Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
IXTACAMAXTITLÁN
NOMENCLATURA
Toponimia
Ixtacamaxtitlán : Su significado es aceptado como doble, el primero procedente de las voces Iztla, blanco; Maxtli, faja, ceñidor , cinturón, y Tlan, junto o cerca; que equivale a "junto a ", "cerca de la faja blanca". La otra interpretación procede de Ixtla, apócope de Ixtlahuatl, tierra llana y baja; Camachtli, quijada o mandíbula, y Titlán, entre; que significa "Vega entre las quijadas " o tierra llana y fértil en medio de las mandíbulas (cerros).

Escudo


HISTORIA
Fue fundado por grupos nahuas que tenían pactos con la tetralogía tlaxcalizca perteneció al cacicazgo de Tetela.
En el año de 1519 gobernaba el señorío establecido en lo alto de la montaña Acolhua, el Rey Temamascuicuil, quien a la llegada de Hernán Cortés quien venia de Zempoala para dirigirse hacia Tlaxcala, lo invitó a disfrutar de su hospitalidad durante 3 días, en los cuales el conquistador acompañado de sus hombres, fue objeto de alojamiento, regalos y hasta indígenas que le fueron leales. Los sacerdotes jesuitas, comenzaron a cristianizar a los habitantes del lugar y en esta forma, el Rey Temamascuicuil, ya bautizado y convertido a la religión católica se llamó Francisco Temamascuicuil y posteriormente, el gobernante pidió permiso a los españoles para cambiar la cabecera al Valle, solicitud que le fue concedida.

Ixtacamaxtitlán fue llamado también Castilblanco y era el segundo Mojón que sirvió de límite del Obispado de Puebla en 1550. Fue pueblo del Obispado a fines del siglo XVI, en encomienda a Francisco Montaño y Pedro Vargas con beneficio a los clérigos.

Perteneció al antiguo Distrito de Alatriste, así llamado el de Chignahuapan durante casi una década. En 1895 figura como municipio libre. La cabecera municipal es la Villa de San Francisco Ixtacamaxtitlán.

El 1 de julio de 1899 quedaron pendientes los juicios arbitrales de límites con Tlaxcala.

Personajes ilustres

Dimas López, luchó contra los americanos y los franceses.
Lic. Luis Cabrera, Político.

Cronología de hechos históricos

1519 Paso de Hernán Cortés.
1550 Se pone el segundo Mojón del límite del Obispado de Puebla.
1895 Figura como municipio libre.
1899 No se resolvieron los límites con el estado de Tlaxcala.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Ixtacamaxtitlán, se localiza en la parte norte del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son: Los paralelos 19º 27'18" y 19º 44'18" de latitud norte y los meridianos 97º 42'18" y 97º 02'54" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con los municipios de Aquixtla, Chignahuapan y Tetela de Ocampo, al Sur Libres y el estado de Tlaxcala, al Oeste Zautla, Cuyoaco, Ocotepec y Libres, al Poniente con el estado de Tlaxcala.

Extensión

Tiene una superfice de 614.88 kilómetros cuadrados, que lo ubican en el lugar 2 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

En el municipio confluyen dos regiones morfológicas; convencionalmente se considera que del río Apulco hacia el sur, se inicia el declive Austral de la Sierra Norte, y el mismo río hacia el norte, a la Sierra de Puebla o Sierra Norte.

La Sierra Norte forma parte de la sierra Madre Oriental y está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras, y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañosas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa; en tanto que el declive austral es el descenso, bastante irregular, de la sierra hacia los llanos de San Juan.

El relieve del municipio es bastante montañoso e irregular; está conformado por numerosas sierras, largas y cortas; gran cantidad de cerros aislados, y un valle intermontañoso labrado por el río Apulco.

Las sierras alcanzan de 300 a 600 metros de altura sobre el nivel del valle, recorren el municipio de norte a sur transversalmente al valle, y presentan gran cantidad de ramificaciones; sus cursos son tortuosos y sus declives a los ríos que los bordean muchas veces son bastante bruscos.

Existe gran cantidad de cerros aislados, por ejemplo: Los Ameles, El Campanario, Pilón, Los Cerritos, Techachala , La Clavera, Mixochiu al Norte, Cerro Grande al Sur, el Teotzin al oriente y Clananá al poniente.

El río Apulcoha labrado una larga altiplanicie, a veces ancha y otras estrecha, que recorre de oeste a este el municipio; presenta una altura promedio de 2,200 metros sobre el nivel del mar.

La altura del municipio oscila entre 2,060 y 3,400 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente hidrográfica septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y se caracterizan por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas.

Pertenece a la cuenca del Tecolutla y es recorrido por numerosos ríos cuyo destino final es el Apulco, caudaloso río que labra el Valle intermontañoso que cruza al centro de oeste al este; el Apulco tiene un recorrido de más de 30 Kilómetros dentro del municipio, y recibe gran cantidad de tributarios que a continuación se mencionan:

Los ríos Clanalá, El Tule, Alhuajoyuca, La Ciénega, Las Vegas, Los Lobos, Cuchaquillo, Los Hoyos y la Galera, que se originan al poniente y se unen finalmente al Apulco.

Los ríos Cotepalzoca, Hacienda Vieja y Tuligtic, que baña el norte antes de unirse al Apulco. Por último los ríos Minatitlán, Tepetzalán, Dos Aguas, Tlazontic e Itzamanca, que se originan al sur y después de recorrer el territorio de sur a norte se unen al Apulco.

Todos estos ríos además del Apulco, reciben las aguas de numerosos afluentes que se originan en las sierras del interior, aunque son principalmente corrientes intermitentes.

Por último, existen algunos arroyos intermitentes al sur del municipio, que no se encausan hacia el Apulco, sino que se dirigen al sur donde forma el arroyo o la Caldera, que penetra al Estado de Tlaxcala .

Clima

El municipio se localiza en la zona de los climas templados de la Sierra Norte, y se identifican dos climas:

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano,es el que predomina; se localiza en el centro y norte del municipio.

Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano, se presenta en las partes altas de la sierra que cruza el sur y el poniente.

Principales ecosistemas

El municipio ha sufrido un proceso muy fuerte de deforestación; sin embargo cuenta con grandes zonas boscosas dispersas por todo el territorio, sobre todo en los lugares más inaccesibles; se identifican bosques de pino, oyamel y táscate, que presentan las siguientes especies: oyamel, pino chino, encino quebracho, soyate, táscate, pino u ocote, pino blanco, pino colorado, escobilla, jarilla y senecio.

En las áreas desforestadas, generalmente a lo largo de las vías de comunicación y de los ríos se practica la agricultura de temporal donde se cultiva papa, maíz, haba y cebada.

También se han introducido pastizales donde se identifica zacatón, liendrilla, navajilla y soyate.

Por último existen zonas, con matorral desértico rosetófilo asociados a vegetación secundaria arbustiva.

Recursos naturales

Minería: dentro de tales recursos existen minerales como: Oro, plata, cobre, calcedonia, molibdeno, plomo, zinc, manganeso, platino, walfranitas, caolín, basalto y fosforita.

Explotación forestal: en esta actividad se explotan bosques de madera de pino para la construcción.

Características del uso del suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a 6 grupos que a continuación se describen:

Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc., su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infertiles; es el suelo predominante en el centro y sur del municipio.
Feozem: Adecuado para el cultivo que tolera exceso de agua, aunque mediante obras de drenaje pueden destinarse a otro tipo de cultivos. Son de fertilidad de moderada y alta.
A lo largo del río Alseseca y Xalcomulco; presenta fase pedregosa o dura (Tepetate a menos de 50 centímetros de espesor, suelos adecuados para cultivos de raíces someras).
Litosol: Son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetates. No son aptos para cultivos de ningún tipo y sólo pueden destinarse al pastoreo.
Ocupa una extensa franja que recorre de este a oeste al norte del municipio.
Luvisol: Son suelos ricos en nutrientes; como horizonte clásico o presencia de material calcáreo o por lo menos en la superficie. Son de fertilidad moderada a alta.
Se presenta al extremo norte del municipio.

Andosol: Suelos derivados de cenizas volcánicas recientes; ligeros y alta capacidad de retención de agua y nutrientes. Por su alta susceptibilidad a la erosión y fuerte fijación de fósforo, deben destinarse a la explotación forestal o al establecimiento de parques recreativos.

Cambisol: Son adecuados para actividades agropecuarias con actividad moderada a buena según la fertilización a que sean sometidos. Por ser arcillosos y pesados, tienen problemas de manejo.

Es el suelo menos abundante; sólo se localiza en un corto tramo de la ribera del Apulco, y al extremo sur. Presenta fase dura.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen grupos étnicos de origen náhuatl.

Evolución demográfica

El municipio de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 28,285 habitantes, siendo 14,368 hombres y 13,926 mujeres, con una densidad de población de 46 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 0.59%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 30,254 por lo que tendrá una densidad de 49 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.039, por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 44 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 37.1 por ciento; una tasa de mortalidad de 5.8 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 35.2 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 25,160 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica en un 90% y una minoría de grupos de protestantes o evangélicos


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el ciclo escolar 1996-1997 contaba un total de 173 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Preescolar con 63 escuelas y una población escolar de 1,698 alumnos.
Primaria con 81 escuelas y una población escolar de 6,048 alumnos.
Secundaria con 23 escuelas y una población escolar de 1,238 alumnos.
Bachillerato con 6 escuelas y una población escolar de 61 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 12 escuelas que atienden a 1,068 alumnos inscritos, con un personal docente de 42.

Salud

El municipio cuenta con 17 unidades médicas, las cuales son cubiertas por 17 médicos y atienden a una población usuaria de 27,121 habitantes, las unidades médicas corresponden a la asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD y S.S.

Existen además 17 casas de salud pertenecientes a la S.S..

Abasto

Se cuenta con 15 tiendas CONASUPO, un tianguis semanal y 16 establecimientos comerciales.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con campos y varias canchas deportivas multiusos techadas de acceso libre al público y en algunos lugares hay espacios recreativos que cubren en lo general la demanda.

Vivienda

Existen en el municipio 4,992 viviendas particulares habitadas, 1,674 de éstas cuentan con paredes de adobe y piso de cemento y la mayoría tiene como principal material en la construcción de techos de tejamanil o madera.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,3730 viviendas de las cuales 5,337 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento, la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
Localidad Agua Drenaje Alum. Pub. Limpia Seg. Pub. Pavimentación Mercados
Ixtacamaxtitlán 70 % 80 % 75 % 95 % 80 % 95 % 45 %
Cuautexmola 70 % 10 % 2 % 10 % 30 % 40 % 0 %
El Mirador 80 % 85 % 15 % 40 % 50 % 15 % 45 %
La Unión 75 % 75 % 10 % 35 % 50 % 10 % 0 %
La Caldera 80 % 70 % 10 % 25 % 60 % 2 % 0 %
Oyametepec 90 % 8 % 10 % 60 % 65 % 2 % 0 %
Tateno 90 % 10 % 15 % 30 % 60 % 3 % 0 %
Texocuixpan 70 % 40 % 20 % 50 % 70 % 5 % 0 %
Analco Atezquilla 80 % 70 % 20 % 30 % 70 % 5 % 0 %
Cristalaco 90 % 90 % 20 % 30 % 80 % 3 % 0 %
Cruz de León 65 % 10 % 15 % 60 % 70 % 10 % 0 %
Mexcaltepec 6 % 1 % 10 % 30 % 70 % 6 % 0 %
Tepexocuca 100 % 75 % 15 % 60 % 80 % 10 % 0 %
Tuligtig 100 % 80 % 10 % 40 % 60 % 8 % 0 %
Tentzoncuahuigtic 90 % 10 % 15 % 25 % 70 % 2 % 0 %
Guadalupe 5 % 2 % 15 % 20 % 30 % 3 % 0 %
Zaragoza 90 % 20 % 8 % 25 % 60 % 6 % 0 %
Tonalapa 60 % 20 % 15 % 25 % 75 % 8 % 0 %


Medios de comunicación

El municipio recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales, con una caseta de servicio telefónico y de servicio postal.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria procedente del estado de Tlaxcala atraviesa el municipio de Oeste a Este, llegando al municipio de Libres. De la cabecera municipal parte una carretera secundaria con dirección noroeste, la que se ramifica hacia el este, atravesando todo el municipio. Una carretera secundaria entra por el Norte y se ramifica; los dos ramales se dirigen hacia el Sur. El resto se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas. El servicio de pasajeros es prestado por una línea de colectivos provenientes de la Ciudad de Apizaco Tlaxcala.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio es productor de una variedad de granos como maíz, frijol, haba, trigo y avena; en hortalizas se cultiva ajo, papa; en forrajes, alfalfa y cebada.

Ganadería

Dentro de esta actividad se crían ganado bovino-carne, leche y bravo, porcino, caprino, ovino, incluyendo otras especies como asnal y mular. Además se cuenta con ganaderías de toros de lidia como son los de Reyes Huerta y Ramírez González.

Industria

En este municipio sus principales industrias manufactureras se dedican a la fabricación de muebles de madera, cabe mencionar que para ello existe la fábrica Acolhuat (Solidaridad) y 15 talleres.

Turismo

Por sus condiciones naturales el municipio cuenta con un gran atractivo turístico, propio del ecoturismo o turismo de naturaleza.

El municipio cuenta con 3 casas de huéspedes y 3 restaurantes.

Comercio

En el municipio únicamente existen tiendas de abarrotes y misceláneas, que cubren en general la demanda.

Servicios

Los establecimientos que ofrecen servicios son limitados como: reparación de calzado, ropa y reparación de bicicletas.

Actividades económicas del municipio por sector:

La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 82.8 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 6.5 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de
mantenimiento y otros). 6.8 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: la Iglesia Parroquial dedicada a San Francisco de Asís data del siglo XVI, ubicada en la cabecera municipal.

Prehispánicos: Existen una gran variedad de objetos y de monolitos de la época precolombina.

Museos

Cuentan con un Museo de la época precolombina,

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares: La fiesta principal se celebra el 4 de octubre en honor de San Francisco de Asís con danzas, procesiones, juegos pirotécnicos y feria.

Tradiciones y costumbres: El 1º y 2 de noviembre, celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos, con ofrendas y visitas al cementerio. La semana Santa se celebra con tradicional devoción y actos de presentación de la misma.

Artesanías

Se dedican a la alfarería, jarciería, tejido de lana y se labra madera para construcción.

Gastronomía

Alimentos: Mole de guajolote, barbacoa y escamoles (Chiquerey).
Bebidas: Agua ardiente y mezcal.


GOBIERNO
Cabecera municipal
San Francisco Ixtacamaxtitlán.
Sus principales actividades económicas son la ganadería y agricultura e industria maderera, su número de habitantes aproximado es de 273. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 84 km y un tiempo aproximado de viaje de 3 horas con 30 minutos.

Principales localidades

Cuautexmola.
Su principal actividad económica es la ganadería y agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,045. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 70 km.

El Mirador.
Su principal actividad económica es la ganadería y agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,140 Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 27 km.

La Unión.
Su principal actividad económica es la ganadería y agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,106. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 17 km.

La Caldera.
Su principal actividad económica es la ganadería y agricultura, su número de habitantes aproximado es de 811. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 60 km.

Oyametepec.
Su principal actividad económica es la ganadería y agricultura, su número de habitantes aproximado es de 763. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 30 km.

Tateno.
Su principal actividad económica es la ganadería y agricultura, su número de habitantes aproximado es de 805 Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 km.

Texocuixpan.
Su principal actividad económica es la ganadería y agricultura, su número de habitantes aproximado es de 761. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 km.

AnalcoAtezquilla o Xancuaco.
Su principal actividad económica es la ganadería y agricultura, su número de habitantes aproximado es de 538. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 km.

Caracterización del ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Ixtacamaxtitlán 1996-1999, está conformado por:

Presiente Municipal.
Un Síndico.
6 Regidores de mayoría.
2 Regidores de representación proporcional.

Se tienen las siguientes comisiones:

Hacienda.
Gobernación y Policía.
Obras Públicas.
Salubridad y Asistencia Pública.
Educación.
Industria y Comercio.
Agricultura y Ganadería.
Ecología.

Organización y estructura de la administración pública municipal


Autoridades auxiliares

Para el Auxilio y el mejor manejo de la Administración Pública Municipal el Ayuntamiento cuenta con

5 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están menejadas por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores, las juntas auxiliares del municipio son: Xocoxiutla, Texocuixpan, Cristalaco, Tepexoxuca y Mexcaltepec.

81 Inspectorías. Las autoridades o inspectores municipales son nombrados directamente por el Presidente Municipal.

79 Juzgados de Paz
5 Jueces de Menores de lo Civil y Defensa Social
6 Agentes Subalternos
Un Juez de Lo Civil, Defensa Social y Lo Penal.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 23 con cabecera en el municipio de Tetela de Ocampo y al Distrito Federal Electoral 4 con cabecera en el municipio de Libres; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 02 de Alatriste Chignahuapan. A la Corde (SEP) 02 con cabecera en Chignahuapan y al Distrito Judicial de Chignahuapan.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los presidentes municipales

Ismael H. Herrera (1939-1941)
Víctor González (1941-1942)
Francisco H. García (1943-1945)
Francisco Macías (1945- )
Silverio Pozos (1945-1946)
Gilberto Rivera (1946-1948)
Santiago Palestina Cortés (1948- )
Antonio Díaz (1948- )
Concepción Fernández (1948-1949)
Silvestre Cuellar (1949-1950)
Víctor Fernández (1950- )
Silvestre Cuellar (1950-1951)
Antonio Ramírez Fernández (1951-1953)
Willevaldo Bonilla (1954-1957)
Everardo Hernández (1957-1960)
Pipino Ramírez González (1960-1963)
J. De Jesús Fernández Aguilar (1963-1966)
Silvano Lobato Cruz (1966-1968)
Epifanio Sánchez Quintero (1968-1969)
Felix Cabrera Hernández (1969- )
Carmen M. Lobato López (1969- )
Vidal Huerta Pozos (1969- )
Guillermo Cortes Palafox (1969-1972)
Willebaldo González Lobato (1972-1975)
Benito Leal López (1975-1978)
Julio López Cármona (1978-1981)
Profr. Guadalupe Mendoza M. (1981-1982)
Baldomero Méndez León (1982-1984)
Pipino Ramírez González (1984-1987)
Rogelio González Lobato (1987-1990)
Oscar Bonilla López (1990-1993)
Neri Carmelo del Razo Segura (1993-1996)
Pedro Galaviz García (1996-1999)
Rigoberto Herrera Martínez (1999-2001)
Manuel Leal Luna (2002-2005)
Antonio Macías Macías (2005-2008)
Baltazar Rivera Herrera (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal Semblaza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Especial de la Población, 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda Resultados Definitivos Puebla, 1995
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para IXTACAMASTITLAN puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. IXTACAMAXTITLÁN... Ir al texto »

IXTACAMAXTITLÁN