Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
JALPAN
NOMENCLATURA
Toponimia
Jalpan: abreviatura de Jalpantepec: formado de Xelli, "arena"; "pan" sobre o encima; tepetl, "cerro" y C, en: que significan "Sobre la arena del Cerro".


Glifo


HISTORIA
De origen totonaco y otomí tributarios de texcoco. En el siglo XIX su territorio pertenecía al antiguo distrito de Huauchinango; fue en 1895 cuando se reconoció como municipio y en 1951, perdió esa categoría; en 1913 se formó un contingente armado en apoyo a De la Huerta, fue cuartel general de las tropas carrancistas, comandadas por el General Joaquín Vera.
La cabecera municipal es el pueblo de Jalpan al erigirse en 1960 como municipio libre.

Personajes ilustres

José María Fajardo Revolucionario Huertista.
Maurilio Lozano Revolucionario Huertista.

Cronología de hechos históricos

1895 Constituído como municipio libre.
1951 Queda como pueblo.
1960 Eregido en municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte norte del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 23'24" de latitud norte y los meridianos 97º 45'00" y 98º 00'54" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Pantepec, al Sur con Tlacuilotepec y Xicotepec, al Oeste con Venustiano Carranza y al Poniente con el estado de Hidalgo.

Extensión

Tiene una superficie de 199.01 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 60 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

Se localiza en una porción oriental de declive del Golfo, declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo y destaca por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas. No presenta un declive en dirección al Golfo, se puede diferenciar orográficamente la porción oriental y occidental.

La zona oriental, se considera bastante abrupta e irregular cabe destacar la mesa Jiliapan (o mesa Marín y el cerro la Cruz.

Zona occidental. Es más o menos plana al centro y presenta declive hacia el río San Marcos, destacan la mesa el Metate, mesa la Garza y el Cerro de la Garza al sureste se destaca la mesa Planada, que constituye la topografía más plana del municipio. Su altura con respecto al nivel del mar oscila entre 180 y 980 metros.

Hidrografía

Pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México.

Los principales ríos que lo recorren son: El río Pantepec, principal formador del Tuxpan, sirve de límite con el estado de Hidalgo y baña el poniente .

Los ríos Pahual, Acoyotitla, Techalotla y Pahuatlán que recorre el poniente y se unen al Pantepec. El río San Marcos, afluente del Cazones, baña el sureste del municipio en un recorrido de más de 17 Kilómetros. Por último la porción oriental es recorrida por numerosos arroyos intermitentes dirección sureste-noroeste, destacando el María Andrea y el Tepetzala, ubicándose dentro de la cuenca de los ríos Tuxpan y Cazones.

Clima

En el municipio se presenta la transición de los climas templados de la Sierra Norte, a los cálidos del declive del Golfo; se identifican tres climas:

Clima semicálido subhúmedo, con lluvias todo el año, temperatura media anual mayor de 18ºC, precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros. Se identifica en la zona más alta del municipio al sureste.

Clima cálido-húmedo, con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC. Es el clima predominante; se presenta en la porción central, dentro del declive del Golfo.

Clima cálido-húmedo, con abundantes lluvias en verano, temperatura media anual mayor de 22ºC. Precipitación del mes más seco menor de 60 milímetros por ciento de lluvias invernales. Se identifica en el área reducida al noreste.

Principales ecosistemas

La mayor parte del municipio está cubierta con pastizales cultivados o por zonas incorporadas a la agricultura de temporal.

Los pastizales se concentran sobre todo en la porción central y el extremo oriental, sustentando ganado bovino; en tanto que las zonas temporales se ubican en la porción central y extremo poniente y presentan básicamente cafetales.

En menor medida cuenta con algunas áreas con selva alta perennifolia, asociadas con vegetación secundaria arbustiva y arbórea.

Características del uso del suelo

Se identifican en su territorio cuatro grupos de suelos:

Nitosol: Son suelos de los más fértiles de la zonas vegetales, es el suelo predominante ocupa toda la porción central y nororiental, así como en la mesa Marina.

Feozem: Adecuados para cultivos que toleran exceso de agua aunque mediante obras de drenaje pueden destinarse a otro tipo de cultivos. Son de fertilidad de moderada a alta. Ocupa toda la porción occidental del municipio, presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).
Vertisol: Suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan notablemente cuando se secan. Presenta dificultad para su labranza, pero con manejo adecuado, son aptos para una gran variedad de cultivo. Se localiza en una angosta franja al sur, a lo largo del río San Marcos; presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo).
Regosol: Son suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc., su uso varia según su origen; muy pobres en nutrientes prácticamente infertiles. Se localiza en la porción sur y sureste del municipio; presenta fase gravosa.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen grupos étnicos de origen totonacas, náhuatl y otomí.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,086 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, cuenta con 12,082 habitantes, siendo 6,106 hombres y 5,976 mujeres, con una densidad de población de 61 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 3.98%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 17,304 por lo que tendrá una densidad de 89 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.488 por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar 22 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 29.0 por ciento; una tasa de mortalidad de 4.1 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 8.6 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 12,070 habitantes.

Religión

Predomina la católica en un 90%, además de grupos protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 60 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Preescolar con 19 escuelas y una población escolar de 506 alumnos.
Primaria con 30 escuelas y una población escolar de 2,452 alumnos.
Secundaría con 10 escuelas y una población escolar de 642 alumnos.
Un Bachillerato con una población escolar de 154 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 6 escuelas y atienden a 294 alumnos inscritos con un personal docente de 11 maestros.

Salud

El municipio cuenta con una unidad médica la cual es cubierta por 4 médicos que atienden a una población usuaria de 2,653 habitantes, la unidad médica corresponde a asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD.

Existen además 8 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Cuenta con un tianguis semanal y 4 establecimientos comerciales.

Deportes

En lo que respecta a recreación y deporte, se cuenta con infraestructura, como canchas deportivas con acceso libre al público y algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren en lo general la demanda.

Vivienda

Existen en el municipio 2,204 viviendas particulares habitadas, en la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con piso de tierra y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos, la lámina de cartón o la losa de concreto, tabique o ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,642 viviendas de las cuales 2,624 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en el Municipio cuentan con los siguientes:

Agua potable con un 25%, drenaje un 15%, alumbrado público 40%, limpia 10%, seguridad pública 60%, pavimentación 10%.

Medios de comunicación

El municipio recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de comunicación

La carretera federal 119 atraviesa el municipio de sur a noreste, entronca con ésta una carretera estatal que lo cruza por el sur y llega a la localidad de Tlaxco; de esta localidad pasa una carretera secundaria que pasa por la cabecera municipal, se cruza con la carretera federal 119 y llega hasta el límite este del municipio. Una carretera secundaria procedente de Pantepec llega a la cabecera municipal. El resto se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Este municipio produce una variedad de granos como son maíz, cacahuate, café, frijol, sorgo. En cuanto a la fruticultura encontramos plátano, naranja aguacate, lima, papaya, limón, mango, toronja y manzana; en relación a las hortalizas tenemos tomate, calabacita y chile verde.

Ganadería

En este municipio existen una gran variedad de ganado entre los que se encuentran son: bovino, porcino, caprino, ovino, equino, y otros que incluyen asnal y mular.

Pesca: En el municipio de Jalpan en la cuenca del río San Marcos, existen la especie de prieto, bobo, y se implanta la mojarra, en la presa de Huachinantla, tenemos como especie implantada a la tilapia.

También destaca la cría de aves productoras de huevo, patos, pavos, gansos, palomas y la cría de conejos.

Industria

Las principales actividades industriales del municipio son: las panaderías y la fabricación de muebles de madera.

Explotación forestal: Encontramos explotación de bosques de madera para la construcción.

Turismo

El atractivo principal son las grutas de Jalpan, localizadas a escasos 1000 metros de la cabecera.

Comercio

Cuenta solamente con tiendas de abarrotes, en donde se encuentran artículos de primera necesidad.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos.

Actividades económicas del municipio por sector:

La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 85.9 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 4.4 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes y hoteles, personal de
mantenimiento y otros). 8.7 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial en honor de San Bartolo construído en el siglo XVI.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares: El 24 y 25 de agosto fiestas patronales en honor de San Bartolo, misas, rezos, peregrinaciones, procesiones, quema de juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, bandas de música, danzas autóctonas y baile popular.

Tradiciones y costumbres: Se conmemora a los muertos el 1 y 2 de noviembre con ofrendas florales y alimentos

Música

Se toca la música de huapangos

Artesanías

Se hacen labores de alfarería, talla de madera y tejidos de lana.

Trajes típicos: la mujer usa falda negra larga y rebozo o chal; el hombre viste calzón y camisa de manta, sombrero de palma; huaraches de correa.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián, tamales, pollo ahumado y chicharrón prensado.
Dulces: Conservas de frutas.
Bebidas: Chocolate, atole, café y vinos de frutas, de yolixpa y huiquiño.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Jalpan.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 489. Tiene una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 197.5 kms. Y un tiempo aproximado de viaje de 5:00 horas.

Principales Localidades:

Apapantilla.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 2,084. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 25 km.

Ejido de Jalpan.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 849. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 km.

Piedras Negras.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 831. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 25 km.

Vista Hermosa.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,063. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 km.

América.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 492. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

La Garza.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 364. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 18 km.

Nuevo Zoquiapan.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 744. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 25 km.

Techalotla.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 418. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km.

Agua Linda.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 457. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

Caracterización del ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Jalpan 1996-1999 está conformado por:

Presidente municipal.
Un Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa.

Y tienen las siguientes comisiones:

Gobernación.
Hacienda.
Obras Públicas.
Educación.
Salud.
Industria y Comercio.

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal el Ayuntamiento cuenta con:

3 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están menejadas por un Presidente Auxiliar Municipal y cuatro regidores.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 26 con cabecera en el Municipio de Xicotepec y al Distrito Federal Electoral 1 con cabecera en el municipio de Huauchinango; además a la Jurisdicción Sanitaria (SS01 de Huauchinango. A la Corde (SEP) 01 con cabecera en Huauchinango y al Distrito Judicial de Xicotepec de Juárez.

Reglamentación municipal

El Ayuntamiento cuenta únicamente con el reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los presidentes municipales

Alejandro Hernández Pérez (1972-1975)
Celia Fajardo Montaño (1975-1978)
Elpidio Fajardo Campos (1978-1981)
Federico García Jácome (1981-1984)
Salomón Hernández Paredes (1984-1987)
Alfonso Neftalí Hernández Paredes (1987-1990)
Yagundo Vargas Valdéz (1990-1993)
Humberto Olarte Romero (1993-1996)
Antonio Pérez Márquez (1996-1999)
Humberto Olarte Romero (1999-2001)
Evelio Rodríguez Cortés (2002-2005)
Humberto Olarte Romero (2005-2008)
Fernando Clemente Aguirre (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos Puebla, 1995
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para JALPAN puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. JALPAN... Ir al texto »

JALPAN