Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
MIXTLA
NOMENCLATURA
Toponimia
Nombre que proviene de las voces mexicas: "mixtli", nube y "tla", abundancia: “lugar de neblinas o lugar nebuloso”.


Glifo


HISTORIA
Fundación prehispánica nahua. Perteneció antiguamente al distrito de Tecali. En el año de 1895 se constituye en municipio libre, aplicándose el sistema de Distrito y Municipalidades en el estado. La Cabecera municipal es el pueblo de San Francisco Mixtla.
Personajes ilustres

Florencio Blanco, Revolucionario, gestionó el municipio libre.

Cronología de hechos históricos

1895 Se constituye como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Mixtla se localiza en la parte central del estado de Puebla. Sus coordenadas son: los paralelos 18º 54´ 12” y 18º 55´ 30” de latitud norte y de los meridianos 97º 52´ 24” y 97º 57´ 42” de longitud occidental.

Colinda al norte con Tepeaca; al sureste con Santo Tomás Hueyotlipan y al oeste con Tecali de Herrera.

Extensión

Tiene una superficie de 16.58 kilómetros cuadrados lo que la ubica en el lugar 208 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en la porción occidental del Valle de Tepeaca, planicie que se extiende al centro de la meseta poblana y que se caracteriza por su suelo eminentemente calizo y por sus yacimientos de mármol.

El territorio es plano, presentando un declive norte-sur, presenta un pequeño cerro al oriente, llamado Coatepec, de 40 metros de altura con respecto al nivel del valle.

Se encuentra en la zona otro cerro llamado Techimalixtla con 40 mts de altura y que se ubica al sur-poniente de la población.

Hidrografía

Pertenece a la cuenca del Atoyac. No cuenta con ríos permanentes; tan sólo unos cuantos arroyos intermitentes, de los cuales destacando el que cruza por el suroeste que forma la barranca Contla y desemboca posteriormente en el Atoyac.

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona del Valle de Tepeaca y Puebla.

Se identifica un clima:

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano, ocupa la mayor parte del municipio.

Principales ecosistemas

La mayor parte de su territorio se dedica a la agricultura de riego; forma parte de la gran zona de regadío del Valle de Tepeaca.

Tiene pirul, fresno, alcanfor, pinos, casuasina, huezachis, tehuixtli, mezquite arbustivo; cozahuate, palo dulce.

Fauna: conejo, liebre, ardilla, zorrillo, zorra, coyote, gato montés, víbora de cascabel, coralillo, palanca y mazacuata, aves como paloma tehuacanera, gorrión, garza, gavilán, lechuza, zopilote.

Recursos naturales

Yacimientos de mármol, ónix y bosques, éstos se encuentran en el cerro de Chimalixpan a 3 kilómetros de la cabecera.

Características del uso del suelo

Presenta un sólo grupo de suelo:

Regosol: su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 130 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 de INEGI el municipio tiene 1,771 habitantes, siendo 824 hombres y 947 mujeres, con una densidad de población 104 habitantes por kilometro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.32%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 1,786 calculándose una densidad de población de 106 habitantes por kilometro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de -0.113, esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 160 al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 22.3 %; una tasa de mortalidad de 3.2 % y una tasa de mortalidad infantil 71.4 %

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 2,164 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 100 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997 el municipio cuenta con un total de 9 planteles educativos, los cuales son 2 de enseñanza preescolar, con 120 alumnos, 2 de nivel primaria con 365 alumnos, y 1 primaria de INEA con 10 alumnos, 1 Telesecundaria oficial con 117 alumnos y 1 Telesecundaria con 10 alumnos del INEA, 1 Bachillerato de Desarrollo productivo con 19 alumnos, y bachillerato general de nueva creación con 27 alumnos y 1 Conservatorio de Música y Declamación del estado, extensión Mixtla con 127 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con servicio médico a través de unidades móviles.

Además cuenta con una casa de salud, que es atendida por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial como una tienda CONASUPO y un tianguis que es instalado los sábados y domingos.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con una cancha deportiva con acceso libre al publico y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren en lo general la demanda.

Vivienda

En el municipio existen un total de 339 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de pisos, techos de cemento o concreto y paredes de adobe.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 422 viviendas particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
Localidad Agua
%
Drenaje
%
Alumbrado público % Recolección de basura % Seguridad pública % Pavim.
%
Mercados
%

Mixtla 100 70 100 0 100 0 0
San Simon Coatepec 100 50 95 0 100 0 0


Medios de comunicación

El municipio de Mixtla recibe la señal de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de comunicación

Un ramal de la carretera federal Puebla-Tehuacán llega a la cabecera municipal. Otros dos ramales atraviesan al municipio y llegan a la localidad de Santo Tomás Hueyotlipan, quedando así comunicado con el total del estado. El resto es atravesado por caminos de terraceria y brechas. Para llegar al municipio es a través de las líneas A.U., ADECE y autobuses Líneas Unidas del Sureste, bajándose en San Hipólito Xochiltenango, y ahí se aborda el colectivo que lleva a Mixtla.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En este municipio se produce maíz, frijol, trigo, haba. En lo que respecta a hortaliza el tomate, zanahoria, calabacita, cilantro, col, lechuga; en cuanto a forraje hay alfalfa y pastos; además tiene manzanas y duraznos.

Ganadería

Dentro de esta actividad hay ganado bovino, porcino, caprino, ovino, equino, asnal y mular. Otra actividad de importancia es la cría de diversas aves y conejos.

Industria

Su actividad industrial son hilados y tejidos de lana, molinos de nixtamal, observándose en este renglón un incipiente desarrollo.

Minería

Cuenta con yacimientos de mármol y ónix.

Comercio

El ramo comercial está representado por tiendas de abarrotes, carnicerías comercios al pormenor de huevo, dulces y chocolates. Así como granos y semillas, frutas, legumbres frescas, tortillerías y panaderías.

Servicios

Se dispone de establecimientos que proporciona servicios de reparación de automóviles y camiones reparación de llantas, bicicletas y aparatos de uso domésticos.

Actividades económicas del municipio

La población económicamente activa del municipio es de 31.9%, el cual el 98.0 % son ocupados y el 1.1 % desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 67.4 %.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 39.2 %
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 26.9 %
( minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 27.7 %
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: El templo parroquial que está dedicado a San Francisco de Asís; con un estilo semi churrigueresco, retablos de preciosas y diferentes maderas que data del siglo XVI; ubicado en la cabecera municipal.

Casco de la Ex-Hacienda Molino Viejo ubicada a 3 kilómetros de la carretera Puebla-Tehuacán.

Fiestas populares

Se celebra el 21 de septiembre la fiesta patronal, si cae entre semana se traslada al domingo siguiente; también se celebra con gran solemnidad el 4 de octubre la fiesta de San Francisco, con misas, rezos, procesiones, fuegos artificiales y danzas.

El 22 de noviembre se festeja a los músicos. 15 de septiembre celebración de las fiestas patrias.

Tradiciones

Se festeja el 1 y 2 de noviembre celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo.

Música

Existen bandas de música clásica en la región, que amenizan las celebraciones del lugar.

Artesanías

Se manufacturan textiles de lana como zarapes con grecas, alcancías de yeso y figuras de ónix, como toritos, etc.

Gastronomía

Alimentos: Tortillas de maíz, frijoles, verduras, nopalitos, mole poblano, pipián, tamales, mixiotes, cueritos de cerdo y barbacoa de hoyo.
Dulces: Conservas de tejocote, chilacayote, calabaza y biznaga, se elabora además ate de guayaba.
Bebidas: Mezcal, chocolate y atole.


GOBIERNO
El municipio cuenta con 2 localidades
Cabecera municipal

Mixtla.
Su principal actividad económica es la agrícultura; el número de habitantes aproximado es de 2,056. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 40 kilómetros.

Localidad

San Simón Coatepec.
Su principal actividad es la agrícultura, cuenta con una población aproximada de 900 habitantes. A una distancia aproximada a la cabecera de 1 kilómetro.

Caracterización del ayuntamiento

Presidente Municipal.
Síndico.
6 Regidores de Mayoría relativa.

Sus comisiones son:

Gobernación
Hacienda
Industria y Comercio
Obras Públicas
Salud
Educación.

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con una Junta Auxiliar: San Simón Coatepec.

Se integra por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.

Regionalización política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral 16, al Distrito Federal Electoral 7 ambos con cabecera en Tepeaca y al Distrito Judicial 12 con cabecera en Tecali de Herrera.

Pertenece a la región socioeconómica número 7 con cabecera en Tehuacán, a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 con sede en Tepexi de Rodríguez y a la Corde Educativa (SEP) 09 con sede en Tepeaca.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interno

Cronología de los Presidentes municipales

Agustín García (1939-1941)
Francisco Olivares (1941-1943)
Prisciliano Pérez (1943-1947)
Francisco González (1947-1949)
Laureano Rojas (1949-1949)
Fernando Mendoza (1949-1951)
Luis Pérez (1951-1953)
Andrés Rivera (1953-1956)
Francisco Vargas Espíndola (1956-1959)
Manuel Flores García (1959-1962)
Roberto Flores García (1962-1965)
Lamberto González Palacios (1965-1968)
Casiano García Campio (1968-1971)
Ambrosio Sánchez Rojas (1971-1975)
German Flores Blanco (1975-1978)
Castulo Bustamante Meza (1978-1980)
Eliseo Rojas Ponce (1980-1982)
Dionisio Tamayo Gárate (1982-1986)
Andrés Vargas (1986-1990)
Froylan Cuautli (1990-1993)
Eligio G. Blanco Mendoza (1993-1996)
Isaac Tamayo Olivares (1996-1999)
Diego Estanislao Rojas Pérez (1999-2001)
Máximo Blanco Campio (2002-2005)
Flavio Olivares Palacios (2005-2008)
José Cuautli García (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla,1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población, 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos Puebla, 1995.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para MIXTLA puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. MIXTLA... Ir al texto »

 

MIXTLA