Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
HUEYTAMALCO
NOMENCLATURA
Toponimia
La palabra Hueytamalco, proviene de dos vocablos "huey", grande; "temo", bajar, descender, y "ahco", arriba; formándose el siguiente significado: "Grandes Bajadas, Grandes Subidas" o "Cuestas muy Inclinada".


Glifo


HISTORIA
Su fundación es por tribus Totonacas y por grupos Nahuas, tributarios de los mexicas. En 1522 fue sometido por los españoles. En 1817 en el lugar que hoy ocupa la plaza principal se empezaron a instalar unas cabañas con familias que venían huyendo del movimiento insurgente procedentes de Teziutlán, Teteles, Tlatlauquitepec, Libres e Ixtacamaxtitlán.
Los pueblos circundantes y la propia población de Hueytamalco (1835), pertenece al antiguo distrito de Teziutlán pero únicamente por una política de gobierno y social, ya que comercialmente estaba vinculada con los pueblos de la parte baja por su cercanía, por los caminos y situación topográfica. Las localidades de Ayahualo, Tonalmecoyo, Mecapalco, Zonquimixtla y Tenexapa, son mucho más antiguas y fueron testigos de la fundación de lo que habría de ser la cabecera municipal y en el año 1895 se constituyó en Municipio Libre. Siendo su cabecera municipal es el pueblo de Hueytamalco.

Personajes ilustres

Agustín Martínez Cantellano. Compositor.

Cronología de hechos históricos

En 1522 fue sometido por los españoles.
En 1895 se constituyó como Municipio Libre.


MEDIO FISICO
Localización
Este municipio se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 51’ 03” y 20º 12’ 42” de latitud Norte y los meridianos 97º 12’ 48” y 97º 22’ 42” de longitud Occidental.

Colindancias

Al Norte: con el Estado de Veracruz,
Al Este: con San José Acateno y el Estado de Veracruz,
Al Sur: con Teziutlán y
Al Oeste: con Tenampulco y Ayotoxco de Guerrero.

Extensión

El municipio tiene una superficie de 242.38 kilómetros, que lo ubica en lugar 42 con respecto a los demás municipio.

Orografía

La mayor parte del municipio pertenece a la regiones morfológicas, del declive del Golfo de México, solo el extremo Sur, a partir de la cota 1,000 pertenece a la Sierra Norte.

El declive del Golfo es el declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México que se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas; en tanto que la Sierra Norte o Sierra de Puebla esta formada por Sierras más o menos individuales y paralelas, comprimidas las unas a las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

La característica orográfica del municipio es un constante e irregular descenso en dirección Sur-Norte, bastante marcado en la parte austral. y que se va suavizando conforme se avanza al Norte, donde ya pierde la característica montañosa inicial.

Presenta el declive algunos cerros pequeños aislados, destacan los cerros Colihuic, dos Cerros, El Goterón y Tajitepec; la altura del municipio oscila entre 250 y 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio se localiza en la vertiente hidrográfica septentrional del estado de Puebla, vertiente constituida por las cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y se caracterizan por sus ríos jóvenes impetuosos; varios de ellos son importantes, en su mayoría bañan el territorio en dirección sur-norte y destacan los siguientes:

El río María de la Torre, que por más de 18 kilómetros, baña el Sureste; es uno de los principales formadores del Nautla.

El arroyo Puente de Piedra que nace al Norte de la localidad de Hueytamalco; recorre el centro del municipio y se une al Tlacuilolapa formando el Arroyo Soltero, el cual desemboca en una laguna cercana a la costa, al Norte de Nautla, los ríos Xoloatl, Pahuapam y Mazolapa bañan el sureste y se unen formando el río Las Margaritas, que recorre el centro del Municipio hasta unirse al Xoyoquilla, formando el Río Cedro Viejo, que sirve de límite con Acateno.

El Río Cedro Viejo, ya fuera del estado, se une al Tecolutla. Por último los arroyos Poza Verde, Blanco y Mixiate bañan el Norte y se une al río Cedro Viejo. También cuenta con cantidad de arroyos intermitentes que se unen a los ríos ya mencionados.

Clima

Dentro del municipio se presenta la transición de los climas templados de la Sierra Norte, a los cálidos del declive del Golfo; se identifican dos climas:

Clima semicálido subhúmedo con lluvia todo el año. Es el clima predominante se presenta en la zona Sur del Municipio.
Clima Cálido Húmedo, con abundante lluvia en Verano; Se identifica en la zona Norte del Municipio.

Principales ecosistemas

La mayor parte del territorio del municipio está destinado a actividades agropecuarias; existen grandes extensiones de pastizales cultivado de la especie estrella africana, al centro y norte; pastizal inducido, aunque en áreas más reducidas del Sur.

Sólo cuenta con áreas reducidas de selva alta perennifolia con vegetación secundaria arbustiva a lo largo del río Cedro Viejo y bosques mesófilos de montaña con especies tales como Jaboncillo, liquidámbar, Pino colorado y encino. Dentro de la fauna, podemos señalar que el municipio existe una gran variedad de aves, de reptiles, así como también existe muy poco venado cola blanca y el temazate.

Recursos naturales

Existen piedra caliza, arena y pozos petroleros sin explotar.

Características del uso del suelo

Dentro del municipio se identifican suelos pertenecientes a seis grupos:
Vertisol: Se presentan en un área del norte.
Regosol: Es el suelo predominante; ocupan el centro y Noreste del municipio.
Andosol: Después del Regosol es el que ocupa mayor extensión, cubre el centro del municipio.
Acrisol: Ocupa una área reducida al Oriente de la población de Hueytamalco.
Litosol: Ocupan una zona del centro-norte.
Icozem:. Se localizan en una angosta franja al Norte del municipio, y en la rivera del río Cedro Viejo.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
El grupo étnico predominante es el totonaco, seguido del náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,892 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 25,110 habitantes, con una densidad de población de 126 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 3.26 %. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 35,699 por lo que tendrá una densidad de 147 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.920 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 56 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 25.0 por ciento; una tasa de mortalidad de 4.7 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 36.5 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 26,115 habitantes.

Religión

La población es mayoritariamente católica en un 90%, en segundo sitio lo ocupa la religión evangélica y protestante en un 10%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 28 escuelas con una población de 642 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 16 escuelas con 350 alumnos, Preescolar de CONAFE cuenta con 13 escuelas con una población de 83 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 39 escuelas con una población con 4,041 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con 14 escuelas y una población de 733 alumnos, Primaria CONAFE cuenta con 17 escuelas con una población de 220 alumnos; en el nivel de Secundaria se cuenta con 11 escuelas y una población de 764 alumnos; en el nivel de Bachillerato se cuenta con 2 escuelas con una población de 151 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Hueytamalco es proporcionada a través de una clínica de asistencia social del ISSSTE y 6 clínicas de asistencia social del IMSS-Solidaridad y una clínica de la SS. Además cuenta con 37 Casas de Salud.

Abasto

Cuenta con: 23 tiendas Conasupo, un tianguis que se realiza los días domingos, y un centro receptor de café y plátano ubicado en la cabecera municipal.

Deportes

El municipio cuenta con una infraestructura de 2 campos y canchas deportivas de basquetbol y un gimnasio mixto de acceso libre al publico.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Hueytamalco se alojan en 4,792 viviendas, habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,832 viviendas de las cuales 5,703 son particulares.

Servicios públicos

La prestación de los servicios públicos dentro del municipio y en sus localidades se
cuentan con los siguientes:
Servicios Públicos Cabecera Municipal
% Tenexapa de Azueta
%
Agua potable 90 0
Drenaje 90 0
Pavimentación 0 0
Recolección de basura 60 0
Seguridad pública 80 90
Mercados 0 0
Rastros 0 0
Alumbrado público 100 90
Parques y jardines 0 0


Medios de comunicación

En el municipio se recibe la señal de cadenas de T.V. y estaciones radiodifusoras, se cuenta con teléfono y correo. Un 30% de la población cuenta con comunicación por radio.

Vías de comunicación

La carretera federal 129 atraviesa el municipio de Sur a Norte, un ramal de 7 kilómetros, llega hasta la cabecera municipal. De ésta parte hacia el Norte una carretera estatal la cual se ramifica. Un ramal se dirige hacia el Noroeste y llega a la localidad de Ayotoxco de Guerrero continuando hasta Tenampulco y el otro con dirección hacia el Este, hasta llegar hasta San José Acateno para entroncar con la carretera federal 129 en Tlapacoyan, Veracruz. El resto del Municipio se encuentra comunicado únicamente por caminos de terracería (136 comunidades) algunas de ellas las de mayor importancia tienen caminos engravados y cuentan con servicios colectivos de transporte, tales como: Ayahualo, El Progreso, Teteyahualo, Limontitán Grande y Ejido el Tenexate, el resto de las comunidades está comunicadas por una red de brechas a cargo de autoridades locales. La cabecera municipal cuenta con servicio de transporte foráneo, los cuáles salen cada 15 a 20 minutos uniendo los municipios de Teziutlán-Hueytamalco y Ayotoxco-Tenampulco.

La combis colectivas dan el servicio uniendo a la cabecera municipal con algunas comunidades. Para llegar al municipio existe una línea de autobuses como es: el VIA y ADO.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En el municipio se dedica a la agricultura, entre los que destacan el café; en su fruticultura hay naranja y plátano.

Ganadería

En esta actividad el municipio cuenta con especies como: bovino de carne y leche, porcino ovino, equino y una gran variedad de aves y guajolotes.

Industria

Entre las actividades que destacan están la extracción de productos de minerales no metálicos, fabricación de aguardiente, despulpe y secado de café en plantas llamadas beneficios, maquiladoras de ropa, extracción y procesamiento de producto cálcicos y empacadoras de plátano así como algunas carpinterías de fabricación de muebles, la industria de la tortilla también es importante sobre todo durante la cosecha de café.

Comercio

En el municipio se cuenta con diversos comercios para satisfacer las demandas de la población entre las que sobresalen por su mayoría, tiendas de abarrotes, carnicerías, mercerías, farmacias y tortillerías.

Servicios

Dentro del municipio se cuenta con los siguientes servicios, reparación de zapatos, peluquerías y salones de belleza, talleres de reparación de aparatos eléctricos y electromecánicos, talleres de reparación automotriz, y reparación de llantas.

Actividades económicas del municipio por sector

Sector Primario 82.6%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 5.9%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad)

Sector Terciario 9.7%
(comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos. Se tiene el Templo Parroquial del Santo Patrón Santiago Apóstol, el cual fue construido en el siglo XVI, se localiza en la cabecera municipal.

Fiestas, danzas y tradiciones

El 25 de Julio es la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, con misas, rezos, procesiones, juegos pirotécnicos y danzas como "Moros", "Cristianos" y "Negritos".

Trajes típicos

Las mujeres visten falda negra larga, blusa blanca, ceñidor, rebozo o chal; los hombres calzón y camisa de manta, sombrero de palma, y huaraches de correa.

Música

Música de banda de viento y las composiciones de Agustín Martínez Cantellano.

Artesanías

Dentro de éste ramo, se cuenta con, talla de madera y pinturas artísticas.

Gastronomía

Alimentos: tamales, pollo ahumado.
Dulces: de calabaza y piloncillo.
Bebidas: café, chocolate, atole y aguardiente.

Centros turísticos

Cascadas en el río de San Pedro, Mezolapa y Zoyoquila; grutas no exploradas en San Carlos, Posas y el Ecoturismo.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Hueytamalco.
Su actividad preponderante es la agricultura siendo sus principales producciones el café, plátano, naranja y maíz. El número de habitantes aproximado es de 3,321, tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 195 kilómetros.

Principales localidades

El municipio de Hueytamalco cuenta con 122 localidades siendo la principal:

Junta Auxiliar de Tenexapa de Azueta.
Su actividad preponderante es la agricultura siendo sus principales producciones el café, plátano, naranja y maíz. Tiene una distancia aproximada de 36 kilómetros de terracería a la cabecera municipal. Cuenta con 274 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Un Presidente Municipal.
Un Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Comisiones

Hacienda
Gobernación
Industria y Comercio
Obras Públicas
Salubridad
Educación
Ecología
Agricultura y Ganadería

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

En el municipio de Hueytamalco cuenta con una Junta Auxiliar, que es la comunidad de Tenexapa de Azueta; a la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las autoridades auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliar de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

Distrito local electoral No 21 con cabecera en Teziutlán
Distrito federal electoral num. 3 con cabecera en Teziutlán
Región socioeconómica II con cabecera de en Teziutlán
Jurisdicción sanitaria 3 con cabecera en Zacapoaxtla
Región educativa número 3 con cabecera en Teziutlán.
Distrito Judicial número XVIII con cabecera en Teziutlán.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes municipales

1940-1941 Sergio Landero.
1942- Felipe Sánchez.
1943-1944 Jesús Martínez Sánchez.
1945-1947 Gilberto Guzmán.
1948-1950 Sergio Landero.
1951-1953 Jesús Martínez Sánchez.
1954-1956 Felipe Sánchez.
1957- 1958 Moisés Vázquez C.
1959 Juan de la Rosa Herrera.
1961-1962 Adalberto Dinorín.
1963 Adalberto Dinorín y Andrés Panes Ronson.
1964-1966 Genaro Rodríguez Osorio.
1967-1968 Ernesto Martínez García.
1969 Alberto Martínez Fuentes.
1970 Mayolo Barrientos.
1971 Alberto Martínez Fuentes
1972-1974 Genaro Rodríguez Osorio.
1975-1977 Epigmenia Martínez de Dinorin
1978-1980 Gloria Graciela Altamirano de Robles
1981-1983 Amado Martínez Castillo
1984-1986 César Vázquez Acosta.
1987-1990 Manuel Melgarejo Rico
1990-1993 Carlos Martínez Aguilar
1993-1996 Ernesto Martínez Aguilar.
1996-1999 C.P. Juan Antonio Martínez Martínez
1999-2001 Miguel Pérez Melgarejo
2002-2005 Juan Antonio Martínez Martínez
2005-2008 Leobardo Román Pérez
Mariano de Gante Rodríguez (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla. 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla
Los mejores resultados para HUEYTAMALCO puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. HUEYTAMALCO... Ir al texto »

HUEYTAMALCO