Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
HONEY
NOMENCLATURA
Toponimia
Chila formada por los vocablos nahuas "cili", caracolito, y "la" abundancial; conjunto que significa "Abundancia de Caracolitos"


Glifo


HISTORIA
Fue fundado por grupos totonacos y otomíes, fue sometido por La triple alianza (México-Tlacopan-Texcoco). Después de la conquista de México, la región se encomienda de españoles. En abril de 1919, formando parte del antiguo Distrito de Huauchinango, se constituyó como municipio libre con el nombre de Chila Honey.
La cabecera municipal es el pueblo de Honey.

El nombre de Honey es en honor a Ricardo Honey que se estableció en este lugar, montando una fábrica de pinturas elaboradas con tierras colorantes y resinas de la región.

El 15 de diciembre de 1923 llegó Don Froylán Manjarrez, Gobernador de Puebla, acompañado del profesor Gilberto Bosques perseguidos por los obregonistas.

Personajes ilustres

Ricardo Honey, instaló una fábrica de pinturas

Cronología de hechos históricos

1522 Sometida por los españoles
1919 Constituido como municipio libre, con la denominación de Chila Honey.
1993 Se omite el nombre de Chila.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Honey se localiza en la parte Noroeste del estado de Puebla, sus coordenadas Geográficas son los paralelos 20º 12'3'" y 20º 18'48" de latitud norte, y los meridianos 98º 11'18" y 98º 17'42" de longitud occidental. Su colindancia al Norte y Sur con el estado de Hidalgo, al Oeste Pahuatlán y al Poniente el estado de Hidalgo.

Extensión

El municipio tiene una superficie de 93.12 kilómetros cuadrados, que la ubica en el lugar 128 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en la porción noreste de la sierra norte, la cual está constituida por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras como resultado de intensos plegamientos y afallamientos; presenta entre las pequeñas sierras grandes o pequeñas altiplanicies intermontañosas y es notable por sus escabrosidades.

El relieve del municipio en general muestra una topografía accidentada, la cual está determinada por tres conjuntos montañosos; el complejo del suroeste, que está constituido por varios cerros y lomas no muy altas, destacando el cerro Chalma.

El conjunto del noroeste, más alto que el anterior, destacando los cerros Cuarco y El Flojo.

Por último, una pequeña sierra al noreste, sobre la cual se asienta la comunidad de Honey.

El municipio presenta un declive general en dirección suroeste-noreste, oscilando su altura con respecto al nivel del mar entre 1,300 y 2,300 metros.

Hidrografía

Pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracterizan por sus ríos jóvenes y caudalosos con una gran cantidad de caídas.

Es recorrido el municipio por varios ríos permanentes que a continuación se describen: El río Cuarco, nace fuera del Estado y recorre de oeste a este la porción septentrional, sale del municipio y se une al río Los María para constituir uno de los principales formadores del San Marcos, afluente del Tuxpan.

El río Los María, que se origina en el interior del municipio y recorre de oeste a este la porción central para unirse posteriormente al Cuarco.

El Arroyo Grande, que en un corto recorrido por el oriente, se une al Arroyo Los María.

El río Honey se origina también en el municipio y baña la porción meridional, sale del municipio y se une al Santa Catarina para formar el Trinidad, que junto con el Cuarco y Los María forman el San Marcos.

Por último el río Potrerillo, que recorre el sureste en dirección sur-norte, sirve de límite con el Estado de Hidalgo y forma el Santa Catarina.

También cuenta con numerosas corrientes intermitentes, afluentes de los ríos mencionados.

Clima

El municipio se ubica dentro de las zonas de los climas templados de la Sierra Norte; se identifican cuatro climas:

Semifrío húmedo con abundantes lluvias en verano; temperatura media anual entre 5 y 12º C; temperatura del mes más frío entre -3 y 18º C; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; la precipitación invernal con respecto al total es mayor de 5 por ciento. Es el clima que presenta la forma montañosa al noroeste.

Templado húmedo, con abundantes lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18º C; temperatura del mes más frío entre 3 y 18º C; el por ciento de precipitación del mes más seco es menor de 40 milímetros; la precipitación invernal con respecto a la anual, mayor de 5 por ciento. Es el clima predominante, se presenta en la mayor parte del territorio.

El templado húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual entre 12 y 18º C; temperatura del mes más frío entre -3 y 18º C; precipitación del mes más seco menor de 40 milímetros; el por ciento de la lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 18.

Se presenta en un área reducida cubriendo el extremo oriente.

Templado subhúmedo, con lluvias en verano, temperatura media anual entre 12 y 18º C; temperatura del mes más frío entre -3 y 18º C; precipitación del mes más seco menor de 40 milímetros; la precipitación invernal con respecto a la anual entre 5 y 10.2 por ciento se identifica en la porción occidental.

Principales ecosistemas

La vegetación natural que aún subsiste en el municipio, está constituída por bosques de pino, mesófilo de montaña, y asociaciones de pino-encino, que cubren de manera dispersa el 50 por ciento del territorio.

Recursos naturales

Mina de sílice, srcilla, alumbre y pizarra.

Explotación Forestal: cuenta con recursos forestales para la explotación de bosques de madera para la construcción.

Características del uso del suelo

Se identifican en su territorio tres grupos de suelos.

Luvisol: Son suelos ricos en nutrientes; con horizonte cálcico o presencia de material calcáreo por lo menos en la superficie. Son de fertilidad moderada a alta. Es el suelo predominante; ocupa la porción central y meridional.
Acrisol: Son suelos muy pobres en nutrientes. Adecuados para explotación forestal y agricultura. Pueden dedicarse a actividades agropecuarias mediante fertilización y encalado frecuentes. De productividad baja. Se localizan en la población noroccidental.
Cambisol: Son adecuados para actividades agropecuarias con actividad moderada a buena, según la fertilización a que sean sometidos. Por ser arcillosos y pesados, tienen problemas de manejo. Se presentan en la porción oriental.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Existen grupos étnicos de origen otomí.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 407 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 6,485 habitantes, siendo 3,109 hombres y 3,296 mujeres, con una densidad de población de 70 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 1.45%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 8,009 por lo que tendrá una densidad de 86 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.072 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 39 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 35.7 por ciento; una tasa de mortalidad de 5.7 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 25.8 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 6,687 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica en un 95%, pero además existen grupos de protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 3l planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y preparatoria.

Preescolar con 11 escuelas y una población escolar de 349 alumnos.
Primaria con 12 escuelas y una población escolar de 1,564 alumnos.
Secundaria con 5 escuelas y una población escolar de 320 alumnos.
Bachillerato con 2 escuelas y una población escolar de 30 alumnos.
Una Preparatoria con una población escolar de 50 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe, teniendo en la actualidad en el nivel primaria una escuela y atienden a 321 alumnos inscritos con un personal docente de 11 maestros.

Salud

El municipio cuenta con 3 unidades médicas las cuales son cubiertas por 3 médicos y atienden a una población usuaria de 8,437, estas son asistencia social que es impartida por el I.M.S.S. y SOLIDARIDAD.

Existen además 7 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Cuenta con un mercado, un tianguis semanal, una tienda CONASUPO y 29 establecimientos comerciales.

Deportes

En lo que respecta a la recreación se cuenta con campos y canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares existen espacios recreativos que cubren en lo general la demanda.

Vivienda

Existen en el municipio 1,199 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con piso de tierra y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos, la teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,537 viviendas de las cuales 1,521 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEG. PUB. PAVIMENTACIÓN MERCADOS
Honey 100 % 90 % 75 % 100 % 100 % 95 % 30 %
La Magdalena 70 % 50 % 50 % 0 % 100 % 30 % 0 %
Chila de Juárez 70 % 70 % 40 % 50 % 100 % 35 % 0 %
Tonalixco 50 % 50 % 40 % 0% 100 % 30 % 0 %
Amapola 80 % 70 % 40 % 0% 100 % 40 % 0 %
La Cumbre del Manzano 80 % 60 % 20 % 0% 100 % 20 % 0 %


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de TV de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales, existe una agencia de correos.

Vías de comunicación

Una carretera estatal que entronca con la federal sur núm.130 y la localidad de San Pedro, estado de Hidalgo, entra al municipio por el sur y con dirección norte llega a la cabecera municipal, de ahí se desvía hacia el este, al municipio de Pahuatlán. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas. El servicio de pasajeros es prestado por la línea blancos coordinados, provenientes de Tulancingo, Hidalgo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En esta actividad se produce el maíz, la cebada y legumbres.

Ganadería

Destacan dentro de esta actividad el bovino, porcino, caprino, ovino, equino; contando también con especies como asnal, mular y conejos; en lo que respecta a su avicultura hay patos, pavos, gansos, palomas y también aves de huevo.

Industria

Cuenta con fabricación de muebles rústicos, elaboración de pasteles, así mismo molienda de nixtamal.

Turismo

La principal festividad en honor de San Nicolás se celebra el 10 de septiembre con danzas de tacotines y voladores, cuenta con cacería abundante en los bosques circundantes a la cabecera municipal.

Comercio

En esta actividad destacan los abarrotes, misceláneas, carnicerías y los expendios de frutas y legumbres frescas.

Servicios

Los servicios que presenta son mínimos, contando únicamente con preparación y expendio de alimentos en fondas y en loncherías y talleres de reparación de vehículos y llantas.

Actividades económicas del municipio por sector

La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 68.3 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 11.2 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes y hoteles, personal de
mantenimiento y otros). 15.5 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo Parroquial, erigido a la Santa Cruz, bajo la protección de San José, del siglo XVI se encuentra ubicada en la cabecera municipal.

Museos

Se cuenta con una Casa de la Cultura construida en la cabecera.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares: El 19 de marzo, fiesta en honor de San José; 10 de septiembre, a San Nicolás Tolentino, y del 3 al 5 de mayo , la fiesta de la Santa Cruz; con misas, rezos, procesiones y danzas, como "Quetzalines" "Voladores" "Tejedores" y "Huehues".

Tradiciones y costumbres: Se conmemora el día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre; la Semana Santa y las posadas y 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.

Artesanías

Alfarería, talla de madera y tejidos de lana.

Gastronomía

Alimentos: Caldo y tamales de haba, mole poblano, pollo ahumado y prensado, chicharrón prensado, guajolote, enchiladas, sopes, quesadillas y molotes
Dulces: Conserva de durazno, de pera y de capulín.
Bebidas: Café serrano, vinos de yolixpa y huiquiño

Centros turísticos

Existe un bosque en la localidad de La Trinidad propio para realizar días de campo y campamentos ubicado a 1 km. De la cabecera y la cascada de nombre el Salto de la Cumbre (La Cumbre del Manzano) ubicada en la localidad del mismo nombre a una distancia aproximada de 500 metros de la cabecera municipal.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Honey.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,118. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 160 km y un tiempo aproximado de viaje de 4:00 horas.

Localidades principales

La Magdalena.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,055. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1.5 km.

Chila de Juárez.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,342 Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1.5 km.

Tonalixco.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,022. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3.5 km.

Amapola.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 425. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 0.5 km.

La Cumbre del manzano.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 448. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 0.5 km.

Caracterización del ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Honey 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
5 Regidores de mayoría relativa
3 Regidores de representación proporcional

Y se tienen las siguientes comisiones

Gobernación
Hacienda
Salubridad
Educación
Ecología
Industria y Comercio
Obras Públicas
Turismo

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal el Ayuntamiento cuenta con:

10 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un Presidente Auxiliar Municipal y cuatro regidores.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 25 con cabecera en el Municipio de Huauchinango y al Distrito Federal Electoral 1 con cabecera en el municipio de Huauchinango; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 01 de Huauchinango. A la Corde (SEP) 01 con cabecera en Huauchinango y al Distrito Judicial de Huauchinango.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento interior del Ayuntamiento

Cronología de los presidentes municipales

Antonio Vargas (1940-1941)
Catarino Castelán (1942- )
Nestor Meneses (1942- )
Heron Animas (1943- )
Arnulfo Gómez (1943-1945)
Hermenegildo Ibarra (1945- )
Herminio Rodríguez (1946-1947)
General Ignacio G. Angulo Várela (1947- )
Luis Garrido Paredes (1948- )
Hermenegildo Ibarra (1949-1951)
Catarino Castelán (1952-1954)
Wilfrido Martínez (1955-1957)
Ernesto Gómez García (1958-1960)
Adalberto Garrido Paredes (1961-1963)
Tomas Tapia Rodríguez (1964-1966)
Felipe Santos (1967-1968)
Pedro Franquíz Machorro (1969-1971)
Felipe Santos González (1972-1975)
Primitivo Ibarra Castañeda (1975-1978)
Luis Gómez Mejía (1978-1981)
Miguel Dimas Ortega (1981-1984)
Alvaro Vargas Lemus (1984-1987)
Maximino Salomón Cruz Canales (1987-1990)
Lilia Méndez Gómez (1990-1993)
Jesús Ocadiz Neri (1993-1996)
Bonifacio Angel Martínez Rosales (1996-1999)
Roberto Manila Cabrera (1999-2001)
Félix Cercas Manilla (2002-2005)
Salvador Aparicio Olvera (2005-2008)
Marco Antonio Miranda Zamorano (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

HONEY