Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
LIBRES
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre del municipio proviene de las raíces nahuas: "huey", grande; "tlalli", tierra; que significa "tierra grande"

Glifo


HISTORIA
Originalmente este lugar se llamó Hueytlalli y estuvo ocupado primero por otomíes y por nahuas.
Pocos pueblos, como este de San Juan Bautista de los Llanos, pueden presentar el acta de nacimiento y fe de bautizo. Existen dos copias autorizadas por la realeza española, una obtenida por el Lic. Don Bartolomé Díaz Borrego, en el año de 1783; la otra lograda por el Lic. Rodolfo Araujo, en 1898.

El 27 de febrero de 1555 se presentaron ante la Real Audiencia, Don Franco Temamascuicuil, Don Pedro Solcuats y Don Francisco Temamascuicuil, a quien el escribano real público le confirió el derecho, plena licencia y consentimiento facultativo al dicho don Francisco Temamascuicuil, de que en su linde y señorío de tierras y cacicazgos que por suyas obtiene como consta de sus títulos de la cabecera de San Francisco Tequimastitlán.

El Rey indio don Francisco dio a su hermano Don Pedro Solcuats la tierra donde se fundó el pueblo de San Juan Bautista de los Llanos, fundase un pueblo con el nombre de "SEÑOR SAN JUAN", por sobre nombre "DE LOS LLANOS", con distinción de sus barrios que siendo el primero Tetelan, Ocotepeque, Juioaccocan.

Su reino comprendía los ahora municipios de Ixtacamaxtitlán, Zautla, Ocotepec, Santa María (Cañada), la Noria y San Juan de los Llanos lo que es hoy la Ciudad de Libres; cuyo linde primero al oriente es con el señorío del Rey Don Lorenzo Chimalpopoca que llegaba hasta el pueblo de Santiago Pinaguizautla, por el poniente, con tierras del señorío de Don Diego Velázquez de la Cadena. Por el sur con tierras y señorío del Rey Xicoténcatl y sus fundaciones, por el norte de su mismo reino.

Quien primero pensó en levantar un templo a San Juan Bautista fue sin duda, el buen Rey indio de Ixtacamaxtitlán Don Francisco Temamascuicuil, probablemente el Párroco, que inició y tal vez llevó a término la construcción del Templo Parroquial, fué el Sr. Juan de Villanueva.

La población de San Juan de los Llanos adquiere gran importancia en 1663 cuando el alcalde mayor de la misma, don Francisco de Nava Ballesteros, recibe la orden de prestar auxilio a los conductores de oro y plata con destino a la metrópoli (España). Hasta el año de 1686 las dos principales haciendas del lugar "Santa Lugarda", y "La Noria" son propiedad del colegio del Espíritu Santo, de la orden de los Jesuitas.

En 1694, el virrey de la Nueva España, Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza, Conde Galve, expide la orden para que los alcaldes mayores de los partidos de la gobernación de Puebla hagan comparecer ante sí a todos los españoles e indios que se dediquen a crear ganado mular y caballos arrieros, para que luego de manifestar sus hierros se les asigne la cantidad en pesos con que deben contribuir. Dicha orden es recibida por el alcalde mayor de San Juan de los Llanos, don Gaspar Tomás de Rivadeneyra.

En el año de 1749, el día que entró al pueblo de Libres la imagen del Redentor señor de Xocoapan, se dice que sucedió un hecho milagroso.

En 1855, llega a San Juan de los Llanos el general conservador Villagrán bajo el mando del general Porfirio Diaz para defender la plaza de los Liberales Torbe y Tito Lobato. En 1860, por orden de don Miguel Cástulo Alatriste, gobernador de Puebla, el pueblo de San Juan de los Llanos adquiere la categoría de Villa de los Libres.

Por Decreto del Supremo Gobierno, Villa de los Libres es elevado a municipio en el año de 1895, actualmente el municipio se considera como cabecera Distrital Federal Electoral XV y cabecera distrital electoral federal IV.

Personajes ilustres

Mateo Delgado. (1715)
Manuel Gallegos. (1857-1889)
Ignacio Paredes. (1703)
Alatriste Sealtiel. (1904)
Miguel Angel Fernández, Arqueólogo, investigador, pintor . (1890-1945)
Julio Delgado y Corona, Abogado (1888-1940)
Alberto Guerrero, Gobernador de Puebla. (1860-1955)
Pedro López Villaseñor (Llamado Príncipe de los Cronistas). (1710-1775)
Antonio Arellano Garrido.
José Paredes Saltiel.
Manuel Mendizábal Madrid (General). (1902-1949)
Zacarías Cabrera Oropeza, campeón nacional de basquetbol del INCE. (1996)

Cronología de hechos históricos

1555 Fundación de la población de San Juan de los Llanos el 17 de febrero.
1663 Orden de prestar auxilio a los conductores de oro y plata a la Metrópoli.
1686 Son propiedad del Colegio del Espíritu Santo las haciendas "Santa Lugarda" y "La Noria".
1694 Orden del virrey de registrar hierros de animales caballar y mular.
1792 Forma parte del partido de la Intendencia de Puebla.
1814 Llegan a este lugar los generales liberales Rayón y Bustamante.
1824 Forma parte del Estado de Puebla.
1855 Entra el general Villagrán y defiende Torbe y Tito Lobato.
1857 Es ocupado por las fuerzas liberales.
1860 Es elevada a la categoría de Villa de los Libres.
1862 Pronunciamiento por vecinos en contra del Gobierno de Puebla.
1864 Es tomado a sangre y fuego por las fuerzas conservadoras.
1883 Es inaugurado el ferrocarril Puebla-Amozoc-Libres.
1895 Es erigido municipio, por Decreto.
1989 El 24 de noviembre al municipio se le da la categoría como ciudad.
1989 Es considerado como Ciudad Libre el 24 de noviembre, y sube a categoría de Ciudad.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Libres se localiza en la parte centro norte del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos: 19º 24' 18" y 19º 35' 00" de latitud norte y los meridianos 97º 33' 54" y 97 47' 06" de longitud occidental.

Colinda al norte con Ocotepec e Ixtacamaxtitlán, al sur con Tlaxcala, al este con Oriental y al oeste con y el estado de Tlaxcala.

Extensión

Tiene una superficie de 304.89 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 29. con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas; de la cota 2,400 hacia el oeste, forma parte del declive austral de la Sierra Norte y de la misma cota hacia el este a los Llanos de San Juan.

Los Llanos de San Juan son una planicie de origen lacustre, que ocupa la parte norte de la meseta poblana; está formada por una pequeña cuenca endorreica cuya parte más baja está ocupada por la Laguna de Totolcingo. El declive austral de la Sierra Norte es el descenso, bastante irregular, de la Sierra hacia los Llanos de San Juan.

Topográficamente se definen perfectamente dos zonas; el oriente del municipio es una llanura, y el occidente presenta un relieve bastante montañoso.

Paralela al límite estatal se alza una larga sierra que se inicia junto a la población de oriental y recorre el sur y suroeste del municipio; alcanza más de 3,200 metros sobre el nivel del mar y entre sus picos sobresalen los cerros de San Gabriel, el Crestón, la Cantera, San Rafael, la Magdalena y Tres Cerros.

Al noroeste la topografía también es montañosa pero bastante irregular, con gran cantidad de cerros aislados de gran altura, como el de los Arcos, las Aguilas, el Cuajerro, Grande y Tlanutle.

En medio de sierra y el complejo montañoso del noroeste, se presenta una ancha y después estrecha planicie intermontaña en donde se encuentra la Barranca Cañada.

El oriente del municipio presenta una corta llanura de 2,360 metros de altura sobre el nivel del mar, interrumpida solamente por los Cerros de Mazatepec y la Leona, de 200 metros de altura, y por una sierra que va de Atlapanuco a Tepephucho de más de 260 metros de altura.

Hidrografía

El municipio no cuenta con corrientes superficiales importantes; sin embargo, gran cantidad de arroyos intermitentes se originan en los complejos montañosos del occidente y se unen en la planicie intermontaña y a la barranca La Cañada, que corre de oeste a este por más de 25 kilómetros, cruzando todo el territorio, en tiempo de lluvias, éstas se precipitan de las vertientes de las cordilleras que la circundan, con el tiempo han formado barrancas de las cuales el municipio tiene: La Cañada,Tlazacuapan, la Pinta, Xalteno, Xalbarranca, la Noria.

En las cordilleras del poniente, existen algunos manantiales que cuyas aguas son entubadas y conducidas a los pueblos y colonias del municipio.

Clima

En el municipio se presenta la transición de los climas secos de los Llanos de San Juan a los templados de la Sierra Norte; muestra un incremento de humedad y disminución de temperatura conforme se avanza en dirección sureste-noroeste; identificándose climas como.

Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Se presenta al sureste del municipio.

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Es el clima predominante; ocupa la parte central del municipio, una franja transversal al norte del municipio. Y se identifica en las zonas montañosas del norte del municipio.

Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Se presenta en la cúspide de las montañas al norte del municipio.

Principales ecosistemas

El municipio ha perdido una buena parte de su vegetación original; las montañosas de suroeste, oeste y sureste, anteriormente cubiertos de bosques, se están viendo invadidos para incorporar zonas al cultivo, sin embargo aún conserva bosque de pino, oyamel y pino-encino, que presenta, tanto vegetación secundaria arbustiva, como signos de erupción; las especies que se presentan son oyamel, escobilla, jarilla, senecio, pino, soyate, pino blanco y táscate.

También se observan zonas reducidas de matorral desértico, rosetófilo asociado a vegetación secundaria arbustiva y zonas de pastizal inducido y flores silvestres.

Fauna: existen tlacuaches, ardillas, conejo de campo, liebre, coyote, gato montés y zorrillo, ratón de campo, tuza, palomas, pato canadiense, codorniz, garza trocamún, garza florida, garza pecho blanco estas aves son migratorias y otras aves silvestres así como también víboras y serpientes, caracteristicas del lugar.

Recursos naturales

Existen mantos acuíferos alimentados por un brazo de mar, sus aguas son utilizadas para el riego de cultivos, los bosques de la Sierra La Magdalena.

Características del uso del suelo

El municipio presenta gran diversidad edafológica, se identifican suelos de seis grupos diferentes.

Litosol: cubren las zonas montañosas del norte.
Regosol: cubren el poniente del municipio y ocupa grandes extensiones, presenta fase pedregosa.
Flusivol: se presentan sobre todo a lo largo de las canales, al centro del municipio.
Andosol: cubren el oriente del municipio.
Cambisol: ocupa el área reducida del sur del municipio; presenta fase dúrica.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen familias del grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 448 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio tiene actualmente 24,326 habitantes, siendo 12,035 hombres y 12,291 mujeres, con una densidad de población de 80 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.81%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 26,598 calculándose una densidad de población de 87 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.277, esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 177 con respecto al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 26.7 %; una tasa de mortalidad de 5.3 % y una tasa de mortalidad infantil 58.1%

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 28,333 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica, con el 96 %; seguida en menor escala por la protestante, con 4 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para 1997 el municipio cuenta con 63 planteles educativos de los cuales, 18 son de enseñanza preescolar, con 895 alumnos; 3 preescolares indígenas con 67 alumnos; 3 preescolares de la CONAFE con 33 alumnos; 22 de nivel primaria formal con 4,402 alumnos; 4 primarias indígenas con 416 alumnos; 10 de nivel secundaria con 1,100 alumnos; 4 bachilleratos con 500 alumnos y 1 escuela profesional ( UPEN ) Universidad Pedagógica Nacional con 61 alumnos, también cuentan con escuelas de computación, de contaduría y secretariado técnico y una escuela para obtener la maestría de desarrollo educativo.

Salud

El municipio tiene un total de 5 unidades médicas de las cuales una es del IMSS, otra del IMSS Solidaridad además se cuenta con un hospital general de la SS son de asistencia social; y una del ISSSTEP de seguridad social.

Estas proporcionan servicio a una población de 29,779 habitantes.

El IMSS Solidaridad tiene 2 médicos y 2 enfermeras, IMSS 4 médicos y 2 enfermeras el hospital de la SS cuenta con 14 médicos y 9 enfermeras, la unidad médica de SS tiene un médico y una enfermera y el ISSSTEP cuenta con un médico y una enfermera. Además existen 14 casas de salud, las cuales son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial, como 10 tiendas CONASUPO; un tianguis que se instala los días sábados y domingos, 2 mercados y existe una bodega de almacenamiento.

Deportes

En cuanto a infraestructura deportiva el municipio tiene una unidad deportiva conformada por un campo de futbol, uno de beisbol, 2 canchas de basquetbol, pista de atletismo y gimnasio; además cuenta también con 7 campos de futbol, 10 de beisbol y 20 canchas de basquetbol, fuera de la unidad deportiva.

Vivienda

En el municipio existe un total de 4,330 viviendas particulares habitadas, el material utilizado para su construcción principalmente en techos, paredes y pisos es de lámina de asbesto o metálica, tabique, piedra, ladrillo, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,851 viviendas de las cuales 5,546 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
Servicios públicos %
Localidades Agua potable Alumbrado público Drenaje Recolección de basura Seguridad pública Pavim. Mercado
Libres 85 90 35 50 85 30 100
Morelos 85 90 30 50 - - -
Progreso 90 90 30 50 - - -
La Cañada 80 - 20 60 - - -
Nuevo México 90 50 40 60 - - -
San Carlos 95 70 50 70 - - -
Alvaro Obregón 90 70 40 50 - - -
San José la Libertad 95 - 20 50 - - -
San Pedro 95 - 10 50 - - -
Guerrero 90 60 70 70 - - -


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadena de TV, de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales, también cuenta con correo, telégrafo y teléfono, puestos de periódicos y revistas. Actualmente el municipio tiene su propio canal rural TV 6; transmiten programas educativos, culturales y películas, además de que difunde actividades relacionadas con el municipio; en proceso está la creación de un espacio noticioso rural.

Vías de comunicación

La carretera federal No. 129, rumbo a Teziutlán, atraviesa el municipio de norte a sur, comunicándolo con el total del estado. De la cabecera municipal parten dos carreteras secundarias, una en dirección este, cruza todo el municipio y la otra va hacia el oriente, llega hasta el estado de Tlaxcala. El resto se encuentra comunicado únicamente por medio de caminos de terracería y brechas.

Las líneas que prestan servicio foráneo de pasajeros son Vía, Texcoco, ATAH y ADO.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Este municipio produce maíz, frijol, trigo, haba, avena y cebada. En hortaliza se tiene papa, tomate, zanahoria, ajo; con respecto al forraje se cultiva alfalfa.

Ganadería

En relación a esta actividad el municipio tiene ganado bovino, ovino, porcino, caprino, equino, asnal, mular. Otra actividad de importancia es la cría de aves productoras de huevo, patos, pavos, gansos, paloma, además de la cría de conejos.

Industria

Fabricación de alimentos, elaboración de bebidas, muebles rústicos (excepto los de metal y plástico), refinación de petróleo y productos de minerales no metálicos, también cuentan con la maquiladora, Free-sport, confección de ropa.

Turismo

Existen en el municipio 3 hoteles de 3 estrellas, 3 restaurantes y 4 fondas.

Comercio

Dispone de tiendas de abarrotes, encargadas de surtir artículos de primera necesidad, también neverías y refresquerías, así como venta de frutas y legumbres frescas, carnicerías, pollerías, tortillerías, panaderías, farmacias, mercederías, zapaterías y tlapalerías.

Servicios

Cuenta con una gama de servicios entre los que destacan restaurantes, fondas, loncherías, taquerías, servicios de salones de belleza y peluquerías, instituciones financieras, fondos y fideicomisos, servicio de bufetes jurídicos, reparación de llantas y cámaras de automóviles y camiones así como de bicicletas.

La población económicamente activa del municipio es de 37.4%, el cual el 98.3% son ocupados y el 1.7% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 60.6%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 56.6%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 13.3%
(minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 25.1%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: el templo de San Juan Bautista de los Llanos del siglo XVIII, maravilla del arte barroco de arquitectura, pintura y obra de alfeñique, realizada en yeso artísticamente moldeado, se expresa Teología y Naturaleza, el retablo principal del Templo Parroquial de San Juan, es, no sólo un magnífico ejemplar del arte Barroco, sino único. Es toda una maravilla lograda en preciosas maderas de ciprés, que han resistido el estropeo de doscientos cuarenta y tres años, no se tiene noticia cierta de la fecha en que se edificó el templo, pero puede suponerse que fue de 1600, muy probablemente lo construyó el Sr Cura Don Juan de Villanueva que duró treinta y tantos años como párroco, hasta su muerte.

Es de los pocos Templos consagrados litúrgicamente, la consagración se hace en memoria de la Piedra que el Patriarca Jacob ungió con óleo, despues de haber dormido sobre ella y soñado la escala por la cual subían y bajaban los ángeles del cielo. Con motivo de celebrarse los cuatrocientos años de la fundación de esta Parroquia, en el año de 1968, a las once da la mañana tuvo lugar la Solemne Consagración del Templo Parroquial que se prolongó hasta las dos de la tarde, éste fue consagrado con el ceremonial antiguo tan lleno de significación; escribiendo sobre ceniza, ungiendo las cruces empotradas en los muros con óleo y crisma.
El panteón municipal otra monumental obra arquitectónica de 1896, con 100 años de existencia.

El Palacio Municipal otra expresión de la arquitectura colonial.

Fiestas populares

El 24 de junio fiesta del Santo Patrono San Juan Bautista, 29 de junio fiesta patronal a San Pablo, 15 de agosto fiesta patronal a la Asunción, 29 de septiembre fiesta patronal a San Miguel, 8 de diciembre a la Santa Patrona de Juquilita y 12 de diciembre fiesta a la Virgen de Guadalupe.

Tradiciones

15 de agosto procesión y elaboración de alfombras de aserrín y flores silvestres en honor a la Virgen de la Asunción, los días 1 y 2 de noviembre Todoslos Santos, Semana Santa y las Posadas desde el 16 hasta el 24 de diciembre.

Danzas

De los Negritos, de Santiago y de los Toreros.

Música

Corridos en alusión a familias de traficantes, de rancheros y en relación al folklore del mismo municipio, así como la música con marimba, y además celebran sus fiestas religiosas con música de banda.

Artesanías

En el municipio el señor Trinidad Alonso Báez e hijos, es importante mencionar que el señor es el único en elaborar y reconstruir un piano en la República Mexicana y en toda Latinoamérica, ha diseñado y armado un piano durante un proceso de tres años con materiales tanto nacionales como internacionales, esta obra artesanal le valió la invitación por televisa en el programa un nuevo día, así como el apoyo y reconocimiento del Sr. Gobernador de Puebla Lic. Manuel Bartlett Díaz.

Teniendo una experiencia de más de 35 años en este oficio, ha hecho la reconstrucción y montaje de órganos de la catedral de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, las parroquias de Aljojuca, San Salvador el Seco, Teocelo Veracruz, y otras más.

El señor Trinidad e hijos También elaboran cuadros y pinturas con incrustaciones de madera y marquetería poblana e italiana.

Los pianos hechos por el señor Trinidad llevan incrustaciones de madera; que son figuras alusivas que representan bailes.

Dentro de esta actividad que son artesanías también se elaboran coronas de palma y figuras con hoja de maíz.

Gastronomía

Alimentos: Barbacoa de cordero, guisados de haba, tamales, chileatole y mole poblano.
Dulces: Conserva de manzana, de tejocote y dulce de calabaza.
Bebidas: El pulque.

Centros turísticos

El municipio cuenta con atractivos turísticos como las pinturas rupestres prehispánicas que cuentan con más de 12000 años a.C., éstas se localizan en la comunidad de Rancho Viejo a 12 kilómetros de la cabecera; la Iglesia de San Juan Bautista donde se exhiben los retablos, de maderas de ciprés bañados de oro, pinturas al óleo y la arquitectura del mismo templo; el balneario Los Arcos se encuentra en el Barrio de San Miguel a 5 kilómetros de la cabecera; la Ciudad de los Muñecos conocida como Caltami en Rancho Viejo a 10 kilómetros de la cabecera; el Puente Viejo del barrio de Tetela; Los Arcos que fue un acueducto que abastecía al pueblo de Libres, construido en la epoca colonial aproximadamente de 8 kilómetros, se utilizaron materiales como cal y piedra de río, inicia en el lugar llamado la Caja y termina en la comunidad de Pedernales en la cabecera. Por otro lado las artesanías del señor Trinidad Alonso Báez que son los cuadros hechos de madera y el piano, así como también el esplendor de los cerros que rodean al municipio.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Libres.
Su principal actividad económica es el comercio y la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 11,283. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 165 kilómetros.

Junta auxiliar

La Cañada.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1012; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros.

Comunidades

Morelos.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1554; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

El Progreso.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 996; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

Nuevo México.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1357; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros.

San Carlos.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1371; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros.

Alvaro Obregón.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 507; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros.

San José la Libertad.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 472; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros.

San Pedro Ayehualaco.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 526; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

Guerrero.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 614; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3.5 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Sus comisiones son:

Gobernación, Policía y Tránsito
Hacienda
Industria y Comercio
Salubridad
Educación, Cultura y Deporte
Obras Públicas
Agricultura
Ecología

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con una junta auxiliar: La Cañada

Se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.

Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XX con cabecera Distrital en Tlatlauquitepec y al Distrito Federal Electoral IV; con cabecera Distrital en Libres y al Distrito Judicial XI de San Juan de los Llanos.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Mercados
Reglamento Interno
Plan de Desarrollo Municipal

Cronología de los Presidentes municipales

Adrián Ramírez Lima (1942-1945)
Jacinto Cruz Cuéllar (1945-1948)
Guillermo Guzmán Aldave (1948-1951)
Alberto Zorrilla Aldave (1951-1954)
Roberto Corte de la Vega (1954-1957)
Manuel Vázquez Sánchez (1957-1960)
Baldomero Ramírez Baez (1960-1963)
José Aldave Aldave (1963-1966)
Alfredo Bretón Ramírez (1966-1969)
José Brito Cruz (1969-1972)
Enrique Lozada Baez (1972-1975)
Francisco Zorrilla Rodríguez (1975-1977)
Teresa Vélez de Báez (1977-1978)
Héctor Cortés Limón (1978-1981)
Raul Cruz Báez (1981-1984)
Francisco Zorrilla Rodríguez (1984-1987)
Rafael Guerrero Carreón (1987-1990)
Pánfilo Hernández Sánchez. (1990-1993)
José Corte Limón (1993-1996)
Juan Carlos Macías Macías (1996-1999)
José Emiliano Aldave Hernández (1999-2001)
Manuel Pozos Cruz (2002-2005)
Juan Antonio González Hernández (2005-2008)
Enrique Ceron Flores (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995
Gobierno del Estado de Puebla,Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos Puebla, 1995.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para LIBRES puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. LIBRES... Ir al texto »

 

LIBRES