Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
HUITZILAN DE SERDÁN
NOMENCLATURA
Toponimia
La palabra Huitzilan tiene su origen en las dicciones mexicas, "huitzitzillin", chupamirto o colibrí y "la" o "lan", abundancia o cerca y significan: "lugar abundante en chupamirtos" o "cerca de los chupamirtos"


Glifo


HISTORIA
La fundación del municipio se remonta a la época prehispánica por los grupos Totonacas y Nahuas. Para fines del siglo XIX pertenecía al antiguo distrito de Tetela y en el año de 1895 figura como municipio libre. En el año de 1824 era pueblo de Zacapoaxtla.
Cronología de hechos históricos

En 1824 es pueblo de Zacapoaxtla.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio se localiza en la parte norte del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º 52' 42" y 20º 00' 00" de latitud norte y los meridianos 97º 37' 30" y 97º 43' 30" de longitud occidental.

Colindancias

Al Norte: con Zapotitlán de Méndez,
Al Este: con Xochitlán de Vicente Suárez,
Al Sur: con Tetela de Ocampo.
Al Oeste con Cuautempan y Zongozotla.

Extensión

El municipio tiene una superficie de 44.66 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 173 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se ubica en la región morfológica de la sierra norte; está formada por sierras más o menos individuales y paralelas, comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes y pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa. El municipio presenta un relieve bastante accidentado. Como característica ortográfica principal presenta una larga sierra que recorre el sureste y el poniente del municipio, destacando los cerros Ocoltépetl, Cozoltépetl y Cihualtépetl; la sierra muestra un descenso irregular hacia la porción central donde cruza el río Cuxateno.

Hidrografía

El municipio se localiza en la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracterizan por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas. Se ubica dentro de la cuenca del Tecolutla y es recorrido por varios ríos que a continuación se describen:

El río Cuxateno, que cruza del sureste al noreste, la parte meridional en un recorrido de más de 9 kilómetros para unirse al río Zempoala, dicho río que baña la parte septentrional de oeste a este en un corto recorrido.

El río Tajcuilo que baña la parte septentrional de sur a norte hasta unirse al Cuxateno. El río Trapiche de Agua que baña el centro este y se une al Cuxateno.

Clima

El municipio se ubica en la transición de los climas templados de la sierra norte, y los cálidos del declive, se identifican dos climas:

Clima templado húmedo con lluvias todo el año; Se presenta en un área reducida al Sur. Es el clima predominante.
Clima semicálido subhúmedo; ocupa la porción central septentrional.

Principales ecosistemas

El municipio ha perdido gran parte de su vegetación original; o la que aún subsiste, cubre el sur y el centro-oeste, conformada principalmente por asociaciones boscosas de pino-encino. Las áreas desforestadas, han sido convertidas en cafetales y en menor medida, en pastizales. Las zonas cafetaleras se concentran en la parte central, y las de pastizal inducido en áreas reducidas de suroeste y noreste. En lo que se refiere a la fauna en el municipio se tiene a la zorra, conejo, ardilla, armadillo, mapache, temazate, variedad de reptiles y aves como gorrioncillos, palomas, etc.

Recursos naturales

Minas de cantera, carbón mineral y calhidra.

Características del uso del suelo

En su territorio se identifican suelos pertenecientes a tres grupos diferentes:
Luvisol: Es el suelo predominante; cubre la parte septentrional y central.
Andosol: Se localiza en las dos sierras que se levantan a ambos lados del río Cozoltepec.
Feozem: Se localiza en un área reducida de la ribera del Zempoala.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Predomina el grupo étnico totonaco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 8,112 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 10,504 habitantes, con una densidad de población de 235 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 1.62 % Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 11,659 hab. por lo que tendrá una densidad de 261 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.337 por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar 26 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 38.0 por ciento; una tasa de mortalidad de 7.5 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 25.5 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 12,088 habitantes.

Religión

La población es mayoritariamente católica con un 90%, en segundo sitio lo ocupa la religión evangélica y protestante con un 10%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 2 escuelas con una población de 124 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 7 escuelas con 242 alumnos, Preescolar CONAFE cuenta con una escuela con una población de 3 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 5 escuelas con una población con 967 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con 7 escuelas y una población de 839 alumnos, Primaria de CONAFE cuenta con una escuela con una población de 14 alumnos; en el nivel de Secundaria se cuenta con 2 escuelas y una población de 180 alumnos; en el nivel de Bachillerato se cuenta con una con una población de 53 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Huitzilán de Serdan es proporciona a través de una clínica del IMSS- SOLIDARIDAD, además de dos clínicas de SS; también se cuenta con 10 casas de salud que se encuentran ubicadas en las comunidades.

Abasto

Cuenta con: 12 tiendas CONASUPO, 6 en la Cabecera Municipal, 2 en San Miguel del Progreso, 1 en San Antonio Taltzintla, 1 en San Miguel Acateno, 1 en Totutla, 1 en Zoyotla y un Tianguis los días jueves en la cabecera municipal.

Deportes

Se tiene 17 canchas de basquetbol, 5 canchas en la cabecera municipal y por lo menos una cancha en todas y cada una de sus localidades; asimismo cuenta la cabecera municipal con un campo deportivo de fútbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Huitzilan de Serdán se alojan en 1,993 viviendas, habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra , cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,485 viviendas de las cuales 2,451 son particulares.

Servicios públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación de las autoridades.
Servicios Públicos Cabecera Municipal San Miguel del Progreso Totutla Zoyotla
% % % %
Agua Potable 70 100 100 80
Drenaje 70 50 100 0
Pavimentación 50 40 60 0
Recolección de basura 50 0 0 0
Seguridad Pública 90 90 90 90
Mercados 90 0 80 0
Rastros 0 0 0 0
Alumbrado Público 100 50 50 0
Parques y jardines 100 0 20 0
Energía eléctrica 100 90 90 90


Medios de comunicación

Recibe las señales de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras, correo, caseta de teléfono.

Vías de comunicación

De la cabecera municipal parte una carretera secundaria con dirección norte y entronca con una carretera estatal el este de la localidad de Zapotitlán de Méndez. Una carretera secundaria procedente de Tetela de Ocampo atraviesa el municipio de sur a este, uniéndose en Nauzontla a la carretera estatal Cuetzalan del Progreso-Zaragoza. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.

El servicio de transporte foráneo es deficiente. Es prestado por medio de microbús o combis saliendo de la Ciudad de Zacapoaxtla al municipio, teniendo tres corridas al día.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Dentro de esta actividad, en el municipio se cultiva maíz, frijol y principalmente café; en su fruticultura producen mamey.

Comercio

Unicamente se tienen comercios de abarrotes, granos, y semillas y expendios de cervecería. La venta de café a intermediarios, es lo que perjudica a la población.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos. Así como una gasolinera la cuál se localiza en el entronque denominado "El Paraíso" que va a Huitzilan de Serdán en el mismo entronque a una distancia de 500 metros se localiza un depósito de gas que presta sus servicios a diferentes localidades y a otros municipio.

Actividades económicas del municipio por sector

Sector Primario 89.5%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 3.3%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad)

Sector Terciario 4.7%
(comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Templo parroquial en advocación de Santiago Apóstol que data del siglo XVI. Busto en honor al General Ignacio Zaragoza, en la localidad de Totula, se tiene el busto del maestro Raúl Isidro Burgos y el edificio de la Presidencia Municipal.

Fiestas, danzas y tradiciones

El 14 y 15 de Agosto fiesta patronal a la Virgen de la Asunción, con misas, rezos, procesiones, fuegos artificiales, bailes populares y danzas como: quetzalines, voladores, tejedores y huehues, patrianos, migueles, negritos y españoles. Y las tradicionales: los días de muertos con ofrendas y la Semana Santa con procesiones.

Música

Predomina la música de Huapangos.

Trajes típicos

En la mujer falda negra larga, blusa blanca, faja y rebozo o chal, y en el hombre calzón y camisa de manta, sombrero de palma, y huaraches de correa.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, tamales.
Bebidas: Aguardiente de caña.

Centros turísticos

El río Ateno, que en días festivos lo visitan como balneario, el cerro Cozoltépetl que tiene una altura que permite al visitante ver el mar cuando el cielo está despejado.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Huitzilán de Serdan.
Su actividad preponderante es la cafeticultura. Su número aproximado de habitantes es de 2,088. tiene una distancia a la capital del estado de 245 kilómetros.

Principales localidades

Totutla.
Tiene una distancia aproximada de 8 kilómetros de terracería, su actividad sobresaliente es la cafeticultura. Su número aproximado de habitantes es de 644.

Zoyotla.
Tiene una distancia aproximada de 12 kilómetros de terracería, su actividad sobresaliente es la cafeticultura. Su número aproximado de habitantes es de 991.

San Miguel del Progreso.
Tiene una distancia aproximada de 4 kilómetros de terracería, su actividad sobresaliente es la cafeticultura. Su número aproximado de habitantes es de 1,522.

San Miguel Acateno.
Tiene una distancia aproximada de 10 kilómetros de terracería, su actividad sobresaliente es la cafeticultura. Su número aproximado de habitantes es de 521.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Un Presidente Municipal.
Un Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa y dos de representación proporcional.

Comisiones:

Hacienda
Gobernación, Policía y Tránsito.
Industria y Comercio.
Obras Públicas
Salubridad y Asistencia
Educación y Actividades Culturales
Ecología
Agricultura y Ganadería

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

En el municipio de Huitzilán de Serdán cuenta con una Junta Auxiliar, que es la comunidad de Totutla; a la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las autoridades auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliar de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento, cuenta además con 6 inspectores municipales.

Regionalización política

Distrito local electoral No 23 con cabecera en Tetela de Ocampo
Distrito federal electoral num. 2 con cabecera en Zacatlán
Región socioeconómica II de Teziutlán
Jurisdicción sanitaria 3 con cabecera en Zacapoaxtla
Región educativa número 14 con cabecera en Zacapoaxtla.
Distrito Judicial número XVII con cabecera en Tetela de Ocampo.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los presidentes municipales

1942 - 1945 Antonio Aco.
1945 - 1948 Justiniano Bonilla.
1948 - 1951 Antonio Aco Aco.
1951 - 1954 Ponciano Bonilla.
1954 - 1957 Jorge Bonilla
1957 - 1960 Antonio Aco Aco.
1960 - 1963 Horacio Carmona Soto.
1963 - 1966 Rogelio Carballo.
1966 - 1969 Manuel Bonilla.
1969 - 1972 Raymundo Carballo Rodríguez.
1972 - 1975 Alibert Bonilla Bonilla.
1975 - 1978 Eduardo Carballo Vázquez.
1978 - 1981 Manuel de Gante Silverio.
1981 - 1984 Manuel Bonilla Mina.
1984 - 1987 José Ramírez Velázquez Gobierno
1987 - 1990 Ignacio Gómez Cipriano - Francisco Luna Gobierno
1990 - 1993 Carlos Ayance de Gante.
1993 - 1996 Francisco Luna Gobierno-
1996 - 1999 Sebastián Manzano Tadeo
1999 - 2001 Moisés González Lira
2002 - 2005 Juan Gregorio Bonilla
2005 - 2008 Pedro Cipriano Bonilla
2008 - 2011 José Facundo Ayance de los Santos


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla 1ª edición, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población 1995, Distribución Espacial de la Población.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para HUITZILAN puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. HUITZILAN DE SERDÁN... Ir al texto »
La atención a la salud en el municipio de Huitzilán de Serdan es proporciona a... Ir al texto »

HUITZILAN DE SERDÁN