Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
LA MAGDALENA TLATLAUQUITEPEC
NOMENCLATURA
Toponimia
Voz nahua formada de "tlatlahui", que quiere decir colorear; y "tepetl", cerro, significa: ”cerro que colorea”


HISTORIA
El municipio fue fundado por grupos mixtecos se remontan a la época prehispánica. A finales del siglo XIX pertenecía al territorio del antiguo Distrito de Tepexi, y al constituirse como municipio en 1895 segregó a la cabecera municipal que es el pueblo de La Magdalena Tlatlauquitepec.
Cronología de hechos históricos

1895 Constituído como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de La Magdalena Tlatlauquitepec, se localiza en la parte central del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 45´ 12” y 18º 49´ 00” de latitud norte y los meridianos 98º 02´ 42” y 98º 07´ 00” de longitud occidental.

Colinda al norte con Santo Domingo Huehuetlán y San Juan Atzompa, al sur con Santo Domingo Huehuetlán, al este con Huatlatlauca y al oeste con Santo Domingo Huehuetlán.

Extensión

El municipio de la Magdalena Tlatlauquitepec tiene una superficie de 35.72 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 185 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

En el municipio confluyen dos regiones morfológicas; la Sierra de Tentzo que se levanta en el norte del municipio y el Valle de Atlixco, al cual pertenece el centro y sur.

La Sierra del Tentzo es una pequeña cordillera de cerros escabrosos calizos y áridos que se levanta en la altiplanicie cruzando parte de los municipios de Tecali, Tzicatlacoyan, Huatlatlauca, Molcaxac y Tepexi; sobre su ladera oriental se levanta una eminencia escarpada que tiene una figura de cara humana con barba de donde toma su nombre (Tentzón, Barba). El Valle de Atlixco forma parte de la Mixteca Poblana y limita al norte con el Valle de Puebla, la Sierra del Tentzo y la Sierra Nevada; al este con los Llanos de Tepexi y al sur con el Valle de Matamoros.

El relieve del municipio está determinado por la presencia de la Sierra del Tentzo.

El municipio presenta un relieve montañoso al norte, donde alcanza 2,340 metros sobre el nivel del mar, más de 600 metros de altura con respecto al valle de Atlixco; conforme se avanza al sur la pendiente se va suavizando hasta estabilizarse y presentar una topografía más o menos plana. Al extremo sur se presentan una serie de barrancas y al suroeste se levanta el cerro el Calvario y estribaciones del Calmécatl, conjunto montañoso localizado en el municipio de Santo Domingo Huehuetlán.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, una de las más importantes del estado, no cuenta con corrientes superficiales importantes, tan sólo es recorrido por arroyos intermitentes provenientes de la sierra del Tentzo y que labran las barrancas Cerro Grande, Tlacolotla y Cuiyapan, encauzándose hacia el río Huehuetlán, afluente del Atoyac.

Clima

El municipio se localiza dentro de la zona de climas cálidos del Valle de Atlixco; se identifican dos climas:

Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, se presenta en la parte sur del municipio.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano, es el clima predominante; se presenta al centro y norte del municipio.

Principales ecosistemas

La vegetación predominante en el municipio son los bosques de encino y en ocasiones asociados a vegetación secundaria arbustiva, que se concentran en el centro y norte. Cuenta con especies vegetativas como encino, roble, izote, táscate, sabino.

También existen dispersos en el municipio áreas cubiertas de selva baja caducifolia asociadas a vegetación secundaria arbustiva y arbórea donde se encuentran las siguientes especies; copal, cuajilote, ceiba, cacalocuchil, flor de mayo, cacharo, cubata. Tanto los bosques como las selvas poco a poco están siendo desmontados para incorporar nuevas áreas a la actividad agrícola; así, al sur existen zonas dedicadas a la agricultura de temporal.

Fauna: existen conejo, venado, tejón, ardillas, armadillos, cacomixtle; en aves tiene zopilotes y aguilas; en reptiles se encuentran la iguana, la víbora de cascabel y la coralillo.

Características del uso del suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a tres grupos:

Litosol: es el suelo predominante; se localiza en la cordillera del Tentzo y en el extremo sur.
Regosol: cubre el municipio y presenta fase lítica.
Rendzina: se presenta en un área reducida del suroeste.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen familias de grupos mixtecos y nahuas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 6 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 de INEGI el municipio tiene 419 habitantes, siendo 205 hombres y 214 mujeres, con una densidad de población de 30 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 7.2%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 1547 calculándose una densidad de población de 43 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de -0.225, esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 172 al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 44.6% y una tasa de mortalidad de 13.4%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 426 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 100%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con un total de 33 planteles educativos, los cuales uno es de enseñanza preescolar indígena con 28 alumnos, uno de nivel primaria formal con 86 alumnos, 19 primarias indígenas con 1,690 alumnos, 12 primarias de la CONAFE con 135 alumnos y una secundaria con 30 alumnos.

Salud

Tiene servicio médico a través de unidades móviles que atienden a la población.

Abasto

Cuenta con centros de suministro comercial como un tianguis que es instalado los martes.

Deportes

En los que respecta al deporte, existen campos y canchas deportivas con acceso libre al público.

Vivienda

En el municipio tiene un total de 130 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de pisos, techo y paredes de cemento, losa de concreto, ladrillo o block.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 92 viviendas de las cuales 0 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el ayuntamiento la cobertura de servicios públicos de la cabecera municipal es:
Localidad Agua
%
Drenaje
%
Alumbrado público % Recolección de basura % Seguridad pública % Pavim. % Mercados
%

Magdalena Tlatlauquitepec 95 95 100 80 80 70 0


Medios de comunicación

El municipio cuenta con servicio de correo y telégrafo. Recibe la señal de cadenas de televisión y de radiodifusoras, así como periódicos y revistas nacionales y estatales.

Vías de comunicación

El municipio es atravesado por una amplia red de carreteras de terracería, caminos y brechas que lo comunican con los municipios vecinos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Este municipio en cuanto a su producción de granos cultiva: maíz y frijol.

Ganadería

Existe una diversidad de ganado en el municipio como es el siguiente: bovino, porcino, caprino, equino, asnal y mular.

Industria.

Este municipio tiene las siguientes industrias manufactureras; elaboración de hilados y tejidos de ixtle y palma y fabricación de alimentos.

Comercio

Dentro de esta actividad se integran tiendas de abarrotes y supermercados , además cuenta con tortillerías, panaderías, farmacias, carnicerías y pollerías.

Servicios

Talleres de calzado y ropa, talleres mecánicos y reparación de bicicletas.

Actividades económicas del municipio

La población económicamente activa del municipio es de 39.8%, el cual el 99.1% son ocupados y el 0.9% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 59.5%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 30.6%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)

Sector Secundario 62.6%
(Minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 6.8%
(Comercio, turismo y servicio)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: la Iglesia parroquial dedicada a Santa María Magdalena. Data del siglo XVI; reformada en el siglo XVII.

Fiestas populares

Se celebra el 22 de julio día de Santa María Magdalena, fiesta patronal con procesiones.

Danzas

“Los 12 Pares de Francia”, “Tecuanis” y “Vaqueros”.

Tradiciones

15 de septiembre fiestas patrias; 1 y 2 de noviembre Todos los Santos y Fieles Difuntos; 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe; Navidad y año nuevo.

Artesanías

Se hacen trabajos de palma, alfarería e ixtle.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián, tamales y pan criollo.
Dulces: Calabaza, xemezcal (corazón de maguey en tlatemal), y jamoncillo.
Bebidas: Atole, chocolate, aguardiente y mezcal.

Centros turísticos

Las aguas cristalinas del río Ojo de Agua; El Venero de Agua en el municipio y los Pozos de Tlacayocán y su arquitectura religiosa de su parroquia.


GOBIERNO
Cabecera municipal
La Magdalena Tlatlauquitepec.
Sus principales actividades son la agricultura y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 419, a una distancia aproximada de 70 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento.

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa.

Sus comisiones son:

Gobernación.
Hacienda.
Salubridad.
Educación.
Obras Publicas.
Industria y Comercio.

Organización y estructura de la administración pública municipal

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número 7 con cabecera en Tehuacán, al Distrito Local Electoral 13 con cabecera en Tepexi y al Distrito Federal Electoral 13 con cabecera en Acatlán de Osorio.

Además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 con sede en Tepexi de Rodríguez y a la Corde Educativa (SEP) 09 y al Distrito Judicial 16 ambas con sede en Tepeaca.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interno.

Cronología de los presidentes municipales

Eulogio Solís Santos (1972-1975)
Baudelio Jiménez Ibáñez (1975-1978)
Cirilo Solís Flores (1978-1981)
Demetrio Flores Martínez (1981-1984)
Pablo Jiménez Jiménez (1984-1987)
Eugenio Solís Mora (1987-1990)
Sotero Flores Meléndez (1990-1993)
Ubaldo Venegas Meléndez (1993-1996)
Cornelio Flores Román (1996-1999)
Eleucadio Martínez Ríos (1999-2001)
Mariano Bravo Melendez (2002-2005)
Nemorio Jiménez Solís (2005-2008)
Adolfo Flores Melendez (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición, 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población, 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos, 1996-1997
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda Resultados Definitivos Puebla, 1995.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para LA MAGDALENA puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. LA MAGDALENA TLATLAUQUITEPEC ... Ir al texto »

 

LA MAGDALENA TLATLAUQUITEPEC