Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
JOPALA
NOMENCLATURA
Toponimia
Xopala, nombre nahuatl, proviene del vocablo Xopalli, color verde, y la, equivalente a Tla, abundancial, significa "Hay mucho verde o lugar verde" o "Arbol de Xupale".


Escudo


HISTORIA
Nahuas y Totonacos fundaron este asentamiento en la época prehispánica, sometidos en 1522 por los españoles. A fines del siglo XIX pertenecía al antiguo distrito de Zacatlán y en 1895 es constituido como municipio libre, aplicándose el sistema de distritos y municipalidades en el estado.

La cabecera municipal es el pueblo de Jopala.

El 4 de diciembre de 1895 finiquita la dirección de límites territoriales con Papantla, Veracruz.

Cronología de hechos históricos

1522 Sometido por los españoles.
1895 Constituído como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Jopala se localiza en la parte Norte del estado de Puebla. Sus coordenadas son los paralelos 20º 07' 42" y 20º 16' 00" de latitud norte y los meridianos 97º 39' 42" y 97º 52' 00" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Zihuateutla, al Sur con Tlapacoya, San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana y Olintla, al Oeste con el Estado de Veracruz y al Poniente con Zihuateutla y Tlaola.

Extensión

Tiene una superficie de 165.35 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 80 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio se localiza en la porción central del declive del Golfo, declive septentrional de la Sierra Norte hasta la llanura costera del Golfo de México.

La principal característica orográfica es la enorme mesa que se levanta en la parte central, conocida como mesa "Monte de Chila", de más de 10 kilómetros de largo y 2.5 kilómetros de ancho y que se alza 300 metros con respecto a los ríos que los circunden.

Presenta abruptos descensos en dirección al río Ajalpan. Muestra un descenso fuerte pero regular en dos direcciones: hacia el río Necaxa al norte y hacia el Tecpatlán al poniente.

La altura del municipio oscila entre 1,200 y 1,300 metros sobre el nivel de mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Tecolutla, y los ríos que lo recorren provienen de la Sierra Norte, destacan los siguientes: el río Necaxa que baña la porción Noroeste durante más de 12 kilómetros, sirve como límite con Zihuauteutla, recibe numerosos afluentes, provenientes de la mesa Monte de Chila o de las sierras del poniente con el Tecpatlán, Arroyo Ondo y Arroyo Gallo. El río Alcalá que baña la porción central se une al Ajajalpan y recibe de la sierra algunos provenientes como el río Tigre, Tlamaya, Arroyo Verde y Arroyo Seco.

El río Ajajalpan recorre el sureste en dirección occidente-este, durante más de 20 kilómetros sirviendo de límite con los municipios de Hermenegildo Galeana y Olintla. Recibe del interior las aguas del Acala y otras corrientes intermitentes en tanto que del exterior se le unen al Zun, Lictaco, Munal y el río Zempoala.

Clima

El municipio se ubica en la transición climática de los templados de la Sierras Norte a los cálidos del declive del Golfo; se identifica un sólo clima:

Climas semicálidos subhúmedos con lluvias todo el año, temperatura media anual mayor de 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC.

Principales ecosistemas

El municipio presenta una área reducida con pinos, al poniente últimos vestigios de la vegetación natural que ha sido substituida por plantaciones de cafetales y pastizal cultivado.

Recursos naturales

Cuenta con bosques de cedro y caoba, minas de arena blanca rumbo a Olintla. Además en el Pozo de Osorno que se encuentra en Jopala y Bienvenido hay especies de trucha y tigre de río.

Características del uso del suelo

Se identifican cinco grupos de suelo:

Fluvisol: Son orígenes de suelo aluvial reciente, se presenta en una larga y angosta franja en la rivera del Necaxa.
Vertisol: Suelo de textura arcillosa y pesada que se agrieta notablemente, se presenta en una área reducida de la ribera del Necaxa.
Litosol: Son suelos de menos de 10 centímetros de espesor, sobre roca o tepetate, sólo pueden destinarse al pastoreo. Es de los suelos que más predominan, se localizan al oriente, poniente y sur del municipio.
Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc., su uso varía según su origen, se localiza en la porción septentrional y una franja al centro-oeste.
Acrisol: Suelos muy pobres en nutrientes, adecuados para la explotación forestal y praticultura; pueden dedicarse a la actividad agropecuaria mediante la fertilización y encalados frecuentes. De productividad baja, ocupan una ancha franja en la porción central.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen únicamente grupos de origen Totonaca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 6,494 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 11,570 habitantes, siendo 5,803 hombres y 5,767 mujeres, con una densidad de población de 70 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 4.90%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 20,522 por lo que tendrá una densidad de 124 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.298 por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar 28 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 33.7 por ciento; una tasa de mortalidad de 5.1 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 30.5 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 12,749 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica en un 80%, y también existen protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 29 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Preescolar con 10 escuelas y una población escolar de 614 alumnos.
Primaria con 12 escuelas y una población escolar de 2,325 alumnos.
Secundaria con 6 escuelas y una población escolar de 440 alumnos.
Un Bachillerato ubicado en la localidad de chicontla y con una población escolar de 66 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 4 escuelas y atienden a 231 alumnos inscritos con un personal docente de 9 maestros.

Salud

El municipio cuenta con 4 unidades médicas las cuales son cubiertas por 4 médicos y atienden a una población usuaria de 9,121 habitantes las unidades médicas son de asistencia social que es impartida por el I.M.S.S. SOLIDARIDAD, la S.S. y D.I.F.

Existen además 7 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Cuenta con un mercado público.
3 tianguis.
3 tiendas CONASUPO.
72 establecimientos comerciales.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con infraestructura de 3 campos y canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren en lo general la demanda.

Vivienda

Existen en el municipio 2,184 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con piso de tierra y la mayoría tienen como principal material en la construcción de los techos láminas de cartón y teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,680 viviendas de las cuales 2,590 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a las apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
Localidad Agua Drenaje Alum. Pub. Limpia Seg. Pub. Pavimentación Mercados
Jopala 0 % 60 % 100 % 0 % 100 % 25 % 0 %
Chicontla 70 % 70 % 100 % 0 % 100 % 25 % 0 %
Buenos Aires 100 % 100 % 0 % 100 % 30 % 0 % 0 %
San Pedro 70 % 70 % 100 % 0 % 100 % 0 % 0 %
El Encinal 0 % 0 % 0 % 0 % 100 % 0 % 0 %
Patla 100 % 100 % 100 % 0 % 100 % 0 % 0 %
Rancho Nuevo 50 % 0 % 100 % 0 % 100 % 0 % 0 %


Medios de comunicación

El municipio solo recibe señal de cadenas de T.V. y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales. Cuenta con servicio telefónico por caseta.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria procedente de Zihuateutla en malas condiciones, entra al municipio por el norte con dirección sureste recorre una parte del municipio, por medio de ésta el municipio se encuentra comunicado. El resto incluyendo la cabecera municipal está comunicada por medio de carreteras de terracería, caminos y brechas.

Una carretera secundaria proveniente de Poza Rica, Ver., atravesando el municipio de Coyutla del mismo estado comunica al municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Se produce maíz, frijol y café.

Ganadería

Este municipio cuenta con el tipo de ganado siguiente: bovino, porcino, equino, asnal y mular.

También destaca la crianza de pavos.

Industria

Explotación forestal: Se explotan los bosques de madera para la construcción

Turismo

Por su ubicación y belleza natural cuenta con paisajes panorámicos.

Comercio

La actividad comercial se integra por establecimientos de primera necesidad como: tiendas de abarrotes y comercios de ropa.

Servicios

Los establecimientos que ofrecen servicios son limitados como: reparación de calzado y ropa, así como cantinas algunas fondas y loncherías para la preparación de alimentos.

Actividades económicas del municipio por sector:

La actividad económica del municipio por sector de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 85.6 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 4.9 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes y hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 8.1 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Iglesia Parroquial dedicada a la Santísima Virgen de la Asunción. Data del siglo XVI, localizada en la cabecera municipal.

Fiestas, danzas y tradiciones

El 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, es la fiesta principal, con procesiones; danzas de los "Quetzalines", "Voladores", "Tejedores" y "Huehues", baile popular; se queman vistosos juegos artificiales (por mayordomías).

Tradiciones y costumbres: El 1 y 2 de noviembre celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos, con ofrendas y visitas al cementerio. La Semana Santa se conmemora tradicionalmente.

Artesanías

Se elabora alfarería de barro.

Traje típico: la mujer usa falda negra larga, blusa blanca con faja roja, rebozo o chal y sus trenzados con listones multicolores; el hombre viste calzón y camisa de manta, sombrero de palma, huaraches de correa y machete de cinta.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián, tamales y chicharrón prensado.
Bebidas: Café, chocolate, atole y refino (aguardiente).

Centros turísticos

Existe el río de Ajajalpan, donde se puede practicar la pesca y nadar, se encuentra a 3 kilómetros de la cabecera.

El río Necaxa, localizado a 10 kilómetros de la cabecera municipal.


GOBIERNO
Principales localidades
Chicontla.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 3,415. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 35 km.

Buenos Aires.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 1,718. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 20 km.

San Pedro.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 924. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km.

El Encinal.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 547. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 35 km.

Patla.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 1,602. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 40 km.

Rancho Nuevo.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 245. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 45 km.

Caracterización del ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Jopala 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal.
Un Síndico.
5 Regidores de mayoría relativa.
1 Regidor de representación proporcional.

Y se tienen las siguientes comisiones

Gobernación.
Hacienda.
Obras Públicas.
Industria y comercio.
Educación.
Salud.

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal, el Ayuntamiento cuenta con :

5 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores. 3 Agentes Subalternos y 1 Juez de Paz.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., al Distrito Local Electoral 24 con cabecera en el Municipio de Zacatlán y al Distrito Federal Electoral 2 con cabecera en el municipio de Zacatlán; pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 01 de Zacatlán. A la Corde (SEP) 01 con cabecera en Zacatlán y al distrito Judicial de Zacatlán.

Cronología de los Presidentes municipales

Eduardo Hernández Bonilla (1972-1975)
Antonio Hernández García (1975-1978)
Juan González Pérez (1978-1981)
Porfirio Cruz López (1981-1984)
Celedonio Hernández Cruz (1984-1987)
Ascensión Ranulfo Cruz Cerón (1987-1988)
Ignacio Francisco García (1988-1990)
Juan González Pérez (1990-1993)
Miguel Cruz Mateos (1993-1996)
Miguel Gregorio Cruz (1996-1999)
Prisciliano González Martínez (1999-2001)
Juan González Pérez (2002-2005)
Fortino Alejandro Luna (2005-2008)
Enrique Antonio Alvarez (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos Puebla, 1995
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para JOPALA puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. JOPALA... Ir al texto »

JOPALA