Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
MAZAPILTEPEC DE JUÁREZ
NOMENCLATURA
Toponimia
Mazapiltepec, voz nahua procedente de "mazatl", venado; "pil", afabilidad, regalo, ternura; "tepetl", cerro y "c", en, significan "en el cerro del venadito o cervatillo".


Glifo


HISTORIA
Fue fundado entre los años 1557-1560, con la intervención de un personaje de nombre José de la Cruz Pérez, cacique de Salamanca Soya y Tabaco y del obispo de Tlaxcala, Fray Martín de Hoja y Castro, basados en los requisitos que requiere la ley para la fundación de un pueblo, gestionaron ante el Virrey de la Nueva España Enrique II, se dotara de solares a los naturales de origen chichimeca, quienes con anterioridad unidos a otras tribus acatzincas, opusieron resistencia a los conquistadores de Hernán Cortés en el puente de los Chichimecas, conocido con anterioridad, Puente de los Mecos, hoy puente Ocotal. Fallada la real cédula según documentos, fueron dotados a esos naturales de una área de terreno estéril y tepetatoso, situado entre dos barrancas, con una extensión de 60 varas a los 4 puntos cardinales.
Posteriormente en otra gestión del excelentísimo señor Don Joaquín Pérez Gavilán, por los años de 1787 pide en nombre de los naturales de Santa Margarita otra extensión de terreno para la fundación de solares, pues la tierra que poseían ya era insuficiente.

Otra gestión para nueva extensión de terreno fue hecha en los años de 1804 a Don Francisco Javier Venegas de Saavedra, Teniente de los reales ejércitos, Virrey y Gobernador de la Nueva España, lo que se le reconoció mediante un documento con una extensión de monte alto, que linda con el cerro de Macuilán; y últimamente la dotación de terreno de 1920, por el gobierno de Venustiano Carranza, más otra ampliación de terreno en el que se incluye parte de agostadero de la Hacienda la Noria.

Su territorio, en el siglo XIX, pertenecía al antiguo Distrito de Chalchicomula y el 8 de mayo de 1926 se constituyó como Municipio, dándosele por Decreto el apellido del Benemérito de las Américas. La cabecera municipal es el pueblo de Mazapiltepec de Juárez, antes, Santa Margarita Mazapiltepec.

Cronología de hechos históricos

1926 El 8 de mayo se constituye como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Mazapiltepec de Juárez se localiza en la parte centro-este del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 12' 54" y 19º 12' 54" de latitud norte y los meridianos 97º 40' 00" y 97º 42' 54" de longitud occidental.

Colinda al norte con San José Chiapa Nopalucan y Rafael Lara Grajales, al sur con Felipe Angeles, al este con San Salvador el Seco y al oeste con Soltepec.

Extensión

Tiene una superficie de 44.66 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar número 176 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

En el municipio confluyen los Llanos de San Juan y el Valle de Tepeaca, al norte y sur respectivamente.

Los Llanos de San Juan son una planicie de origen lacustre formada por una pequeña cuenca endorreica cuya parte más baja está ocupada por la laguna de Totolcingo y presenta afloraciones salinas de tequesquite, en tanto que el Valle de Tepeaca es un valle eminentemente calizo con yacimientos de mármol.

La topografía del municipio es eminentemente plana al centro-norte con 1,490 metros sobre el nivel del mar.

Al sur el relieve es montañoso identificándose dos cuerpos orográficos al sureste y suroeste, abriéndose entre ellos un pequeño valle intermontañoso que se va ampliando hacia el sur y que se constituye parte del Valle de Tepeaca.

Las montañas señaladas alcanzan más de 200 metros sobre el nivel del valle, destacando los cerros Verdes, La Piñonera y el Ocotal.

Hidrografía

El municipio se localiza dentro de dos cuencas hidrográficas: al norte la cuenca endorreica de los Llanos de San Juan y al sur, la cuenca del río Atoyac.

No cuenta con corrientes superficiales bien definidas; al norte presenta algunos kilómetros de canales de riego que conectan con la laguna Totolcingo; y al sur algunos arroyos intermitentes, originados en las zonas montañosas que bajan al valle intermontaño y se concentran para encauzarse hacia el Valle de Tepeaca.

Clima

Se identifica un solo clima:

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano, se presenta en las estribaciones del cerro de la Palizada, en la parte meridional y en la parte septentrional del municipio.

Principales ecosistemas

El municipio cuenta con bosques de pino y asociaciones de pino-encino y encino-pino, que cubren la sierra y atraviesa al sur; en ellos se identifican pino blanco, pino u ocote, táscate, madroño, escobilla, jarilla, zacatón y liendrilla.

En fauna el municipio tiene armadillo, conejo, codorniz, clalcoyote, coyote, víbora de cascabel, víbora de agua, chirrionera, gavilán, zopilote, liebres, ardilla, urraca y una variedad de aves silvestres.

Características del uso del suelo

En el municipio se presentan suelos pertenecientes a los siguientes grupos:

Litosol: se localizan en los cerros La Palizada y Rincón Grande.
Solonchak: se presenta en áreas reducidas del extremo norte.
Regosol: es el suelo predominante; cubre la parte central del municipio y presenta fase dúrica
Feozem: se localiza en un terreno intermedio entre los regosoles y solonchaks.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 7 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio cuenta con 2,358 habitantes, siendo 1,186 hombres y 1,172 mujeres, con una densidad de población de 53 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.18%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 2,604 calculándose una densidad de población de 58 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de -0.434 esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 191 con respecto al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 24.4%; una tasa de mortalidad de 7.3% y una tasa de mortalidad infantil 70.2%

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 2,422 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 96 %; seguida en menor escala por la protestante, con 4%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio tiene un total de 9 planteles educativos, de los cuales uno es de misión cultural; 2 de enseñanza preescolar formal con 96 alumnos; 2 de preescolar de la CONAFE con 13 alumnos; 3 de nivel primaria formal con 377 alumnos; 1 primaria de la CONAFE con 4 alumnos y 1 nivel secundaria con 93 alumnos.

Salud

Por lo que se refiere a este rubro el municipio solamente cuenta con 5 casas de salud, atendidas por auxiliares de la misma comunidad. Además llegan a contar con unidades móviles que solicitan al Centro de Salud.

Este servicio atiende a una poblacion de 192.

Deportes

El municipio tiene una unidad deportiva conformada por 2 campos de futbol, 3 campos de beisbol y 8 canchas de basquetbol y volibol.

Vivienda

En el municipio existe un total de 472 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de techos, paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, brock, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 537 viviendas de las cuales 534 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
Servicio Mazapiltepec de Juárez
% San Martin Rinconada
% San Luis Sesma
%
Agua potable 100 100 100
Alumbrado público 90 20 20
Drenaje 80 - -
Recolección de basura 50 - -
Seguridad pública 100 100 100
Pavimentación 80 - -


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono y correo, recibe la señal de la cadena de T.V. y estaciones radiofidusoras estatales y nacionales.

Vías de comunicación

El municipio está comunicado al exterior por la carretera 140, Acatzingo-Perote, atraviesa el municipio de suroeste a noreste, pasando por la cabecera municipal y comunicándolo con el total del estado. Una carretera secundaria que entronca con la federal al este del municipio, atraviesa con dirección oeste y cruza a Soltepec.

La línea de transporte AU da servicio en la madrugada de los domingos. El transporte colectivo da servicio diario.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Este municipio produce, maíz, haba, cebada, frijol y trigo. En fruticultura manzana, pera y durazno, y en hortaliza tenemos papa, además en forraje cuenta con alfalfa y pastos.

Ganadería

En el municipio existe ganado bovino, porcino, caprino, equino, asnal y mular. Otra de las actividades es la cría de diversas aves de corral.

Industria

En esta actividad sobresalen en menor escala las panaderías, tortillerías, herrerías y los molinos de nixtamal.

Comercio

La actividad está dividida en artículos de primera y segunda necesidad como: abarrotes, granos y semillas, carnicerías, frutas y legumbres, tortillerías, panaderías y pollerías, las cuales satisfacen las necesidades de la población.

Servicios

Se dispone de establecimientos que proporcionan servicios de preparación de alimentos, reparación de automóviles y camiones, de llantas, bicicletas y aparatos de uso doméstico.

La población económicamente activa del municipio es de 38.6%, el cual el 94.8% son ocupados y el 5.2% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 61.4%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario 70.2%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 16.2%
(minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 13.4%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónico: La iglesia de Santa Margarita y el reloj que data del año de 1926.

Fiestas populares

Los días 20 y 21 de julio se celebra la fiesta patronal de Santa Margarita Mártir, que proviene de Antioquía, es probablemente una virgen mártir del siglo III. Su culto pasó de oriente a occcidente en tiempo de las Cruzadas.

Tradiciones

Los días 1 y 2 de noviembre se celebra la fiesta de Todos los Santos y Fieles Difuntos; semana santa; 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe; navidad y año nuevo y 15 de septiembre fiestas patrias.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, barbacoa de mixiote de carnero.
Bebidas: Pulque y tejocote.

Centros turísticos

Para el turismo existen edificios con arquitectura religiosa, adornada de pinturas y murales.
El cerro de Cristo Rey, que se localiza a media hora de la cabecera municipal.


GOBIERNO
El municipo cuenta con 6 localidades, siendo las principales:
Cabecera municipal

Mazapiltepec de Juárez.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 1,331; a una distancia aproximadamente a la ciudad de Puebla de 68 kilómetros.

Comunidades

San Martín Rinconada.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 630; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

San Luis Sesma.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 194; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Mayoría relativa
1 Regidor de representación proporcional

Sus comisiones son:

Gobernación
Hacienda
Educación, Cultura y Deporte
Salubridad
Agricultura y Fomento
Ecología
Obras Públicas
Jardines, Parques y Panteones

Organización y estructura de la administración pública municipal

Regionalización política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XVIII, con cabecera Distrital en Acatzingo y al Distrito Federal Electoral VII, con cabecera Distrital en Tepeaca y al Distrito Judicial IV de Chalchicomula de Sesma.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes municipales

Propocopio Hernández (1940)
Filomeno López (1941-1943)
Isidro Vázquez Campos (1943-1944)
Alberto Galicia C. (1945-1947)
Guadalupe Galicia (1948)
Eduardo Espíritu Flores (1949-1951)
Darío Báez Huerto (1952-1954)
Cenobio Galicia Ulloa (1955)
David Espíritu Cueto (1956-1957)
Isidro Vázquez Campos (1958-1959)
Leoncio García Galicia (1960)
Agustín Pérez Sánchez (1961-1963)
Federico Pérez Hernández (1964-1966)
Juventino Galicia Galicia (1967-1968)
Aldegundo Medina Camarillo (1970-1972)
Moisés Hernández Báez. (1973-1975)
Alfonso Báez Carrillo. (1976-1978)
Oswaldo Pérez Romero. (1979-1981)
Emilio Galicia Escárcega. (1981-1983)
Rafael Baez Flores. (1983-1983)
Jorge Hernández Ramos. (1986-1989)
Zenen Hernández Ramírez. (1989-1993)
José Eusebio Hernández Hernández. (1993-1996)
Fermín Irigoyen Gutiérrez. (1996-1999)
Miguel Pérez Cuéllar (1999-2001)
Germán Galicia Escárcega (2002-2005)
Blas López Lázaro (2005-2008)
Manuel Gil Galicia Galicia (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaria de Gobernación, Los Municipios de Puebla 1ª Edición, 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Xi Censo General de Población y Vivienda, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población
Secretaria de Educación Publica, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

MAZAPILTEPEC