Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
HUEHUETLÁN EL GRANDE
NOMENCLATURA
Toponimia
Huehuetlán, proviene de las dicciones nahuas "huehue": viejo, anciano y "tlán": cerca, junto: da a entender “cerca del templo de Huehueteotl, Dios antiguo”, otro significado es “cerca del Dios del fuego” o “Lugar viejo, pueblo antiguo”.


HISTORIA
Su fundación se debe a grupos popolocas y nahuas que se establecieron en el lugar.
Al llegar los españoles, los dominicos administraron la región hacia la segunda mitad del siglo XVI. Estuvo encomendado a Doña María de Soto con beneficio para los dominicos y fue pueblo cabecera del obispado de Puebla.

En 1750 bajo la jurisdicción eclesiástica de Huatlatlauca. En el siglo XIX perteneció al antiguo distrito de Tepexi y en 1895 figura como municipio libre. La cabecera municipal es la Villa de Santo Domingo Huehuetlán.

Personajes ilustres

Agustín del Pozo, General Maderista, constitucionalista.

Cronología de hechos históricos

1750 Bajo la jurisdicción eclesiástica de Huatlatlauca.
1895 Figura como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Huehuetlán el Grande se localiza en la parte central del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 41’ 06’’ y 18º 53’ 12’’ de latitud norte, y los meridianos 98º 03’ 18’’ y 98º 15’ 06’’ de longitud occidental. Tiene una distancia aproximada de 46 Km. a la capital del estado de Puebla y sus colindancias son: Al norte con la ciudad de Puebla y Tzicatlacoyan, al sur limita con Huatlatlauca, al oeste limita con la Magdalena Tlatlauquitepec y al poniente limita con Teopantlán.

Extensión

Tiene una superficie de 264.08 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 39 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio forma parte de tres regiones morfológicas; a partir de la cota 2,000 hacia el norte, forma parte de la Sierra del Tentzo; el área comprendida entre el río Huehuetlán y la cota 1,500 al suroeste pertenece al Valle de Matamoros; el resto del municipio, constituye el extremo oriental del valle de Atlixco.

El relieve en general es accidentado, presenta sus mayores alturas en la sierra del Tentzo y desciende el nivel hacia el Sur de una manera abrupta y constante, de más de 2,000 metros sobre el nivel del mar hasta de menos de 1,400.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac; es bañado por numerosas corrientes intermitentes originadas en la sierra del Tentzo al norte; recorren el municipio de norte a sur, formando algunas barrancas importantes como La Barranca Grande y Barranca Tepeyole; terminan concentrándose en el río Huehuetlán, que es el único de carácter permanente y que más al sur se une al Atoyac.

Clima

En el municipio se pueden identificar tres tipos de climas, uno cálido, uno semicálido y uno templado:
Se localiza al norte, en la sierra del Tentzo.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano.

Es el clima característico del centro del municipio. El municipio muestra la transición entre los climas cálidos del sur del estado y los templados del norte.

Principales ecosistemas

El norte del municipio que comprende parte de la sierra del Tentzo, está cubierta por bosques de encino asociados con vegetación secundaria arbustiva; coincide con las zonas montañosas, suelos de rendzina y clima templado; en estas zonas han empezado a introducir áreas de agricultura de temporal.

Al centro, la vegetación predominante es la selva baja caducifolia, asociada en ocasiones con vegetación secundaria arbustiva o arbórea, coincidiendo con el curso del río Huehuetlán, se presenta un área con agricultura de riego tanto de cultivos anuales como semipermanentes. Existe una considerable extensión al sur dedicada a la agricultura temporalera. Por último se tienen pequeñas áreas dispersas de pastizal inducido.

En cuanto a fauna, existen: venado, conejo, liebre, tejón, mapache y algunas clases de víboras.

Minería

En lo que se refiere a esta actividad se tienen yacimientos de barita, lo cual aún no ha sido explotado.

Características del uso del suelo

Presenta una gran diversidad edafológica, pues se pueden identificar cuando menos cinco grupos de suelos:
Rendzina (E); Ocupa un área muy extensa al norte y al centro.
Cambisol(B); Ocupa una gran área al sur del municipio coincidiendo con zonas planas.
Litosol (I); Se identifican en tres áreas ubicadas al sur, este y oeste.
Regosol(R); Ocupa dos áreas al oriente y al poniente.
Vertisol(V); Ocupa un área reducida al extremo norte .


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Actualmente existen familias del grupo náhuatl en el municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 172 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

En 1995 el municipio contó 7,092 habitantes de los cuales 3,455 son hombres y 3,647 son mujeres, representando un 0.15% de la población total del estado.

Tiene una densidad de población de 38 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.07%; se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 15,092 habitantes, calculándose una densidad de población de 57 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 25.0 por ciento, una tasa de mortalidad de 4.7 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 36.5 por ciento anuales.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.954, por lo tanto su grado de marginación es alto.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 6,291 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 93.87%, siguiendo la protestante o evangélica con 4.38%


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En cuanto a la infraestructura educativa, el municipio cuenta con servicios educativos en los niveles de: 11 preescolares con un total de 5 aulas y 250 alumnos inscritos, 10 primarias y 56 aulas y un total de 1,317 alumnos; primarias indígenas una institución y un aula única con 37 alumnos; 6 escuelas secundarias con 21 aulas y 286 alumnos; 5 telesecundarias. También se cuenta con preescolar indígena con 4 escuelas y un total de 4 aulas y 68 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Santo Domingo Huehuetlán se proporciona a través de Instituciones del Sector Oficial, que tiene una cobertura descentralizada de 2,612 usuarios, del Servicio Centro de Salud “C” de la SS.

Abasto

El municipio de Huehuetlán el Grande cuenta con 3 tiendas Conasupo y un tianguis del día lunes; en los cuales encuentran los satisfactores necesarios los habitantes del municipio.

Deportes

El lo que respecta a la recreación y al deporte cuenta con 16 canchas de basquetbol y 10 de volibol y también con espacios recreativos naturales de acceso libre al público.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Huehuetlán el Grande, se alojan en 1,286 casas, de las cuales los materiales predominantes en la construcción de viviendas son los de tierra, a continuación el cemento, en menor medida los de mosaico y 4 con materiales no especificados en las paredes se utilizaron: adobe, tabique, ladrillo, block, piedra, carrizo, bambú ó palma; embarro o bajareque.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,487 viviendas de las cuales 1,477 son particulares.

Servicios públicos

La prestación de servicios públicos en algunas poblaciones son limitados, sin embargo, se cuenta con:
Localidad Agua potable Drenaje Alumbrado público. Limpia Seguridad pública Pavimentación
Huehuetlán el Grande * 90% 50% 90% 90% 40% 20%
San Miguel Atlapulco 70% 0% 80% 50% 80% 0%
Ahuehuetlán 0% 0% 70% 50% 5% 0%
Huajuapan 50% 0% 60% 50% 50% 0%
San Martín Atempan 80% 0% 80% 60% 50% 0%


*cabecera municipal

Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales. Así como también en la cabecera municipal cuentan con el servicio de correo.

Vías de comunicación

De su cabecera parte hacia el norte un camino de terracería que la une con San Nicolás Huajuapan, prosigue hacia Tepenene y continúa al norte para atravesar la cortina de la presa Manuel Avila Camacho y por carretera pavimentada estatal llega a la ciudad de Puebla. De Santo Domingo Huehuetlán sale hacia el oeste otro camino secundario que cruza los límites con Teopantlán y en su cabecera se une a una carretera estatal que va a Xochiltepec, Epatlán e Izúcar de Matamoros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En esta actividad existen cultivos en granos, como: cacahuate, maíz y frijol; en relación con las hortalizas se encuentra: la cebolla, pipicha, pápalo, jitomate, tomate, calabacita, ejote. En cuanto a la fruticultura se cuenta con sandía, mango, zapote negro y amarillo, chirimoya, anona y caña de castilla

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, entre el que se encuentra: Bovino, porcino, equino y caprino principalmente; existen también el asnal, así como diferentes variedades de aves.

Forestal

En cuanto a esta rama el municipio tiene zonas boscosas y arbustivas aptas para la explotación.

Industria

El municipio cuenta con las siguientes ramas industriales: elaboración de piloncillo, así como también artículos artesanales hechos de palma e ixtle, otale y carrizo, como: canastas, chiquihuites, petates, aventadores etc.

Turismo

El municipio cuenta con albercas de aguas termales que sirven de atractivo turístico para los visitantes.

Comercio

La actividad comercial sólo está constituída por establecimientos de abarrotes, tendajones, dulcerías , papelerías y farmacias.

Servicios

Taller de reparación manual de llantas y cámaras; herrerías.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector primario
Agricultura, ganadería, horticultura y fruticultura. 68.5%

Sector secundario
Industria, minería y forestal. 12.8%

Sector terciario
Comercio, Servicios y Turismo. 12.8%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos. Templo parroquial en advocación a Santo Domingo de Guzmán, construído por los frailes dominicos, en el siglo XVI; Templo del Santo Niño; La Candelaria, del Siglo XIX y el Templo de la Asunción del Siglo XVI, los cuales permanecen abiertos los trescientos sesenta y cinco días del año para la recepción de los fieles que se acercan a ellas.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas populares: El 2 de febrero fiesta patronal del niño Dios ; 4 de agosto fiesta patronal a Santo Domingo de Guzmán; lo celebran con misas, rezos , procesiones, juegos pirotécnicos, bandas de música.

Tradiciones y costumbres. El 1º y 2 de noviembre , conmemoración a Todos Santos y Fieles Difuntos con ofrendas y arreglos florales.

Danzas. De “Vaqueros” y de “Los doce pares de Francia”.

Música

Cuentan con una banda de viento perteneciente a la región y que denotan la tendencia musical de los habitantes del municipio.

Artesanías

Aún se pueden ver algunas familias que se dedican a la elaboración de trabajos de alfarería, tejidos de alma, Otale y Carrizo.

Trajes típicos: Los hombres usan el traje de charro y las mujeres el vestido de china poblana.

Gastronomía

En lo que se refiere a este punto se mencionan algunos de los productos alimenticios que con mayor frecuencia se elaboran por los habitantes del municipio como lo son:

Alimentos. Mole poblano, pipián, tamales y pan criollo.
Dulces: Dulce de calabaza, jamoncillo y xemezcal (corazón de maguey en tlatemal).
Bebidas: Atole, chocolate y mezcal.

Centros turísticos

En la actualidad cuentan con el “Atotonilcos”, balneario de aguas termales; pertenece a la cabecera municipal de Huehuetlán el Grande, se localiza sobre la carretera de Huehuetlán -Puebla a 10 minutos aproximadamente.


GOBIERNO
Cuenta con 4 localidades, de las cuales las más importantes son: San Miguel Atlapulco, Ahuehuetlán, Huajuapan y San Martín Atempa.
Cabecera municipal

Santo Domingo Huehuetlán.
Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 30 Km. Con un tiempo aproximado de 2 horas con 30 minutos; y teniendo una población aproximada de 2,057 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol, pápalo y rábano con un 80% del total de la producción agrícola.

Principales localidades

San Miguel Atlapulco.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 9 km, y se lleva un tiempo de 40 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 988 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz.

Ahuehuetlán.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 8 km, y se lleva un tiempo de 1 Hora con 30 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 617 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz.

Huajuapan.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 7 km, y se lleva un tiempo de 1 Hora a la cabecera municipal, con una población aproximada de 466 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz.

San Martín Atempa.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 5 km, y se lleva un tiempo de 30 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 564 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol, tomate y pápalo.

Caracterización del ayuntamiento

Cuentan con un Presidente Municipal, Un Síndico, 9 Regidores

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

Cuentan con 7 Juntas Auxiliares que son nombradas por elección popular sus autoridades duran en su encargo 3 años y tienen como principal función ayudar en la administración municipal las cuales son San Agustín Huehuetla, San Martín Atempa, San Miguel Atlapulco, San Juan Coatetelco, San Nicolás Huapan, Santa Ana Otzolotepec y Santa Martha Yancuitlalpan y 3 Inspectorías cuyos nombramientos son directos del Ayuntamiento Municipal.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número VI de Izúcar de Matamoros y al distrito local número 13. Pertenece al 13 distrito federal electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria 07 y corde 07 que corresponden a Izúcar. Así como al Distrito Judicial número XVI. con cabecera en Tepexi.

Reglamentación municipal

Se han implementado en el municipio los siguientes ordenamientos municipales:

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento (no ha sido publicado).

Cronología de los Presidentes Municipales

Otilio Fernández Flores (1972-1975)
Manuel Mendoza Mora (1975-1978)
Crispín Castro Flores (1978-1981)
Jacobo Torres Viveros (1981-1984)
Cutberto Mora Aguilar (1984-1987)
Ubaldo Estrada Viveros (1987-1990)
Jesús Barrales Sevilla (1990-1992)
Martín Pérez García (1993-1996)
Prof. Julio Téllez González (1996-1999)
Edilberto Fernández Mendoza (1999-2001)
Ranulfo Domingo de la Rosa Martínez (2002-2005)
Leandro Barrales Meza (2005-2008)
Luis Caporal Jimenez (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición, México, 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, México
Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997, México
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

HUEHUETLÁN EL GRANDE