Principales Localidades

Chachahuantla.
Su principal actividad económica es el comercio, su número de habitantes aproximado es de 1,741. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km.

Iczotitla.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,239. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de un km.

Tlaxpanaloya.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,533. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de un km.

Copila.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 952. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km.

Cuahuihuitzotitla.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 501. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 km.

Cueyatla.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 451. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 km.

Tenextitla.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 408. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 9 km.

Mextla arriba.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 284. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 km.

Mextla Abajo.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 397. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3.5 km.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Naupan 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico.
6 Regidores de Mayoría Relativa.

Y se tienen las siguientes comisiones

Gobernación, Policía y Tránsito.
Hacienda.
Industria y Comercio.
Salud.
Obras Públicas.
Educación.

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal del Ayuntamiento cuenta con :

8 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años están manejadas por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores.
2 Juzgados de Paz.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 25 con cabecera en el Municipio de Huauchinango y al Distrito Federal Electoral 1 con cabecera en el municipio de Huauchinango; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 01 de Huauchinango. A la Corde (SEP) 01 con cabecera en Huauchinango y al Distrito Judicial de Huauchinango.

Cronología de los Presidentes Municipales

Casto Pérez Secundino (1972-1975)
Juan Vargas Sosa (1975-1978)
Marciano Calderón Ramírez (1978-1981)
Fidencio Hernández Encarnación (1981-1984)
Román Vargas Rodríguez (1984-1987)
Armando Ortega Vite (1987-1990)
Mario Bustamante Calva (1990-1993)
Alvaro Reyes Palacios (1993-1996)
Flavio Escorcia Calva (1996-1999)
Claudio Cabrera Graciano (1999-2001)
Gorgonio Martínez Muñoz (2002-2005)
Marcelo Rodríguez Ramírez (2005-2008
Adan Bustamante Calva (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda Resultados Definitivos Puebla, 1995.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para NAUPAN puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. NAUPAN... Ir al texto »

 

NAUPAN