Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
JUAN N. MÉNDEZ
NOMENCLATURA
Toponimia
Atenayuca: nombre nahua formado de "atl", agua: "tenamitl", muralla, cercado o muro; "yutl", propiedad o cualidad del sustantivo al que se une, "can", lugar; que significa: “lugar de agua cercada o amurallada”.


Glifo

HISTORIA
Fundada en la época prehispánica por grupos olmecas, xicalancas, establecidos en Atenayuca y sometidos en 1522. A finales del siglo XIX perteneció al antiguo distrito de Tepexi. En 1895 fue constituido como municipio libre con el nombre de Juan N. Méndez, en honor del defensor de la patria contra el imperialismo francés 1861-1867. La cabecera municipal es el pueblo de Santa Isabel Atenayuca.
En enero de 1896 se establecen las oficinas del Registro Civil.

Cronología de hechos históricos

1522 Sometido por los españoles.
1895 Constituído como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Juan N. Méndez se localiza en la parte centro sur del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 26’ 42’’ y 18º 40’ 00’’ de latitud norte y los meridianos 97º 38’ 42’’ y 97º 51’ 24’’ de longitud occidental.

Limita al norte con Molcaxac, Xochitlan Todos Santos y Tlacotepec de Juárez, al sur con San Vicente Coyotepec y San Martín Atexcal, al este con Tehuacán y al oeste con Ixcaquixtla y Tepexi de Rodríguez.

Extensión

Tiene una superficie de 242.38 kilómetros cuadrados que lo ubican el lugar 43 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece en su mayor parte a la Sierra de Zapotitlán, y sólo al poniente de la cota 2,000 pertenece a los llanos de Tepexi.

El relieve en general es montañoso; la Sierra de Zapotitlán, que se caracteriza por estar formada por montañas de plegamientos donde la erosión ha cortado por barrancos profundos la vertiente occidental, alcanza en el municipio alturas superiores a los 2,500 metros sobre el nivel del mar, destacando el Cerro Las Trincheras.

La sierra va declinando en dirección este-oeste, hasta desembocar en las áreas planas que son el extremo sudoriental de los llanos de Tepexi, y que presentan una altura promedio de 1,900 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenta del Atoyac. Numerosos arroyos intermitentes originados en la Sierra de Zapotitlán como el Duraznillo, confluyen al centro oeste y forman el río Axamilpa, afluente del Atoyac.

El arrollo Magdalena, al sur, se encauza al río Acatlán, también afluente del Atoyac.

Por ultimo, otros arroyos originados en la vertiente occidental de la sierra de Zapotitlán, forman bordos pero fuera del municipio.

Clima

El municipio presenta solamente un clima del grupo de los templados.
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano, es el clima que se presenta en la mayor parte del municipio.

Principales ecosistemas

Predomina la vegetación natural de tipo semidesértico.

Grandes zonas de matorral cracicaule asociados con cardonales, nopaleras y vegetación secundaria arbustiva, se localizan al noroeste y norte; al oriente y sur, predomina el matorral desértico rosetófico asociado a vegetación secundaria arbustiva y a matorral subinerme.

Al sur y poniente, predominan los chaparrales y palmares.

Fauna: existen:coyotes, venados, mapaches, zorrillos, víboras de cascabel, conejo, aves como zopilotes y águilas y gavilanes.

Recursos naturales

Cuenta con yacimientos de mármol, localizados en la comunidad de Zamarilla.

Características del uso del suelo

Presenta tres grupos de suelos .

Litosol: es el suelo predominante ocupa las zonas montañosas correspondientes a la Sierra de Zapotitlán.
Rendzina: ocupa una pequeña área al poniente. Presenta fase lítica.
Vertisol: ocupa las áreas que pertenecen al Valle de Acatlán, a la cuenca del río Duraznillo y en el extremo norte al Valle de Tehuacán.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 95 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio tiene 4,564 habitantes, siendo 2,241 hombres y 2,313 mujeres, con una densidad de población de 19 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.90%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 4272 calculándose una densidad de población de 18 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.820, esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 64 al resto del Estado.

Tiene una tasa de natalidad de 46.4%; una tasa de mortalidad de 7.2% y una tasa de mortalidad infantil de 28.3%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 4,977 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 96.0%, seguida en menor escala por la protestante con 2% y otro 2% en otras religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con un total de 18 planteles educativos, 3 de enseñanza preescolar formal con 130 alumnos, 3 preescolares indígenas con 88 alumnos, un preescolar de la CONAFE con 6 alumnos, 6 de nivel primaria con 960 alumnos, 2 primarias de la CONAFE y 3 secundarias con 169 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 2 unidades médicas, que pertenece una al IMSS Solidaridad y la otra a SS de asistencia social.

Estas proporcionan servicio a una población de 1369 usuarios.

Las unidades médicas son atendidas por un médico y una enfermera en cada unidad.

Además cuenta con 3 casa de salud, las cuales son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial como: 5 tiendas Conasupo. La comunidad realiza sus compras en Tepexi de Rodríguez los días de tianguis.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con infraestructura como: campos y canchas deportivas con acceso libre al público; en algunos lugares cuenta con espacios recreativos, que cubren en lo general la demanda.

Vivienda

En el municipio existen un total de 905 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de pisos son de tierra, techos de palma y paredes de ladrillo o block.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,183 viviendas de las cuales 1,179 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:.
Localidad Agua % Drenaje
%
Alumbrado público % Recolección de basura Seguridad pública % Pavim. % Mercados %
Atenayuca 90 50 60 50 60 0 0
Magdalena Actizapan 80 0 50 0 0 0 0
Guadalupe Victoria 100 0 50 0 40 0 0
Zamarrilla de Alvaro Obregon 90 0 50 0 0 0 0


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria procedente de san Juan Ixcaquixtla entra al municipio por el suroeste, un ramal llega a la cabecera municipal y el otro atraviesa al municipio, sale por el este llegando a Tepanco de López. Otra carretera secundaria va de Xochitlán Todos Santos a Tlacotepec de Benito Juárez, atraviesa el municipio por el norte, el resto se encuentra comunicado únicamente por medio de caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Este municipio produce granos como maíz, frijol, trigo y sorgo.

Ganadería

En este municipio existen diferentes especies de ganado como son bovino de carne y leche, porcino, caprino, equino; asnal y mular.

Otra de las actividades económicas de importancia es la cría de aves de huevo, gansos, patos, pavos y palomas, además de la cría de conejos.

Industria

La principales son: la producción de artículos de palma e ixtle y la elaboración de alimentos.

Comercio

El comercio está integrado por tiendas de abarrotes que satisfacen la necesidad de primer orden de la población. También cuenta con tiendas de artículos y aparatos deportivos, así como deshuesaderos y vinaterías.

Servicios

Se dispone de establecimientos que proporcionan servicios de preparación de alimentos, talleres de reparación de automóviles y camiones, reparación de llantas, bicicletas y aparatos de uso doméstico.

Actividades económicas del municipio

La población económicamente activa del municipio es de 36.9%, el cual 98.5% son ocupados y el 1.5% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 61.7%.

Sector Primario 69.2%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 16.0%
(minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 9.2%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Iglesia parroquial, dedicada a Santa Isabel, que data del siglo XVI, ubicada en la cabecera municipal.

Tradiciones

El 1 y 2 de noviembre se conmemora Todos Santos y Fieles Difuntos con ofrendas y visitas al cementerio. La Semana santa se conmemora con tradicional devoción.

Fiestas populares

El 5 de noviembre se celebra la festividad religiosa de Santa Isabel con fiesta popular, procesiones, juegos pirotécnicos y misas.

Danzas

Tecuanis, vaqueros y los doce pares Francia.

Artesanías

Se manufactura el tejido de palma, alfarería e ixtle.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián, tamales y pan criollo.
Dulces: Dulce de calabaza, jamoncillo y xemezcal, corazón de maguey en tlatemal.
Bebidas: Atole, chocolate, aguardiente y mezcal.

Centros turísticos

Tiene dos ríos: el Duraznillo y el Río Magdalena este último atraviesa la comunidad; el Cerro El Teperueda con pinturas rupestres a una distancia de 500 metros de la cabecera.


GOBIERNO
El municipio cuenta con 8 localidades, siendo las principales:
Cabecera municipal

Juan N. Méndez.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes aproximado es de 4,564, a una distancia aproximada la capital de 125 kilómetros.

Localidades

Zaramilla de Alvaro Obregón.
Su principal actividad económica es la agricultura; con una población aproximada de 795 habitantes, a una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros.

Magdalena Actizapan.
Su principal actividad económica es la agricultura; con una población de 706 habitantes. A una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5.5 kilómetros.

Guadalupe Victoria.
Su principal actividad económica es la agricultura; con una población de 620 habitantes. A una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Atenayuca.
Su principal actividad económica es la agricultura; con una población de 1,705 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa.
2 Regidores de Representación Proporcional.

Sus comisiones son:
Gobernación.
Hacienda.
Industria y Comercio.
Salubridad.
Educación.
Obras y Servicios Públicos.
Agricultura y Ganadería.
Ecología.

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con tres juntas auxiliares: la Magdalena Actizapan, Zamarrilla Alvaro Obregón y Guadalupe Victoria.

Se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.

Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al ayuntamiento.

Regionalización política

Pertenece al Distrito Local Electoral 13 con cabecera en Tepexi de Rodríguez, al Distrito Federal Electoral 13 con cabecera en Acatlan de Osorio y al Distrito Judicial 16 de Tepexi de Rodríguez.

Pertenece a la región socioeconómica 7 con cabecera en Tehuacán, a la jurisdicción sanitaria (SS) 09 con sede en Tepexi de Rodríguez y a la corde educativa (SEP) 09 con sede en Tepeaca.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interno.

Cronología de los Presidentes municipales

Arnulfo Castillo Abrahám (1945-1946)
Margarito C. Ibañez (1946-1948)
Daniel Castillo Osorio (1948-1951)
Teodoro Espinosa Soriano (1951-1952)
Margarito Gines Montiel (1952-1954)
Ascención Espinosa Lozada (1954-1957)
Manuel Castillo Sánchez (1957-1960)
Raúl González Osorio (1960-1963)
Samuel Castillo Osorio (1963-1966)
Angel Hernández Espinosa (1966-1969)
Enrique Espinosa Méndez (1969-1972)
Enrique Lezama Ibáñez (1972-1975)
Rutilo Elpidio Zamora (1975-1978)
José del Carmen Gregorio (1978-1981)
Serafín Castillo Gutiérrez (1981-1984)
Daniel Cortés Gregorio (1984-1984)
Marcelino Flores Luna (1984-1987)
Augusto Falcón del Carmen (1987-1990)
Tomás Osorio Del Carmén (1990-1993)
Venancio Cayetano Contreras (1993-1995)
Jesús Armando Rubio Hernández (1995-1996)
Antioco Cortés Gregorio (1996-1999)
Aarón Espinoza Cortés (1999-2001)
Bartolomé Luna Juárez (2002-2005)
Ignacio Montes Huerta (2005-2008)
Lazaro Marquez Osorio (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición, 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población, 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos Puebla, 1995.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para JUAN N MENDEZ puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. JUAN N. MÉNDEZ... Ir al texto »

 

JUAN N. MÉNDEZ