Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
LOS REYES DE JUÁREZ
NOMENCLATURA
Toponimia
El glifo de su fundación está representada por una cebolla y un comal; significa: “en el comal de las cebollas”; anteriormente se le conocía como "Xonaca Comac" que son dos palabras nahuas que significan "xonaca": cebolla y "comac": comal.


Glifo


HISTORIA
Existen cuevas, algunas muy extensas, que fueron moradas de familias que posiblemente vivieron en este lugar en el año 3000 años A.C.
La población cercana a las cuevas se denomina Comac. Los archivos municipales se inician en 1754; en 1770 se terminó la construcción de la Iglesia de los Reyes.

Los documentos fechados en 1800 tienen el nombre de los Reyes Comac; en 1895 dejó de pertenecer a Tepeaca; en 1900 se le conocía como Los Reyes Xocaca Comac. El 9 de septiembre de 1936 se erige como municipio libre y toma su nombre en honor al presidente Benito Juárez quien acampó en este lugar por los años sesentas. La cabecera municipal es la población de los Reyes de Juárez.

Personajes ilustres

Ing. Aarón Merino Fernández, Gobernador del Estado en 1964.
Jesús N. Merino Fernández, Secretario de Guerra y Marina.

Cronología de hechos históricos

1770 Construcción de la Iglesia.
1800 Se le denomina Los Reyes Comac.
1900 Recibe la denominación de los Reyes Xonaca Comac.
1936 9 de Septiembre, se erige municipio libre por Decreto.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de los Reyes de Juárez se localiza en la parte central del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 55´ 36” y 19º 01´ 06” de latitud norte y los meridianos 97º 47´ 54” y 97º 52´ 06” de longitud occidental.

Sus colindancias son: al norte con Tepeaca, al sur con Cuapiaxtla de Madero, al este con San Salvador Huixcolotla y Acatzingo y al oeste con Tepeaca.

Extensión

El municipio tiene una extensión de 30.62 Kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 192 con respecto a los demás municipios.

Orografía

El municipio se localiza en el Valle de Tepeaca, planicie que se extiende al centro de la meseta poblana y que se caracteriza por su suelo eminentemente calizo y por sus yacimientos de mármol. El relieve es plano, presentando un ligero declive en dirección norte-sur.

Hidrografía

Su territorio no cuenta con corrientes superficiales, ni siquiera arroyos o canales de riego, se localiza sin embargo, dentro del sistema de regadío del Valle de Tepeaca.

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona de clima templado de los Valles de Tepeaca y de Puebla; se pueden identificar un clima:

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; es el clima predominante del municipio.

Recursos naturales

Fauna: existe conejo de campo, tlacuache, liebre, armadillo y víbora.
Bosques de ocote y encino en el Ejido los Reyes.

Características del uso del suelo

Se identifican dos grupos de suelos:

Feozem: ocupa una franja reducida al noroeste.
Cambisol: es el suelo predominante en el municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Hay familias del grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 65 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio tiene 18,761 habitantes, siendo 9,197 hombres y 9,564 mujeres, con una densidad de población de 606 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 3.68%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 22,653 calculándose una densidad de población de 740 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de -0.416, esto quiere decir que su grado de marginación es medio, por lo que ocupa el lugar 190 con respecto al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 41.3%; una tasa de mortalidad de 4.7% y una tasa de mortalidad infantil de 28.9%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 24,151 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 94%, seguida en menor escala por la protestante con 6%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con 24 planteles educativos, los cuales 9 son de enseñanza preescolar con 628 alumnos, 1 preescolar de la CONAFE con 16 alumnos, 11 de nivel primaria con 3,652 alumnos y 3 secundaria con 272 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 3 unidades médicas, estas pertenecen al SS de asistencia social. Estos proporcionan servicios a una población de 12,423 usuarios. Las unidades médicas son atendidas por un médico y una enfermera por cada unidad. Además cuenta con 5 casas de salud, las cuales son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

Los habitantes del municipio se abastecen de la central de abasto del mercado municipal y del tianguis puesto los viernes en Tepeaca.

Deportes

El municipio cuenta con campos deportivos de beisbol y basquetbol, de acceso libre al público, contando con espacios recreativos que cubren la demanda de la población.

Vivienda

En el municipio existen un total de 3,244 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de pisos, techo y paredes son de cemento, loza de concreto, ladrillo o block.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,314 viviendas de las cuales 4,286 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el ayuntamiento las cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
Localidad Agua
% Drenaje
% Alumbrado público
% Basura
% Seguridad pública
% Pavim.
% Mercados
%
Reyes de Juárez 90 90 80 0 50 30
Benito Juárez 80 0 40 0 40 10 60
Buena Vista de Juárez 90 70 80 0 40 10 60


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de televisión, y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales, cuenta con teléfono, fax, y periódicos y revistas nacionales y estatales.

Vías de comunicación

La carretera Federal México-Puebla-Córdoba, pasa a pocos kilómetros de la cabecera, comunicando al municipio al este con los de Huixcolotla, Quecholac, Palmar de Bravo, Esperanza, y Ciudad Serdán y con el Estado de Veracruz, hacia el oriente con Cuapiaxtla, Tepeaca, Acajete, Amozoc, Puebla, Cuautlancingo, Coronango, Tlaltenango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde, Tlahuapan, y el Estado de México. Para llegar al municipio se tienen que abordar los microbuses en Acatzingo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Dentro del municipio existen cultivos de granos como: maíz, frijol, haba; en relación con las hortalizas se cuenta con cebolla, col, cilantro, lechuga y zanahoria.

Ganadería.

El municipio cuenta con cría de ganado como el ovino, tomando en consideración el asnal y el mular. Otras actividades son la cría de conejos y de aves de corral.

Industria.

Fabricación de alimentos y herrerías de manera incipiente.

Comercio.

Entre los principales negocios que se han desarrollado, se pueden mencionar los de abarrotes, farmacias y panaderías. Es importante hacer mención de la comercialización de legumbres.

Servicios.

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos, cuenta con talleres de reparación automotriz, de bicicletas y aparatos eléctricos.

Actividades económicas del municipio

La población económicamente activa del municipio es de 35.0%, del cual el 98.5% son ocupados y el 1.5% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 63.9%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 77.0%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)

Sector Secundario 4.9%
(Minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 16.3%
(Comercio, turismo y servicio)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Iglesia Parroquial que data de 1770, ubicada en la cabecera municipal.

Fiestas populares

El 6 de enero es la fiesta patronal así como también el 6 de agosto, en que se hacen fiestas populares con jaripeos, palenques y bailes populares.

Tradiciones

Se celebran las fiestas patrias el 15 de septiembre, los días de Todos Santos y Fieles Difuntos 1 y 2 de noviembre, con ofrendas particulares en cada casa, tales ofrendas con pan, mole, aguardiente o pulque, así como tamales para el difunto, poniéndole veladoras en el día y yendo al panteón a visitarlos; Semana Santa; 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe; Navidad y Año Nuevo.

Artesanías

Se teje Ixtle.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano y tamales.
Dulce: La conserva de tejocote.
Bebidas: El pulque.


GOBIERNO
El municipio cuenta con 3 localidades:
Cabecera municipal

Los Reyes de Juárez.
Su principal actividad económica es la agricultura; tiene una población de 14,333 habitantes, a una distancia aproximada a la capital del estado de 46 kilómetros.

Principales localidades

Benito Juárez.
Su principal actividad económica es la agricultura; tienen un población de 2,982 habitantes, con una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros.

Buena Vista de Juárez.
Su principal actividad económica es la agricultura; con una población de 1,330 habitantes, con una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de mayoría relativa.
1 Regidores de representación proporcional.

Sus comisiones son

Gobernación.
Hacienda.
Industria y Comercio.
Salubridad.
Educación.
Parque y Jardines.
Obras Publicas.

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con 5 juntas auxiliares: San Juan Acozac, Santiago Acozac, Benito Juárez, Buena Vista de Juárez y la Concordia.

Se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regiones electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un período de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.

Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número 7 con cabecera en Tehuacán, al Distrito Local Electoral 17 con cabecera en Tecamachalco y al Distrito Federal Electoral 7 con cabecera en Tepeaca.

Además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 con sede en Tepexi de Rodríguez y a la Corde Educativa (SEP) 09 y al Distrito Judicial 15 ambos con sede en Tepeaca.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Arnulfo Ruíz Salas 1972-1975
Arnulfo Jacobo Rosas 1975-1978
Laurencio Ramos Ramos 1978-1981
Erasmo Piñas Ponce 1981-1984
Raúl Ponce Rosas 1984-1987
Ricardo Rojas Rojas 1987-1990
Rosalino A. Zárate Velazco 1990-1993
Lic. Blas Lorenzo Chávez Rosas 1993-1996
Fernando Rosas Cebada 1996-1999
Albino Machorro Tamayo 1999-2001
Eliseo Machorro Rojas 2002-2005
Othón Machorro Huerta 2005-2008
Absalon Juvencio Ramos Fuentes (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población, 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos Puebla, 1995.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores:
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para LOS REYES DE JUAREZ puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. LOS REYES DE JUÁREZ... Ir al texto »

 

LOS REYES DE JUÁREZ