Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
IXCAQUIXTLA
NOMENCLATURA
Toponimia
El glifo en el cual se aprecia a un indígena llamando a alguien que va por un camino; tomando de base el significado de sus raíces, ixcaqui que en nahua significa “oye ven acá” y tla, tomado como sinónimo de lugar, “es el lugar donde se llama a alguien”, aduciendo con razón para esto, que el primer habitante que hubo, viéndose solo llamó a un transeúnte que pasaba por ahí para que lo acompañara.


Glifo


HISTORIA
Las tribus popolocas, las mexicas, tlaxcaltecas y chichimecas llagaron al Anáhuac en peregrinaciones sucesivas procedentes del norte. Los popolocas ayudaron a los chichimecas a la conquista y destrucción de la ciudad de Tula, y posteriormente, hacia el sur continuaron estableciéndose principalmente en el Valle de Ixcaquixtla, después de desalojar a los pueblos toltecas, atribuyéndose a ellos la construcción de las pirámides que se encuentran en el centro del poblado. Pocos lustros después fueron dominados por los aztecas, dispersándolos y teniendo que pagar tributo al cacique de Tepexi.
Sobre el arribo de los españoles existen dos versiones; una es que procedentes del Valle de Oaxaca, encabezados por frailes dominicos apoderándose de las mejores tierras, construyeron una capilla e iniciaron trabajos de jabonería, curtiduría de pieles, dulces y otros productos que intercambiaban con los moradores. La segunda nos dice que Hernán Cortés, al llegar a Acatzingo, donde estableció su Cuartel General, mandó dos expediciones: una a Atlixco y otra a Ixcaquixtla, bajo el mando de Pedro de Alvarado quien la conquistó más tarde; los encomenderos terminaron por esclavizar y casi extinguir la civilización popoloca.

Durante la lucha por la independencia se registra el hecho de que Don Manuel Terán marchó en auxilio de los sitiados de Tepexi por las divisiones realistas de Morán y Lamadrid. Así, el 1 de enero de 1817 se dio la famosa batalla de Ixcaquixtla.

Durante la Intervención Francesa, haciendo eco al llamado que el presidente Juárez hiciera al pueblo para la defensa de la Nación, el Justicia Mayor del Pueblo, el señor Antonio Camarillo, leyó el contenido del manifiesto a los vecinos y muchos se unieron al General Porfirio Díaz, otorgándoles el grado de coroneles a los señores Ignacio Sánchez Gamboa, Cristóbal Palacios, Gregorio Nava, Rosendo Gamboa, Manuel Castillo, Antonio y Fernando Camarillo, que lucharon bajo las órdenes del General Vicente Ramos. Un puñado de hombres de Ixcaquixtla encabezados por Juan M. Huerta rescataron al General Porfirio Díaz de manos de los franceses.

Cuando la peste denominada influenza española de 1918, murieron unos 100 vecinos del lugar por falta de médicos que los atendieran y fueron enterrados en fosa común.

El municipio fue erigido por Decreto del Supremo Gobierno, en 1895.

El 12 de junio de 1896, se ratifica la fundación del pueblo de Santa Cecilia Clavijero de la Hacienda de Barragán, propiedad de Guadalupe Gil Parra.

Personajes ilustres

Aarón Merino Fernández, gobernador (1908-1976)
Antonio Nava Castillo, gobernador (1905)
Arturo Camarillo, revolucionario (1923)
Antonio Camarillo, republicano
Manuel Castillo Gil, revolucionario.
Carlos Marqués Castillo, revolucionario (1900)
Miguel Marín Castillo, profesor (1917)
Jesús Merino Fernández, agrónomo (1905)
Ponciano Sebastián Martínez, agrónomo (1919)
Roman Martínez M., escritor

Cronología de hechos históricos

1817 El 1 de enero se suscita la batalla de Ixcaquixtla.
1895 Se erige en municipio libre, por decreto.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Ixcaquixtla, se localiza en la parte sur del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 26'18” y 18º 32'06” de latitud norte y los meridianos 97º 46'24” y 97º 53'06” de longitud occidental.

Colinda al norte con Tepexi de Rodríguez y Juan N. Méndez, al suroeste y sureste con Coyotepec.

Extensión

Tiene una superficie de 173.49 kilómetros cuadrados lo que la ubica en el lugar 77 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

La mayor parte de su territorio se localiza en la porción meridional de los llanos de Tepexi; planicie que forma parte de la meseta poblana; sólo el extremo oriente presenta formaciones montañosas pertenecientes a la sierra de Zapotitlán, representada por el Cerro Las Trincheras a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

El relieve en general es plano con una altura promedio de 1.900 metros sobre el nivel del mar; además de las elevaciones mencionadas existe una pequeña loma al norte.

Hidrografía

El municipio no presenta ríos de importancia y tiene arroyos intermitentes procedentes de la Sierra de Acatlán que lo recorren en dirección sureste-noroeste para desembocar en la Laguna Cuatro Rayas.

Al sur, presenta algunas lagunas intermitentes y bordos como el Blanco, Palmón Cuate, el Carmen, el Prieto, la Munda, Los Cuatro Mezquites y el Colorado. También cuenta con algunos acueductos al noroeste.

Clima

Presenta un sólo clima templado subhúmedo con lluvias en verano.

Principales ecosistemas

La mayor parte del territorio está dedicado a la agricultura de temporal y en las orillas del Arroyo Cuatro Rayas donde se practica la agricultura de humedad. Las estribaciones septentrionales de la Sierra de Zapotitlán, aparecen cubiertas de chaparrales y palmares.

Fauna: existe coyote, conejos, ardillas, tlacuache, liebre, víbora coralillo y corredora, aves como la lechuza, tecolote, gavilán, zenzontle, gorrión, paloma tehuacanera, etc.

Recursos naturales

Existe yacimientos de mármol rojo en la cabecera municipal.

Características del uso del suelo

Se identifican en su territorio dos clases de suelos:
Vertisol: ocupa la mayor parte del municipio, exceptuando las áreas montañosas del Cerro Las Trincheras.
Litosol: se presenta solamente en el Cerro Las Trincheras.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 32 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, el municipio tiene 6,153 habitantes siendo 2,966 hombres y 3,187 mujeres, con una densidad de población de 36 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.06%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 5,732 con una densidad de población de 33 habitantes por kilometro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de -0.233, esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 173 con respeto al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 32.9%; una tasa de mortalidad de 6.5% y una tasa de mortalidad infantil de 29.91%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 7,458 habitantes.

Religión

En el municipio de Ixcaquixtla predomina la religión católica con un 95%; seguida en menor escala por la protestante con un 3% y otro 2% religiones varias.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con un total de 19 planteles educativos, los cuales 2 son de enseñanza preescolar formal con 192 alumnos, 3 preescolares indígenas con 107 alumnos, 7 de nivel primaria con 1,103 alumnos, 2 primarias de la CONAFE, 2 secundarias con 487 alumnos, 2 bachilleratos con 500 alumnos y una escuela normal primaria.

Salud

El municipio tiene un total de 3 unidades médicas: 2 pertenecen a la SS de asistencia social y una al ISSSTE de seguridad social.

Estos proporcionan servicios a una población de 8,437 usuarios.

Las unidades médicas son atendidas por 2 médicos, 2 enfermeras que corresponden al ISSSTE, un médico y una enfermera en cada unidad de al SS.

Además cuenta con 3 casas de salud, las cuales son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Cuenta con una clínica particular, 4 consultorios médicos y un dentista.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial como 9 tiendas Conasupo y un mercado. Cuenta con un almacén general de Diconsa que surte a toda la región.

Deportes

En lo que se refiere a la recreación y los deportes, se cuenta con 6 canchas deportivas de basquetbol, 8 de volibol, 12 de futbol y 5 de beisbol con acceso libre al público.

Vivienda

En el municipio existen un total de 1,257 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de pisos de cemento, techo de lámina de asbesto y paredes de ladrillo o block.

Además existe una unidad habitacional de 100 casas del magisterio federal.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,709 viviendas de las cuales 1,694 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el ayuntamiento las cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
Localidad Agua % Drenaje % Alumbrado público % Recolección de basura % Seguridad pública % Pavim. % Mercados %
San Juan Ixcaquixtla 97 96 90 70 90 35 85
Cuatro Rayas 95 50 90 0 75 0 0


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de correo, telégrafo y teléfono. Recibe la señal de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras, así como periódicos y revistas estatales y nacionales.

Vías de comunicación

De la cabecera municipal parte con dirección sur una carretera federal que en Acatlán se une a la carretera panamericana federal número 190. Una carretera estatal procedente del municipio de Tepeaca, en el que entronca con la carretera federal Puebla-Tehuacán, entra al municipio por el oriente y llega a la cabecera municipal. Atraviesa el municipio la carretera Intermixteca Matamoros-Tehuacán.

De estas parten dos carreteras secundarias que van a los municipios de Atexcal y Juan N. Méndez. Una carretera secundaria atraviesa de oriente a este la parte norte del municipio. El resto se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas. Las líneas que prestan servicio son: Unidas del Sureste y Estrella Blanca.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce: maíz, frijol, sorgo; jitomate, calabaza pepino, cebolla, tomate verde.

Ganadería

Dentro de esta actividad tenemos ganado bovino carne, bovino leche, porcino, caprino, ovino, equino y otros como asnal, mular, y conejos, además se crían aves de corral.

Pesca

En el municipio de Ixcaquixtla existen varios embalses como: San Miguel, Cuatro Rayas, El Carmen, El Clavijero y Dolores donde se encuentran especies implantadas como la Carpa de Israel

Industria

Este municipio tiene industrias manufactureras, para la elaboración de artículos de palma e ixtle y fabricación de alimentos y herrerías. Cuenta con dos granjas avícolas del consorcio Bachoco, existe una factoría que elabora camisas de algodón y de fibras sintéticas.

Comercio

Existe una diversidad de negocios que satisfacen la demanda de la población, entre los que se encuentran zapaterías, papelerías, ferreterías, materiales de construcción, panaderías etc., la venta de lubricantes y artículos o refacciones de automóviles, aparatos deportivos.

Servicios

Proporcionan servicios en salones de belleza y peluquerías, reparación de automóviles, camiones, bicicletas, calzado, carpinterías, hoteles, fondas o restaurantes, servicios electrodomésticos .

Actividades económicas del municipio

La población económicamente activa del municipio es de 31.9%, el cual el 98.4% son ocupados y el 1.6% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 67.4%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 54.1%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)

Sector Secundario 11.5%
(Minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 31.9%
(Comercio, turismo y servicio)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Parroquia de San Juan Bautista, templo construído en el siglo XVIII de estilo churrigueresco con oratorio adornado con oro.

Parque municipal, licenciado Benito Juárez ubicado en la cabecera municipal.
Monumentos: al Benemérito de las Américas, Don Miguel Hidalgo y Costilla, a la Bandera Nacional y busto al General Nava Castillo.

Obras de arte: pintura al óleo al Padre Hidalgo.

Fiestas populares

El 24 de junio, la fiesta patronal a San Juan Bautista.

Danza

“Los doce pares de Francia”.

Tradiciones

Se rinde culto a los muertos el 1 y 2 de noviembre montando ofrendas florales y de alimentos.

Literatura, música y poesía

Dentro de la literatura encontramos Monografía de la Villa de San Juan Ixcaquixtla, Puebla de Maurilio Martínez Márquez; Aumento de la producción agrícola, de Jesús Merino Fernández; Memorias agrarias del Estado de Puebla, por Aarón Merino Fernández; poesía Canto a mi tierra, de Francisco Galicia Martínez; Romance a Xochiapulco, de Miguel Castillo Marín. Dos poemas a la madre, por Francisco Galicia M., Ixcaquixtla y Mi Tesoro de Horacio Flores Martínez.

Artesanías

Se elaboran petates, cestos de carrizo y jarciería.

Gastronomía

Alimentos: pipián, mole poblano, tamales de ceniza, “teteles” (memelas de chicharrón), tlaxcales, tlacoyos y chilate condimentado con tempezquixtles.
Dulces: dulce de ciruela criolla.
Bebidas: atole de ciruela, chocolate, aguardiente de caña.


GOBIERNO
Cabecera municipal
San Juan Ixcaquixtla.
Su principal actividad económica es la agricultura y el comercio; con una población de 3,851 habitantes. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 108 kilómetros.

Principales localidades

Santa Cecilia Clavijero.
Su principal actividad económica es la agricultura; con una población de 372 habitantes, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2.5 kilómetros.

Pixtiopan.
Su principal actividad económica es la agricultura; con una población de 199 habitantes, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

Cuatro Rayas.
Su principal actividad económica es la agricultura; con una población aproximada de 929 habitantes, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

San Juan Nepomuceno (Rancho Chico).
Su principal actividad económica es la agricultura; con una población de 377 habitantes, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2.5 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Presidente Municipal.
Síndico.
6 Regidores de Mayoría Relativa.
2 Regidores de Representación Proporcional.

Sus comisiones son:
Hacienda.
Gobernación.
Obras y Servicios Públicos.
Educación.
Salud.
Industria y Comercio.
Ecología.
Acción Cívica.

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con una junta auxiliar: Santa Cecilia Clavijero.

Se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el ultimo domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.

Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número 7, con cabecera en Tehuacán, además pertenece al Distrito Local Electoral 13 con cabecera en el Municipio de Tepexi y al Distrito Federal Electoral 13 con cabecera en el municipio de Acatlán.

A la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 con sede en Tepexi de Rodríguez, a la Corde (SEP) 09 con sede en Tepeaca y al Distrito Judicial 14 de Tepexi de Rodríguez.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interno del mismo.

Cronología de los presidentes municipales

Juan de Jesús R. (1942)
Juan Reta Martínez. (1943-1945)
Antonio Ramos Gómez (1945-1948)
Moisés Alarcón Duval (1948)
Ignacio Olguín (1948)
Jeronimo Ariza Pérez (1948-1949)
Eucario Romero López (1950-1951)
Ruben Delgado Olguín (1951-1954)
Manuel Castillo Gil (1954-1955)
Ricardo Velasco Huerta (1955-1957)
Adolfo Márquez Gamboa (1957-1958)
Manuel Galicia Martínez (1957)
Felix Parra García. (1957)
Leonardo Ramos Cortés (1959-1960)
Antonio Ramos Huerta (1960)
José Vera Tobón (1960)
Willibaldo Delgado Velasco (1960)
Antonio Ramos Huerta (1961-1963)
Ruben Delgado Olguín (1963-1966)
Manuel Velasco Osorio (1966-1969)
Pedro Jiménez Martínez (1969-1972)
Dagoberto Marín Horan (1972-1975)
Aurelio Torres Joaquín (1975)
Fidel Marín Castillo (1976-1978)
Juan Crisostomo Zárate (1978-1981)
Margarito Simón Marcelo (1981-1984)
Juan Reta Reyes (1984-1987)
Manuel Aarón Ramos Romero (1987-1990)
Guillermo Aguilar Osorio (1990-1993)
Rigoberto Ortiz Martínez (1993-1996)
Lucio Salvador Marín Gil (1996-1999)
Froylán Romero Zárate (1999-2001)
Carlos Gorgonio Ochoa Victoria (2002-2005)
Sixto Miranda González (2005-2008)
Francisco Cobos Marin (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población, 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda Resultados Definitivos Puebla, 1995
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores

Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para IXCAQUISTLA puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. IXCAQUIXTLA... Ir al texto »

IXCAQUIXTLA