Huehuetlán el Chico

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Huehuetlán el Chico.


El nombre se compone de las dicciones nahuas, Huehetl, "viejo o dios", y Tlán, "junto, cerca"; que en conjunto significa “junto al dios viejo “.

ESCUDO

HISTORIA

Reseña Histórica

Fue una comunidad aldeana perteneciente a los Tlahuicas, la hueytlatocáyotl, gran alianza de guerra en México-Texcoco-Tlacopan, invadió esta zona quedando en poder de los texcocanos.
Los frailes Agustinos reunieron a los grupos dispersos en el paraje de Cuixtla y Teacalo, después se cambiaron a Piedras grandes y finalmente se ubicaron en el lugar que actualmente ocupan, formaron barrios de acuerdo al grupo étnico o tribu al que pertenecían.


Personajes Ilustres

•Revocato Aguilar -general.

•Joaquín Palma -general.

•Luis Quiroz -general.

•Santiago Aguilar- general.

•Jesús Venegas -coronel.

•Guadalupe Paredes , Sargento.

•Manuel Aguilar Vergara, sacerdote y poeta ( 1913- )

•Fausto Félix Aguilar Quiroz., Maestro distingido ( 1939-1990)


Cronología de Hechos Historicos

Año


Acontecimiento

1911

El 28 de noviembre se firmó el Plan de Ayala, y Ayoxuxtla de Zapata.

1979

El 20 de noviembre se declara a Ayoxuxtla, “Museo Nacional“.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se localiza en la parte Suroeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son : Los paralelos 18º 15’ 30’’ y 18º 30’ 60’’ de latitud noroeste y los meridianos 98º 37’ 36’’y 98º 19’ 42’’ de latitud occidental. Colinda con los siguientes municipios: al Nortea con el municipio de Teotlalco, Chietla y el Estado de Morelos, al sur con el municipio de Chiautla de Tapia y Cohetzala, al Oeste con el municipio de Chiautla de Tapia y al Poniente con el municipio de Jolalpan.


Extensión


Tiene una superficie de 275.55 kilómetros cuadrados y lo ubica en el lugar 37 con respecto a los demás municipios del Estado.


Orografía


Presenta al Noroeste la mesa Apazapa, formación que morfológicamente pertenece al contrafuerte meridional del sistema volcánico transversal; el resto pertenece al Valle de Chiautla. Al noreste presenta un extenso Valle con una altura menor a los 1000 metros sobre el nivel del mar, y se va volviendo accidentado el terreno conforme avanza hacia el Suroeste llegando a más de 1,400 metros sobre el nivel del mar, por está zona destacan el Cerro Chicobaica.


Hidrografía


El municipio queda comprendido dentro de la subcuenca del río Nexapa, afluente del Atoyac, uno de sus tributarios, el Tepalzingo, baña el Noroeste del municipio en tanto que el Nexapa lo corta por el centro y más adelante sirve de límite por Jolalpan. Ambas corrientes son permanentes y sus afluentes son temporales.


Clima


En el municipio se identifica un solo tipo de clima: cálido subhúmedo con lluvias en verano.


Principales Ecosistemas


Al oeste del municipio predomina la selva baja caducifolia, en tanto que al norte y este, grandes extensiones se han abierto a la Agricultura de temporal, existen 4 zonas abiertas al riego, al Norte y Noreste. Al extremo Sudeste, existen pequeñas zonas de matorrales encinosos. La selva baja aparece asociada con vegetación secundaria arbustiva y arbórea.

Recursos naturales


En esta rama cuenta con materiales como yeso, oro, plata, plomo y zinc.

Explotación Forestal:

Se explotan bosques de madera para la construcción. Por lo que éstas dos actividades constituyen una importante rama de recursos naturales.


Características y Uso de Suelo


El municipio presenta cinco grupos diferentes:
Feozem: Se les localiza en una gran área al centro del municipio, así como al Suroeste.
Regosol: Se encuentran en una área al norte.
Rendzina: Se ubica al extremo Suroeste.
Vertisol: Aparece en una área extensa del Noreste del municipio.
Litosol: Se localiza al centro-oeste del municipio .

Perfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos


Actualmente solamente se encuentra como etnia predominante la mestiza, dejando atrás las raíces indígenas que pudieran haber habitado este municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 11 personas que hablan alguna lengua indígena


Evolución Demográfica


Para 1995, el municipio contó con 15,210 habitantes, de los cuales hombres son 4,444 y mujeres son 4,644.

Tiene una densidad de población de 33 habitantes por kilómetro cuadrado teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.35 %, se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 10,306 habitantes, calculándose una densidad de 37 habitantes, por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa bruta de natalidad de 26.1 por ciento, una tasa bruta de mortalidad de 3.4 por ciento y una tasa bruta de mortalidad infantil de 8.6 por ciento.

Con respecto a la marginación el municipio tienen un índice de 0.225%, por lo tanto su grado de marginación es alta y ocupa el 120º lugar con respecto al Estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 8,332 habitantes.


Religión


En el municipio la religión que predomina es la Católica con un 91.97%, siguiendo la protestante o evangélica con 4.49% de la población mayor de cinco años de edad.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


Su infraestructura educativa está compuesta por 29 centros educativos en los niveles de educación inicial, 7 preescolares con 17 aulas y 357 alumnos; una preescolar CONAFE con 2 aulas y 4 alumnos, 11 primarias con 96 aulas y 1,936 alumnos, 5 secundarias con 21 aulas y 634 alumnos y un bachillerato de desarrollo comunitario con 4 aulas y 58 alumnos, además de un preescolar bilingüe con 10 aulas y 212 alumnos.
El analfabetismo se ha abatido considerablemente a través del programa INEA.
En agosto de 1996, se funda el bachillerato General Oficial “ Profesor Fausto Felix Aguilar Quiroz”.


Salud


Se proporciona a través de instituciones del sector oficial que tiene una Cobertura Descentralizada de 7,389 usuarios de servicios como: Centro de Salud de la SSA que cuenta con 2,571 usuarios, Unidad Médico Rural, IMSS-Solidaridad que tiene 4,751 usuarios, cuenta con un DIF que esta integrado por 7 usuarios, y además cuenta con casas de Salud en sus Localidades.


Abasto


El municipio cuenta con: 3 tiendas Conasupo, un tiangis y un mercado municipal.


Deporte


Se tienen campos y canchas deportivas de acceso libre al público y en algunos lugares existen espacios recreativos que cubren la demanda en general.


Vivienda


Los habitantes del municipio de Huehuetlán el Chico se alojan en 1,708 viviendas, de las cuales fueron construidas en su mayoría con materiales de tierra, en menor medida se empleó el cemento; en otra parte de casas material de mosaico y en las restantes de material no especificado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,778 viviendas de las cuales 1,737 son particulares.


Servicios Públicos


Cuenta con panteón, parques o jardines.

Localidad


Agua Potable


Drenaje


Alum.
Públi.

Huehuetlán el Chico *


60%


40%


80%

Tzicatlán


60%


0%


70%

Ayoxuxtla


80%


0%


80%


Localidad


Limpia


Seguridad Pública


Pavimentación

Huehuetlán el Chico *


90%


100%


100%

Tzicatlán


0%


100%


30%

Ayoxuxtla


0%


100%


0%


*cabecera


Medios de Comunicación


Recibe la señal de cadenas de TV de estaciones de radio nacional y estatal, cuenta con correo, telégrafo, y teléfono. El servicio de transporte foráneo de carga y pasajeros es prestada por dos líneas de autobuses, una línea de microbuses y una de combis, Para arribar el municipio de Huehuetlán el Chico, saliendo de la ciudad de Puebla se tiene que recorrer 130 km., teniendo una duración el viaje de 1:40 minutos.


Vías de Comunicación


Una carretera estatal procedente de Izúcar de Matamoros atraviesa el municipio de Norte a sudeste. De la cabecera Municipal parte una carretera Estatal con dirección Noreste. Y llega a la localidad de Chietla. El resto del municipio es atravesado por una red de carreteras secundarias, caminos de terracería y brechas.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Produce maíz, frijol, sorgo y cacahuate; en hortalizas, la cebolla, y en fruticultura la sandía y caña principalmente.

Ganadería

Cría de bovino de carne; bovino de leche, porcino, caprino, ovino, equino, asnal, mular y conejos; existen variedad de aves como pavo, ganso, paloma y pato.

Minería

En esta rama cuenta con minerales como yeso, oro, plata, plomo y zinc.
Explotación forestal:
Existen bosques de madera que son explotados para la construcción.

Industria

Manufacturera: fabricación de huaraches, elaboración de pan ,helados y paletas; y molinos de nixtamal.

Turismo

Existen atractivos como arquitecturas religiosas, artesanías y danzas folklóricas.

Comercio

Tiene tiendas de abarrotes, expendio de frutas y legumbres, carnicerías y pollerías.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos, además cuenta con talleres de reparación automotriz y bicicletas así como de aparatos domésticos.


Población Económicamente Activa por Sector


SECTOR

PORCENTAJE

Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

65.9%

Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad)

15.8%

Terciario
(Comercio, turismo y servicios)

16.4%

Otros



Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


Templo de San Nicolás, data del siglo XVI.

Monumento a Emiliano Zapata en la localidad de Ayoxuxtla de Zapata..
Monumento a Miguel Hidalgo que se encuentra situado en el zócalo municipal.
Obras de arte: Vals Juventud, de Manuel Aguilar A.; Poema Sacerdotal, texto de Manuel Aguilar V.


Museos

Fiestas, Danzas y Tradiciones


Se celebra el tercer domingo de octubre con jaripeos, toros, misas y juegos artificiales. El "Domingo de Jícaras" se exhiben artesanías procedentes de Olinalá; Guerrero. Día de muertos y fiestas navideñas.
Danzas: Apaches y Tecuanis.
Tradiciones y Costumbres: Se toca la campana para reunir a los hombres en momentos circunstanciales.


Música

Artesanías


En el municipio de Huehuetlán el Chico se practica la talavería y escrultura sacra.


Trajes típicos:

Las damas usan en los días de fiesta el vestido de china poblana ; los varones portan el traje de medio charro consistente en pantalón con alón corto, chamarra de charro de color diferente al pantalón, zapatos de una pieza y sombrero. El traje de charro completo se usa en los desfiles y bailables.


Gastronomía


Alimentos:

Enjococados, pipián, mole poblano, tamales de tlanipa y queso.

Dulces:

Elaboración de jamoncillo de pepita cacahuate,
totopos de maíz y tuna de nopal.
Bebidas:

Se fabrica mezcal.


Centros Turísticos


Nombre: Templo de San Nicolás, Rama: Arquitectura, Subtipo: Religioso, Tipo. Colonial, Destaca en el interior su magnífico retablo principal de estilo Neoclásico, bajo el ciprés aloja la Escultura de San Nicolás.
Ademásse cuenta con una plaza de toros.


GOBIERNO

Principales Localidades

Cuenta con catorce Localidades en las que destacan: Tzicatlán, y Ayoxuxtla de Zapata.
Cabecera Municipal

Huehuetlán el Chico.
Tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de 130 km, realizando un tiempo aproximado en automóvil de una hora con 40 minutos, estimándose una población de 8,500 habitantes en esta cabecera, teniendo como principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, sorgo y cacahuate.

Principales Localidades

Tzicatlán
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 11 km, y se lleva un tiempo de 40 minutos a la cabecera municipal, se calcula una población actual de 1,200 personas, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, sorgo y cacahuate.

Ayoxuxtla.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 15 km, y se lleva un tiempo de 40 minutos a la cabecera municipal, se calcula una población actual de 800 personas, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, sorgo y cacahuate.


Caracterización de Ayuntamiento


Para la administración municipal el Ayuntamiento esta caracterizado por un Presidente Municipal, un síndico y 6 regidores.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares


Cuenta con dos juntas auxiliares que se denominan Ayoxuxtla de Zapata y Tzicatlán, de las cuales sus autoridades son designadas por elección popular para una duración de 3 años, teniendo como función la de ser auxiliares en la administración municipal, se forman por un presidente municipal y 4 regidores.

Regionalización Política


El municipio de Huehuetlán el Chico pertenece a la región socioeconómica número VI Izúcar de Matamoros, al distrito local número 10 y 14 federal electoral. Y pertenece a la jurisdicción sanitaria número 07 con cabecera en Izúcar así como la corde número 07, pertence también al distrito judicial número V con cabecera en Chiautla de Tapia..

Reglamentación Municipal

•Bando de Policía y Buen Gobierno.

•Reglamento Interior del Ayuntamiento.

•Reglamento de Mercados.


Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre


Año

Francisco Cholula Tapia

1972-1975

Mauro Vergara Aguilar

1975-1978

Gabino Cantoran Quiroz

1978-1981

Sabino Balbuena Sandoval

1981-1984

Guadalupe Tiempos Cielo

1984-1987

Sabino Adelfo Balbuena Sandoval

1987-1990

Victor Aguilar Videz

1990-1992

Prof. José Luís Tlaseca Zuñiga

1993-1996

Celso Samuel Iginio Aguilar Sandoval

1996-1999

Liborio Rodríguez Carrillo

1999-2001

Ricardo Ríos Najera

2002-2005

Antonio Paredes Robles

2005-2008

Andres Huertero Villa

2008-2011


BIBLIOGRAFÍA

• Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición 1988.
• Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
• Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
• Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
• Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población.
• Secretaría de Educación Publica, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997.


CRÉDITOS


H. Ayuntamiento de Huehuetlán el Chico.

Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Puebla.

HUEHUETLÁN EL CHICO