Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
JUAN GALINDO
NOMENCLATURA
Toponimia
El jeroglífico de su fundación, Yancuitlalpan, procede del náhuatl, "yalcuic", cosa nueva; "tlayi", tierra, y "pan", sobre o en; que significa "en la tierra nueva" o "agua que no merma o afloja".


Glifo


HISTORIA
La población es de origen náhuatl y totonaco; este asentamiento dió origen a un pueblo edificado en el fondo de un profundo barranco, cauce del río Totolapa; dicho pueblo Necaxa, significa "Agua que no merma o afloja". Y éste se deriva del náhuatl "nemi" que significa "habitantes del cajete de agua, moradores de la concavidad del río" Al aprovecharse la orquedad del barranco, se construyó la presa Necaxa en 1900, quedando sepultado bajo sus aguas el pueblo original. Junto a la presa se erigió un nuevo pueblo que se llamó Nuevo Necaxa de Canadita, en terrenos de Yuancuitlalpan, perteneciente a Huauchinango.
En 1903, se organiza "The Mexican Lighland Power Company Limited" con capital canadiense y se inician los trabajos de explotación del agua en toda forma.

En 1905, los nativos son desalojados del pueblo Necaxa y se les acomoda en Canaditas; muchos de ellos inconformes, se remontan al cerro "Tlacuayantecuate" y forman el pueblo "Xococotlale": El Presidente Porfirio Díaz, visita necaxa. El 3 de diciembre empezó a funcionar la hidroeléctrica Necaxa, siendo la primera que se estableció en America Latina con fines de venta de energía eléctrica proporcionando sus servicios a la Ciudad de México.

El 26 de enero de 1928, segregándole territorio al municipio al que pertenecía fue constituido como municipio, sin embargo este decreto fue derogado volviendo a su categoría de pueblo perteneciente a Huauchinango. Por fin, el 11 de septiembre de 1936 es elevado por segunda vez como Municipio Libre con el nombre de Juan Galindo, quien fue un liberal nacido en Huauchinango, que combatió contra los conservadores y la intervención francesa. La cabecera Municipal es el pueblo de Nuevo Necaxa.

El 29 de noviembre de 1933, por iniciativa del Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión autorizó la creación de la Comisión Federal de Electricidad.

Cronología de hechos históricos

1866 El 13 de septiembre se efectúa la batalla de Tecacalango en la que los liberales, comandados por Juan Galindo, derrotan a franceses a cuyo frente iba el Conde de Cinco Iglesias.
1900 Se construye la Presa Necaxa y se instala la Planta de Luz y Fuerza Motriz. Esta presa perteneció primero a una compañia francesa y después a una canadiense.
1936 El 11 de septiembre se erige como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte Noroeste, del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son: los paralelos 20º 12' 24" y 20º 14' 24" de latitud norte y los meridianos 97º 57' 00" y 98º 01' 24" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Xicotepec, al Sur con Huauchinango y Tlaola, al Oeste con Xicotepec y Zihuateutla y al Poniente con Huauchinango.

Extensión

Tiene una superficie de 44.66 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 175 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

Pertenece morfológicamente a dos regiones: de la cota 1000 hacia el oriente, al declive del Golfo y de la misma cota al poniente, a la Sierra Norte.

El declive del Golfo es el declive septentrional de la Sierra Norte y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas; en tanto que la Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañosas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

La morfología del municipio es notable por sus escabrosidades y profundas depresiones, sobretodo en la porción norte; también presenta un fuerte declive en dirección oeste desde 1,700 metros sobre el nivel del mar en los cerros Yélotepetl y Necaxaltépetl, hasta menos de 700 en la rivera del río Nexapa.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional, del estado de Puebla formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas. El municipio se ubica dentro de la cuenca del río Tecolutla.

Al sur de Huauchinango, nace con el nombre de Totolapa el río Necaxa, que corre en medio de abruptas montañas y se precipita despeñándose hasta el fondo de las profundas barrancas, formando las cascadas llamadas Salto Chico y Salto Grande; su agua se emplea principalmente para la generación de energía eléctrica.

Sin embargo el río Necaxa se extiende desde el estado hacia otros. Cuenta con 5 presas: el Tejocotal, Los Reyes, Patla, Tenango y Necaxa en las cuales se almacenan 172 millones de litros cúbicos de agua para generar energía no solo para el estado de Puebla sino también para Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, y a numerosas ciudades y pueblos que se encuentran en el centro del país; la presa Necaxa se ubica dentro del municipio y de ella prosigue el río Tepexi, que corre de oeste a este, y constituye uno de los afluentes del Necaxa, a través de un túnel se une al río de Patla, formando el río Tecolutla, el cual desemboca en el Golfo.

También cuenta con otros arroyos permanentes e intermitentes, como el Salto y el Nexapa.

Clima

El municipio se ubica en la transición de los climas templados de la Sierra Norte y los cálidos del declive del Golfo; presenta dos climas:

Clima semicálido: Subhúmedo con lluvias todo el año temperatura media anual mayor de 18ºC; temperatura del mes más frío entre 3 y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 18. Es el clima predominante; se identifica en la porción central y sud-occidental.

Clima cálido: Con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 22ºC; la temperatura del mes mas frío es mayor de 18ºC; existe una diferencia porcentual de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 18; la precipitación del mes más seco es mayor de 60 milímetros y se presenta en la porción oriental del municipio.

Principales ecosistemas

El municipio conserva pocas áreas con vegetación natural; tan sólo quedan bosques de pino-encino en áreas reducidas al poniente y al sur.

El resto del territorio ha sufrido una fuerte deforestación; se han implantado pastizales al norte y en la porción central se cuentan con zonas dedicadas a la agricultura.

Características del uso del suelo

En su territorio se identifican tres grupos de suelos:

Acrisol: Suelos muy pobres en nutrientes además para explotación forestal y praticultura, de productividad baja. Se localiza en la porción nor-oriental.
Luvisol: Son suelos ricos en nutrientes con orizonte cálcico o presencia de material calcaría por lo menos en la superficie. Son de fertilidad moderada a alta se localiza en la zona más baja del municipio, en la porción meridional.
Regosol: Suelos formados por material que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc., su uso varía según su origen, muy pobres en nutrientes prácticamente infertiles. Es el suelo predominante; ocupa en la porción central del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen grupos étnicos de origen náhuatl en la localidad de Nacoxantepetl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,094 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 8,513 habitantes, siendo 4,003 hombres y 4,505 mujeres, con una densidad de población de 190 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual negativa de -0.36%. Se calcula que para el año 2000 la población descienda a 6,502 por lo que tendrá una densidad de 146 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de -1.396 por lo que es considerado como baja, por lo que se ubica en el lugar 215 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 20.6 por ciento; una tasa de mortalidad de 5.4 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 17.5 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 9,616 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica en un 90%, además existen grupos protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 13 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y bachillerato.

Preescolar con 6 escuelas y una población escolar de 475 alumnos.
Primaria con 4 escuelas y una población escolar de 1,580 alumnos.
Secundaria con una escuela y una población escolar de 113 alumnos.
Preparatoria con una escuelas y una población escolar de 92 alumnos.
Un Bachillerato con una población escolar de 269 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con una unidad médica la cual es cubierta por 15 médicos y atienden a una población usuaria de 4,759 habitantes, las unidades médicas son de asistencia social que es impartida por el I.M.S.S y una Clínica Rural de la S.S.

Existen además 3 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

En esta región cuenta con un mercado, 2 tianguis semanales y 155 establecimientos comerciales.

Deportes

En lo que respecta a recreación y deporte, el municipio cuenta con un estadio inaugurado el 11 de diciembre de 1964, con el nombre de "14 de diciembre", también cuenta con campos, parques infantiles y de recreación, canchas deportivas con acceso libre al público.

Vivienda

Existen en el municipio 1,885 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de adobe y madera, predominan las viviendas con piso de cemento firme y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos loza de concreto, tabique o ladrillo, láminas de cartón y asbesto.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,315 viviendas de las cuales 2,132 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
Localidad Agua Drenaje Alum. Pub. Limpia Seg. Pub. Pavimentacion Mercados
Juan Galindo o Nuevo Necaxa 100 % 100% 100% 100% 60 % 80% 100%
Nacoxantepetl 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras AM y FM nacionales y estatales, teléfono, correo y telégrafo.

Vías de comunicación

La carretera federal 130 México-Tuxpan, atraviesa el municipio de oriente a noreste pasando por la cabecera municipal, de ésta parte una carretera secundaria con dirección sureste; por medio de éstas, queda comunicado con el total del Estado. Existe servicio público de pasajeros con dos líneas de autobuses provenientes de la Ciudad de México y Tulancingo además cuenta con servicio colectivo y de taxis. El resto es atravesado por caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce únicamente maíz y frijol.

Ganadería

Existe ganado como: caprino y ovino.

Pesca

En la cuenca del río Necaxa hay trucha.

Industria

Destacan la fabricación de muebles de madera, sastrerías, tortillerías, y producto de minerales no metálicos y la industria eléctrica.

Turismo

Cuenta con bellezas naturales como lagos, manantiales y la presa de Necaxa.

Comercio

Las necesidades prioritarias en la población las cubren el mercado municipal, tiendas de abarrotes y carnicerías, tlapalerías y mercados.

Servicios

Los servicios que se ofrecen son la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos, servicios de banca múltiple, cuentan con 3 hoteles y 2 restaurantes y algunas fondas.

Actividades económicas del municipio por sector:

La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 13.8 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad y agua, construcción). 46.0 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 37.2 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial, de arquitectura colonial, del siglo XX; la Presa Necaxa, El Palacio Municipal y el Edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas; todos ubicados en la cabecera municipal.

Fiestas, danzas y tradiciones

Del primero de mayo al 6 de mayo se realiza la Feria Necaxa y del primero al el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz, con misas, procesiones, rezos, jaripeos, fuegos artificiales, bandas de música, bailes populares y danzas de "Quetzalines, "Voladores", "Tejedores" y "Huehues".

Gastronomía

Alimentos: Cecina de res, enchiladas de cerdo y tamales.

Centros turísticos

Como atractivo turístico existe La presa Necaxa y el complejo hidroeléctrico de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Juan Galindo o Nuevo Necaxa.
Sus principales actividades económicas son la industria eléctrica y el comercio, su número de habitantes aproximado es de 6,962. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 148.5 km y un tiempo aproximado de viaje de 3 horas con 20 minutos.

Localidades

Nacaxaltepetl.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 494. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 km.

Caracterización del ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Juan Galindo 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico.
5 Regidores de mayoría relativa.
3 Regidores de representación Proporcional.

Y se tienen las siguientes comisiones

Gobernación
Hacienda
Industria y Comercio
Obras Públicas
Educación
Salud
Ecología
Turismo

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal del Ayuntamiento cuenta con:

2 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores.
Un Agente del Ministerio Público.
Un Juez de Paz.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 25 con cabecera en el Municipio de Huauchinango y al Distrito Federal Electoral 1 con cabecera en el municipio de Huauchinango; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 01 de Huauchinango. A la Corde (SEP) 01 con cabecera en Huauchinango y al Distrito Judicial de Huahuchinango.

Reglamentación municipal

El Ayuntamiento cuenta con los siguientes reglamentos:

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Mercados.

Cronología de los presidentes municipales

Fausto García (1938-1940)
Ezequiel Campos E. (1940-1942)
Ricardo Garrido Hernández (1942-1944)
Moisés Galindo Gómez (1944-1946)
Rafael García Sampayo (1946-1948)
Eduardo Hernández Sánchez (1949-1951)
Renato Sánchez Cabrera (1951-1953)
Mariano Zárate Espinoza (1954-1956)
Javier González (1957-1959)
Ramón Uribe Santos (1960-1963)
Alejandro Rivera Martínez (1964-1966)
Rogelio García Rodríguez (1966-1968)
Javier González Sánchez (1969-1971)
Esteban Aquino Cruz (1972-1975)
Roberto Chio Solís (1975-1978)
Esteban Chávez Hernández (1978-1981)
Angel Razo Montiel (1981-1984)
Jesús Aurelio Castelán Romero (1984-1987)
Juan Fuentes Muñoz (1987-1990)
Ing. Higinio Gillermo Sánchez Díaz (1990-1993)
Enrique Hernández Díaz (1993-1996)
Gregorio Vázquez Hernández (1996-1999)
Lorenzo Bertín Quiroga López (1999-2001)
José Raúl Leyva Castillo (2002-2005)
Miguel Soto (2005-2008)
Luis Gerardo Martínez Gómez (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995
Gobierno del Estado de Puebla,Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos Puebla, 1995.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para JUAN GALINDO puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. JUAN GALINDO... Ir al texto »

 

JUAN GALINDO