Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
HUATLATLAUCA
NOMENCLATURA
Toponimia
Huatlatlauca, nombre procedente de los vocablos aztecas, "cuautla", monte; "atl", agua; "tlatlauqui", rojo o bermejo, y "can", lugar; cuyo significado en conjunto es “Lugar montuoso donde el agua se tiñe de rojo”.


Escudo


HISTORIA
Asentamiento de grupos mixtecos y popolocas dieron origen a este poblado prehispánico. Sometido por los españoles hacia 1521.A esta región pasaron a evangelizar lo frailes agustinos en la siguiente década a la consumación de la conquista de México-Tenochtitlán y los agustinos que habían llegado a la Nueva España en 1533, fundaron su convento dedicado a Los Reyes Magos entre 1536 y 1538 en esta población en su avance meridional a la zona de tierra caliente (actuales estados de Puebla, Morelos y Guerrero), siguiendo en cierta forma las rutas comerciales prehispánicas; los encargados de esta misión de evangelizadora fueron fray Jorge de Ávila Ro y fray Jerónimo Jiménez de San Esteban.
A fines del siglo XVI pertenecía a la corona con beneficio para los agustinos, principios del siglo XVII fue corregimiento.

En 1750 perteneció a la jurisdicción eclesiástica del Obispado de Puebla.

Alcaldía mayor en 1768; posteriormente formo parte del antiguo Distrito de Tepexi y en 1895 figura como municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de Huatlatlauca.

Cronología de hechos históricos

1521 Sometida por los españoles.
1750 Forma parte de la jurisdicción eclesiástica del Obispado de Puebla.
1768 Alcaldía mayor.
1895 Figura como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Huatlatlauca se localiza en la parte centro del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son: Los paralelos 18º 35´48” y 18º 45´54” de latitud norte y los meridianos 97º 54´54” y 98º 09'54” de longitud occidental.

Sus colindancias son al norte con Magdalena Tlautlauquitepec y San Juan Atzompa, al sur con Santa Catarina Tlaltempan y Chigmecatitlán, al este con Tzicatlacoyan y Zacapala y al oeste con Teopatlan y Coatzingo.

Extensión

Tiene una superficie de 126.29 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 103 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

En el municipio confluyen cuatro regiones Morfológicas: La Sierra del Tentzo, pequeña cordillera de cerros escabrosos, calizos y áridos que se levantan en la meseta poblana, cruza el Noroeste del municipio, alcanzando los 2500 m. sobre el nivel del mar.

Al pie de esta sierra se abre una depresión cuyo fondo sirve de cause al Río Atoyac, y presenta su porción más meridional en el extremo noroeste del municipio, este hundimiento es conocido como depresión de Valsequillo.

Al oriente del Río Atoyac que atraviesa del noreste a sureste el territorio, se inician los llanos de Tepexi, planicie perteneciente a la meseta poblana.

El territorio restante se ubica dentro del Valle de Atlixco y presenta un declive suave pero constante hacia el suroeste hasta culminar su descenso en el Río Huehuetlán; el descenso es más abrupto hacia el Río Atoyac.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Atoyac el cual recorre todo el sur del Municipio, apenas salido de la depresión del Valsequillo le sirve como límite con Chigmecatitlan y Tlatempa.

Provenientes de la Sierra del Tentzo, recorre el Municipio del noreste a suroeste numerosos arroyos intermitentes, para desembocar finalmente en el Atoyac. También cuenta con un largo acueducto al suroeste.

Clima

En el municipio se presenta la transición de los climas cálidos del suroeste del estado, a los templados de los Valles de Tepeaca y Puebla pasando por los semicálidos; se identifican en tres climas:

Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano: se identifica al suroeste, en las zonas más bajas.
Clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano: es el clima predominante, ocupa todo el centro.
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano. se presenta en la cordillera del Tentzo.

Principales ecosistemas

El municipio presenta grandes zonas de selva baja caducifolia asociadas a vegetación secundaria arbustiva, al noreste, y a todo lo largo de la ribera del Rio Atoyac, y del Huehuetlán; también presenta pequeñas áreas con matorral desértico rosetófilo y bosques de encino.

Fauna: en la región abunda la liebre.

Recursos naturales

Tiene yacimientos de mármol en Tepetzitzintla.

Características del uso del suelo

En su territorio se identifican seis grupos de suelos:

Castañozem: se localizan en la zona más baja del municipio.
Regosol: se localizan en franjas largas y angostas en la ribera del Río Atoyac.
Cambisol: se localizan en la zona correspondiente a la depresión de Valsequillo, presenta fase dúrica.
Litosol: ocupa una larga y angosta zona, sobre todo a lo largo del Atoyac.
Rendzina: es el suelo predominante; ocupa toda la porción septentrional, así como el extremo sureste; presenta fase litica.
Vertisol: se localizan en un área reducida al noreste, presentan fase petrocálcica.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3,941 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio tiene 7,321 habitantes, siendo 3,326 hombres y 4,012 mujeres, con una densidad de población de 58 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.15%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 9,231 calculándose una densidad de población de 73 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.733, esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 70 con respeco al resto de los municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 29.2%, una tasa de mortalidad de 5.4% y una tasa de mortalidad infantil de 18.2%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 6,540 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 89%, seguida en menor escala por la protestante con 8% y otro 3% en religiones varias.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio cuenta con un total de 39 planteles educativos, los cuales 12 son de enseñanza preescolar indígena con 352 alumnos, 2 preescolar de la conafe, con 23 alumnos, 12 de nivel primaria con 1167 alumnos, 4 primaria indígenas con 384 alumnos 2 primarias conafe con 17 alumnos, 6 secundarias con 308 alumnos y un bachiller con 16 alumnos

Salud

El municipio tiene un total de 4 unidades médicas, 2 pertenecen al IMSS Solidaridad y 2 a SS de asistencia social. Estas proporcionan servicio a una población de 8,170

Las unidades médicas son atendidas por un médico y una enfermera por cada unidad. Además cuenta con 8 casas de salud, las cuales son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial como 5 tiendas CONASUPO y un mercado municipal.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con campos y canchas deportivas que cubren, en lo general, la demanda.

Vivienda

En el municipio existen un total de 1,485 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para la construcción de pisos, techos y paredes son de cemento, concreto y ladrillo o block.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,507 viviendas de las cuales 1,451 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a la información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
Localidad Agua
% Drenaje
% Alumbrado público
% Recolección de basura
% Seguridad pública
% Pavim.
% Mercados %
Tepetzitzintla 65 - - - 10 - 50
Huatlatlauca 100 60 80 60 70 20 50
Zayatitlanapan 90 - - - - - -
Ahuetempan 70 - - - - - -
Cosahuatla 80 - - - - - -


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras.

Vías de comunicación

De la cabecera municipal parte una carretera secundaria con dirección Noreste, atraviesa el municipio de Zacapala y llega a la localidad de Molcaxac, en donde entronca en una carretera estatal, quedando así comunicado con el total del estado. El resto del municipio es atravesado únicamente por caminos de tercería y brecha. La línea Unida del Sureste presta servicio al municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Produce, principalmente, maíz, frijol y sorgo.

Ganadería

Cuenta con ganado bovino, porcino, caprino, ovino, asnal, mular y conejo; también tiene cría de equino así como aves de corral.

Industria

En el municipio de Huatlatlauca se cuenta con molinos de nixtamal, paleterías, hilados de tejidos de ixtle y palma.

Apicultura

La producción de miel en el municipio ha venido tomando importancia, por lo que se ha incrementando su explotación y consumo.

Comercio

Se caracteriza por expender productos básicos en tiendas de abarrotes y misceláneas, sin faltar establecimientos de venta de ropa.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos, cuenta con talleres de reparación automotriz, de bicicletas y aparatos eléctricos.

Actividades económicas del municipio

La población económicamente activa del municipio es de 37.9%, el cual el 98.7% son ocupados y el 1.3 % son desocupados. Además del total de la población económicamente inactiva es de 60.8%

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente manera:

Sector Primario 28.91%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 25.3%
(minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 43.3%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: templo parroquial del siglo XVI, en honor de los Reyes Magos. Lo más sobresaliente de este conjunto conventual lo constituye su alfarje es de grandes dimensiones y abarca todo el sotocoro de la iglesia, e incluye en su talla representaciones de flores de yuca y ángeles con magnificas túnicas talares.

La portada del templo es de dos cuerpos: el primero esta constituido por un arco rebajado con alfiz y jambas decorados con flores estilizadas donde se combinan floreros y monogramas alusivos a María y a Jesús; el vano de acceso esta flanqueado por dos pares de columnas toscanas.

El segundo cuerpo consta de tres arcos en altorelieve, el central aloja la ventana coral y es rectilíneo y los arcos de los extremos son trilobulados, todos decorados en sus estrados moldurados con pomas isabelinas, descansan en columnas abalaustradas de dos cuerpos, las centrales decoradas con motivos florales y las extremas estriadas en ambos lados aparecen nuevamente diez grandes flores estilizadas. El imafronte está flanqueado por una sola torre cuadrangular de dos cuerpos.

El claustro es de dos niveles y de pequeñas dimensiones consta de cuatro arcos por banda, todos de medio punto; en el claustro bajo son moldurados y descansan en columnas cilíndricas decoradas en su base y capitel con motivos fitomorfos; es notorio que en estas columnas capitel, base y fuste son de las mismas proporciones. La pintura mural del claustro, aunque algo deteriorada, se puede todavía apreciar claramente y sus temas son muy interesantes. La parroquia esta ubicada en la cabecera municipal.

Fiestas populares

El 6 de enero fiesta patronal de los Santos Reyes, con misas, rezos, juegos pirotécnicos.

Danzas

"Los Doce Pares de Francia”, “Tecuanis” y “Vaqueros”.

Tradiciones

Se celebra solemnemente la semana santa, el 1 y 2 de noviembre conmemoración de todos santos con ofrendas y arreglos florales.

Artesanías

Tejido de carrizo, de palma y de ixtle, muñecos típicos y alfarería.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián y pan criollo.
Dulces: Calabaza, xemezcal (corazón de maguey en tlatemal) y jamoncillo.
Bebidas: Atole, Chocolate, aguardiente y mezcal.

Centros turísticos

Ex-convento Agustino que data del siglo XVI, se encuentra en la cabecera municipal.


GOBIERNO
Cabecera municipal.
Huatlatlauca.
Su principal actividad económica es el comercio, el número aproximado de habitantes es 918, a una distancia a la ciudad de Puebla de 95 kilómetros.

Principales localidades

Tepetzitzintla.
Su principal actividad económica es la agricultura; con una población aproximada de 1,790; a una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

San Pablo Zoyatitlanapan.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población aproximada de 582; a una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Ahuatempan.
Su principal actividad económica es la agricultura, con una población de 426 aproximadamente; a una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Huatlatlauca 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal.
Síndico
7 Regidores de mayoría relativa

Se tienen las siguientes comisiones:

Gobernación
Hacienda
Salubridad
Industria y Comercio
Obras públicas
Educación
Parques y Jardines

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con 5 Juntas Auxiliares: Atlixilihuian, Santa María Cuacuacan, San Miguel Cozahuaca, Tepetzitzintla, Zoyatitlanapan

Son auxiliares de la Administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento, se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un período de 3 años, designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión en 15 de abril del mismo año.

Regionalización política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral 13 con cabecera en Tepexi de Rodríguez, al Distrito Federal Electoral 13 con cabecera en Acatlán de Osorio y al Distrito Judicial 16 con cabecera en Tepexi de Rodríguez.

Pertenece a la región socioeconómica 7 con cabecera en Tehuacán, a la jurisdicción sanitaria (SS) 09 con sede en Tepexi de Rodríguez y a la corde educativa (SEP) 09 con sede en Tepeaca.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Del Interior del Ayuntamiento
De Mercados
De Espectáculos

Cronología de los Presidentes Municipales

Modesto A. López Alonso (1938-1941)
Epitacio Martínez Alonso (1941-1943)
Hermelindo Barrales (1943-1945)
Miguel López Alonso (1945-1948)
Marcial Vargas Nolasco (1948-1949)
Martín Soancatl (1949) Interino
Francisco Roman (1950) Interino
Marcial Vargas Nolasco (1950-1951)
Modesto A. López Alonso (1951)
Marcelino Barrales Ibañez (1951-1953) Interino
José Luis Ibañez Coyac (1953-1957)
Maclovio R. López Alonso (1957-1958)
Herlindo Ibañez Alonso (1958-1959) Interino
Maclovio R. López Alonso (1959-1960)
Lorenzo Osorio Muñoz (1960-1963)
Marcelino Barrales Ibañez (1963-1966)
Erasmo Vargas Roman (1966-1969)
Efren Aguilar Vargas (1969-1972)
Heriberto Vargas Toxtle (1972-1975)
Isauro Salazar Miranda (1975-1978)
Julio Herrera Alonso (1978-1981)
Mariano Zayarzabal Ocelotl (1981-1984)
Rey Vargas Ocelotl (1984-1978)
Godofredo Herrera Mendoza (1987)
Placido Nolasco Soto (1987-1990)
Julio Herrera Alonso (1990-1993)
Refugio B. Roman Jiménez (1993-1996)
Faustino Soancatl Amatitla (1996-1999)
José Luis Torres Hernández (1999-2001)
Nicolas Tecuautzin campos (2002-2005)
Epitacio Osorio Cuautle (2005-2008)
Baldomero Sanguino Herrera (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición, México, 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996, México
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, México
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, México, 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997, México
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos del estado de Puebla, México

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla. Los mejores resultados para HUATLATLAUCA puebla en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Puebla. HUATLATLAUCA... Ir al texto »

HUATLATLAUCA