Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
HUEHUETLA
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre del municipio proviene de los vocablos náhuatl; "huehue", viejo y "tla" o "tlan", sinónimo de lugar lo que forma el significado de "lugar viejo".


HISTORIA
Es un asentamiento prehispánico fundado por grupos Nahuas y Totonacas. Se cree que éste es el pueblo más antiguo de los Totonacas, existen vestigios de que los españoles se establecieron en este lugar en el año de 1550.
Para 1574, por Cédula Real expedida por el Virrey Don Luis de Velasco, se le dotó de título de propiedad a los primeros pobladores, dándole el nombre de San Salvador Huehuetla.
En 1895, siendo territorio del antiguo Distrito de Zacatlán se erige en municipio libre. En 1909, por decreto del H. Congreso del Estado se elevó a la categoría de Villa con el nombre de Ramón Corral, quién fue uno de los Virreyes de España que estuvieron en este lugar.

Cronología de hechos históricos

1550 Se establecen los españoles.
1574 Se dota de títulos de propiedad a los primeros pobladores.
1895 Se erige como municipio libre.
1909 Adquiere, por Decreto, la categoría de Villa de Ramón Corral la cabecera municipal.


MEDIO FISICO
Localización
Este Municipio se localiza en la parte Norte del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 01' 48" y 20º 09' 12" de latitud Norte y los meridianos 97º 35' 00" y 97º 40' 24" de longitud Occidental.

Colindancias

Al Norte: con el Estado de Veracruz,
Al Este: con Tuzamapan de Galeana,
Al Sur: con Caxhuacan y Jonotla
Al Oeste: con Olintla.

Extensión

El Municipio tiene una superficie de 59.96 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 158 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio se ubica en la porción central del declive del Golfo, que es el declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México, caracterizado por sus numerosas chimeneas, volcánicas y lomas aisladas.

El relieve del municipio presenta una topografía bastante accidentada, determinada por una serie de cerros aislados distribuidas por todo el territorio como el Acalotzinpity; también destaca una pequeña sierra que se levanta al noreste, asentándose sobre ella las comunidades de Francisco I. Madero, Xonalpu, y Vista Hermosa, ésta última sobre el cerro Limakosoctin.

Los cerros llegan a alcanzar los 800 metros sobre el nivel del mar y descienden abruptamente hacia los ríos que lo rodean, como el Tehuancate, a menos de 300 metros. Otra pequeña Sierra se alza en la porción meridional, destacando el cerro Tzutic, sobre la sierra se asienta la comunidad de Putaxcat.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, Golfo de México y se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas. El municipio se ubica en la cuenca del río Tecolutla, los ríos que lo recorren provienen de la Sierra Norte, destacan el Tehuancate, que bañan la porción central en dirección Oeste-Este y sirve de límite con municipio de Caxhuacan, a su paso algunas corrientes intermitentes se le unen, hasta desembocar en el Zempoala, afluente del Tecolutla. Río Zempoala, que recorre el sureste y sirve de límite con Tuzamapan y Jonotla. Los ríos intermitentes recorren el Norte-Este, desembocando en el Ajajalpan, tributario del Necaxa. Por ultimo, cuenta con varios ríos acueductos como el que lleva agua del manantial ubicado en las estribaciones montañosas del Norte de Huehuetla a la cabecera municipal, así como el que va de Ozelonacaxtla a Caxhuacan.

Clima

El Municipio se ubica en la zona de transición climática de los templados de la Sierra Norte, a los cálidos del declive del Golfo, presenta un solo clima: Clima semicálido subhúmedo con lluvia todo el año.

Principales ecosistemas

El municipio ha perdido su vegetación original; ha sido substituida principalmente por pastizales inducidos y a las orillas del Tehuancate y Zempoala, plantaciones de café. En cuanto a la fauna se tiene: tejón, mapache, zorro, tlacuache, armadillo, variedad de víboras, leoncillo, aves como el tucán, palomas torcaza, primaveras, etc.

Recursos naturales

Minas de caliza y minas de oro sin explotar

Características del uso del suelo

El Municipio presenta un solo tipo de suelo: el litosol.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
El grupo étnico predominante es el totonaco, seguido del grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 11,924 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 15,210 habitantes, con una densidad de población de 254 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 1.54 % Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 16,894 por lo que tendrá una densidad de población de 282 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.815 por lo que es considerado como muy alto, por lo que se ubica en el lugar 11 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 23.1 por ciento; una tasa de mortalidad de 6.5 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 31.2 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 15,616 habitantes.

Religión

La población es mayoritariamente católica (98%), el segundo sitio lo ocupa la religión evangélica y protestante (2%).


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con una escuela con una población de 77 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 12 escuelas con 418 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 6 escuelas con una población con 1,691 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con 8 escuelas y una población de 1,204 alumnos; en el nivel de Secundaria se cuenta con 5 escuelas y una población de 463 alumnos; en el nivel de Bachillerato se cuenta con una escuela con una población de 197 alumnos.

Salud

El servicio de salud en el municipio de Huehuetla es proporcionado a través de dos clínicas del IMSS-SOLIDARIDAD, una del ISSSTEP y otra del INI. Además cuenta con 5 casas de Salud que se encuentran ubicadas en las comunidades.

Abasto

El municipio cuenta con: 17 tiendas CONASUPO, además de dos tianguis que se realizan los días jueves y domingo.

Deportes

Dentro del municipio se cuenta con un auditorio, con canchas de basquetbol, canchas deportivas con acceso libre al público, además de otros, cuentan con espacios recreativos que cubren en lo general la demanda.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Huehuetla se alojan en 2,466 viviendas habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,019 viviendas de las cuales 2,999 son particulares.

Servicios públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación de las autoridades.
Servicios Públicos Cabecera Municipal
% Xilocoyo
% San Juan Ozelonacaxtla
% Xonalpu
% Lipuntahuaca
%
Agua potable 20 50 75 50 80
Drenaje 35 0 0 0 0
Pavimentación 20 0 0 0 0
Recolección de basura 50 0 0 0 0
Seguridad pública 5 25 50 25 30
Mercados 100 0 0 0 0
Rastros 0 0 0 0 0
Alumbrado público 80 50 90 80 80
Parques y jardines 100 0 25 0 0
Energía eléctrica 90 0 90 0 90


Medios de comunicación

El municipio recibe la señal de cadenas de T.V. y de estaciones de radiodifusoras, correos, agencia de caseta de telégrafos y dos casetas de teléfono.

Vías de comunicación

De la cabecera municipal parte una carretera secundaria hacia el oriente llegando a la localidad de Vicente Guerrero; con dirección este parte una carretera estatal que, en la ciudad de Teziutlán se une a la carretera Federal No. 129 que lo comunica con Zacapoaxtla

El resto del Municipio es atravesado únicamente por caminos de terracería y brechas. Carretera pavimentada de la capital a Acuaco y de ahí a Tuzamapan de Galaena, de este municipio parte el camino de terracería en pésimas condiciones hasta llegar a Huehuetla.

El servicio de transporte de pasajeros a la cabecera municipal se lleva a cabo por medio de combis y microbuses que salen de la Ciudad de Zacapoaxtla.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Dentro del municipio se cultiva principalmente café, maíz, frijol, caña y pimienta; en cuanto a la fruticultura se produce naranjo, mamey, zapote, lima y plátano.

Ganadería

Dentro de esta actividad encontramos la cría de ganado bovino, porcino, caprino; podemos incluir al asnal, mular y conejos, así como una variedad de aves de traspatio.

Industria

Dentro del municipio se desarrollan actividades de beneficios de café.

Comercio

Se cuenta con establecimientos como fondas y loncherías, talacherías, así como expendios de bebidas, pulque, tiendas de abarrotes y misceláneas.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos, cuenta con dos hoteles, talleres de reparación de aparatos eléctricos, así como expendios de bebidas y pulques.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario 82.3%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector Secundario 4.1%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad)
Sector Terciario 11.1%
(comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial de San Salvador, el cual fue construído en el siglo XVI.
También se cuenta con una escultura, que representa a San José, esculpida en madera. Además se cuenta con la Iglesia del Calvario.

Fiestas, danzas y tradiciones

En cuanto a fiestas patronales, señalaremos la del 12 de diciembre en la que se celebra la "Feria del Café" la cual dura 3 días; el 6 de agosto es la fiesta patronal de San Salvador; el 8 de septiembre es la fiesta de la Virgen de la Natividad en ésta fiesta actúan las danzas de Los Negritos, los Quetzales, los Huehues, los Toreros de San Miguelito, Santiagueros, Moros y Voladores. Se conmemora con procesiones la Semana Santa. Dentro de las tradiciones, se festeja el día de los fieles difuntos, con ofrendas de alimentos, frutas y bebidas.

Trajes típicos

Las mujeres usan blusa blanca con adornos florales en el cuello, huipil, falda blanca de lana quechquemetl, faja, los hombres visten camisa y calzón de manta, huaraches de correa, sombrero de palma y machete de cinta.

Música

Se cuenta con música de huapangos.

Artesanías

Se elaboran fajas y morrales de estambre.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián, tamales de Papantla y de Pulatla.
Bebidas: Aguardiente de panela.

Centros turísticos

"Templo del Niño de la Candelaria" de tipo colonial, religioso. En su fachada principal, la portada es de un solo cuerpo, donde el acceso se marca con arco de medio punto, flanqueado por pilastras que terminan en remate semicircular de la portada, en el cual se aloja la ventana coral adintelada. Las torres son de tres cuerpos, cuyos campanarios muestran vanos con arco de medio punto y terminan con cupulín. Su planta arquitectónica tiene forma de cruz latina. Cubierta con bóveda de lunetos y cúpula sobre tambor y pechinas. El retablo principal es de características neoclásicas y en él destaca el magnífico ciprés. Encontrándose en el centro de la cabecera municipal.

Grutas no exploradas, que se localizan a unos 4 kilómetros de la cabecera municipal.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Huehuetla.
Su principal actividad es la agricultura, tiene una distancia a la capital de estado de 255 kilómetros. Su población aproximada es de 1,615 habitantes.

Principales localidades

El Municipio cuenta con 10 localidades, entre las más importantes podemos señalar:

Junta Auxiliar de San Juan Ocelonacaxtla.
Su principal actividad es la agricultura, se encuentra a una distancia aproximada de 12 kilómetros de terracería a la cabecera municipal. Su número aproximado de habitantes es de 1,531

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal.
1 Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Comisiones:

Hacienda
Gobernación Policía y Tránsito.
Industria y Comercio.
Obras Públicas
Salubridad y Asistencia
Educación
Agricultura y Ganadería

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

En el Municipio de Huehuetla existe una Junta Auxiliar, que es la comunidad de San Juan Ocelonacaxtla, a la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad por un periodo de tres años. Las autoridades auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliar de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

Distrito local electoral No 24 con cabecera en Zacatlán.
Distrito federal electoral num. 2 con cabecera en Zacatlán
Región socioeconómica II con cabecera en Teziutlán
Jurisdicción sanitaria 3 con cabecera en Zacapoaxtla
Región educativa número 14 con cabecera en Zacapoaxtla.
Distrito judicial número XXII con cabecera en Zacatlán.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes municipales.

1963-1966 José D. Torres González
1966-1969 Pedro González Huerta.
1969-1972 Prudencio Valeriano Pérez.
1972-1975 Rafael Rivera Cabrera
1975-1978 Luis González Huerta.
1978-1981 José J. Martínez Valencia.
1981-1984 Eriberto Estrada Ortuño.
1984-1987 Luis González Huerta.
1987-1990 Genaro Valeriano Posadas.
1990-1993 Mateo Sánchez Espinoza
1993-1996 Bonifacio Gaona García
1996-1999 Pedro Rodríguez Vega
1999-2001 Víctor Manuel Rosas Solano
2002-2005 Abundio Esteban Gaona
2005-2008 Víctor Manuel Rojas Solano
Pedro Rodruíguez López (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para HUAEHUETLA puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. HUEHUETLA... Ir al texto »

HUEHUETLA