Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
JUAN C. BONILLA
NOMENCLATURA
Toponimia
Deriva de "cuanalá", nombre náhuatl; vocablos: "coatl", culebra, serpiente; "analo", del verbo "ana", tomar, agarrar, pillar, y "atl", agua, significa: “agua dónde se agarran culebras”.


Glifo


HISTORIA
Cercano al importantísimo centro prehispánico de Cholula, fue este asentamiento Nahua en el lugar denominado Cuanalá.
Los frailes franciscanos dirigieron las obras de la Iglesia de San Mateo. En el siglo XIX perteneció al antiguo distrito de Cholula y el 7 de septiembre de 1907 se constituye en municipio libre, con el nombre de Juan C. Bonilla, honrando al ciudadano que defendió a la patria combatiendo a los conservadores y a los imperialistas franceses.

La cabecera municipal es el pueblo de San Mateo Cuanalá.

Personajes ilustres

Juan C. Bonilla.- Revolucionario
Ascensión Toxtli Tepalelt.- Compositor y músico (1924 - ).

Cronología de hechos históricos

1907 Constituído como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Juan C. Bonilla se localiza en la parte centro - oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficos son los paralelos 19º 05' 30'' y 19 º 08' 36'' de latitud norte y los meridianos 98º 18' 24'' y 98º 25' 36'' de longitud occidental. Colinda al Norte con los municipios de Tlaltenango y San Miguel Xoxtla, al Sur con el municipio de San Pedro Cholula, al Este con el municipio de Coronango y al Oeste con los municipios de Huejotzingo y Calpan.

Extensión

Tiene una superficie de 53.58 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 163 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en los llanos de Huejotzingo, pertenecientes al Valle de Puebla; el valle constituye el sector principal de la altiplanicie poblana y limita al sur con la depresión de Valsequillo, al este con el Valle de Tepeaca y al oeste con la Sierra Nevada.

El relieve del municipio es plano con muy ligero ascenso en dirección este a oeste; su altura promedio es de 2200 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio se ubica en la parte central de la cuenca alta del río Atoyac, una de las cuencas más importantes que tiene su nacimiento en la vertiente oriental de la Sierra Nevada.

Es atravesado de oeste a este por el río Actiopa, que desaparece al llegar a la localidad de Santa María Zacatepec; al oriente es atravesado por el Metlapanapa, que posteriormente se unirá al Atoyac.

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona climática de los templados del valle de Puebla; presenta un sólo clima: Clima templado subhúmedo con lluvias en verano.

Principales ecosistemas

La mayor parte de su territorio presenta áreas dedicadas a la agricultura de temporal, donde se cultiva principalmente maíz, fríjol y alfalfa; también presenta un área de regadío a lo largo del río Metlapanapa y otra al sur, principalmente de cultivos anuales y permanentes. En lo referente a fauna, el municipio cuenta con las siguientes especies: conejos, zorros, mapaches y tuzas.

Recursos naturales

El recurso predominante en el municipio es el agua, por ser una zona acuífera en su totalidad.

Características y uso del suelo

Se identifican en su territorio dos grupos de suelos:
Regosol: Es suelo predominante, ocupa una área extensa al oriente, norte y noreste; presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo).
Feozem: Se identifica en una gran porción del centro y sureste.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Predomina el grupo mestizo y en menor escala familias del grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 130 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución sociodemográfica

En 1995 el municipio contó con 13,832 habitantes de los cuales son 6,857 son hombres y 6,975 son mujeres, representando el 0.27 % de la población total del estado. Tiene una densidad de población de 239 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.03 %; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 13,626 habitantes; con una densidad de población de 254 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 35.2 %; una tasa de mortalidad de 5.2% y una tasa de mortalidad infantil de 31.5 %.

Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -0.409; esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 189 con respecto al resto de los municipios del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 14,814 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica en un 93.8 %, seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica con 3.2 % y la judaica con 0.03 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: Preescolar con 6 escuelas con una población de 498 alumnos; en el nivel de Primaria se cuenta con 7 escuelas y una población de 2,532 alumnos; en el nivel de Secundaria, el municipio cuenta con 3 escuelas y una población de 729 alumnos; en el nivel de Bachillerato el municipio cuenta con 2 escuelas y una población de 155 alumnos.

Salud

El servicio de salud en el municipio de Juan C. Bonilla es proporcionado a través de un Centro de Salud de la SS que se encuentra ubicado en la cabecera municipal. Además cuenta con cuatro Casas de Salud ubicadas en la colonia José Ángeles y en las Juntas Auxiliares San Gabriel Ometoxtla, Santa María Zacatepec y San Lucas Nextetelco.

Abasto

El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de una tienda comunitaria ubicada en Santa María Zacatepec y un tianguis que se realiza los días jueves en la cabecera municipal.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con varias canchas, una de beisbol, una de futbol y dos de basquetbol, éstos se ubican en la cabecera municipal; en las juntas auxiliares de San Gabriel Ometoxtla y Santa María Zacatepec existe una cancha de basquetbol, las cuales son de acceso libre al público, por lo que cubren la demanda.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 2,312 viviendas particulares, con un promedio de ocupantes de 6.28 % habitantes por vivienda, los materiales utilizados principalmente para su construcción son: el cemento, la lámina de asbesto o metálica, la teja y losa de concreto, tabique o ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,916 viviendas de las cuales 2,845 son particulares.

Servicios públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento.
Servicios Públicos *Cabecera Municipal *San Gabriel Ometoxtla *San Lucas Nextetelco *Santa María Zacatepec
% % % %
Agua potable 100 100 100 100
Drenaje 50 30 20 60
Pavimentación 30 0 0 50
Recolección de basura 0 0 0 0
Seguridad pública 70 0 0 0
Mercados 0 0 0 0
Rastros 0 0 0 0
Alumbrado público 40 0 0 0
Parques y jardines 10 0 0 10
*Agua de pozo clorada

Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales. Además cuenta con servicio de correo y servicio telefónico domiciliario en un 90%.

Vías de comunicación

La carretera federal Puebla-Tlaxcala atraviesa el municipio de Sur a Norte, comunicándolo con el total del estado. Una carretera secundaria procedente de San Pedro Cholula cruza el municipio por el Sureste, la distancia para llegar a la cabecera municipal es de 3 kilómetros.

El resto se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería a excepción de Santa María Zacatepec que se encuentra pavimentada. El servicio de transporte público es prestado por una sola línea (combis), que van de la ciudad de Puebla a San Pedro Cholula.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En este municipio se producen granos como maíz y frijol. Con relación a la fruticultura se cosecha tejocote, ciruelo, manzana, chabacano, duraznos, peras y capulín; en cuanto a hortalizas se tienen zanahorias, habas y coliflor; con respecto al forraje se cultiva alfalfa y en floricultura se cuenta con la flor de zempasúchitl (flor de muerto).

Ganadería

En este municipio existen las siguientes especies de ganado: bovino carne, bovino leche, porcino, caprino, ovino, equino, asnal y mular.

Otra actividad económica es la cría de aves de huevo, patos, pavos, palomas y gansos, así como conejos (son pocos los que se dedican a esta actividad).

Industria

Esta actividad se presenta a través de las actividades de molinos de nixtamal, fabricación de ladrillos, tabiques, tejas de arcilla no refractarias, herrerías, fabricación de azulejos y losetas y productos de minerales no metálicos; dentro de las industrias importantes se encuentran la industria embotelladora de agua purificada Arcoiris, dos industrias textiles y una industria de asfalto.

Comercio

Tiendas de abarrotes y carnicerías forman parte de la actividad comercial de primer orden; madererías y tlapalerías surten artículos de segunda necesidad a la población.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos, cuenta con talleres de reparación automotriz, de bicicletas y aparatos eléctricos.

Población económicamente activa por sector.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según Censo de 1990:

Sector Primario.
(agricultura, ganadería, caza y pesca) 46.2 %

Sector Secundario.
(Minería, petróleo, industria manufacturera,
construcción y electricidad). 29.3 %

Sector Terciario.
(Comercio, turismo y servicio). 16.7 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Iglesia parroquial dedicada a San Mateo que data del siglo XV, se ubica en la cabecera municipal.

Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres

Fiestas Populares: El 21 de septiembre es la fiesta patronal; se celebra con misas, rezos y procesiones, juegos pirotécnicos, danzas autóctonas y bailes populares.

Tradiciones y costumbres: El 1 y 2 de noviembre, celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, con ofrendas y visitas al cementerio. La Semana Santa se celebra con devoción.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipíán y tamales.
Dulces: Conservas de frutas.
Bebidas: Atole, chocolate y champurrado.

Trajes típicos

Antiguamente la mujer usaba blusa blanca, falda azul marino, rebozo, sombrero de palma y el hombre vestía calzón y camisa de manta, gabán, sombrero de palma y huaraches de correa.

Artesanías

Fabricación de ladrillo y teja, así como objetos de ónix.

Atractivos culturales

El municipio cuenta con una Casa de Cultura denominada Carmen Serdán, en la cual se imparten talleres de manualidades.


GOBIERNO
Cabecera municipal
(Cuanalá) Juan C. Bonilla.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 4,579. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 12 kilómetros.

Principales localidades

El municipio de Juan C. Bonilla cuenta con 5 localidades, entre las que destacan:

Santa María Zacatepec.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el trigo, el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 3 kilómetros y tiene una población aproximada de 9,090 habitantes.

San Lucas Nextetelco.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el trigo, el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 1 kilómetros y tiene una población aproximada de 2,000 habitantes.

San Gabriel Ometoxtla.
La actividad preponderante en esta población es la de servicios la cual desarrollan en la ciudad de Puebla. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 1 kilómetros y tiene una población aproximada de 3,000 habitantes.

Colonia José Angel.
La actividad preponderante en la agropecuaria. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 2 kilómetros y tiene una población aproximada de 1,500 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996 - 1999

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento.

Hacienda Regidor de Hacienda.
Gobernación y Policía. Regidor de Gobernación.
Industria, Comercio. Regidor de Industria y Comercio.
Obras y Servicios Públicos. Regidor de Obras Públicas.
Salubridad y Asistencia Pública. Regidor de Salud.
Educación, Actividades Culturales. Regidor de Educación
Otros Regidor de Ecología.
Regidor de Agricultura y Ganadería.

Organización y estructura de la administración pública municipal.

Autoridades auxiliares

En el municipio de Juan C. Bonilla existen tres Juntas Auxiliares.

Santa María Zacatepec
San Gabriel Ometoxtla
San Lucas Nextetelco

A la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliares de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El Municipio de Juan C. Bonilla pertenece a las siguientes regiones:

Distrito Local Electoral número 8º, con cabecera en San Pedro Cholula.
Distrito Federal Electoral número 5º, con cabecera en San Martín Texmelucan.
Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula.
Región Sanitaria número 5 Huejotzingo
Región Educativa número 05 San Pedro Cholula
Distrito Judicial número VIº, con cabecera en San Pedro Cholula.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de presidentes municipales

Albino Huitzil Flores (1972-1975)
Juan Huitzil Tepale (1975-1978)
Pedro Toxqui Zacatelco (1978-1981)
Claudio Mani Prieto (1981-1984)
Rafael Zacatelco Prieto (1984-1987)
Anastacio Tepale Zacatelco (1987-1990)
José Amado Tepale Zacatelco (1990-1993)
Joel Samperio Tepale (1993-1996)
Gregorio Toxtle Tepale (1996-1999)
Luis Aguas Méndez (1999-2001)
José Gumaro Mejía Cuautle (2002-2005)
Heriberto Coyotl Castillo (2005-2008)
José Romero Tehuitzil (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición, 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, edición, 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Resultados Preliminares, Conteo de Población y Vivienda, 1995.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las Siete Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población, 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población. Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Secretaría de Turismo del Estado de Puebla.
Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Estadística de Inicio de Curso 1996-1997.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para JUAN C. BONILLA puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. JUAN C. BONILLA... Ir al texto »

JUAN C. BONILLLA