Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
LAFRAGUA
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre proviene de atlcholoa, que procede del nahua, "atl", agua y "choloa", gotear: significa "agua que gotea".


Glifo


HISTORIA
Su fundación se remonta a la época de los nahuas y totonacas, radicados en Atlcholoa. Este pequeño girón del suelo patrio, enclavado en las rugosidades de la Sierra Madre Oriental, muralla perenne de la altiplanicie mexicana, llamado El "Saltillo" por sus primogenios fundadores, nombre que se deriva de un salto o pequeña cascada que existe en el barranco que atraviesa el corazón del pueblo, y allá por el año de 1890 conocido oficialmente como Saltillo Lafragua en honor del eminente jurisconsulto poblano Don José María Lafragua, está fundado en el lugar que antiguamente se conoció con el nombre de "Los Cinco Sitios", que se localiza en el lugar denominado "Ameyalco", correspondía a la jurisdicción de San Pedro Chilchotla, del Distrito de San Andrés Chalchicomula.
El 5 de mayo de 1895 por Decreto del Supremo Gobierno del Estado, se erigió como Municipio Libre, siendo su primer presidente municipal el ciudadano José de Jesús Gómez. Iniciando así este pueblo a una nueva era de prosperidad que por razón de trágicos destinos se truncó en el Movimiento Armado de 1910 y culminó su destrucción con el fuerte sismo registrado en el año de 1920; gran parte de los habitantes de la cabecera municipal se trasladaron a la Hacienda de Huecapan y le denominaron Saltillo Nuevo.

La cabecera municipal es el pueblo de Saltillo (Saltillo Viejo), en enero de 1896 se establecieron las oficinas del registro civil.

Personajes ilustres

Rosendo Cortés, político. (1940)

Cronología de hechos históricos

1895 Se constituye como municipio libre.
1920 Terremoto que influyó en su conformación territorial municipal.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Lafragua se localiza en la parte centro-este del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 12' 00" y 19º 14' 18" de latitud norte y los meridianos 97º 14' 18" y 97º 22' 24" de longitud occidental.

Colinda al norte con Veracruz, al sur con Tlachichuca, al este con Chilchotla y al oeste con Guadalupe Victoria.

Extensión

Tiene una superficie de 128.85 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 100 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se ubica dentro de dos regiones morfológicas: La zona oriental, pertenece a la sierra de Quimixtlán y la occidental, a los Llanos de San Andrés.

La sierra de Quimixtlán está cubierta por grandes cantidades de material volcánico, y forma parte de la Sierra Madre Oriental; en tanto que los Llanos de San Andrés se extienden al oriente de la Meseta Poblana, al pie de la serranía en que se encuentra el Citlaltépetl y se caracteriza por ser una amplia superficie arenosa formada por la notable depresión volcánica lacustre que forma.

El municipio presenta como característica topográfica principal, el descenso constante y regular de este a oeste, que se inicia en la sierra que se levanta al oriente, constituida por los cerros el Naranjal, Metlapiltepec, Yalotepec, Cristo Rey y Otoluca, la sierra mencionada constituye el parteaguas de la sierra de Quimixtlán, con más de 3,200 metros sobre el nivel del mar.

Este declive, que inicia propiamente los Llanos de San Andrés, es fuerte al principio y suave conforme se adentra a la planicie; en ocasiones presenta cerros aislados como el cerro los Troncos, San Juan Cuecuello, Quilostoc y Astillero.

La altura del municipio oscila entre 2,460 y 3,600 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio no cuenta con corrientes superficiales definidas, tan sólo arroyos intermitentes que se originan al oriente en la parte más alta de Quimixtlán y recorre de este a oeste el territorio para desfojar en la cuenca endorreica que forman los Llanos de San Juan.

Así se observan gran cantidad de arroyos como el Palacios, Tres Chorros, Ocozocla, Agua de Enmedio, etcétera; que tras de recorrerlo salen del municipio y a poca distancia desaparecen.

Sin embargo, cuenta con una serie de acueductos que transportan agua de los manantiales a localidades como González Ortega, Tlanalapan, Saltillo Lafragua, Cuauhtémoc, etcétera.

Clima

El municipio se ubica en la transición de los climas templados de la sierra de Quimixtlán y los secos de Llanos de San Juan; se identifican tres climas dispuestos en franjas longitudinales.

Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Se presenta exactamente entre los templados de las zonas altas, los secos de los llanos y en el extremo suroeste del municipio.

Clima templado subhúmedo, con lluvias en verano. Se presenta en una área reducida del centro oeste y en el extremo suroeste del municipio.

Clima semiseco templado, con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Se presenta al noroeste del municipio.

Principales ecosistemas

El municipio conserva una buena parte de su territorio cubierto de bosques de pino, de oyamel y de asociaciones de pino-encino que presentan en ocasiones vegetación secundaria arbustiva; en ellos predominan las especies siguientes; pino u ocote, soyate, palmilla, pino blanco, oyamel, abeto y ayarín y se concentran al extremo norte y sur del municipio.

En fauna: cuenta con coyote, tlacuache, ardillas, sictillo, conejos, búho, gavilán, perdiz, escorpión, víbora de cascabel y aves de difentes especies.

Recursos naturales

En el municipio se encuentra el cerro de Tepezil, donde se explota grava blanca, también tiene una pequeña zona para explotar madera, ubicada en la junta auxiliar de González Ortega.

Características del uso del suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a dos grupos:

Andosol: es el suelo predominante, ocupa más del 85% del municipio y presenta fase lítica profunda.
Regosol: se localiza en las zonas con topografía plana, al suroeste.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 35 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio cuenta con 10,551 habitantes, siendo 5,325 hombres y 5,226 mujeres, con una densidad de población de 82 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.36%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 16,814 calculándose una densidad de población de 130 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.199 esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 125 con respecto al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 36.7%; una tasa de mortalidad de 7.0% y una tasa de mortalidad infantil 45.7%

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 7,772 habitantes.

Religión

La religión que predomina es la católica, con el 97 %, seguida en menor escala por la protestante, con 3 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio tiene un total de 30 planteles educativos de los cuales, 5 son de enseñanza preescolar formal con 287 alumnos; 6 de preescolares indígenas con 169; 1 preescolar CONAFE con 4 alumnos; 11 de nivel primaria formal con 1971 alumnos; 1 escuela primaria indígena con 85 alumnos; 1 primaria de la CONAFE con 11 alumnos y 6 de nivel secundaria con 287 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 4 unidades médicas de asistencia social de las cuales 3 son del IMSS solidaridad y una del INI. Estas proporcionan servicio a una población de 26,664. El servicio está a cargo de 5 médicos y 2 enfermeras, que corresponden al IMSS Solidaridad, el INI tiene 2 médicos y 2 enfermeras.

Existen 7 casas de salud, cubiertas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad, cada clínica tiene dos enfermeras.

Abasto

EL municipio cuenta con centros de suministro comercial, como 6 tiendas CONASUPO, un tianguis y existe una bodega de almacenamiento.

Deportes

El municipio tiene una unidad deportiva conformada por 5 campos para practicar futbol, 2 de beisbol y 9 canchas de basquetbol.

Vivienda

En el municipio existe un total de 1,827 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción en techos, paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,671 viviendas de las cuales 1,651 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
SERVICIO LAFRAGUA
%
CUAUHTEMOC
%
GONZÁLEZ ORTEGA % TLANALAPA % POCITOS % AGUA DE LA MINA % FRANCISCO I. MADERO
Agua Potable 100 70 90 70 70 70 70
Alumbrado Público 100 90 80 30 30 30 10
Drenaje 100 40 80 80 - - 35
Recolección de Basura 30 - - - - - -
Seguridad Pública 100 100 50 40 - 20 -
Pavimentación 90 50 40 40 - - -
Mercado - - - - - - -


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono. Recibe la señal de T.V. y de estaciones radiodifusoras.

Vías de comunicación

Existe una carretera estatal procedente de Chichiquila, que atraviesa el municipio de este a oeste. De la carretera municipal parte una carretera secundaria con dirección oeste llega hasta la localidad de Guadalupe Victoria. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.

Para llegar al municipio es a través de camionetas, éstas se abordan en el municipio de Guadalupe Victoria, su ruta es Victoria -Tlanalapa-Saltillo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Se produce maíz, frijol, haba, en fruticultura la manzana ciruela y pera, en hortalizas se tiene papa; en forrajes cebada y avena.

Ganadería

Tiene especies de ganado como el bovino, porcino, caprino, equino, asnal y mular, se crían conejos y gallinas.

Industria

En este rubro se encuentran pequeñas industrias de panadería, molinos de nixtamal y herrería.

Minería

En relación a esta actividad, sólo se tiene yacimiento de piedra pómez que no se explotan.

Comercio

El giro comercial está compuesto por tiendas abarroteras, de frutas y legumbres, carnicerías y misceláneas, cubren necesidades de primer orden.

La población económicamente activa del municipio es de 42.1%, el cual el 98.0% son ocupados y el 2.0% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 57.3%.

Las actividades económicas de municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 87.4%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 2.7%
(minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 8.4%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectonicos: Iglesia de San José (parroquia); capilla de San Isidro, construida con piedra de mármol.

Fiestas populares

Celebran el 19 de marzo en honor a San José; 15 de mayo en honor a San Isidro; 28 de octubre en honor a San Judas Tadeo y 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.

Tradiciones

Conmemoran el 15 de septiembre; 1 y 2 de noviembre a todos los santos y fieles difuntos; martes de carnaval se celebra con bailes de Huehuentones, navidad y año nuevo.

Música

Celebran fiestas religiosas con música de banda.

Artesanías

Se hacen bordados con hilo de seda, carpetas tejidas, manteles, servilletas y recuerdos para bodas, 15 años, algunas personas elaboran figuras de migajón.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, barbacoa, mixiote preparado en hoja de maguey, tamales con hoja de milpa, chilposo de chile rojo guajillo, atole preparado en olla de barro.
Bebidas: Pulque, aguamiel, aguardiente preparado con frutas como tejocote y manzana.
Dulces: De calabaza, chilacayote y manzana.

Centros turísticos

El cerro del Encanto, en él se encuentran figuras de piedra, se localiza a 20 minutos de la misma cabecera.


GOBIERNO
El municipo cuenta con 9 localidades, siendo las principales:
Cabecera municipal

Saltillo.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 1,129. A una distancia aproximadamente a la ciudad de Puebla de 7 kilómetros.

Juntas auxiliares

Cuauhtémoc.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 1,738; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros.

González Ortega.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 2,220; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 kilómetros.

Tlanalapan.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 2,082; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros.

Comunidades

Pocitos.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 974; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Agua de la Mina.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 449; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

Francisco I. Madero.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 629; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
Regidores de representación proporcional

Sus comisiones son:

Gobernación
Hacienda
Salubridad
Educación, Cultura y Deporte
Obras Públicas
Agricultura
Industria y Comercio

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con tres juntas auxiliares: Cuauhtémoc, González Ortega y Tlanalapan.

Se integran por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un período de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 abril del mismo año. Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento. 1 ranchería.

Regionalización política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XIX, con Cabecera Distrital en Ciudad Serdán y al Distrito Federal Electoral IV, con cabecera Distrital en Libres y al Distrito Judicial IV de Chalchicomula de Sesma.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento interno.

Cronología de los Presidentes municipales

Carlos Zepeda (1940)
Serafín Sánchez (1941-1942)
Juan Minero Sánchez (1943)
Carlos Zepeda (1944)
Rafael García Lara (1945-1947)
Ignacio Montiel Méndez (1949-1950)
Juan Minero Sánchez (1951-1953)
Miguel Pardo Martínez (1954)
Abacuc Montiel López (1955)
Alfonso Ramírez Islas (1956)
Higinio Rojo Guerra (1957-1958)
José Minero Juárez (1959)
Jesús Aguirre Caballero (1960-1963)
Pedro Zepeda Villegas (1964)
Elías Montiel López (1965)
Jorge Caballero Escobar (1966)
Gaspar Caballero Caballero (1967)
Joél Juárez Flores (1968)
Isaías Martínez Vázquez (1969-1970)
José Juárez Caballero (1971)
Arnulfo Rodríguez Torres. (1972-1975)
Francisco Montes Briones. (1975-1978)
Antonio Briones Navarro. (1978-1981)
Antonio Diez Torres. (1981-1984)
José Gómez Ramírez. (1984-1987)
Rubén Briones Navarro. (1987-1990)
Jerónimo José Zepeda Gómez. (1990-1993)
Miguel Caballero Escobar. (1993-1996)
Gabriel Caballero Escobar. (1996-1999)
Manuel Caballero Escobar. (1999-2001)
Fernando Tentle Hernández (2002-2005)
José Florencio S. Hernández Montiel (2005-2008)
Rosendo Hernández Montiel (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición, 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población, 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos Puebla, 1995.
CRÉDITOS
Coordinador:
Lic. José Romualdo Fernández Montes.
Investigadores:
José Atempa Castillo.
José Campos Cruz.
Alfonso Huerta Meneses.

Colaboradores:
F. Reyna Huesca Pacheco.
José Pablo Cruz.

Aportaciones:
Gabriel Caballero Escobar.
Presidente Municipal.

Maricela García Vázquez.
Responsable del Registro Civil.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para LAFRAGUA puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. LAFRAGUA... Ir al texto »

 

LAFRAGUA