Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
HUEYTLALPAN
NOMENCLATURA
Toponimia
Hueytlalpan nombre formado de las palabras náhuatl "huey", grande; "tlalli", tierra y "pan", sobre o en, que resulta Huey-Tlal-Pan, "En tierras grandes".


Glifo


HISTORIA
Fundación Totonaca, tributaria de Texcoco, conquistado por Pedro Cintos de Portillo y Hernando de Salazar, sus primeros encomenderos. En 1531 pasó a la corona y fue nombrado corregimiento. Alcaldía mayor, en el siglo XIX perteneció al antiguo Distrito de Zacatlán y en 1895, figura como municipio
Personajes ilustres

Manuel González; Revolucionario.
Lázaro González Hernández; Revolucionario.
Santiago González; Revolucionario

Cronología de hechos históricos

1531 Pasó a la corona y fue corregimiento.
1895 Erigido como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Hueytlalpan se localiza en la parte norte del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 30'00" y 20º 03'42" de latitud norte y 97º 40' 06" y 97º 44'36" de longitud occidental.

Colindancias

Al Norte: con el municipio de Olintla ,
Al Este: con el municipio de Ixtepec,
Al Sur: con el municipio de Zapotitlán de Méndez y
Al Oeste: con el municipio Camocuautla.

Extensión

Tiene una superficie de 15.31 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar número 210 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas; convencionalmente se considera que de la cota 1000 hacia el sur, a la sierra norte; y de la misma cota hacia el norte al declive de Golfo y de la misma cota a la sierra Norte o sierra de Puebla en tanto que el declive del Golfo es el septentrional de la sierra norte hacia la llanura costera del Golfo de México, caracterizado por numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas. En tanto que la sierra norte o sierra de Puebla está formada por sierras mas o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas con las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas; que aparecen frecuentemente escalonadas.

El relieve del municipio es bastante accidentado e irregular; su territorio es cruzado de Oeste a Este por una larga y angosta sierra de la cuál forman parte los cerros Lacalamán, Tlancaxtin y el Cristal y se levanta entre los ríos La Garza, Tapayula y Liyaco.

La sierra desciende de manera irregular hacia los ríos que la circundan. La altura del Municipio oscila entre 400 y 1,430 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracterizan por ser ríos jóvenes e impetuosos con gran cantidad de caídas.

Los ríos que recorren el municipio provienen de la sierra norte, destacando los siguientes:

Los ríos Tapayula, Canciniquihuitla, y Zoncoyuco bañan el occidente de sur a norte y en su recorrido reciben las aguas de arroyos intermitentes provenientes del cerro Lacalaman todos ellos son afluentes intermitentes del Zun, tributario del Ajajalpan que es a su vez es uno de los principales formadores del Tecolutla.

El arroyo la Garza recorre la porción meridional y después sirve de límite oriental con Ixtepec, a su paso recibe las aguas de afluentes intermitentes de las sierras colindantes.

Clima

El municipio se ubica en la zona de transición climática de los templados de la sierra norte, a los cálidos del declive del golfo, presenta un sólo clima:
Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año.

Principales ecosistemas

El municipio ha perdido por completo su vegetación original que ha sido sustituida por cafetales, y por zonas abiertas a la agricultura de temporal. En cuanto a fauna existen tejón, mapache, reptiles, tuza real, temazate y jabalí y variedad de aves canoras.

Características del uso del suelo

El municipio presenta un sólo tipo de suelo: es el litosol


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
El grupo étnico predominante es el Totonaco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3,466 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 4,546 habitantes, con una densidad de población de 459 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 7.68 % .Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 10,126 por lo que tendrá una densidad de 661 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 2.259, por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar 3 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 34.5 por ciento; una tasa de mortalidad de 7.0 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 12.7 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 4,661 habitantes.

Religión

La población es mayoritariamente católica (90%), en segundo sitio lo ocupa la religión evangélica y protestante (10%).


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 1 escuela y una población de 21 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 7 escuelas con 168 alumnos, Preescolar de la CONAFE cuenta con 1 escuela y una población de 8 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 2 escuelas con una población de 306 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con 7 escuelas y una población de 585 alumnos, Primaria de la CONAFE cuenta con 3 escuelas y una población de 102 alumnos; en el nivel de Secundaria se cuenta con 3 escuelas y una población de 88 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el municipio se proporciona a través de instituciones del sector oficial, que tiene una cobertura descentralizada de servicios: en asistencia social se cuenta con una clínica del IMSS- SOLIDARIDAD para consulta externa. Además se cuenta con 10 casas de salud de la SS ubicadas en todas las comunidades del municipio.

Abasto

Cuenta con: 2 tiendas CONASUPO y un tianguis los días jueves.

Deportes

En el municipio se encuentran 10 canchas de basquetbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Hueytlalpan se alojan en 830 viviendas, habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 955 viviendas de las cuales 949 son particulares.

Servicios públicos

La prestación de los servicios públicos dentro del municipio y en sus localidades se
cuentan con los siguientes:
Servicios Públicos Cabecera Municipal
% Zitlala
% El Crucero
% La Palma
% La Esperanza
%
Agua potable 90% 80% 0 0 0
Drenaje 70% 50 0 0 0
Pavimentación 100% 0 0 0 0
Recolección de basura 90% 0 0 0 0
Seguridad pública 80% 80% 40% 40% 40%
Mercados 100% 0 0 0 0
Rastros 0 0 0 0 0
Alumbrado público 100% 80% 0 0 0
Parques y jardines 100% 0 0 0 0
Energía eléctrica 90% 70% 0 0 0


Estos servicios se concentran principalmente en la cabecera municipal, brindando a sus habitantes lo necesario para su bienestar social.

Medios de comunicación

Recibe las señales de cadenas de televisión sólo con antena parabólica y de estaciones radiodifusoras y caseta de teléfono rural y correos.

Vías de comunicación

La carretera estatal procedente de Zacatlán y que entronca en esta localidad con la carretera federal 119, atraviesa el municipio por el sur, sin tocar ninguna localidad. El municipio se encuentra comunicado por medio de una amplia red de caminos de terracería y brechas, las que comunican con todos sus poblados.

El servicio de transporte se lleva a cabo por medio de combis y microbuses, que sale de la Ciudad de Zacatlán 3 veces al día, 5:30 horas, 13:00 horas y 16:00 horas con destino a Olintla.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce principalmente maíz y café.

Ganadería

Existen una gran variedad de especies como bovino de carne, bovino de leche, porcino, ovino, equino, incluyendo asnal, mular y conejos, además de una diversidad de aves de corral.

Pesca

En el arroyo Laxaxalpa del municipio de Hueytlalpan, existe la cría de especies implantadas como el bobo y bagre.

Industria

En este sector destacan el beneficio de café.

Comercio

La actividad comercial se integra por diversas ramas como son abarrotes, frutas y legumbres, granos y semillas.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas para la preparación de alimentos.

Actividades económicas del municipio por sector

Sector Primario 93.5%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 0.6%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad)

Sector Terciario 2.4%
(comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial en honor a San Andrés; construida en el siglo XVI y la presidencia municipal que data del siglo XIX.

Fiestas, danzas y tradiciones

El 30 de noviembre se celebra al Santo Patrón San Andrés, 30 de junio al 1 de julio se celebra al Santo Padre de Esquipulas, con danzas, juegos pirotécnicos .

Música

Existen la música de Huapangos.

Trajes típicos

La indumentaria en la mujer es: falda negra larga, blusa blanca, rebozo o chal; en el hombre calzón de manta, sombrero de palma, morral, huaraches de correa y machete de cinta.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipían y tamales.
Bebidas: Café, chocolate, atole.

Centros turísticos

Pesca en el arroyo Laxaxalpa en el mes de abril, y sus hermosos paisajes.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Hueytlalpan.
Su actividad económica sobresaliente es la agricultura, su número aproximado de habitantes es de 1,622. Tiene una distancia a la capital del estado de 261 kilómetros.

Principales localidades

Junta Auxiliar de Zitlala.
Su actividad económica preponderante es la agricultura, teniendo una distancia de 5 kilómetros de terracería a la cabecera municipal. Su número aproximado es de 603 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

1 Presidente municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa

Comisiones

Gobernación.
Hacienda
Obras públicas.
Salud.
Industria y Comercio.
Educación.

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

En el municipio de Hueytlalpan cuenta con una Junta Auxiliar, que es la comunidad de Zitlala; a la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las autoridades auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliar de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento. Cuenta además con 8 inspectores municipales, todos éstos son designados por el cabildo.

Regionalización política

Distrito local electoral No 24 con cabecera en Zacatlán.
Distrito federal electoral num. II con cabecera en Zacatlán .
Región socioeconómica II con cabecera en Teziutlán.
Jurisdicción sanitaria 3 con cabecera en Zacapoaxtla.
Región educativa número 2 con cabecera en Chignahuapan.
Distrito Judicial número XXII con cabecera en Zacatlan.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los presidentes municipales

1954 - 1957------------Rogelio Rodrígez López.
1957 - 1960------------Juventino Barrientos Santos.
1960 - 1963------------Mariano Hernández Sánchez.
1963 - 1966------------Manuel Sánchez Luna.
1966 - 1969------------Miguel González Santiago.
1969 - 1972------------David Moreno Fernández.
1972 - 1975------------Elizer Vázquez González.
1975 - 1978------------Manuel Ramos Luna.
1978 - 1981------------Tránsito Vázquez Gaona.
1981 - 1984------------Juventino Barrientos Santos.
1984 - 1987------------Jorge Sánchez Rodríguez.
1987 - 1990------------Gerardo González del Valle.
1990 - 1993------------Joaquín Barrientos González
1993 - 1996------------Miguel Luna González.
1996 - 1999------------Reynaldo González Ramos.
1999 - 2001------------Gerardo González del Valle
2002 - 2005------------Angel González Ramos
2005 - 2008------------Reynaldo González Ramos
2008 - 2011 -----------Juan Martin Barrientos Ramos

BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosas

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para HUEYTlalpan puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. HUEYTLALPAN... Ir al texto »

HUEYTLALPAN