Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
JONOTLA
NOMENCLATURA
Toponimia
Se compone de las radicales nahuatl Xonotl, jonote (corteza correosa), y Tla, desinencia abundancial, significa "donde abunda el jhonote".


Glifo


HISTORIA
Fue fundada por un indígena llamado Ixocélotl, que trajo consigo a tres compañeros y llegaron en el año de 1180 de nuestra era.
Antiguamente fue Xonotla gran población, de gran número de indios en la comarca y sus alrededores. A la llegada de los conquistadores españoles se dieron a la tarea de "aumentar a la población" y su sustento.

En ese tiempo se hablaban dos lenguas la mexicana Náhuatl y la Totonaca que es el natural, los indígenas agregan que este pueblo se llama Xonotla, porque hay en este pueblo, muchos árboles de este nombre del cual se saca un aceite que es bueno para cualquier herida y así de la corteza hacían sogas; así mismo es de un fruto la flor de las abejas y de las hojas se saca agua que utilizaban para el mal de ojo y después de seco sirve para leña (también utilizaban fragmentos de troncos como flotadores en sus redes para pescar) y en este nombre de Xonotla se lo puso su fundador Ixocélotl, que quiere decir en castellano "cara de Tigre".

En 1591 pertenecían a Xonotla los pueblos de San Martín Tuzamapan, Santiago Ecatlán y San Francisco Ayotoxco. Los indígenas de esta región respondieron a los españoles, el Emperador Moctezuma los conquistó y la tributaban mantas, maíz, y chile entre otras cosas cuando estos podían hacerlo ya que no tenían días señalados además que tenían un ídolo a quien sacrificaban llamado Totonac; motivo por el cuál se les ha llamado Totonacos por los españoles a ese ídolo se le daba en sacrificio a indios mancebos y sacándoles el corazón para dárselos en sacrificios con la sangre que de él salían, asimismo la daban plumerías verdes preciosas de esmeralda y turquesas estos ritos auguraban buenos temporales, hijos, bienes, y muchas mujeres.

El 13 de agosto de 1552, el visitador Diego Ramírez, trazó el pueblo.

Antes del mes octubre de 1585 se hicieron las gestiones necesarias para que el virrey, Don Pedro Moya de Contreras, concediera a esta región la categoría de departamento y según dato de los profesores Don Aurelio y Delfino de la Calleja, dicha autorización fue por los años de 1590-1595.

Por el año de 1608 asoló a esta región una epidemia de viruela, en la cuál perecieron la mayor parte de la población, sobreviviendo tres familias: Sánchez, Pérez y Gaona.
Y para 1840 y 1849 llegaron caravanas de familias a establecerse.

Cronología de hechos históricos

1529-1530 Fundación de Jonotla.
1585 Se realizan gestiones para dar la categoría de departamento.
1590-1595 Se aprueban dichas gestiones y toma la categoría de departamento.
1608 Es asolada la región por una epidemia en la cuál mueren la mayoría de
sus habitantes.
1840-1849 Llegan caravanas de familias para poblar otra vez a la región.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Jonotla se localiza en la parte noreste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 01' 24" y 20º 09' 12" de latitud norte y 97º 26' 54" y 97º 36' 00" de longitud occidental.

Colindancias:

Al Norte: con Tuzamapan de Galeana.
Al Este: con Cuetzálan del Progreso,
Al Sur: con Zoquiapan y Nauzontla.
Al Oeste: con Caxhuacan y Huehuetla.

Extensión

Tiene una superficie de 73.99 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 144 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio se localiza en la porción central del declive del Golfo de México, caracterizándose por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas. El relieve del municipio es bastante accidentado; al suroeste se levanta una pequeña sierra sobre la cual se asienta la comunidad de Jonotla, alcanzando más de 800 metros sobre el nivel del mar y desciende abruptamente mas de 500 metros en dirección a los ríos Zempoala y Tozán.

Hidrografía

Pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos y gran cantidad de caídas.

Se localiza dentro de la cuenca del Tecolutla y es recorrido por varios ríos permanentes destacando los siguientes:

El Zempoala, afluente del río Apulco, baña suroeste y sirve de límite con Ignacio Allende.

El río Apulco, recorre el noreste y sirve de límite con Ayotoxco, para unirse ya fuera de estado al Tecolutla, también presenta además de otros ríos intermitentes, el Tozán, el Tixacapan y el Pokal que recorre de sur a norte la porción central del municipio antes de unirse al Zempoala.

Clima

El municipio se ubica en la transición climática de los templados de la sierra norte y los cálidos del declive del golfo, presenta dos climas:

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año, se localiza en la parte sud-occidental.
Clima cálido húmedo con lluvias todo el año, se identifica en la zona nor-oriental.

Principales ecosistemas

La flora está compuesta por especies como el chalahuite, jonote, sangre de grado, encino, carboncillo, cedro, caoba y una gran variedad de arbustos de hoja perenne. Se cuenta con una variedad abundante de helechos, inclusive arborescentes, orquídeas, camelias, azucenas y tulipanes.

La mayor parte del territorio presenta cafetales, así como áreas reducidas de pastizal cultivado y áreas aún mas pequeñas donde se siembra maíz.

Jonotla cuenta con una amplia variedad de especies como son: armadillo, jabalí, zorrillo, marto, coyote, tejón, conejo, ardilla, palomas, chachalacas, pájaros varios y de vistosos colores, reptiles como: coralillo, nauyaca, mazacuate, voladora, acuática, trucha, bagre, langostino, pez bobo, acamaya, entre otros.

Recursos naturales

Se explotan bosques de madera para la construcción, también se cuenta con yacimientos de caliza.

Características del uso del suelo

Se identifican 4 grupos de suelos:

Litosol: Es el suelo predominante, ocupa más del 50% de la superficie sobre todo en la porción central y sudoccidental.
Regosol: Se localiza en la porción nororiental, presenta fase gravosa.
Feozem: Se localiza en la rivera del Apulco.
Andosol: Se localiza en un área reducida del suroeste.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
El grupo étnico que predomina es el náhuatl seguido del totonaco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,535 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 4,559 habitantes, con una densidad de población de 71 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 2.36 %. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 5,865 por lo que tendrá una densidad de 79 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.926 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 54 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 28.4 por ciento, una tasa de mortalidad de 5.5 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 38.8 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 4,678 habitantes.

Religión

La religión predominante es la católica (95%), seguido de la religión evangélica o protestante (5%).


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 2 escuelas con una población de 93 alumnos, preescolar indígena cuenta con 4 escuelas con 132 alumnos preescolar del CONAFE cuenta con 1 escuela con una población de 10 alumnos; en el nivel de primaria formal se cuenta con 4 escuelas con una población con 630 alumnos, en primaria indígena cuenta con 3 escuelas y una población de 251 alumnos, primaria de CONAFE cuenta con 3 escuelas con una población de 51 alumnos; en el nivel de secundaria se cuenta con 4 escuelas y una población de 353 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Jonotla es proporciona a través de dos clínicas del IMSS-SOLIDARIDAD, una clínica de la SS y 6 casas de salud ubicadas en las localidades.

Abasto

Cuenta con 6 tiendas CONASUPO y un tianguis los días domingos que se realiza en la cabecera municipal.

Deportes

Cuenta con Infraestructura como un campo de fútbol y 4 canchas deportivas de básquetbol, con acceso libre al público y en algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren en lo general la demanda.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Jonotla se alojan en 914 viviendas, habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,069 viviendas de las cuales 0 son particulares.

Servicios públicos

Datos proporcionados por el ayuntamiento:
Servicios Públicos Cabecera Municipal Ecatlán San Antonio Rayón
% % %
Agua potable 90 100 100
Drenaje 50 20 0
Pavimentación 70 60 50
Recolección de basura 100 70 50
Seguridad pública 80 100 100
Mercados 90 0 50
Rastros 0 0 0
Alumbrado público 100 90 80
Parques y jardines 100 0 100


Medios de comunicación

Recibe las señales de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras, 2 casetas de teléfono y correo.

Como centro de comunicación de Jonotla, con la provincia Serrano-Costeña, se cuenta con la radio difusora indígena náhuatl-totonaca, la cuál realiza programas educativos y culturales teniendo un gran impacto sobre la población indígena.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria atraviesa el municipio de norte a sur y los comunica con Cuetzalan del Progreso, Ayotoxco de Guerrero, Acateno y Tenampulco, el resto del municipio se encuentra comunicado únicamente por medio de terracerías y brechas.

Se cuenta con carretera recientemente culminada con pavimentación, hasta el municipio de Tuzamapan de Galeana, a través de la cuál tienen acceso algunos autobuses, minibuses, camionetas y taxis del servicio colectivo, que tiene una frecuencia de cada hora que comunica a la sierra de Zacapoaxtla y Zaragoza y continuando con la carretera de terracería de Tuzamapan, Huehuetla, Puebla pasa por Zozocolco de Guerrero, Veracruz donde ya existe una brecha de terracería que comunica de Zozocolco de Guerrero, Poza Rica y Papantla, Veracruz.

Del municipio de Jonotla existe una brecha de terracería que comunica a la junta auxiliar de Ecatlán. Por el lado norte del municipio se cuenta con una carretera que se está terminando de pavimentar que parte de la orilla del río Zempoala al lado de la población de Tecuantepec, Veracruz, pasando por San Antonio Rayón, Tepetitlán, Santiago Yancuitlalpan, Xiloxochico, llegando a Cuetzálan del progreso, Puebla, de esta manera también se abre la comunicación entre Puebla y Veracruz.

Tomando como centro de partida San Antonio Rayón, existen brechas de terracería que comunica a Tecpantzingo y a Paso del Jardín, con una desviación que comunica a Buena Vista, Ayotoxco de Guerrero en el Estado de Veracruz.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En el municipio se produce granos como el maíz, frijol y café.

Ganadería

Este municipio cuenta con los siguientes tipos de ganado: bovino, porcino, caprino, asnal, mular y conejo.

Pesca

En Jonotla existen ríos donde se pueden pescar especies nativas como el bagre, langostino, mojarra, bobo, robalo, acamayas y burritos de río.

Industria

Entre la principales actividades industriales están los molinos de nixtamal y la fabricación de muebles de madera.

Minería

Se encuentra la existencia de yacimientos de caliza.

Comercio

Dentro de este rubro se tienen tiendas de abarrotes y comercios al por menor de ropa que se encargan de satisfacer las necesidades prioritarias de la población. Y además cuenta con farmacias.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos. Además cuenta con un hotel.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario 82.9%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 5.1%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad)

Sector Terciario 11.6%
(comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectura: Templo Religioso del siglo XVI, cuyo diseño es semejante a los que ordenó Felipe II en aquella época, pues la Torre del Campanario está separada de la bóveda unos 25 metros frente a la puerta de la entrada, justo en donde termina el atrio. El estado actual del templo es deplorable tanto en el interior como el exterior.
La presidencia municipal.

Museos

La biblioteca resguarda restos de fósiles marinos que fueron localizados en el cerro del Peñón.

Fiestas, danzas y tradiciones

El 24 de junio fiesta del patrono San Juan Bautista, el 22 de octubre fiesta con motivo de la aparición de la Virgen del Peñón, el 12 de diciembre: la Guadalupana.

El 1 y 2 de noviembre se erigen ofrendas en honor de los muertos. Danzas de los negritos, quetzales, moros, los españoles y los toreros.

Leyendas: Según crónicas, un domingo 22 de octubre de 1922, en un día lluvioso a primeras horas de la mañana junto al cerro del peñón se oyó un murmullo como de música celestial, en el momento en que pasaba por ahí el niño Fidel Alejandro, se acercó al peñasco por la cara oriente del cerro del cual se desprendió una parte de una piedra de unos 15 centímetros y al caer apareció esculpida en la piedra una imagen de la virgen de Guadalupe, que desde entonces se venera en el lugar.

Trajes típicos

Las mujeres usan una blusa llamada Quexquémitl, camisa de manta bordada a mano y una falda de manta atada a la cintura, con un ceñidor o faja que es una cinta, en la mayoría de los casos de color rojo bordado de unos ocho centímetro de ancho. Los hombres usan calzón y camisa de manta, huaraches de correa, gabán, sombrero de palma y machete de cinta.

Música

Huapangos.

Artesanías

Figuras hechas de raíces de algunos árboles llamados "chalahuites", cestos de cañaveral.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, acamayas al mojo de ajo, caldo de pescado, torta de haba en mole rojo y pollo en mole aguado (chilpozonte).

Centros turísticos

Naturales: Templo Religioso del siglo XVI, cuyo diseño es semejante a los que ordenó Felipe II en aquella época, pues la Torre del Campanario está separada de la bóveda unos 25 metros, frente a la puerta de la entrada, justo en donde termina el atrio. El estado actual del templo es deplorable tanto en el interior como el exterior.

El Santuario del Peñón, ubicado a unos 400 metros del centro de la cabecera municipal.
Cerro el mirador, ubicado aproximadamente a 1 kilómetro de la cabecera municipal.
Las Grutas de Jonotla, ubicadas aproximadamente a 2 kilómetros de la cabecera municipal.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Jonotla.
Su actividad económica preponderante es la agricultura, destacando el cultivo del café. Su número aproximado de habitantes es de 1,277, tiene una distancia a la capital del Estado de 218 kilómetros cuadrados.

Principales localidades

Las Juntas Auxiliares de:

San Antonio Rayón.
Su actividad económica preponderante es la agricultura, destacando el cultivo del café. Se encuentra a 20 kilómetros de terracería a la cabecera municipal. Su número aproximado de habitantes es de 887.

Ecatlan.
Su actividad económica preponderante es la agricultura, destacando el cultivo del café. Se encuentra 4 kilómetros de terracería a la cabecera municipal. Su número aproximado de habitantes es de 852.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal.
1 Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa.
2 de representación proporcional.

Comisiones

Hacienda.
Gobernación.
Industria y Comercio.
Obras Públicas.
Salubridad y Asistencia.
Educación.
Agricultura y Ganadería.

Organización y estructura de la administración pública municipal


Autoridades auxiliares

En el Municipio de Jonotla cuenta con dos Juntas Auxiliares, que son las comunidades de Ecatlán y San Antonio Rayón; a la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad por un periodo de tres años. Las autoridades auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliar de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento, cuenta además con 2 inspectores municipales.

Regionalización política

Distrito local electoral No 22 con cabecera en Zacapoaxtla.
Distrito federal electoral No. 2 con cabecera en Zacatlán.
Región socioeconómica II con cabecera en Teziutlán.
Jurisdicción sanitaria 3 con cabecera en Zacapoaxtla.
Región educativa número 14 con cabecera en Zacapoaxtla.
Distrito Judicial número XVII con cabecera en Tetela.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Obras.

Cronología de los presidentes municipales.

1954 - 1957 Andrés Vázquez Gutiérrez.
1957 - 1960 Miguel García Zamitis.
1960 - 1963 Rómulo Gutiérrez Mora.
1963 - 1966 Miguel Tirado Calleja.
1966 - 1969 Victoriano Gutiérrez Feliciano.
1969 - 1972 Nicéforo Olivares Islas
1972 - 1975 Ricardo López García.
1975 - 1978 Arturo Ortuño González.
1978 - 1981 Emiliano Rodríguez de Gaona.
1981 - 1984 Enrique Rodríguez Pérez.
1984 - 1987 Marcelino Rodríguez Gaona.
1987 - 1990 Bulmaro Calleja Gutierrez.
1990 - 1993 Miguel Tirado Calleja
1993 - 1996 Antonio Juárez Segura
1996 - 1999 Austreberto Enrique Rodríguez Pérez.
1999 - 2001 Ciro Pérez Juárez
2002 - 2005 Rubén Martínez Romero
2005 - 2008 Manuel Bautista Ramírez
2008 - 2011 Teresa Arriaga Mora


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para JONOTLA puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. JONOTLA... Ir al texto »

JONOTLA