Huauchinango

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Huauchinango.


Su nombre proviene de "cuautli", árbol, "chinamitli", muralla; y "co", en; significa "en la muralla de los árboles".


ESCUDO


Su escudo está constituído por un león rampante en oro, Blasón de Carlos V; representa fuerza, poder; el fondo o campo es negro.


HISTORIA

Reseña Histórica

Los Chichimecas de Xolotl se establecieron en está región en 1116 ó en 1121, guiados por Nopaltzin; fueron Tlacatecutlis: Toxtequihuatzin, Xochitecutli, descendientes todos de Xólotl. A mediados del siglo XIV Gobernaba Tlaltecatzin. "Cantor del placer, la mujer y la muerte". En esa época, Huauchinango era tributario de Texcoco, hasta la caída de la gran Tenochtitlán.
El primer enconmendero fue Juan de Jaso; continuaron Alonso de Villanueva Torrecillas, su esposa Catalina de Peralta y el hijo de ambos, Agustín de Villanueva Cervantes, con 2,900 tributarios.

El 20 de noviembre de 1704 fue encomendado a José Sarmiento de Valladares, Conde de Moctezuma y Duque de Atlixco.

Desde 1792 perteneció al Partido de la Intendencia de Puebla.

Los habitantes formaron regimientos para luchar por la independencia del país en 1811. Igualmente se organizó un batallón que participó en las dos intervenciones imperialistas, la norteamericana de 1847 y la francesa de 1862. Militaron a las órdenes del General Miguel Cástulo de Alatriste, combatiendo en la gloriosa batalla del 5 de mayo de 1862, en Puebla.

Fue cuartel del General Miguel Negrete, en junio de 1863 y en septiembre ocupó la población a sangre y fuego el Coronel Imperialista Aynard quien pocos días después fue expulsado.

El Batallón de referencia participó en las batallas del 28 de enero de 1865 en Pahuatlán, el 2 de abril de 1867 en Puebla, el 19 de abril de 1872 en Huauchinango, contra el General Negrete a quien derrotaron.

El 27 de abril de 1861, por decreto del superior Gobierno del Estado se le denominó ciudad de Huauchinango de Degollado, en honor al Mártir de la Reforma, Santos Degollado.

El 26 de junio de 1914 atacó la Plaza el General Maderista Emiliano Márquez, apoderándose de ella el día 28. El día 26 de Agosto de 1915, el coronel Alejandro Denis, vence a los generales Alejo González y Amado Azuara, en el punto denominado Catalina.

Del 1 al 8 de marzo de 1942 fue sede del Gobierno del Estado, durante la estancia del Dr. Gonzalo Bautista Sánchez, Gobernador del Estado, coronó a la primera Reyna de la Feria de las Flores, Señorita Laura Oropeza.


Personajes Ilustres

•Tlaltecatzin, poeta (Siglo XIV)

•Manuel Andrade P. (1800-1868)

•Enrique G. Avilés S., agrónomo (1915- )

•Juan Galindo, Militar liberal (1840-1888)

•Dolores Román Téllez, Militar liberal (1823-1896)

•Julio S. Hernández, Revolucionario (1863-1921)

•Federico García Hernández, Político (1909-1978)

•Rafael Cravioto Moreno (1829-1903)

•Agustín Cravioto Moreno (1831-1863)

•César Morales Cruz (1903-1966)

•José I. Morales Cruz (1912- )

•Saldalio Mejía Castelán (1891-1972)

•Guillermo Lechuga Zaragoza (1909- )

•Alberto Jiménez V., Político (1900- )

•Roque Jiménez Lama (1918- )

•Ernesto Moreno Machuca (1919- )

•Saltiel Oliver y Castelán (1889- )

•Guillermo Jiménez Morales, Gobernador (1933- )

•Gil Olmos Barrera (1934- )

•Alberto Jiménez Morales, Político (1935- )

•Joel Cuevas, Político

•Lic. Enoc González Cabrera, Político


Cronología de Hechos Historicos

Año


Acontecimiento

1792

Quedó bajo la administración del Duque de Atlixco

1825

Se imponen contribuciones para sostener la Escuela (30 de julio)

1830

Se concede peaje para la construcción de 2 puentes en el río Totolapa (7 de agosto)

1863

Cuartel general de los liberales

1861

Se erige en Ciudad de Huauchinango de Degollado

1862

Derrota del General Miguel Negrete

1914

El General Emilio Márquez, toma la Ciudad

1915

Se libra una batalla en Catalina

1942

Se erige en Capital del Estado

MEDIO FÍSICO

Localización

Se localiza en la parte noroeste del estado. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 05' 30" y 20º 17' 06" de latitud norte de los meridianos 97º 57' 00" y 98º 08' 06" de longitud occidental. Sus colindancias son: al Norte con Xicotepec de Juárez y Juan Galindo, al Sur con Ahuazotepec y Zacatlán, al Oeste con Juan Galindo y Tlaola y al Poniente con Naupan, Ahuazotepec y el Estado de Hidalgo.


Cuenta con 44 Localidades, de las cuales las más importantes son: Tenango de las Flores, El Potro, Cuacuila, Ahuacatlán y Xaltepec.


Extensión


Tiene una superficie de 160.75 kilómetros cuadrados que lo ubica en lugar 84 con respecto a los demás municipios del Estado.


Orografía


El municipio se ubica dentro de la Sierra Norte o Sierra de Puebla que forma parte de la Sierra Madre Oriental que se extiende en la zona norte del estado, desde Huauchinango hasta Teziutlán, limitando con la llanura costera del Golfo de México.

Esta sierra se caracteriza por su escabrosidad, sus numerosos saltos, cascadas y sus profundas depresiones, su altitud varía de 1000 a 3000 metros sobre el nivel del mar.

En el municipio el relieve es bastante accidentado; presenta su mayor altura al suroeste con más de 2300 metros sobre el nivel del mar y va disminuyendo hacia el noreste rumbo a las presas de Necaxa, Tenango, etc., hasta llegar a menos de 100 metros.

Este declive no es regular, gran cantidad de complejos montañosos lo interrumpen, como el cerro Teochocatitla, Huitzipetl, Azacamitl, Ixipetl, Chiltepetl, etc. al oriente; al poniente Cojuinalayola y Osamatípetl, y al norte los cerros Netatiltépetl, el ídolo Tlahuatzapila, etc.


Hidrografía


El municipio pertenece en su mayor parte a la cuenca hidrográfica del río Necaxa; el extremo noreste a la del río San Marcos o Tecolutla.

El río Necaxa nace con el nombre de Totolapa al sur de Huauchinango, corre en medio de abruptas montañas recorriendo el municipio en dirección suroeste-noroeste y se precipita hasta el fondo de profundas barrancas formando las cascadas de el Salto Chico y Salto Grande, aprovechadas en la generación de energía. A su paso hacia las presas de Tenango o Necaxa (las dos últimas en territorio de Huauchinango) se alimentan con sus aguas, recoge el caudal de pequeños afluentes y después corrientes caudalosas como el Texcapa, Chapultepec, La Malva, Hayatlaco, Dos Puentes, Xoctongo, Mazontla, Cuacuila, etc., que bañan el municipio en todas direcciones. Posteriormente el río Necaxa continúa recorriendo la sierra, cruza el territorio veracruzano y con el nombre de Tecolutla desemboca en la barra del mismo nombre, en el Golfo de México. Al norte, el municipio es recorrido por el río Naupan, afluente del San Marcos, el cual se origina en la Sierra de Pahuatlán y con el nombre de Cazones desemboca en el Golfo.

Intermedio entre Naupan y el Necaxa, cruza el norte del municipio el río Alseseca, que al salir del municipio desaparece.

En síntesis, es un municipio que cuenta con un gran caudal hidrológico.


Clima


En el municipio se pueden identificar dos climas: clima templado húmedo, con lluvias todo el año; temperatura media anual entre 12 y 18º C; temperatura del mes más frío entre -3 y 18º C; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros, por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 18. clima semicálido subhúmedo, con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 18º C; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros, por ciento de lluvia, invernal con respecto a la anual menor de 18. Se presenta en las partes más bajas del municipio al oriente.


Principales Ecosistemas


Presenta predominio de zonas boscosas, principalmente de pinos, pino-encinos, bosque mesófilo de montaña y selva alta perennifolia generalmente en asociaciones aisladas.

Entre la fauna destacan armadillo, cotorro, marta, zorra, ganso, pato, ardilla, conejo, tuza, rata, víbora, tejón, tlacuache, muerciélago, tordo, escorpión; en vías de extinción tenemos: venado, tuza, gavilán, tigrillo, puerco espín, coyote, ardilla y conejo silvestre; existen también una variedad de aves entre las más importantes tenemos: cardenales, calandrias, codornices, carpinteros, cuervos, clarines, chupamirtos, dominicos y una gran diversidad de patos.

Recursos naturales


Cuenta con bosques de pino, existen criaderos de trucha en Teopancingo y carpa en la presa de Tenango.


Características y Uso de Suelo


En el territorio se identifican cuatro grupos de suelos:

Andosol: Suelos derivados de cenizas volcánicas recientes; muy ligeros y de alta capacidad de retención de agua y nutrientes Cubren todo el poniente del Municipio sobre toda las áreas más elevadas al sur.
Fluvisol: Son suelos de origen aluvial reciente, muy variable en su fertilidad cubren una extensa zona al centro, lo que corresponde a las partes más bajas de la cuenca del Necaxa.
Cambisol: Son adecuados para la actividad agropecuaria, con actividad moderada o buena según la fertilización a que sean sometidos. Se presentan en áreas reducidas, correspondientes a las zonas montañosas del norte y en las riberas del Naupan.
Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etcétera, su uso varía según su origen: son muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles. Se presentan en dos grandes áreas, una al norte y otra al sureste, presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).

Perfil Sociodemográfico

Grupos Étnicos


Existen Grupos Étnicos de origen náhuatl, totonaca y otomí.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 19,878 personas que hablan alguna lengua indígena


Evolución Demográfica


El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 75,067 habitantes, siendo 36,452 hombres y 38,717 mujeres, con una densidad de población de 467 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 3.56%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 99,615 por lo que tendrá una densidad de 620 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.591 por lo que es considerado como bajo, por lo que se ubica en el lugar 198 con los demás municipios del Estado.

Tiene una tasa de natalidad de 31.1 por ciento; una tasa de mortalidad de 6.0 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 30.2 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 90,846 habitantes.


Religión


Predomina la religión católica en un 80%, también existen grupos de protestantes o evangélicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


En la actualidad se tiene un total de 159 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles preescolar, primaria, capacitación para el trabajador, secundaria, bachillerato, profesional y normal superior.

Preescolar con 58 escuelas, con una población escolar de 2,995 alumnos.
Primaria con 65 escuelas, con una población escolar de 12,976 alumnos.
Capacitación para el Trabajador con 3 escuelas y una población escolar de 280 alumnos.
Secundaria con 24 escuelas, con una población escolar de 4,648 alumnos.
Profesional, con 4 escuelas, con una población escolar de 659 alumnos.
Bachillerato con 6 escuelas, con una población escolar de 2,235 alumnos.
Una Normal Superior, con una población escolar de 300 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 5 escuelas atendiendo a 1,219 alumnos con un personal docente de 18.


Salud


El municipio cuenta con 14 unidades médicas las cuales son cubiertas por 59 médicos y atienden a una población usuaria de 109,579 habitantes del total de unidades médicas 10 corresponden a asistencia social que es impartida por el I.M.S.S-SOLIDARIDAD, S.S. y D.I.F y 4 unidades médicas pertenecen a la seguridad social la cual es impartida por las siguientes instituciones I.M.S.S., I.S.S.S.T.E., I.S.S.S.T.E.P. y PEMEX. Existen además 16 casas de Salud y 3 clínicas rurales pertenecientes a la S.S.


Abasto


Cuentan con un mercado público, un tianguis semanal el día sábado, 2 tiendas CONASUPO y 994 establecimientos comerciales


Deporte


En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con 4 campos y canchas deportivas, clubes, centros recreativos con instalaciones de albercas, parques públicos y en algunos lugares existen espacios recreativos que cubren en lo general la demanda.


Vivienda


Existen en el municipio 15,297 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de adobe y madera, predominan las viviendas con piso de cemento firme y tierra, la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos, láminas de cartón y losa de concreto, tabique o ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 20,184 viviendas de las cuales 17,296 son particulares.


Servicios Públicos


De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento, la cobertura de los servicios públicos en las principales Localidades es la siguiente:

Localidades


Agua


Drenaje


Alum.
Públi.


Limpia

Huauchinango


75 %


75 %


90 %


90 %

Tenango de las Flores


70 %


80 %


70 %


60 %

Cuacuila


90 %


90 %


70 %


0 %

Las Colonias de Hidalgo


50 %


75 %


70 %


60 %

Tlacomulco


0 %


0 %


20 %


0 %

Ahuacatlán


80 %


0 %


30 %


0 %

Papatlazolco


40 %


40 %


30 %


0 %

Xaltepec


95 %


0 %


45 %


0 %

Huilacapixtla


85 %


0 %


40 %


0 %

Venta Grande


90 %


50 %


55 %


0 %

Cuautlita


50%


0 %


20 %


0 %

Mesa de Capulines


80 %


0 %


30 %


0 %

Patoltecoya


85 %


85 %


80 %


35 %

Teopancingo


85 %


0 %


60 %


0 %

Tepetzintla de Galeana


70 %


0 %


20 %


0 %

Xilocuautla


85 %


0 %


30 %


0 %


Localidades


Seg. Pub.


Pavimen.


Mercados

Huauchinango


80 %


45 %


85 %

Tenango de las Flores


80 %


25 %


40 %

Cuacuila


30 %


0 %


0 %

Las Colonias de Hidalgo


30 %


25 %


20 %

Tlacomulco


0 %


0 %


0 %

Ahuacatlán


0 %


0 %


0 %

Papatlazolco


0 %


0 %


0 %

Xaltepec


0 %


0 %


0 %

Huilacapixtla


0 %


0 %


0 %

Venta Grande


0 %


0 %


0 %

Cuautlita


0 %


0 %


0 %

Mesa de Capulines


0 %


0 %


0 %

Patoltecoya


0 %


90 %


0 %

Teopancingo


0 %


0 %


0 %

Tepetzintla de Galeana


0 %


0 %


0 %

Xilocuautla


0 %


0 %


0 %


Medios de Comunicación


Cuenta con servicio de correo, telégrafo, teléfono, telefonía celular; recibe la señal de cadenas de TV y estaciones radiodifusoras, además de una radiodifusora local XENG; circulan periódicos, revistas nacionales y estatales.


Vías de Comunicación


La carretera federal No. 119 atraviesa el municipio de Oeste a Noroeste, el Oeste se une con la carretera federal No. 130 México-Tuxpan. De la cabecera municipal parte una carretera secundaria hacia el municipio de Naupan. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de carreteras y caminos de terracería y por brechas.

El servicio de transporte foráneo de carga y de pasajeros es prestado por 7 líneas, así como servicio de taxi y dos rutas de transporte público.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
La fertilidad de la sierra norte y en particular la del municipio de Huauchinango es sobresaliente, la lista de productos cosechables es la siguiente: algodón, alfalfa, arroz, cacahuate, caña de azúcar, cebada, haba, papa, tabaco, tomate, yuca, lenteja, camote, etc.

Fruticultura:

Se produce principalmente, ciruelas y en exclusividad guindas y cerezas, los duraznos presentan una variedad considerable sobresalen los melocotones conocidos como priscos; asimismo se encuentran los capulines, chabacanos, tejocote, nogales e higos, que además de sus frutos proporcionan madera fina para la ebanistería.

Floricultura:

Las flores merecen mención especial, ya que el municipio y en especial la localidad de Tenango está cubierta todo el año de una infinidad de plantas ornamentales, de las cuales se aprecian: el aceloxóchitl o flor del tigre, las camelias, las azaleas, en diversos colores, las hortensias en sus colores, que crecen espontáneamente, amaranto, azucenas, amapolas, rosas, geranios, huele de noche, margaritas de diversos tipos, entre otras. También se encuentran una diversidad abundante de plantas medicinales como: ruda, árnica, menta, tilia, algalia, borraja, yerbabuena, manzanilla, etc. Entre las plantas aromáticas se encuentra el alcanfor, anís silvestre, orozuz, albahaca, orégano, tomillo, toronjil, yerba de Santa María.

Ganadería

Se cría el ganado caprino, bovino, y el vacuno, el mular y el asnal, se crían también ganado equino y porcino. La avicultura ha tenido últimamente gran impulso con la cría y venta de sus productos.

Pesca.

La existencia de vasos y la profundidad de algunos hacen posible la producción de peces. Entre la fauna acuática, se tiene: carpa de Israel, trucha, bobo, robalo, huevinas, charal de Pátzcuaro, así como también se encuentran en algunos lugares la acamaya, perro de agua, ranas, sapos, tortugas de río, etc., y que en especial hacen posible una pesca para el autoconsumo.

Industria

Se encuentran ubicadas las casetas de rebombeo del gasoducto Poza Rica-Azcapotzalco y del oleoducto Poza Rica-Azcapotzalco-Salamanca.

La industria extractiva se desarrolla con la explotación de barita, además del caolín, el sílice, calcita, arcillón.

En la industria de la transformación, encontramos producción de alimentos, bebidas, confecciones, construcción, imprenta, fabricación de muebles y productos de madera, de hule, de metal mecánica y cuero.

Además, es importante mencionar la generación y distribución de energía eléctrica que está en función de la hidrología del municipio. El sistema está formado por 4 plantas: Patlos, Texcapa, Tepexi, y Necaxa; la capacidad instalada es de 125 kilowatts por hora, suministrando energía eléctrica hacia el Distrito Federal, Huauchinango, Zacatlán, etc.

Por lo tanto, constituye una de las zonas con mayores posibilidades de potencial hidroeléctrico, un buen aprovechamiento de éste significaría una mayor producción, tiene gran importancia en el desarrollo de la región.

Turismo

Una parte de la Presa Necaxa pertenece al municipio, en donde se ubica un hotel y restaurantes con vistas panorámicas para admirar su belleza natural. En la cabecera municipal también cuentan con 8 hoteles y varios restaurantes.

Comercio

La actividad comercial se encuentra dividida entre lo establecido en comercios permanentes como: farmacias, abarrotes, misceláneas, gasolineras, papelerías, artes gráficas, juguetería, fotografía, artículos dentales, artículos religiosos, instrumentos, ropa y zapatería, establecimientos para la preparación de alimentos y bebidas, etc. Y aquellas que se establecen semanalmente en el mercado local, el que se efectúa el día sábado donde se advierte la presencia de la población indígena incorporada a ésta actividad.

Servicios

Se dispone de gran número de establecimientos que proporcionan servicios tales como: reparación de aparatos eléctricos y electrónicos de uso doméstico, reparación de automóviles, camiones y bicicletas, reparación de carrocerías, de calzado y artículos de piel o cuero, etc.


Población Económicamente Activa por Sector


La actividad económica de municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

SECTOR

PORCENTAJE

Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

33.1 %

Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad)

23.3 %

Terciario
(Comercio, turismo y servicios)

40.4 %

Otros



Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos

Arquitectónicos:
El templo Parroquial, cuyas cúpulas son inmensas; el Palacio Municipal y varias casas del Centro.

Históricos:

Busto del General Lázaro Cárdenas, José Santos Degollado, Rafael Cravioto Pacheco y Benito Juárez.


Museos


El municipio cuenta con casa de cultura y biblioteca municipal.


Fiestas, Danzas y Tradiciones


Fiestas Populares:

Se celebra anualmente la "Feria de las flores", desde 1938 ha venido cobrando incremento cada año; durante los festejos duran nueve días y se inician la víspera del primer Domingo de cuaresma. Se organizan bailes, peleas de gallos, charreadas, desfiles de carros alegóricos y procesiones con la Imagen del Señor del Santo Entierro; se exhiben variedades de azaleas, cuadros de pinturas de artistas locales, películas culturales; se presentan obras de teatro, se dictan conferencias; actúan grupos de danza moderna y de danzas tradicionales como la de "Los Abanicos" y "Los voladores"; conciertos de música, actuación de rondallas, tríos, torneos deportivos, etc.

Se queman juegos pirotécnicos, uno de los actos relevantes es la coronación de La Reina de Las Flores por el Gobernador del Estado.


Música


La danza de los Xochipitlamas y como instrumento musical el uso del violín.

En literatura, "Tesis para Recibirse de Mexicano", de Moreno Machuca; "La Higiene Mental en México", de Lechuga Zaragoza; "Huauchinango Histórico", de Mejía Castelán; "Trabajando Juntos", de Olmos Barrera y "Campaña Mundial contra el Hambre", las dos son películas; "Breves Datos Históricos de Huauchinango", de R. Vaquier. En la poesía destacan "Canto de una Ahuiani", de Tlaltecatzin (Fragmento).

La Alegradora// con su cuerpo de placer//vende su cuerpo//se yergue, hace meneos// dizque sabe ataviarse// por todas partes seduce...// Como las flores se yergue...// no se ésta quieta// no conoce el reposo.// Su corazón está siembre de huida,//palpitante su corazón...// con la mano hace señas,// con los ojos llama.// Vuelve el ojo arqueando,// se ríe ándese riendo// muestra sus gracias.

Sinfonía Cósmica, de Moreno Machuca. En la música sobresale la canción La Feria de las Flores.


Artesanías


Bordado de blusas con puntada de relleno y tendido, construcción de cestos con varas de jonote, fabrican el papel amate, en telares de cintura o de pedal se hacen fajas, faldas de enredo, jorongos, chales, quechquemetl; se manufactura calzado, fabricación de mosaicos; del carrizo se fabrican floreros, fruteros y maceteros.

Trajes típicos: las mujeres utilizan falda negra, de lana "de enredo"; blusa con escote cuadrado de manta con adornos de chaquira multicolor, faja ancha de color rojo; quechequemetl de algodón en forma curveada, listones en las trenzas y grandes aretes

Los hombres visten calzón largo y camisola de manta, faja, sombrero de palma, huaraches de correa, jorongo y machete de cinta.


Gastronomía


Alimentos:

Se prepara pollo enchiltepinado, pollo ahumado, pollo a la plancha y pollo en hongo; mole poblano acompañado de arroz, salsa de hormiga de San Juan.

Dulces:

Se elaboran jamoncillo de piñón, jaleas, conservas de frutas, camote, chilacayote con panela, calabaza y espinazos.

Bebidas:

Vino de mora, de capulín y de piña.


Centros Turísticos


El cerro de Zempoala, que se encuentra en la cabecera municipal. La Presa de Necaxa o Presa de Tenango se localiza a 10 kilómetros del municipio; el Arbol del Tizoc que se encuentra en Tenango de las Flores a una distancia aproximada de 14 kilómetros; además hay un criadero de truchas en Teopancingo a una distancia aproximada de 15 kilómetros.

GOBIERNO

Principales Localidades

Cabecera Municipal
Huauchinango.
Sus principales actividades económicas son las agrícolas, el comercio, la industria petrolera y la electricidad, su número de habitantes aproximado es de 43,613. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 141.0 km y un tiempo aproximado de viaje de 4:00 horas.

Localidades Principales

Tenango De las Flores.
Su principal actividad económica es la floricultura, su número de habitantes aproximado es de 6,184. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 14 km.

Cuacuila.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 2,429. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 km.

Las Colonias de Hidalgo.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 2,151. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 km.

Tlacomulco.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,459. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km.

Ahuacatlán.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,180. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km.

Papatlazolco.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,432. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

Xaltepec.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,755. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 km.

Huilacapixtla.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es 1,157. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 km.

Venta Grande.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,116. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 km.

Cuautlita.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 336. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 km.

Mesa de Capulines.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 726. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 14 km.

Patoltecoya.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 845. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 km.

Teopancingo.
Sus principales actividades económicas son la Agricultura y la acuacultura, su número de habitantes aproximado es de 861. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 km.

Tepetzintla de Galeana.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 636. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 18 km.

Xilocuautla.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,113. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 km.


Caracterización de Ayuntamiento


El H. Ayuntamiento de Huauchinango 1996-1999 está formado por

Presidente Municipal
Un Síndico
10 Regidores

Y se tienen los siguientes comisiones

Gobernación
Hacienda
Seguridad Pública
Industria y Comercio
Obras y Servicios
Salud
Educación
Cultura
Deportes
Ecología


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares


Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal el Ayuntamiento cuenta con:

26 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores, las Juntas Auxiliares del municipio son: Ahuacatlán, Alseseca, Ayohuixcuautla, Cuacuila, Cuahueyatla, Cuautlita, Cuauxinca, Cuaxicala, Huilacapixtla, Las Colonias de Hidalgo, Matlaluca, Mixuca, Nopala, Ozomatlán, Papatlatla, Papatlazolco, Patoltecoya, San Miguel Acuautla, Tenango de las Flores, Tenohuatlán, Tepetzintla, Totolapa, Venta Grande, Xaltepec, Cilocuautla y Xonapanapa.

4 Inspectorias. Las autoridades o Inspectores Municipales son nombrados directamente por el presidente municipal las cuales son: Chicuase, El Mirador, Ixhuacatla y Teopancingo.

8 Rancherías que son la siguientes: Mesa de Capulines, Ocpaco, Puga, Tlalmaya, Tlalcoyunga, Tepehuaquila, Zacamila y Tlacomulco.

Regionalización Política


El municipio pertenece a la región socioeconómica número "I", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 25 con cabecera en el Municipio de Huauchinango y al Distrito Federal Electoral 1 con cabecera en el municipio de Huauchinango; además pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 01 de Huauchinango. A la Corde (SEP) 01 con cabecera en Huauchinango y al Distrito Judicial de Huauchinango.

Reglamentación Municipal

•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento Interior del Ayuntamiento

•Reglamento Interno de Administración

•Reglamento de Servicio Público de Limpia

•Reglamento de Mercados

•Reglamento de Espectáculos

•Reglamento de Rastro

•Reglamento de Vinos y Licores

•Reglamento de Salud y Control de rabia

•Reglamento de Seguridad Pública Municipal


Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre


Año

Alfonso Márquez

1940

Ricardo Vaquier

1940-1942

Felix Lares

1942-1944

Adan Sánchez Montes

1944-1947

Fidel Meza y Sánchez

1947-1950

Dr. Jorge Vergara Jiménez

1951-1954

Alberto Chequer

1954-1957

Mario Lechuga Lazcano

1954-1960

Abraham Domínguez Tellez

1960-1963

Román S. Aranda

1963-1966

Rosalino Lechuga Silva

1966-1969

Salustiano Vargas Morales

1969-1972

Roberto Sotomayor Olvera

1972-1975

Fausto Palomino Gazca

1975-1978

Bernardino Rivera Martiradoni

1978-1981

Magdalena Lechuga de Sotomayor

1981-1984

Ing. Alfonso Sosa Domínguez

1984-1987

Lic. Enoé González Cabrera

1987-1990

Profr. María del Pilar Jiménez Morales

1990-1993

Lic. Raúl Cazares García

1993-1996

Dr. Luis Pascual Carranza Lechuga

1996-1999

Salvador Morgado Hernández

1999-2001

Carlos Miguel Ignacio López

2002-2005

Carlos Martínez Amador

2005-2008

Rogelio López Angulo (

2008-2011


BIBLIOGRAFÍA

• Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
• Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
• Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
• Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
• Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.


CRÉDITOS


H. Ayuntamiento de Huauchinango.

Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Puebla.

HUAUCHINANGO